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Un mal análisis de datos provocaría una errónea Transformación Digital  

En la Transformación Digital que están implementando las empresas, existe un choque de herramientas que muchas veces no se logra aterrizar su uso objetivo, esto es lo que sucede con los analíticos y la Inteligencia Artificial en las grandes corporaciones.

En entrevista para Computerworld México, Michael Corcoran, Vicepresidente Senior y Chief Marketing Officer de Information Builders señala que “estas tecnologías deben de ser inteligentes y simples junto con el machine learning, se pueden combinar con el uso y con los comandos de voz naturales para que más gente pueda utilizar los analíticos de manera práctica, con ellos en un dashboard se pueden ver gráficos narrativos, que explica de manera inteligente si no se ha tenido contacto con un cliente”.

Corcoran agrega que las empresas deben tener estas 4 tecnologías desde el pan de desarrollo para transformar a la empresa, Inteligencia Artificial, análisis de analíticos, machine learning y comandos de voz naturales.

 

¿Qué pasa con las Pymes y Startups?

Generalmente estos perfiles de empresas tienen pocos datos, pero son de gran utilidad, muchas nuevas empresas desaparecen por no atender su data desde el inicio, cuando evolucione a un mediano o gran corporativo, el alto volumen datos no será un problema y reconocerán con facilidad nuevos mercados y la facilidad de crear nuevos productos o servicios.

Corcoran señala que el problema de la Transformación Digital es “la mala estrategia al momento de querer transformar la empresa, y esto es porque no analizan la información y las áreas que les darán un gran potencial al momento de transformase”. El ejecutivo destacó que en la actualidad muchas empresas se siguen enfocando en las mismas personas y no adoptan nuevas tecnologías y no le dan un valor agregado.

 

La evolución de la analítica durante los últimos 20 años

“La evolución de los datos ha sido muy dramática”, destacó el ejecutivo, remarca que los cambios de los datos se daban en periodos de 5 a 10 años, y ahora los cambios son de uno a dos años, “son cambios muy rápidos”, mucha gente quiere hacer dinero con el desarrollo de software, pero la gente falla porque no siguen innovando, siguen ofreciendo el mismo producto.

 

Porqué escasean los científicos de datos

Hace como diez años, la industria envió mucho outsourcing de empresas de TI a la India, Michael Corcoran señala que esto perjudico a que las personas se especializaran en esa área y que el desarrollo del perfil en la analítica tardó demasiado, por ello es que son muy pocos científicos de datos porque muy poca gente estaba estudiando tecnología.

En este sentido Information Builders está trabajando con las universidades para que los estudiantes se especialicen en este ramo y al momento de graduarse las empresas puedan darles trabajo.

Finalmente, el ejecutivo destacó, “creemos que las herramientas de datos se están moviendo sistemas de producción, con ello se han abierto muchas oportunidades de negocio, es por ello por lo que la plataforma como Web Focus es 20 veces más rápida cuando le agregas más usuarios para que no se sature, podemos ser la solución corporativa para las empresas que quieran tener muchos usuarios y manejar un alto volumen de datos. Esta época se ha convertido en un tiempo muy emocionante y cambiante para las empresas de tecnología.

 

Gerardo Esquivel, Computerworld México