Marketing digital, el protagonista en elecciones políticas

El universo llamado “internet” se ha colado en todos los terrenos, empezando con el social, pasando por el educativo, hasta llegar al campo político. Si bien es cierto que esto no es algo del todo nuevo, pues el trío donde convergen el internet, el marketing y la política se viene dando desde aquel lejano 2008 cuando el entonces candidato a la Presidencia de Estados Unidos Barack Obama utilizó las redes sociales como arma de batalla para su campaña, es 10 años después cuando el ahora llamado “marketing político digital” está viviendo un verdadero auge.

Y es que ¿quién no aumentado su antipatía por algún candidato después de ver un posteo? o ¿quién no ha cambiado su preferencia electoral al ver una declaración que se hizo viral?

La óptica con que se ve pero sobre todo se vive la política en el marco de las redes sociales y la tecnología suele ser vertiginosa y complicada, puesto  que no hay regulaciones en contenidos claras y oficiales, por lo que millones de mexicanos se ven inmiscuidos en esta ola publicando diariamente infinidad de comentarios sobre sus preferencias políticas, ya que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet para 6 de cada 10 mexicanos, las nuevas tecnologías y herramientas derivadas de internet los acerca a los procesos democráticos en México.

Las contiendas políticas hoy se ganan y se pierden en el terreno digital.  El internet ha cambiado el marketing político para siempre.”; Destacó Ricardo Ellstein Director de Figment.

En la misma tónica, la Asociación Mexicana de Internet señala que dentro del padrón electoral hay cerca de 85 millones de personas registradas, de las cuales 76% tiene cuenta de Facebook y un 41% son usuarios de Twitter, aproximadamente.

Es importante entender que el marketing político digital es el conjunto de técnicas de investigación, gestión, planificación y comunicación para diseñar y ejecutar acciones estratégicas a lo largo de una campaña política, sea electoral o para la difusión de un mensaje de una institución política haciendo uso de las herramientas digitales y tecnológicas.

Con estos datos es preponderante la influencia que ejercen las redes sociales, y por lo tanto las herramientas, de marketing en los temas del electorado en la actualidad, es por eso que Figment nos comparte algunas ventajas de hacer uso del marketing político digital:

  • La medición de los resultados es más precisa: Al lanzar un spot político, puedes segmentar tu mercado y el impacto que buscas según el medio que utilices, desde una app hasta una red social.

 

  • Mayor alcance: Gracias al marketing político, es posible hacer llegar a millones de electores los mensajes de campaña de los partidos y los candidatos.

 

  • Permite la creación de una marca: Actualmente, en cada campaña se crea una marca, esto permite la identificación con la audiencia, en este caso los votantes.

 

  • Resuelve problemas de imagen: Con el uso que se le da a las redes sociales, es común que así como nacen las crisis de marca, (partido) por este medio, también sea posible aclararlas más fácilmente, esto gracias a que con un mensaje puedes llegar a millones personas de forma rápida en el momento que lo quieras.

 

El marketing político está en todos los rincones en esta época de elecciones, y se mueve al ritmo que dicta la tecnología y los avances, quien no va con ellos se queda perdido.