Categoría: Marco legal/Regulacion

No hay conectividad por Internet en 80% del territorio nacional: AMLO

“Tenemos una conectividad de sólo el 20% en nuestro territorio, no alcanzamos a tener red de comunicación, de Internet, ni siquiera en todas las cabeceras municipales”, afirmó este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, y adelantó que para resolver esta situación habrá un proyecto que involucrará la inversión pública y privada.

En la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero, el primer mandatario dijo que en el 80% del territorio nacional no hay conectividad o servicios de Internet. “Sale uno de una ciudad, de una cabecera municipal y ya no hay señal. Esto lo tenemos que resolver”.

Agregó que hay una buena infraestructura de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad prácticamente en todo el país, por lo que, dijo, “uno de los proyectos que vamos a impulsar con inversión privada, haciendo una mezcla de inversión pública y privada, va a ser el de lograr la conectividad a todo el país. Esto va a ayudar mucho para este propósito de lograr al mismo tiempo la inclusión financiera”.

Ante la presencia de Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México; de Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México; Carlos Urzúa y Arturo Herrera Gutiérrez, secretario y subsecretario de Hacienda y Crédito Público, respectivamente, López Obrador resaltó que la inclusión financiera es algo muy importante, porque tiene que ver con la modernidad del país, y se busca que sea una modernidad para todos, “forjada desde abajo”, que sea lo más incluyente posible, y que las sucursales bancarias estén en todos los pueblos, pues actualmente no es así.

Recordó que en su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de México impulsó mucho la bancarización. Fue cuando se iniciaron los pagos en los centros comerciales y en los bancos del predial y del agua.

“Cuando fui jefe de Gobierno, y estos señores, que ahora son servidores públicos de Hacienda, estaban en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la ciudad, fueron los que implementaron ese sistema. De modo que sabemos de la importancia que tiene ir avanzando en lo tecnológico, pero, insisto, lo más importante de todo es la conciliación, la armonía, el respeto y la disposición de trabajar de manera conjunta para el desarrollo de México”, concluyó el mandatario.

-José Luis Becerra Pozas, CIO México

La Movilidad en los Tiempos de la Post-Reforma

Las condiciones de oferta de servicios móviles durante el periodo post-Reforma de Telecomunicaciones han favorecido la accesibilidad y consumo de estos entre la población mexicana.

Las actuales condiciones de precios más bajos, mejor cobertura, mayor velocidad de descarga, menor latencia en la transmisión de datos, alta calidad de las llamadas y una provisión eficiente de servicios, son las características identificables por los consumidores desde hace algunos años.

 

Penetración y Cobertura 

Por convención de organismos internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), así como por las autoridades bursátiles internacionales como las bolsas de valores, la penetración de servicios de telecomunicaciones se define como el cociente del número de líneas activas entre la población total de un país o región (todas las edades, segmentos socioeconómicos, ubicación geográfica, etc.).

Con base en este criterio y bajo las condiciones antes descritas, en México la penetración o teledensidad de servicios móviles ha seguido una trayectoria ascendente para ubicarse en 95.1% de la población, con un total de 119.5 millones de líneas al tercer trimestre de 2018. En perspectiva de tiempo, este coeficiente es 4.2 puntos porcentuales (pp.) superior a aquel alcanzado un año atrás y 8.9 pp. mayor al correspondiente tres años atrás.

Para fines de identificación de oportunidad comercial o de mercado, las áreas de mercadotecnia, finanzas y desarrollo de infraestructura de los operadores de telecomunicaciones pueden emplear esa cifra de 119.5 millones de líneas (95.1% teledensidad móvil) como aquel mercado asequible que genera demanda por capacidad de tráfico de voz y datos móviles.

Sin embargo, una ilustración fiel del mercado potencial, resulta de ajustar el coeficiente de penetración considerando a aquellos usuarios que poseen o usan dos o más líneas. Así, 6% de las líneas equivalente a 7.2 millones, resulta en una penetración efectiva de 89.4%, es decir, restaría llevar servicios móviles a 1 de cada 10 mexicanos.

Penetración de Servicios Móviles
(Porcentaje de Líneas entre la Población, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con proyecciones de población de CONAPO
Por su parte, una métrica de los empeños por extender la disponibilidad de servicios por parte de los operadores móviles es capturada mediante la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) realizada por el INEGI que, en su edición de 2017, reporta que entre las principales razones por las que no se cuenta con estos servicios, tan sólo 2.3% es atribuible a la falta de cobertura. Esta razón es 2.6 pp. menor al registro obtenido en 2015.

Precios y Gasto Promedio

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en su componente de telefonía móvil, en el último trienio, entre noviembre de 2015 y el mismo mes de 2018, los precios del servicio disminuyeron en 19.7%. Esta tendencia incluso se mantuvo en el último año al registrar una reducción anual de 0.1% al mes de noviembre del año pasado.
Gasto Promedio Mensual en Servicios Móviles
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de operadores móviles.

Esta trayectoria de precios se refleja en el gasto promedio destinado en el consumo de servicios móviles, medido por el ingreso promedio por usuario de los operadores (ARPU por sus siglas en inglés). La disminución de precios, especialmente en el segmento de prepago, se ha traducido en un nivel de gasto/ARPU promedio del mercado de $128.6 pesos mensuales, alcanzado al cierre del tercer trimestre de 2018, esto representa una caída anual de 4.0%.

Estos indicadores dan muestra de las mejores condiciones de asequibilidad que registran las telecomunicaciones móviles.

Consumo de Servicios

La asequibilidad, el desarrollo tecnológico y la consecuente mejor calidad en la provisión de servicios móviles ha resultado en la salida del escenario de contención en su consumo, para convertirse en una multiplicación en la generación de llamadas, pero sobre todo de MB de datos utilizados.

Consumo Promedio de Servicios Móviles por Usuario

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del IFT

En los últimos dos años, la oferta de minutos ilimitados en llamadas nacionales e incluso internacionales se tradujo en un aumento de 61.8% en los minutos promedio generados por un usuario, al pasar de 267 en el 1T-2016 a 432 durante el 3T-2018. Mientras que el consumo de datos se multiplicó 3.4 veces, al alcanzar un promedio de 1,290 MB por usuario al final de este periodo.

Estas métricas de movilidad manifiestan los avances alcanzados en torno a la disponibilidad, accesibilidad y consumo de los servicios entre la población. Como tal constituyen la materialización de esfuerzos del mercado, la política pública y regulatoria para aproximarnos a un entorno de conectividad móvil pleno para todos los mexicanos.

Es importante seguir generando mediciones eficientes de adopción y uso, en esta época de coexistencia de generaciones tecnológicas (3G, 4G y próximamente, 5G) que den cuenta de la evolución de las condiciones de mercado.

Información de The Competitive Intelligence Unit.

Guía para reducir y gestionar riesgos cibernéticos

Tenable recomendó a las organizaciones, independientemente de su tamaño, grado de riesgo o sofisticación de ciberseguridad, cumplir con el ciclo de vida de la defensa de la ciberseguridad basado en el marco de trabajo del NIST (National Institute of Standards and Technology), el cual  ayuda a reducir y gestionar mejor los riesgos cibernéticos.

Este marco fue desarrollado bajo un enfoque en industrias vitales para la seguridad nacional y económica, incluyendo energía, banca, comunicaciones y defensa. Desde entonces, ha demostrado ser lo suficientemente flexible como para ser adoptado voluntariamente por grandes y pequeñas empresas y organizaciones en todos los sectores de la industria, así como por gobiernos federales, estatales y locales.

Este marco de trabajo es una guía de uso voluntario que consta de estándares, directrices y mejores prácticas para que las organizaciones gestionen mejor y reduzcan el riesgo relacionado con la seguridad cibernética.

El primer objetivo de este ciclo de vida de la defensa de la ciberseguridad comienza con una identificación inicial de la propia postura de riesgo que permite después evolucionar a una estrategia de gestión de riesgos más integral con un enfoque en la reducción del CyberExposure de la organización.

Es importante determinar los sistemas, aplicaciones, activos y datos de la organización, su contexto de negocio, así como identificar aquellos que soportan las funciones críticas para las organizaciones.

“Entender la propia postura de riesgo requiere obtener una visibilidad continua de los activos en toda la superficie de ataque, así como su grado de exposición de acuerdo al contexto actual de las amenazas y su criticidad para la organización”, mencionó Luis Isselin, Director General de Tenable México.

En el pasado, la identificación de activos era un problema relativamente sencillo de resolver.  Hoy en día, el  Bring Your Own Device, Internet de las Cosas, la virtualización, el uso de la nube pública, nuevas estrategias de desarrollo como DevOps y el uso de containersy ahora el uso del cómputo sin servidores (serverless computing), son activos que pueden ser cada vez más efímeros y difíciles de descubrir y controlar. Generalmente en este punto las compañías llegan a fallar debido a la poca visibilidad y comprensión, loque las puede orillar a tener estrategias de seguridad fallidas.

Tras cumplir con la etapa de “Identificación”, el siguiente aspecto en el ciclo de vida de la defensa de la ciberseguridad, es la Protección, dijo Luis Isselin, aquí se deben desarrollar e implementar las contramedidas y salvaguardas necesarias para limitar o contener el impacto de un evento potencial de ciberseguridad.

Posteriormente, la fase Detectar, la organización tiene que crear y llevar a cabo las actividades apropiadas para identificar la aparición de un evento de ciberseguridad a través de la monitorización continua;  Responder,   permite la definición y despliegue de actividades para reaccionar frente a un evento de ciberseguridad identificado y mitigar su impacto, y  por último Recuperar,  permite el despliegue de actividades para la gestión de resiliencia y el retorno a la operación normal después de un incidente.

“Las empresas actualmente tienen dificultades para medir cuán expuestas están en esta nueva era de transformación digital. Debido a esto, es indispensable implementar cada una de estas etapasdentro de un entorno de mejora continua, permitiendo que constantemente la organización optimice sus controles de seguridad y escale a niveles superiores dentro del marco de trabajo”, finalizó Luis Isselin

Brecha en servidores de la NASA expone datos de trabajadores

La NASA ha informado a sus empleados de una brecha de seguridad que expone sus datos, según anuncia la BBC. En el mensaje enviado aseguraba que había sospechas de dos de sus servidores que contenían detalles de antiguos y actuales empleados de la agencia espacial. Aunque, en cualquier caso, ha explicado, el agujero de seguridad no pone en peligro ninguna misión.

Esta es la última de una serie de incidentes que viene sufriendo el organismo desde 2011, aunque este parece un caso leve dentro de su historial. Según declaraciones de un experto de la NASA, la brecha se lleva investigando desde el pasado 23 de octubre.

“Todo nuestro equipo se toma muy en serio la protección de la información personal”, dijo en comunicado. “La NASA sigue con sus esfuerzos para asegurar todos los servidores y está revisando sus procesos y procedimientos para garantizar que se sigan las últimas prácticas de seguridad en toda la organización”.

Entre los datos expuestos se encuentran números de la seguridad social y “otro tipo de información privada” de las personas que han trabajado en la agencia desde julio de 2006.

Y, los ataques anteriores incluyen una toma de control de las computadoras en su Jet Propulsion Laboratory en 2011, y un incidente en 2013 que llevó a ocho dominios web a ser borradas por un grupo llamado Master Italian Hackers Team.

“La gente quiere tener la certeza de que la NASA está aprendiendo de los errores del pasado”, ha comentado Sam Curry, director de seguridad de Cybereason a BBC. “Hay muchas cosas en la agencia de vital importancia en el ámbito de la seguridad nacional”.

 

IDG.es

Así es como se repartió el gasto público para 2019 en TICs

En estos días se discute el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) correspondiente al año 2019. Los legisladores de la Cámara de Diputados tienen el 31 de diciembre como plazo máximo para su aprobación. Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que, en 2019, el gasto gubernamental equivaldrá a $5.8 billones de pesos, de los cuales, $4.1 billones corresponden a gasto programable, es decir, a las erogaciones destinadas y asociadas a la prestación de servicios públicos.

Sin duda, el tipo de gasto público asociado con la garantía de derechos humanos como la educación, la salud, y la seguridad es proclive a la discusión pública. No se debe olvidar que el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) también constituye un derecho, de ahí la importancia de dar seguimiento al gasto en la materia.

En este Paquete Económico se establecieron 18 proyectos prioritarios, destaca que sólo uno de ellos se encuentra directamente relacionado con el derecho a las TIC.

Dicho programa se denominó “Internet para Todos” cuya finalidad es contribuir con el desarrollo económico mediante la entrega de servicios que disminuyan la brecha digital.

El presupuesto proyectado para “Internet para Todos” representa alrededor de 0.2% del total de gasto para los 18 proyectos prioritarios. De acuerdo con el PPEF 2019 se planea destinar $622.8 millones de pesos a dicho programa, es decir, un incremento de 20.5% respecto a lo presupuestado para el Programa México Conectado en 2018.

Una función relevante para sector de comunicaciones consiste en la supervisión de la Red Compartida por parte del Organismo Promotor de Inversiones (PROMTEL). Para esta actividad se busca asignar $154.5 millones de pesos, lo cual representa una caída de 11.1% en relación con lo presupuestado para 2018.

Compartivo Presupuestario de Programas TIC

Fuente: The Social Intelligence Unit con información de Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte, a la prestación de servicios de telecomunicaciones, telegráficos y de transferencia de fondos llevada a cabo por Telecomunicaciones de México (Telecomm) se le planea entregar $303.9 millones de pesos, lo cual derivaría en una contracción de 8.7% en relación con el presupuesto del este año que está por terminar.

La suma del presupuesto proyectado para “Internet para Todos”, así como para las funciones de PROMTEL y Telecomm representan 1.2% del total de los recursos que se busca asignar al ramo administrativo de comunicaciones y transportes.

Otro programa relevante para el sector TIC es el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT) y la Innovación que tiene por objeto apoyar el desarrollo de software, servicios de tecnología y la externalización de procesos de negocio y medios creativos digitales. A dicho programa se le planea entregar $350.6 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento de 55.4% en relación con el presupuesto de 2018. PROSOF, por si mismo, representa 3.9% del presupuesto proyectado para la Secretaría de Economía.

En el sector educativo destaca la Coordinación General @prende.mx, la cual tiene a su cargo el despliegue del programa @prende2.0 que busca desarrollar habilidades digitales y pensamiento computacional. El presupuesto pensado para destinar a esta instancia en 2019 es 72.4% menor respecto a lo presupuestado en 2018 y representa apenas un 0.01% del total de recursos que se le asignarían al ramo educativo.

Finalmente, la Coordinación de la Estrategia Digital que en la administración anterior se encargaba de operar la Estrategia Digital Nacional recibirá $16.8 millones de pesos, lo cual significa una caída de 21.4% comparado con 2018 y representa 1.1% del gasto total planeado para la Oficina de Presidencia.

En suma, de ser aprobado el PPEF 2019, los programas e instancias referidas en este texto contarían con $1.5 mil millones, lo cual representa 0.04% del presupuesto programable proyectado. Esto contrasta francamente con el hecho de que la participación del sector TIC equivalió a 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2017 de acuerdo con cálculos de The Competitive Intelligence Unit.

El acceso a las TIC representa un derecho y, como tal, el Estado tiene la obligación de garantizarlo. Para esta labor, el presupuesto público es una herramienta fundamental y en su asignación se debe tener bien presente que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información (ENDUTIH) 2017, poco menos de la mitad (49.1%) de los hogares mexicanos no cuenta con conexión a Internet.

 

Por: Samuel Bautista Mora, The Social Intelligence Unit. 

Blockchain podría disminuir fraudes fiscales

El avance de la tecnología y el Internet de las cosas ha puesto al alcance de los expertos en ciberseguridad, nuevas maneras de cifrado que pueden traducirse en procesos de transparencia no solo para la industria sino también para los sistemas gubernamentales, siendo uno de ellos el llamado Blockchain o cadena de bloques.

De acuerdo con el Mtro. Mario Dipp Núñez catedrático de la Maestría en Administración de Negocios y director en CETYS Universidad, la tecnología de Blockchain llegó para quedarse e ir más allá de la moneda digital Bitcoin.

El Blockchain puede influir en la manera en la que funciona la economía hoy en día, pues si bien su creación fue para ser la cadena que hizo posible el manejo de los bitcoin; su propuesta de valor radica en la protección de base de datos y los mecanismos de alta seguridad que impactarán en la gestión de los recursos económicos privados y públicos.

“El Blockchain para la economía viene a ser la revolución en la transparencia de datos, cuentas e informes financieros, es decir, al tener expuesto y conocer de dónde viene el recurso económico y cuál fue su destino da la pauta a la disminución de pérdida de dinero o desconocimiento del origen de este, pues se involucra en todo momento el uso del Internet”, mencionó el catedrático.

Esto en un país como México toma relevancia, pues el 57% (cerca de 72 millones de habitantes) de su población tiene acceso a Internet, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017 elaborada por INEGI en conjunto a la SCT y el IFT.

El Dr. Juan Terrazas Director del Centro de Innovación y Diseño (CEID) de CETYS Universidad, explicó que la sociedad en la era digital depende de las nuevas tecnologías e Internet para su vida diaria tanto personal como profesional, por lo que la garantía de que la información esté protegida da una ventaja y confianza al consumidor.

“Los nativos digitales y quienes se han sumado a esta tendencia viven en un constante riesgo cibernético, pues se enfrentan a la posible fuga de información, fraude y el robo de identidad. Por lo que consideró necesario conocer estos riesgos y ver en el blockchain, más allá de la economía, una vía de salvaguardar mejor la información” detalló el también académico del Colegio de Ingeniería de CETYS.

¿Cómo funciona el Blockchain?

Nació como la cadena de bloques que respalda la moneda bitcoin, es decir fungiría como un libro de contabilidad, pero alojado en el internet. Sin embargo, es una tecnología que tiene el poder de cambiar la interacción del ser humano con el mundo digital.

Al denominarse cadena de bloques esto se refiere a que los sistemas conectados a él están vinculados entre sí, enviando alertas cuando una de las estaciones recibe nueva información o sufre algún cambio, lo que disminuye la posibilidad de no comprobar la procedencia de ese dato.

“Es interesante la metodología detrás del Blockchain ya que no solo se materializa en sistemas de cómputo, si no también se aloja en la nube un espacio que no puede ser vulnerado dado su alto rango de seguridad en el cifrado” concluyó el Dr. Terrazas.

Los temas de ciberseguridad para la Próxima administración

A medida que se van desarrollando los objetivos del gobierno federal entrante de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se debe prestar especial atención a ciertos asuntos relacionados con la ciberseguridad nacional y el desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías.

La necesidad de una mejor infraestructura tecnológica tiene que ser una prioridad, y se debería hacer hincapié en la ciberseguridad y tecnología que protegen a las entidades públicas, a las corporaciones, y a los ciudadanos mexicanos de los ataques cibernéticos.

Consciente de todas las repercusiones que esto implica, Laura Jiménez, directora regional de Darktrace para Latinoamérica, comparte sus sugerencias para mantener una red gubernamental segura y ayuda a México a convertirse en un competidor relevante en el sector global de Inteligencia Artificial (IA).

México podría abordar los siguientes asuntos:

1. Escasez de Personal Experto

Las posiciones profesionales de ciberseguridad en el país están – y siempre han estado – faltas de personal, debido principalmente a dos razones. Primero, México no es el único país que carece de una falta de las habilidades cibernéticas; los expertos estiman que haya más de un millón de puestos de ciberseguridad que no están ocupados a nivel mundial.

La educación en ciberseguridad, la IA, y otras tecnologías emergentes no han evolucionado tan rápido como la tasa de desarrollo de la tecnología, lo que ha llevado a una escasez de habilidades que cada país busca superar.

La segunda razón respecta a una indiferencia de décadas a la relevancia de la utilización tecnológica para la ciberseguridad, lo que lleva a una falta del presupuesto necesario para una implementación adecuada en todo el país. El gobierno enfrenta el reto de impulsar a las instituciones educativas para formar y capacitar a los ciudadanos mexicanos en los campos necesarios de ciberseguridad e IA para aumentar la mano de obra profesional. En términos concretos, se debe presentar un plan enfocado en la reasignación de fondos gubernamentales para fomentar los estudios de educación superior sobre la tecnología, la ciberseguridad, y la IA en México.

 

2. Fortalecer una cultura de ciberseguridad

Se están tomando medidas para consolidar una cultura de IA en nuestro país, sin embargo, las autoridades aún están poniéndose al día ante los rápidos avances tecnológicos que realiza la industria privada, y luchando por mantenerse al día con los ciberataques avanzados. Los hackers siguen desarrollando nuevas técnicas y ataques para infiltrar las defensas.

El gobierno no solo necesita asegurar que se puedan detectar estas amenazas y protegerse de los atacantes, sino que también ayuda a crear un sentido más amplio de la conciencia digital y la prevención contra los ciberataques.

El sector privado no solo se beneficiaría de los programas gubernamentales con el objetivo de aumentar la conciencia, sino también las dependencias públicas, así como todos los ciudadanos mexicanos, ya que toda nuestra información sencilla y privada podría estar en riesgo en cualquier momento.

3.Mejores alianzas internacionales

Tener en cuenta el contexto internacional, podría ayudar a implementar mejores prácticas. Al crear y unirse a tratados y cumbres internacionales, México se beneficia enormemente, tanto en el nivel sectorial público como en el privado. México debe unir fuerzas con otros gobiernos y mercados para aprender de ellos y mejorar la infraestructura digital actual del país, la cual necesita ser modernizada y reforzada durante el próximo sexenio.

 

4. Impulsar con mayor fuerza la Estrategia de Ciberseguridad Nacional

La nueva estrategia de Ciberseguridad Nacional, creada el año pasado, representa un gran paso adelante para continuar adaptándonos al panorama digital en constante evolución. La estrategia, basada en un marco complejo y comprensivo cuenta con ocho pilares: conciencia, cultura y prevención, desarrollo de capacidades, coordinación y colaboración, investigación y desarrollo, estándares y criterio técnico, protección de infraestructuras críticas, marco legal, medición y monitoreo. Todos están vinculados a cinco objetivos principales: la sociedad y los derechos, la economía e innovación, las instrucciones públicas, seguridad pública, y seguridad nacional.

Ante los significativos costos que representan los ciberataques exitosos en México, lo anterior debe seguir siendo una prioridad tanto por razones económicas como para garantizar que la información sensible de las empresas y los ciudadanos permanezca segura.

 

5. Aplicar Inteligencia Artificial

Varios estudios han demostrado que la implementación de la IA puede impulsar el PIB de un país. Crear alianzas con el sector privado para redistribuir las inversiones puede ayudar a mejorar el desarrollo de dichas tecnologías en México. Como se puede imaginar, esto representa una iniciativa muy exhaustiva y ambiciosa, y se debería considerar así. Es esencial que el nuevo gobierno siga desarrollando estas esfuerzas en todos sus asuntos internos, y también busque nuevos canales de colaboración para asegurar que los ciudadanos estén protegidos y se sientan cómodos con las nuevas implementaciones en el sector.

 

Por: Laura Jiménez, director regional de Darktrace para Latinoamérica.

Seagate e IBM usarán blockchain para detectar discos duros falsificados

Seagate e IBM anunciaron un acuerdo en el que trabajarán en conjunto para reducir la falsificación de productos, mediante el uso de tecnologías de blockchain y seguridad.

El proyecto, diseñado para ayudar a fabricantes, integradores y socios comerciales a combatir discos duros falsificados, utiliza la Plataforma IBM Blockchain para autenticar la procedencia de los productos de unidades de disco, brindando un nuevo nivel de protección de seguridad de múltiples capas a la industria de la gestión de datos.

Según la Coalición Internacional contra la Falsificación, el comercio mundial de productos electrónicos falsificados y pirateados ha alcanzado más de USD$ 1.7 billones en valor.

Es por eso que, para verificar la autenticidad del producto, Seagate actualizará IBM Blockchain Platform en la nube de IBM, con datos de autenticación del producto basados en la identificación electrónica de Seagate SecureTM (eID) en el punto de fabricación. Cada identificador único (que funciona como una huella digital) se puede utilizar para verificar la identidad de un disco duro, en cualquier momento del ciclo de vida del producto.

El sistema Certified Erase de Seagate, emplea tecnología de borrado criptográfico para producir un certificado digital de depuración de datos, firmado electrónicamente por el dispositivo bajo la infraestructura de clave pública segura (PKI) de Seagate y almacenado en la cadena de bloques, para la gestión del cumplimiento según las leyes de privacidad de datos globales emergentes.

Asimismo, la plataforma de la cadena de bloques de IBM está diseñada para permitir a los participantes de la red agregar y ver los datos de la cadena de bloques, en función de su nivel de permisos. A lo largo de la vida útil de un producto, los proveedores de tecnología, de servicios y los usuarios finales, podrán confirmar la procedencia del producto en la cadena de bloques, que proporciona un registro inmutable de eventos.

Esto puede ayudar a reducir considerablemente la pérdida de datos, los productos fraudulentos y los costos de garantía, al tiempo que mejora la garantía del producto.

Las capacidades de eID y Certified Erase se basan en la tecnología segura de Seagate, que puede permitir mayores niveles de confianza en la procedencia del producto y la prueba de eliminación de datos. Los clientes pueden beneficiarse al saber que una unidad de disco es un producto genuino de Seagate y que cualquier información que contenga puede borrarse de forma segura, lo que puede ayudar a los clientes a cumplir con los estándares internacionales de cumplimiento.

A medida que el desarrollo del proyecto continúa en este esfuerzo combinado para combatir la falsificación global de productos, Seagate e IBM anticipan que expandirán la red de negocios para incluir la participación de los socios de la cadena de suministro.

Internet de las Cosas ya tiene norma ISO internacional

Acaba de nacer una norma ISO  que proporciona un vocabulario común en todo el mundo para diseñar y desarrollar aplicaciones de Internet de las cosas (IoT), lo que permite desplegar sistemas fiables, seguros, protegidos, respetuosos con la privacidad y capaces de afrontar ciberataques, según indica el organismo responsable de esta nueva norma, la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se trata de la ISO/IEC 30141

En la entidad recuerdan que Internet de las cosas ya está presente en todas partes y va en aumento: desde los vehículos autónomos hasta la agricultura de precisión, pasando por la fabricación inteligente, la sanidad electrónica o las ciudades inteligentes. El nuevo estándar, explican en un comunicado, responde a la necesidad de “garantizar la seguridad, confianza y una base tecnológica con medidas y sistemas robustos”.

El estándar en cuestión ha sido desarrollado por el comité técnico conjunto de la Organización Internacional de Normalización y la Comisión Electrotécnica Internacional: ISO/IEC JTC 1, Tecnología de la información; subcomité SC 41: Internet de las cosas y tecnologías relacionadas.

“Este primer estándar internacional de Internet de las cosas es un claro ejemplo de cómo la normalización contribuye eficazmente a garantizar el éxito de la transformación digital”, continúa el comunicado de ISO, en el que se indica que más de 600 normas internacionales están en revisión para garantizar el correcto funcionamiento de la industria 4.0, en aspectos como interoperabilidad, conectividad, ciberseguridad, robótica avanzada o impresión 3D.

Además del estándar recién publicado, el grupo de trabajo de ISO/IEC está elaborando futuras normas, como la que establecerá el marco de aplicación para la gestión de energía de la demanda de instalaciones industriales o la de red de sensores para medidores de gas inalámbricos, entre otras.

 

IDG.es

¿Cómo ayudaría el Blockchain en las consultas públicas?

Recientemente se ha mencionado con más fuerza la intención del Gobierno mexicano por integrar la tecnología Blockchain en su modelo de gobernanza, sobre todo porque ha sometido este modelo a una consulta pública que estuvo vigente entre de agosto a septiembre del 2018 en un formato digital.

Estas intenciones han venido desarrollándose desde años anteriores, como por ejemplo el hackatón BlockHACKMX en Campus Party 2017, donde el equipo ganador buscaba aplicar la tecnología al proceso de licitaciones y se puso en prueba este año.

Y es que la tecnología de Blockchain brinda características ideales para este tipo de procesos, ya que una aplicación de este tipo impulsa la transparencia al mostrar en tiempo real las transacciones ejecutadas, con la privacidad suficiente para que los usuarios sientan tranquilidad y confianza al usarla. Por ejemplo, en una consulta pública (como las que se propone realizar el presidente electo en los siguientes seis años), si fuera impulsada por esta tecnología, los usuarios podrían emitir su opinión y observar en tiempo real que su participación se ve reflejada en la consulta, pero sin mostrar su información.

Sin embargo, en todos los intentos hasta ahora realizados o mencionados, se han hecho únicamente esfuerzos de análisis e implementación sobre plataformas que no pueden proveer sustentabilidad y eficiencia a la solución, porque su objetivo está enfocado en aspectos financieros.

Un tema que no se menciona es que cada plataformas Blockchain tiene características propias, y estas deben cumplir o alinearse con los objetivos de la solución, pues no solo debe cumplir con requisitos como la descentralización o distribución, la seguridad basada en algoritmos criptográficos o los contratos inteligentes, sino también con las necesidades específicas de su objetivo.

Se habla, por ejemplo, de la ineficiencia energética de algunas criptomonedas, de los precios variables de comisiones por transacción de plataformas Blockchain dominantes o de la complejidad y altos costos en contratación de soluciones de Blockchain semi privados; pero no se mencionan las necesidades principales para su implementación en propósitos corporativos o de gobernanza, como es el caso de las consultas ciudadanas.

Para el propósito de las consultas ciudadanas será necesario integrar de manera ágil distintas tecnologías para integrar todo el proceso actual y abarcar las necesidades de una consulta ciudadana.

Para esto, la plataforma Blockchain elegida deberá contar con mecanismos de comunicación con tecnologías existentes, reconocer identidades únicas, cumplir con la normativa actual vigente y, sobre todo, no exceder en costos, lo que representan sus beneficios y tener la capacidad de soportar el uso de una población representativa de una lista nominal de 90 millones de mexicanos.

Blockchain, en definitiva, es la tecnología que podría potenciar las plataformas y el modelo de gobernanza actual. La verdadera pregunta es ¿qué plataforma es la indicada para este propósito?

 

Por Adrián Díaz Luján, CBO de Katun.