Categor铆a: Marco legal/Regulacion

Internet de las Cosas ya tiene norma ISO internacional

Acaba de nacer una norma ISO聽 que proporciona un vocabulario com煤n en todo el mundo para dise帽ar y desarrollar aplicaciones de Internet de las cosas聽(IoT), lo que permite desplegar sistemas fiables, seguros, protegidos, respetuosos con la privacidad y capaces de afrontar ciberataques, seg煤n indica el organismo responsable de esta nueva norma, la Organizaci贸n Internacional de Normalizaci贸n (ISO). Se trata de la聽ISO/IEC 30141

En la entidad recuerdan que Internet de las cosas ya est谩 presente en todas partes y va en aumento: desde los veh铆culos aut贸nomos hasta la agricultura de precisi贸n, pasando por la fabricaci贸n inteligente, la sanidad electr贸nica o las ciudades inteligentes. El nuevo est谩ndar, explican en un comunicado,聽responde a la necesidad de 鈥済arantizar la seguridad, confianza y una base tecnol贸gica con medidas y sistemas robustos鈥.

El est谩ndar en cuesti贸n ha sido desarrollado por el comit茅 t茅cnico conjunto de la Organizaci贸n Internacional de Normalizaci贸n y la Comisi贸n Electrot茅cnica Internacional: ISO/IEC JTC 1, Tecnolog铆a de la informaci贸n; subcomit茅 SC 41: Internet de las cosas y tecnolog铆as relacionadas.

鈥淓ste primer est谩ndar internacional de Internet de las cosas es un claro ejemplo de c贸mo la normalizaci贸n contribuye eficazmente a garantizar el 茅xito de la transformaci贸n digital鈥, contin煤a el comunicado de ISO, en el que se indica que聽m谩s de 600 normas internacionales est谩n en revisi贸n para garantizar el correcto funcionamiento de la industria 4.0, en aspectos como interoperabilidad, conectividad, ciberseguridad, rob贸tica avanzada o impresi贸n 3D.

Adem谩s del est谩ndar reci茅n publicado, el grupo de trabajo de ISO/IEC est谩 elaborando futuras normas, como la que establecer谩 el marco de aplicaci贸n para la gesti贸n de energ铆a de la demanda de instalaciones industriales o la de red de sensores para medidores de gas inal谩mbricos, entre otras.

 

IDG.es

驴C贸mo ayudar铆a el Blockchain en las consultas p煤blicas?

Recientemente se ha mencionado con m谩s fuerza la intenci贸n del Gobierno mexicano por integrar la tecnolog铆a Blockchain en su modelo de gobernanza, sobre todo porque ha sometido este modelo a una consulta p煤blica que estuvo vigente entre de agosto a septiembre del 2018 en un formato digital.

Estas intenciones han venido desarroll谩ndose desde a帽os anteriores, como por ejemplo el hackat贸n BlockHACKMX en Campus Party 2017, donde el equipo ganador buscaba aplicar la tecnolog铆a al proceso de licitaciones y se puso en prueba este a帽o.

Y es que la tecnolog铆a de Blockchain brinda caracter铆sticas ideales para este tipo de procesos, ya que una aplicaci贸n de este tipo impulsa la transparencia al mostrar en tiempo real las transacciones ejecutadas, con la privacidad suficiente para que los usuarios sientan tranquilidad y confianza al usarla. Por ejemplo, en una consulta p煤blica (como las que se propone realizar el presidente electo en los siguientes seis a帽os), si fuera impulsada por esta tecnolog铆a, los usuarios podr铆an emitir su opini贸n y observar en tiempo real que su participaci贸n se ve reflejada en la consulta, pero sin mostrar su informaci贸n.

Sin embargo, en todos los intentos hasta ahora realizados o mencionados, se han hecho 煤nicamente esfuerzos de an谩lisis e implementaci贸n sobre plataformas que no pueden proveer sustentabilidad y eficiencia a la soluci贸n, porque su objetivo est谩 enfocado en aspectos financieros.

Un tema que no se menciona es que cada plataformas Blockchain tiene caracter铆sticas propias, y estas deben cumplir o alinearse con los objetivos de la soluci贸n, pues no solo debe cumplir con requisitos como la descentralizaci贸n o distribuci贸n, la seguridad basada en algoritmos criptogr谩ficos o los contratos inteligentes, sino tambi茅n con las necesidades espec铆ficas de su objetivo.

Se habla, por ejemplo, de la ineficiencia energ茅tica de algunas criptomonedas, de los precios variables de comisiones por transacci贸n de plataformas Blockchain dominantes o de la complejidad y altos costos en contrataci贸n de soluciones de Blockchain semi privados; pero no se mencionan las necesidades principales para su implementaci贸n en prop贸sitos corporativos o de gobernanza, como es el caso de las consultas ciudadanas.

Para el prop贸sito de las consultas ciudadanas ser谩 necesario integrar de manera 谩gil distintas tecnolog铆as para integrar todo el proceso actual y abarcar las necesidades de una consulta ciudadana.

Para esto, la plataforma Blockchain elegida deber谩 contar con mecanismos de comunicaci贸n con tecnolog铆as existentes, reconocer identidades 煤nicas, cumplir con la normativa actual vigente y, sobre todo, no exceder en costos, lo que representan sus beneficios y tener la capacidad de soportar el uso de una poblaci贸n representativa de una lista nominal de 90 millones de mexicanos.

Blockchain, en definitiva, es la tecnolog铆a que podr铆a potenciar las plataformas y el modelo de gobernanza actual. La verdadera pregunta es 驴qu茅 plataforma es la indicada para este prop贸sito?

 

Por Adri谩n D铆az Luj谩n, CBO de Katun.

Telecomunicaciones en el Sexto Informe de Gobierno: Logros y Desaf铆os

Por mandato constitucional, el Poder Ejecutivo entreg贸 al recientemente instalado Congreso de la Uni贸n el Sexto Informe de Gobierno. Este ejercicio debe constituirse como un proceso de rendici贸n de cuentas para poner al alcance del escrutinio p煤blico el estado general de la Administraci贸n P煤blica Federal y, consecuentemente, promover una evaluaci贸n de este mismo.

Las discusiones sobre el Informe se han precipitado y han abarcado temas como la seguridad p煤blica, los efectos de la reforma energ茅tica, el desempe帽o econ贸mico del pa铆s, entre otros. En lo que toca a las telecomunicaciones, es posible identificar que el documento se concentr贸, principalmente, en reconocer resultados derivados de la reforma como el incremento en la penetraci贸n de servicios y la consecuci贸n de precios asequibles; la promoci贸n de proyectos destinados a promover la infraestructura como la Red Compartida y la Red Troncal; la inclusi贸n digital a trav茅s del Programa M茅xico Conectado y la consolidaci贸n de la red de centros Puntos M茅xico Conectado.

Fuente: The Social Intelligence Unit con informaci贸n del 6掳 Informe de Gobierno, 2018.

Los Desaf铆os

Todos estos avances resultan significativos y, sin duda, han derivado en la conformaci贸n de una sociedad de la informaci贸n y la comunicaci贸n m谩s s贸lida y robusta en M茅xico. Sin embargo, los desaf铆os a煤n son palpables especialmente cuando, en materia conectividad m贸vil, se comparan los avances del pa铆s con los de econom铆as m谩s desarrollados y, tambi茅n al observar el aprovechamiento de las telecomunicaciones m贸viles entre hogares con menores ingresos.

De acuerdo con la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y Desarrollo Econ贸micos (OCDE), de los 37 pa铆ses que dicho organismo compar贸 a finales de 2017, M茅xico se encuentra entre los cinco con peor desempe帽o en cuanto al n煤mero de suscripciones de Banda Ancha M贸vil (BAM) por cada 100 habitantes, con un indicador equivalente a 66.5%. En dicho聽ranking, el pa铆s se ubic贸 en el lugar 34, superando tan solo a pa铆ses como Grecia (66%), Hungr铆a (48.8%) y Colombia (48.6%).

Los avances de los indicadores de conectividad m贸vil se antojan de tama帽o considerable cuando comparamos la situaci贸n actual con el pasado, pese a ello, M茅xico a煤n permanece lejos del grado de penetraci贸n de BAM de las econom铆as con mayor nivel de desarrollo.

Fuente: The Social Intelligence Unit con informaci贸n de la OCDE

Por otro lado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en Hogares (ENIGH) 2016, s贸lo 55.9% de los hogares ubicados en el decil de ingreso corriente trimestral m谩s bajo (decil I) contaban con servicios de telecomunicaciones m贸viles. Por otro lado, este indicador result贸 97.5% entre los hogares del decil m谩s rico (decil X).

Lo anterior no s贸lo es una muestra de la limitada capacidad de los hogares pobres para obtener servicios de telecomunicaciones m贸viles en comparaci贸n con los hogares ricos, sino que se traduce en importantes barreras para que a las personas con menores recursos puedan ejercer su derecho a la informaci贸n, a la educaci贸n y al esparcimiento.

El Sexto Informe de Gobierno ayuda a visibilizar los avances de la pol铆tica en materia de telecomunicaciones durante la administraci贸n actual. Estos resultados no fueron suficientes y no deben vendar los ojos ante los desaf铆os que a煤n permanecen y que pueden observarse en los comparativos internacionales y entre los hogares con menores recursos.

La responsabilidad de enfrentar estos desaf铆os ahora pertenece a la siguiente administraci贸n, la cual decidir谩 qu茅 programas se desechar谩n, cu谩les se revisar谩n y cu谩ntos recibir谩n continuidad, todo ello sin perder de vista que estas decisiones tienen por objeto acortar el tama帽o de la brecha digital.

 

Por:聽Samuel Bautista, analista en The Social Intelligence Unit (SIU).

C贸mo es que confiar en los usuarios permite mejorar la seguridad

El cambio en la seguridad cibern茅tica a un enfoque centrado en el factor humano reconoce que las personas siguen una rutina de tareas identificable para hacer su trabajo. Entender su comportamiento 鈥渘ormal鈥, ayuda a los equipos de seguridad a detectar e investigar r谩pidamente las anomal铆as, como la impresi贸n de una enorme cantidad de datos de los clientes.

El nuevo concepto llamado Protecci贸n que se Adapta al Riesgo se centra en c贸mo, cu谩ndo y por qu茅 las personas interact煤an con datos cr铆ticos, es decir, correlacionando el comportamiento del usuario con el contexto de sus actividades para analizar el riesgo de manera integral. Y, en lugar de trabar la productividad, la Protecci贸n que se Adapta al Riesgo brinda a los usuarios m谩s libertad para hacer cumplir las pol铆ticas que son espec铆ficas del usuario y que se aplican proporcionalmente solo cuando es necesario, es decir, adapt谩ndose al riesgo presente.

Con este enfoque, el monitoreo continuo y el an谩lisis del comportamiento centrado en el factor humano cobra protagonismo, lo que permite a los equipos de seguridad ver y organizar el riesgo a medida que ocurre, y administrarlo en tiempo real de manera m谩s inteligente a nivel del usuario final. Con la capacidad de administrar los protocolos de seguridad a nivel del usuario individual, las organizaciones pueden personalizar la respuesta de seguridad de acuerdo con el nivel de riesgo que la empresa est茅 dispuesta a aceptar.

De distintas maneras, el mismo principio se usa en el programa TSA PreCheck (proceso de pre inspecci贸n de pasajeros que permite acelerar el paso por los puntos de inspecci贸n de seguridad en los aeropuertos). Antes de la existencia del programa TSA PreCheck, todos los pasajeros que volaban en aerol铆neas de E.U. eran tratados como posibles amenazas y sometidos a un minucioso control de seguridad para poder acceder a su puerta de embarque.

La TSA (Administraci贸n de Seguridad en el Transporte) reconoci贸 que la mayor铆a de los viajeros no son en realidad una amenaza. Esto llev贸 al programa TSA PreCheck a crear una nueva clase de 鈥渧iajeros conocidos鈥 que se someten a un proceso de inspecci贸n m谩s simple y m谩s r谩pido a cambio de proporcionar informaci贸n de antecedentes detallada. Esta informaci贸n permite a TSA comprender mejor al viajero individual y establece un nivel de confianza que facilita un proceso de inspecci贸n acelerado.

Por todo esto se necesita un cambio de modelo en el razonamiento de la industria de la seguridad cibern茅tica. Los equipos de seguridad se enfrentan a miles de alertas por d铆a: actualmente hay un interminable flujo de amenazas y vulnerabilidades ocultas que pueden activarse en cualquier momento.

Hoy en d铆a, la funci贸n de los equipos de seguridad que se encargan de las alertas se ha visto limitada a tratar de encontrar una aguja en un pajar. En este modelo, no es de sorprender que pueda demorarse semanas, meses o hasta a帽os descubrir una intrusi贸n en los sistemas y se hace extremadamente complicado saber a qu茅 alarma se debe hacer caso.

Se necesita un nuevo enfoque para el tema de la seguridad. Uno que no dependa 煤nicamente de soluciones de protecci贸n de datos instalados en el pasado, basadas en pol铆ticas est谩ticas en un mundo din谩mico y una cultura del 鈥渘o鈥 que solo sirve para crear fricci贸n, generar frustraci贸n en los usuarios y desacelerar la empresa. Es por eso que vemos soluciones de DLP (Data Loss Prevention) que ya no se utilizan m谩s.

Hay dos formas de lograr este objetivo. La primera es dise帽ar un mejor algoritmo para encontrar esa aguja mientras que la segunda es simplemente deshacerse del pajar. Y todo esto comienza por entender qui茅n est谩 accediendo a los datos.

S铆, confiar en el individuo en lo que respecta a seguridad y al mismo tiempo reducir los roces en la seguridad. Repensar la estrategia de seguridad cibern茅tica en toda la empresa es ahora una obligaci贸n de los l铆deres ejecutivos, del consejo directivo y de todos. La Protecci贸n que se Adapta al Riesgo es el camino estrat茅gico a seguir.

 

Por: Ram贸n Salas, Director Regional para M茅xico y Centroam茅rica en Forcepoint.

Equilibrio entre experiencia digital y ciberseguridad, un reto para empresas

Seg煤n encuesta de investigaci贸n e informaci贸n de Akamai y Forrester Consulting sobre la intersecci贸n de la experiencia digital y la seguridad, tan s贸lo 15% de las empresas han logrado el equilibrio entre la experiencia digital y la ciberseguridad,

La empresa actual debe equilibrar la oportunidad de innovar en la entrega de experiencias digitales para los clientes con el imperativo de mantener esas interacciones seguras. Los l铆deres de la industria constantemente desarrollan experiencias digitales para mantenerse al d铆a con las crecientes expectativas de los clientes, saben que los ingresos futuros dependen de la seguridad de los datos de los clientes, y 82% disfrutan de un alto nivel de confianza entre los clientes.

A medida que las empresas generan m谩s ingresos en l铆nea, las experiencias de los clientes son cada vez m谩s experiencias digitales. Los clientes de sitios web y m贸viles tienen dos expectativas principales:

  • Quieren que las interacciones sean r谩pidas, sin esfuerzo, personalizadas y atractivas. Quieren disfrutar de la experiencia.
  • Quieren que sus datos y transacciones sean seguros y su privacidad protegida. Quieren confiar en el negocio que les proporciona contenido y servicios.

Los clientes que est谩n satisfechos en ambos aspectos est谩n m谩s dispuestos a compartir sus datos, que luego la empresa puede utilizar para comprenderlos y prestarles un mejor servicio, para personalizar las ofertas y atraerlos a煤n m谩s.

Los datos de los clientes son extremadamente valiosos y, a menudo, delicados, y las empresas en l铆nea est谩n bajo constante amenaza de ataques por piratas inform谩ticos y ciberdelincuentes con la intenci贸n de robarlas.

Para que una empresa digital prospere, debe aprovechar la oportunidad de innovar en la entrega de experiencias del cliente y cumplir con el imperativo de mantener esas interacciones seguras. Debe encontrar el equilibrio entre la experiencia digital y la ciberseguridad. La empresa que lo hace bien crea un c铆rculo virtuoso de interacci贸n con los clientes. La empresa que falla enfrenta una espiral descendente de p茅rdida de ingresos, reputaci贸n y confianza.

 

Principales descubrimientos de la encuestra

La confianza del cliente ha disminuido a un m铆nimo hist贸rico. M谩s de un tercio de los ejecutivos sienten que sus negocios s贸lo tienen un nivel moderado de confianza por parte de sus clientes. Esta falta de confianza es costosa.

La simple sospecha sobre las pr谩cticas de uso de datos de una empresa puede reducir los ingresos en l铆nea hasta en 25%.

Las fallas de seguridad causan da帽os triples. Los ingresos, la reputaci贸n de la marca y la confianza del cliente pueden disminuir dr谩sticamente.

Si bien las empresas reconocen el peligro de las infracciones de seguridad, a煤n muchos de ellos no aprecian la conexi贸n entre proteger los datos de los clientes hoy y obtener ingresos ma帽ana.

La entrega de experiencia digital se centra en la velocidad y la confiabilidad. Pero muchas empresas no supervisan el rendimiento en tiempo real, lo que el cliente realmente est谩 experimentando.

Las diferencias por industria y geograf铆a se destacaron. Los encuestados en Jap贸n y Reino Unido se quedan atr谩s en t茅rminos de confianza del cliente. Los encuestados de la industria de la salud expresan la mayor preocupaci贸n sobre el da帽o a la marca y la reputaci贸n. Los encuestados de la industria del comercio y los de Alemania citan los mayores desaf铆os con sus entornos tecnol贸gicos cuando se trata de ofrecer experiencias digitales seguras.

En general, las empresas luchan por equilibrar la seguridad con la experiencia digital. La mayor铆a de los ejecutivos informan que sus empresas son m谩s fuertes en el mantenimiento de la seguridad y m谩s d茅biles en la entrega de experiencias digitales innovadoras.

Las empresas m谩s maduras digitalmente cosechan las mayores recompensas. Informan tasas de crecimiento que superan a sus competidores, con mayor frecuencia reportan un crecimiento de ingresos de dos d铆gitos.

 

C贸mo los diferenciadores digitales prosperan

Dado el da帽o financiero y reputacional de una violaci贸n importante, es comprensible que la mayor铆a de las empresas prioricen la seguridad digital sobre la experiencia digital. Pero al no lograr el equilibrio correcto, pierden oportunidades de negocios.

Forrester Consulting analiz贸 y segment贸 a los encuestados con base en una serie de indicadores de madurez digital. El 15% de las empresas est谩n en el nivel m谩s maduro, denominadas “diferenciadores”. Estas empresas a menudo son l铆deres en sus industrias, y 82% de los encuestados que diferencian dicen que disfrutan de un alto nivel de confianza entre los clientes.

Cuando se trata de equilibrar la experiencia y la seguridad, los diferenciadores son m谩s capaces en general. Son m谩s conscientes del impacto potencialmente catastr贸fico de las infracciones de seguridad y del hecho de que los ingresos dependen de la seguridad de los datos de los clientes.

Dedican m谩s esfuerzo a optimizar y asegurar las experiencias digitales y es m谩s probable que monitoreen esas experiencias en tiempo real.

Los diferenciadores saben que deben evolucionar constantemente las experiencias digitales e innovar para mantenerse al d铆a con las crecientes expectativas de los clientes. Comprenden que deben invertir en experiencias digitales para generar ingresos futuros, y conectan la inversi贸n con los ingresos para mantenerse a la vanguardia del juego. S贸lo 16% informa obst谩culos presupuestarios para ejecutar la estrategia digital.

Los diferenciadores logran un equilibrio al poner los datos de los clientes en el centro de la experiencia digital y las estrategias de seguridad digital. Los datos del cliente informan nuevos productos, servicios y experiencias que impulsan el crecimiento del negocio. Y los datos de los clientes est谩n protegidos, como si el futuro de la empresa dependiera de ellos, lo que bien podr铆a ser el caso.

 

 

 

Manufactura 4.0, un futuro viable en M茅xico

La Industria 4.0 o Manufactura 4.0, es un t茅rmino acu帽ado por los organizadores de la Feria de Hannover, realizada en Alemania, donde la tecnolog铆a es el eje principal como medio para robustecer la capacidad de manufactura de las empresas, en esta feria surgi贸 dicho concepto, su importancia y ahora su adopci贸n en el mundo entero.

Esta nueva tendencia, conlleva no solo a la transformaci贸n de la planta industrial, para posicionarse en esta ola tecnol贸gica, sino de las mismas universidades que ahora se encuentran obligadas a modificar sus planes y programas de estudios, pero sobre todo tiene un compromiso con la innovaci贸n para garantizar el talento humano.

En M茅xico, la manufactura representa cerca de 20% del Producto Interno Bruto (PIB), procedentes de sectores como el automotriz, bebidas, alimentos y electr贸nica, entre otros.

Datos de la Organizaci贸n Mundial de Comercio (OMC) indican que M茅xico es el cuarto pa铆s del mundo que m谩s importa robots industriales, informaci贸n que nos deja ver como el pa铆s est谩 dando sus primeros pasos firmes en esta nueva era de Manufactura 4.0.

La Asociaci贸n para la Tecnolog铆a Manufacturera (AMT por sus siglas en ingl茅s), se帽al贸 que durante el 2018, el sector manufacturero de M茅xico invertir铆a dos mil millones de d贸lares en soluciones tecnol贸gicas que impulsen el crecimiento de la producci贸n, lo que sin duda incrementar谩 una simplificaci贸n en procesos y por lo tanto en los negocios.

Como opciones para estas inversiones hay plataformas de tecnolog铆a que ayudan, por ejemplo, a visualizar los inicios de la l铆nea de producci贸n, contar con un portal de ventas, recepci贸n de pedidos y, claro, interfaz con el sistema ERP de la empresa, que adem谩s guarda datos de productos, estructura de materiales, costos y pedidos de producci贸n, adem谩s son capaces de realizar un an谩lisis preventivo de la posibilidad de un fallo en la l铆nea, tendencias de problemas con los productos y equipos productivos, y un an谩lisis de productividad de las l铆neas de producci贸n.

Con dichas soluciones se puede obtener informaci贸n para la toma de decisiones y la realizaci贸n de proyectos de mejora continua, lo cual permite la mejora de plazos de entrega, calidad y reducci贸n de costos operacionales.

Otras aplicaciones m谩s innovadoras son el levantamiento del pedido a trav茅s de un reconocimiento facial que identifica y valida al solicitante, confirmaciones y configuraciones personales del producto, permitiendo el concepto de alto grado de personalizaci贸n de la industria 4.0.

Finalmente, adem谩s de tener un control del producto, se puede contar una base de datos para recolectar la informaci贸n para la toma de decisiones y de una operaci贸n eficaz que beneficia a la producci贸n del producto manufacturado.

As铆 que, si su empresa tiene o est谩 en planes de abrir operaciones manufactureras en este pa铆s, mi recomendaci贸n es encontrar el aliado de tecnolog铆a que lo ayude a simplificar su negocio y optimizar su producci贸n.

Por: Oscar Gonz谩lez, Gerente General Norte de Am茅rica Latina de TOTVS.

 

 

Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n ante la entrada de Morena

Tras el reciente proceso electoral que vivi贸 M茅xico, la ciudadan铆a eligi贸 m谩s de 3,400 cargos a nivel local y federal, donde Morena result贸 ganador. Derivado de ello, se prev茅 la formaci贸n de un Gobierno Federal que contar谩 con un amplio margen de maniobra para la consecuci贸n efectiva de su proyecto de gobierno.

En lo que ata帽e al sector convergente de las telecomunicaciones y la radiodifusi贸n ser谩 crucial que la siguiente administraci贸n tome en cuenta los avances y las mejoras, pero tambi茅n las asignaturas pendientes y los mecanismos necesarias para alcanzar su pleno y eficiente desarrollo.

Como se ha se帽alado en este espacio, una pol铆tica integral de conectividad no puede estar sujeta a la temporalidad de un sexenio si lo que se busca es la gestaci贸n de condiciones de acceso 贸ptimas para los mexicanos.

En este sentido, la administraci贸n entrante deber谩 dar continuidad al camino trazado por la Reforma de Telecomunicaciones y garantizar la consecuci贸n de los temas en curso ya en la actual administraci贸n.

El equipo del virtual Presidente Electo ha reconocido que la Reforma de Telecomunicaciones ha tra铆do grandes cambios al sector de telecomunicaciones en los 煤ltimos cinco a帽os, por lo que se asegura no ser谩 echada para atr谩s. Si bien tambi茅n han reconocido que la Reforma y sus medidas ser谩n revisadas.

Hasta el momento, los pronunciamientos y propuestas emitidas durante la campa帽a y el periodo de transici贸n presidencial dejan entrever que las pol铆ticas a desarrollarse en pr贸ximos a帽os tendr谩n un enfoque centrado en alcanzar una cobertura universal de conectividad, pero cumpliendo al mismo tiempo con la premisa de un gobierno austero.

Para ello se ha propuesto la creaci贸n de un fondo de $5,000 millones de pesos destinado a cobertura social, la revisi贸n y mejora de programas y proyectos como M茅xico Conectado o la Red Compartida, as铆 como una probable eliminaci贸n o replanteamiento del IEPS de Telecomunicaciones.

A la par, se han anunciado recortes en el gasto de publicidad del Estado, lo que no excluye el uso de tiempos oficiales que a煤n se encontrar谩n a disposici贸n del gobierno.

Es encomiable la intenci贸n de la siguiente administraci贸n de cumplir con las obligaciones constitucionales del Estado en materia de conectividad. Sin embargo, es un error pensar que una pol铆tica de cobertura se debe apartar de una pol铆tica de competencia econ贸mica. Si bien los problemas de cobertura en el pa铆s tambi茅n emanan de insuficiencias en el despliegue de infraestructura y otras barreras estructurales, la disponibilidad y adopci贸n de estos servicios responde fundamentalmente a la falta de competencia en el sector.

Para el siguiente sexenio queda pendiente la consecuci贸n de competencia efectiva. Adicionalmente, otros pendientes en telecomunicaciones se refieren a la consecuci贸n de la separaci贸n funcional, la implementaci贸n eficaz de la regulaci贸n asim茅trica y la verificaci贸n cierta del proyecto de la red troncal.

A ello se le suman las labores necesarias para consolidar un gobierno y econom铆a digitales, as铆 como la generaci贸n de condiciones 贸ptimas para la innovaci贸n tecnol贸gica, a trav茅s de la promoci贸n a la inversi贸n, la disponibilidad de espectro radioel茅ctrico para comunicaciones de nueva generaci贸n, entre otras.

De igual forma, cabe anticipar que siga latente la discusi贸n en torno a la regulaci贸n de las plataformas de video por internet, la privacidad de datos, el Internet de las Cosas y la Neutralidad de la Red. Sin duda, el sector de telecomunicaciones requerir谩 de un esfuerzo conjunto que haga part铆cipes no solo al Estado, sino tambi茅n a la industria, a los usuarios y a la academia, para atender y materializar los pendientes y las propuestas ante la pr贸xima administraci贸n.

 

Por: Ernesto Piedras,

Director General,

The Competitive Intelligence Unit.聽

CA Technologies lanza pol铆tica de licencia parental

Con la finalidad de promover la igualdad de g茅nero a nivel global, as铆 como incentivar la participaci贸n activa de sus colaboradores en los primeros meses del reci茅n nacido o hijo adoptado, CA Technologies anuncia su nueva pol铆tica de licencia parental, ofreciendo a sus empleados al menos 12 semanas de licencia remunerada durante el primer a帽o de vida por nacimiento o adopci贸n de hijos.

La nueva pol铆tica de CA Technologies impulsa la inclusi贸n a nivel global y la atracci贸n de nuevos talentos. 鈥淟a igualdad, diversidad e inclusi贸n son factores esenciales para el 茅xito en los negocios. En ese sentido, la nueva pol铆tica global de CA, y la primera iniciativa de este tipo en el sector de tecnolog铆a, ayuda a proporcionar equilibrio entre los g茅neros, adem谩s de brindar bienestar y satisfacci贸n a los empleados. La industria de TI enfrenta retos importantes en cuesti贸n de igualdad de g茅nero y, por ello, buscamos crear un ambiente sostenible, pr贸spero e inclusivo en la compa帽铆a鈥, explic贸 Silvio Trindade, director senior de Recursos Humanos de CA Technologies para Am茅rica Latina.

Los avances tecnol贸gicos aumentan las posibilidades de la sociedad y a la vez, es necesario que las organizaciones superen el desequilibrio entre los g茅neros para obtener un crecimiento sostenible en este mundo digital acelerado.

鈥淎 pesar de los grandes cambios que las tecnolog铆as traen para la sociedad, todav铆a existe una brecha entre los g茅neros en la industria, la cual amenaza las oportunidades para la innovaci贸n. Esta nueva pol铆tica de licencia parental es otro ejemplo de c贸mo CA Technologies permite que sus empleados equilibren sus vidas profesionales y personales en una cultura diversificada, donde las ideas son abiertamente compartidas y respetadas鈥, concluye Silvio Trindade.

Concretamente en M茅xico, las diferencias entre los g茅neros en el mercado laboral son relevantes. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las mujeres tienen derecho a 12 semanas de licencia por maternidad pagada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mientras que los hombres 煤nicamente cuentan con cinco d铆as de licencia posteriores al nacimiento del beb茅 y, en cuestiones salariales, el periodo es absorbido por el empleador. En el caso de la maternidad, el Instituto otorga diferentes prestaciones a la asegurada durante el embarazo, parto y posparto, y su disfrute inicia a partir del d铆a en que el Instituto certifique el estado de embarazo. En el caso de la paternidad, es innecesario solicitarlo.

Con este cambio en M茅xico, los principales beneficiados son los padres, dado que obtienen tiempo para dedicarse a la llegada del beb茅, incluso pueden programar el periodo de licencia para cuando el compa帽ero o compa帽era regrese de su licencia.

Con la nueva pol铆tica de CA no solo los padres tendr谩n el doble tiempo, tambi茅n las madres biol贸gicas y adoptivas dispondr谩n de 12 semanas.

 

Aumentan las vacantes del sector tecnol贸gico en M茅xico, seg煤n estudio

Seg煤n el reciente estudio “Principales Bolsas de Trabajo en M茅xico, 2018”, llevado a cabo por Trabajo En Digital, la bolsa de trabajo exclusiva para la industria creativa, digital y tecnol贸gica, se帽ala que tan s贸lo en las entidades de Ciudad de M茅xico, Jalisco y Estado de M茅xico, hay m谩s de 60 mil 700 vacantes disponibles dentro de las tres principales bolsas de trabajo en l铆nea con presencia en nuestro pa铆s.

M谩s de 37 mil 600 vacantes pertenecen al sector tecnol贸gico, 12 mil 400 a puestos de mercadotecnia, publicidad, relaciones p煤blicas y comunicaci贸n, y m谩s de 10 mil 700 al sector de creatividad, dise帽o y producci贸n.

Rodrigo P茅rez Delgado, CEO de Trabajo en Digital, comenta que 鈥渄e acuerdo al estudio m谩s reciente del INEGI sobre Ocupaci贸n y Empleo en nuestro pa铆s, alrededor 3.4% de la poblaci贸n econ贸micamente activa, o sea aproximadamente 12 millones y medio de personas, est谩n desempleadas鈥. Para ayudar a reducir esta brecha, Trabajo En Digital cre贸 su plataforma especializada en reunir a profesionales y empresas聽 de los sectores digital, creativo y tecnol贸gico con base en el c谩lculo de porcentajes de compatibilidad.

Seg煤n el ejecutivo, los datos indican que la oferta laboral para estos sectores existe, s贸lo se encuentra a la espera del talento adecuado, donde el reto es lograr que los profesionales tengan acceso a dicha oferta y encuentren la oportunidad laboral ideal de acuerdo a su perfil y sus intereses.

Factura electr贸nica versi贸n 3.3, primeros pasos de IA en sistemas de Contabilidad

Entre las mejoras que trajo consigo la versi贸n 3.3 de la factura electr贸nica est谩 la estandarizaci贸n de los datos fiscales, que permitir谩 la integraci贸n de herramientas de inteligencia artificial a la administraci贸n de las empresas mexicanas, al menos as铆 lo apuntan Aspel M茅xico.

El uso de cat谩logos y un solo formato de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) hacen posible que el software administrativo adopte funciones de aprendizaje para la automatizaci贸n de algunos procesos que podr铆an impulsar el papel de los contadores y administradores a un rol m谩s estrat茅gico, al ahorrarles tiempo de trabajo.

La inteligencia artificial es la nueva moneda de las soluciones tecnol贸gicas.

Un聽 ejemplo de las posibilidades que brinda la homologaci贸n de los CFDI es la reciente actualizaci贸n 聽de Aspel COI, Sistema de Contabilidad Integral. El programa aprende 聽la forma en que se gestionan los distintos usos de un comprobante fiscal para diferentes contribuyentes, seg煤n su r茅gimen fiscal y los impuestos que debe presentar.

Con esta funcionalidad, los registros contables se generan bajo los par谩metros aprendidos y cuando el sistema identifica un CFDI similar, brinda sugerencias 聽al usuario para que con un s贸lo clic pueda procesarlos en su contabilidad.

Se estima que actualmente s贸lo tres de cada 10 emprendimientos sobreviven a los primeros cinco a帽os de vida, debido a problemas con su administraci贸n.

鈥淕racias al CFDI versi贸n 3.3, los programadores de software estamos desarrollando nuevas herramientas a partir del registro que se genera de las actividades y de los comprobantes que la contabilidad electr贸nica requiere, para que el sistema cree una memoria inteligente que pueda hacer sugerencias al contador鈥, se帽al贸 Reyna L贸pez, Gerente de Producto de Aspel M茅xico.

La homologaci贸n fiscal impulsada por el Servicio de Administraci贸n Tributaria desde hace algunos a帽os y que culmin贸 con la entrada en vigor de la versi贸n 3.3 del CFDI al inicio de 2018, result贸 en un impulso a la tecnolog铆a aplicada, que permitir谩 el desarrollo de nuevos productos y programas que facilitar谩n la administraci贸n de las empresas y con ello su productividad.