Categoría: Mejores Prácticas

Robo de identidad generó pérdidas de más de 11mil MDP en México

Optimiti Network advirtió los altos riesgos relacionados con la protección de datos y la forma en que las empresas pueden mitigar los riesgos, sin ser afectadas por sanciones penales y económicas. Ya sea por falta de conocimiento o incluso por negligencia, la realidad es que en nuestro país existe una enorme área de oportunidad en el uso, administración y resguardo de los datos personales.

Según datos de la Condusef, el robo o suplantación de identidad, generó a los delincuentes más de 11 mil millones de pesos en México tan sólo durante 2017, lo que lo posiciona en el octavo lugar a nivel mundial en este creciente delito.

“México es un país en el que no se ha desarrollado la cultura del cuidado del dato personal de manera apropiada, y esto detona una de las principales problemáticas relacionadas con la protección de datos. Es muy común que diversas organizaciones pidan nombre, teléfono, dirección, celular, licencia de conducir, comprobante de domicilio, así como otros documentos. Y con la finalidad de ser parte de la una agrupación u organismo, los ciudadanos lo aceptan. Por ello, el primer punto a mejorar es tomar consciencia de los derechos que tenemos los ciudadanos en este aspecto”, apunta Alejandra Pineda, Consultora Ejecutiva de Optimiti Network distribuidor de valor agregado especializado en brindar soluciones y servicios de seguridad informática.

De acuerdo con los especialistas de la empresa de consultoría Optimiti Network, actualmente no existe una cultura del manejo y el cuidado de los datos, ya que la mayoría de las empresas e instituciones no cuentan con políticas claras para su uso y cuidado.

La protección de datos debe incluir controles administrativos, físicos y tecnológicos que les aporten valor a las organizaciones, los cuales deben implementar los responsables del  tratamiento de datos personales.

¿Qué son los datos personales?

Los datos personales son aquella información que se relaciona con las personas, las identifica y las describe en forma precisa: Edad, domicilio, número telefónico, correo electrónico personal, trayectoria académica, laboral o profesional, patrimonio,  número de seguridad social, CURP, entre otros.

Sin embargo, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, destaca que también son datos personales aquellos que se relacionen con un individuo identificado o identificable: Bases de datos de clientes, proveedores,  empleados, alumnos, padres de familia, formularios de retroalimentación llenados por clientes, contenido de correo electrónico, fotos, grabaciones de circuitos cerrados de televisión, calificaciones y evaluaciones, entre otros.

“Nuestros sistemas de gestión de seguridad son muy puntuales –asegura Juan Carlos Calderón, Consultor en Cumplimiento Legal en Optimiti Network. “Sabemos que no son suficientes los Avisos de Privacidad, sino que debemos incorporar tecnología”.

De acuerdo con los especialistas se necesitan herramientas poderosas que ayuden a generar responsabilidades dentro de las empresas y una matriz para determinar permisos de lectura y escritura, porque no existe un control estricto de ello. “Cuando estamos en la implementación de los sistemas de gestión hacemos prácticas de análisis de vulnerabilidad y pruebas de penetración. Esta solución ataca a la organización de una manera ética, ayuda a determinar si las bases de datos se encuentran expuestas y a tomar las medidas pertinentes.

“En la protección de datos personales, de configurar un gobierno del dato y crear un ecosistema de seguridad dentro de cada organización, nadie se salva”, concluye Alejandra Pineda.

Los proyectos de Inteligencia Artificial deben involucrar a toda la empresa

El auge de la inteligencia artificial (IA) implica un beneficio potencial para los resultados comerciales en general. Por este motivo, empresas de todos los tamaños incorporan la IA, el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo a sus procesos comerciales, desde la automatización hasta el análisis.

Los bots conversacionales mejoran la experiencia de atención al cliente y los modelos predictivos ayudan a las organizaciones con la gestión del inventario. Algunas organizaciones usan IA para identificar patrones en los datos que permiten a los departamentos de marketing y de ventas reaccionar con rapidez ante las tendencias en constante cambio. Otras organizaciones implementan la IA para facilitar la detección de fraudes y garantizar la seguridad. Independientemente de la aplicación, casi todas las líneas de negocios de todos los sectores se benefician con la IA.

Sin embargo, muchas organizaciones no comprenden que la aplicación de la IA requiere de un equipo. Cuando los departamentos individuales comienzan proyectos de IA por su cuenta sin el soporte de los departamentos de TI, el éxito se dificulta. Sorpresivamente, esto es frecuente en las empresas actuales.

En un estudio reciente de Forrester Consulting, se descubrió que las líneas de negocios evitan completamente al departamento de TI del 15% al 20% de las veces durante sus iniciativas de IA.

A pesar de que puede parecer un porcentaje pequeño, las posibles repercusiones no lo son. Evitar al departamento de TI puede tener consecuencias masivas y conducir a problemas más importantes a corto y largo plazo.

La IA ofrece a las empresas una ventaja competitiva y les permite prepararse para crecer. Pero el proceso debe ser estratégico y debe implementarse junto con el departamento de TI de la organización.

Como varias empresas han aprendido por la fuerza, evitar al departamento de TI puede ocasionar problemas, conducir a costos elevados, crear brechas de seguridad y generar otros problemas en el futuro.

Para la mayoría de las empresas, buscar maneras de mejorar la experiencia del cliente en todas las etapas de su recorrido es la prioridad principal. La atención al cliente es la primera línea de interacción de la organización con sus clientes, de modo que presenta una oportunidad perfecta para sorprenderlos y complacerlos con contenido inteligente sobre la marca. Este es el principal motivo por el que las interacciones basadas en IA deben ser excelentes. Una interacción negativa puede frustrar a los clientes.

Incluso si las intenciones son buenas, los errores inesperados en las implementaciones de IA pueden volverse públicos con rapidez, lo que causará daños considerables en la reputación de la empresa y en su capacidad de triunfar.

Sin duda, esto no significa que estas empresas no deban avanzar con sus proyectos de IA. Las empresas más modernas e innovadoras ya usan IA o planifican implementarla durante el año próximo. Por lo tanto, esperar no es una opción. De hecho, no actuar puede representar el riesgo de atrasarse y tener que ponerse al día en el mercado.

 

Cómo asociarse con el departamento de TI

La buena noticia es que los directores de TI y los líderes de TI se encuentran bien posicionados para dirigir los proyectos de IA en la empresa de modo que toda la organización se beneficie. Pueden ayudar a priorizar y determinar qué proyectos convienen en función de los recursos disponibles.

El departamento de TI puede brindar orientación estratégica sobre cómo comenzar y evaluar el entorno, lo que es fundamental para el éxito.

Es mejor obtener una ventaja temprana con la IA antes de pasar a un proyecto de alto perfil y de misión crítica, que podría causar problemas considerables si se producen errores. Los líderes de TI pueden ayudar a investigar y orientar estas conversaciones, y garantizar que la estrategia se alinee con la estrategia de la empresa.

Los líderes de TI también comprenden mejor que nadie las nuevas exigencias de hardware y software que implica la IA. Si su infraestructura no está preparada para manejar más cargas de trabajo, es posible que los proyectos requieran más tiempo y dinero. El departamento de TI conoce mejor sus sistemas internos y puede recomendar los proveedores confiables, otro componente crucial.

Otro beneficio de asociarse con el departamento de TI es que este conoce la infraestructura de TI de la empresa, lo que incluye sus límites actuales, y usará esa información cuando compre nuevos equipos diseñados para manejar enormes cantidades de datos. Además, puede implementar seguridad y controles centralizados para garantizar que los datos estén protegidos y seguros, y cumplir con las normativas y los mandatos a nivel global.

La IA es emocionante y ofrece incontables beneficios a las empresas, pero las líneas de negocios individuales deben trabajar junto con sus departamentos de TI para garantizar que se implemente correctamente. La implementación de la IA es un ejercicio en equipo y desarrollar esta asociación desde el principio le puede permitir a la empresa ahorrar tiempo, dinero e inconvenientes en el futuro. Al trabajar en conjunto, todos ganan.

 

 

Por: Octavio Osorio,

Vicepresidente del sector Enterprise,

Dell EMC.

Lo que el desconocimiento de políticas de seguridad puede causar en su empresa

Cumplir con las políticas de seguridad puede llegar a ser una pesadilla para los empleados, pero los protocolos de seguridad dentro de la empresa funcionan en un contexto en el que las amenazas externas no paran de crecer en número y complejidad. Por eso evitar riesgos implementando tareas básicas debe ser una obligación para todo profesional de IT.

La causa de un incidente de seguridad puede ser muy diversa: un ataque perpetrado por un cibercriminal, una acción maliciosa o negligente de un empleado, o en muchos casos, esas fallas se deben a políticas de seguridad limitadas que no abarcan todos los posibles riesgos.

Al pasar por alto ciertas tareas y procesos, los equipos de IT están permitiendo que sus empresas sean vulnerables, sin embargo, muchas veces los errores humanos como pérdidas de datos, abusos de privilegios, distracciones, o abuso de confianza son los que generan el mayor número de pérdidas para una empresa.

Desde la tele de la sala de reuniones que se utiliza para hacer videoconferencias, el disco duro que conecta un trabajador o hasta la cafetera que hay en la cocina de la oficina: cada vez más aparatos que parecen inofensivos suponen un riesgo para los sistemas de tu empresa porque están entrando a formar parte del internet de las cosas (IoT), la conexión de objetos cotidianos a la red que puede ir desde juguetes, aire acondicionado, coches automáticos y más.

Pero el IoT también existe en nuestra casa, y dado que el trabajo remoto es cada vez más común, este puede representar un peligro para las políticas de seguridad. Muchas veces el problema es que los empleados que trabajan desde casa desconocen que hay este tipo de dispositivos o no saben cuántos tienen y la mayoría de las veces no se está debidamente protegido.

En este entorno de dispositivos conectados, en una oficina y trabajando desde casa se está expuesto a diferentes peligros como phishing, hackeo de apps (con dispositivos móviles no regulados), DDoS, o inclusive una intrusión donde el hacker manipule el dispositivo.

Si bien el software de seguridad puede mantener los datos seguros, el cifrado y los sofisticados controles de acceso pueden mantener los datos fuera de las manos equivocadas, pero para que la información en los sistemas sea útil, los empleados deben poder acceder y manipularlos.

Basta enlistar 4 errores comunes que casi todo empleado comete y que puede causar una vulnerabilidad informática al segundo:

  1. Usar contraseñas comunes en cuentas sensibles
  2. Anotar las contraseñas en papel y dejarlas pegadas en el lugar de trabajo
  3. Dejar documentos sensibles en la impresora o en el escritorio
  4. Dejar las credenciales de acceso en el escritorio o en cajones

Ahora, enlistamos una serie de malas prácticas que ponen el peligro a tu empresa y a los mismos empleados. Ignorar estas buenas prácticas puede abrir la puerta a incidentes de seguridad que causen un impacto económico considerable.

  1. Impresoras. Este dispositivo aparentemente inofensivo puede poner en peligro tu red corporativa. Muchos empleados han asegurado que ha copiado, escaneado o imprimido información confidencial en el trabajo sin precauciones. Debería ser imperativo introducir una clave o contraseña para acceder a su sistema de impresión.
  2. Aplicaciones. Desconocer qué servicios en la nube utilizan los empleados. Es necesario evaluar los peligros que puede suponer el uso de aplicaciones y servicios no autorizados expresamente por los equipos de seguridad.
  3. Celulares: La falta de preparación y de protocolos ante la pérdida de dispositivos corporativos, ya sean móviles, ordenadores, tabletas, etc., los cuales pueden contener información confidencial y acceso a correos.
  4. Conexiones abiertas. Es fundamental que los empleados, en la medida de lo posible, eviten conectarse a través de conexiones abiertas. En casos excepcionales en que esta conexión tenga ser llevada a cabo, deberán hacerlo a través de una VPNque pueda proteger sus datos y, sobre todo, la información delicada que pueda tener, minimizando así los posibles riesgos.

El factor esencial para no vivir momentos de terror es concientizar; toda compañía debería conseguir que sus empleados sean conscientes de hacer un uso responsable del correo electrónico y de las apps que tengan en su móvil, así como de las impresoras, credenciales y cuidar el equipo mismo (celulares y laptops). Es responsabilidad también de la empresa el hacer campañas y comunicar las políticas de seguridad para que todos estén alineados.

El eCommerce en México sigue en aumento: WorldPay

Estamos a unos días de que comience una de las épocas con mayor flujo de ventas en México, y no sólo hablamos del Buen Fin, programado este año del 16 al 19 de noviembre, sino de las compras de fin de año por temporadas de Navidad, Año nuevo y Día de Reyes.

Si bien las compras en tiendas físicas aún ocupan un porcentaje importante de los ingresos de retails, el comercio electrónico sigue creciendo año con año en nuestro país. Según Esteban Sarubbi, Vicepresidente Comercial para América Latina Global eCom de Worldpay, quién nos otorgó algunos resultados de su informe anual de pagos globales 2017, el e-commerce en México crece 17% por año, lo que significa que se tiene una proyección de valor en el mercado de unos USD 39.4 mil millones para 2021.

“El comercio electrónico en México ha despertado, está siendo referencia no sólo a nivel Latinoamérica, sino a nivel global, ya que estos porcentajes de crecimiento no los está reflejando otro país de la región”, aseveró Sarubbi.

Con este panorama en nuestro país, dentro de cinco años el comercio electrónico duplicará su valor, a su vez cuadriplicará el mCommerce, es decir, el comercio a través de dispositivos móviles, con un crecimiento anual de 27%, equivalente a 21.2 mil millones de dólares. “Las transacciones que se hacen por medio de dispositivos móviles evidentemente van a superar a las que se hacen por PCs”, agregó.

El auge del eCommerce y el mCommerce en México podría convertir al país en uno de los mercados de comercio electrónico más grandes de América Latina.

Otras de las tendencias que las empresas deben tomar en cuenta, según la empresa de pagos, para sus transacciones debido a su panorama de crecimiento, es el uso de billeteras electrónicas frente al de tarjetas bancarias, sin importar si son de débito o crédito, estimando que en los próximos 5 años este tipo de transacciones supere al pago con tarjeta.

“Las billeteras electrónicas le permiten al consumidor, especialmente a aquel que tiene miedo de usar servicios bancarios o que simplemente no están bancalizados, acceder a este tipo de beneficios que ofrece el comercio electrónico. Las transacciones mediante estos métodos está creciendo al doble con respecto al pago con tarjetas”, agregó.

Según Sarubbi, las empresas deben aprovechar este crecimiento para ofrecer más y mejores ofertas de ventas y pagos digitales, especialmente en el mCommerce. “Las empresas han puesto un empeño en entender esta ola. Quien no se suba a ella va ir quedando atrás y perdiendo clientes. Tenemos muchos casos de empresas que no se adaptaron a tiempo y hoy han cerrado”, comentó el ejecutivo de WorldPay.

 

La propuesta: Worldpay Auth Plus

Esteban Sarubbi, Vicepresidente Comercial para América Latina Global eCom de Worldpay.

Para seguir impulsando el crecimiento del comercio electrónico en México, la empresa ha lanzado Worldpay AuthPlus, la cual permite a los comercios optimizar su procesamiento de pagos electrónicos con un enfoque flexible basado en datos y enrutamiento de transacciones inteligentes.

Según Sarubbu, se trata de la propuesta para otorgar una respuesta más rápida, segura, eficaz y a menor costo, de las tasas de aprobación de transacciones, logrando una mayor inteligencia a los procesos de compras online.

Las tasas promedio de aprobación de comercio electrónico a menudo están por debajo del 90% y pueden representar millones de dólares en ingresos perdidos, dependiendo de las ventas totales.

Un proceso de pago inteligente es crucial para los comercios, ya que los datos generados en las transacciones proporcionan información sobre el comportamiento del consumidor, que puede utilizarse para corregir y mejorar los procesos. Todo esto afecta directamente los ingresos del minorista. Paralelamente, los consumidores exigen cada vez más una experiencia rápida y segura cuando hacen compras en línea.

 

Las 3 grandes preocupaciones de las áreas de TI empresariales

El área de Tecnologías de Información está desbancando a las de Ventas, Operaciones y Finanzas (históricamente esenciales al ser las que sustentan al negocio), porque actualmente todos los tipos de empresas están enfocadas en alcanzar su transformación digital. Las herramientas y procesos de TI dirigidos a esta evolución, como parte de una estrategia innovadora enfocada en enriquecer la experiencia de empleados y clientes, aumentan las ventas y optimizan las operaciones, además de responder más eficientemente a las necesidades de los usuarios, colaborar globalmente, agilizar las iniciativas y contar con datos, aplicaciones e infraestructura siempre disponibles.

Los equipos TI no la tienen fácil. Como responsables de facilitar que todo en la empresa ocurra como las unidades de negocio esperan, deben atender a un sinfín de aspectos, donde brindar el máximo desempeño de aplicaciones, garantizar que la información crítica del negocio esté protegida y asegurar que las interrupciones y vulnerabilidades no impacten negativamente al negocio son sólo algunas. Entre sus preocupaciones, se destacan tres por el peligro que representan de obstaculizar el éxito en la era digital:

1. Complejidad de TI, que continúa creciendo

IDC indica que nuevos modelos de implementación de aplicaciones (la multi-nube, el software como servicio, el Internet de las Cosas, la nube híbrida y la movilidad, entre otros) siguen proliferando y se suman a las tradicionales on-premise. Esto ha hecho que los datos del negocio aumenten y se dispersen en múltiples repositorios, lo que crea enormes retos para los profesionales de TI, haciendo más complejo controlar dónde se encuentran, garantizar su protección y gobernabilidad, y gestionarlos con eficiencia.

No es de extrañar que 69% de los tomadores de decisión reconozcan que las TI son más complejas que apenas 2 años atrás, según un estudio de Enterprise Strategy Group, y esto no hará sino incrementarse.

2. Incapacidad de brindar los niveles de disponibilidad requeridos

El año pasado, 82% de los profesionales TI encuestados a nivel mundial por Veeam reconocieron que sus capacidades de recuperación no cumplían las expectativas de las unidades de negocio, lo que ha sido consistente en los reportes de los últimos dos años de la empresa.

Esto impacta directamente en el éxito de sus iniciativas de innovación: el 66% de las empresas han visto impedida su transformación digital por la insuficiente disponibilidad de datos y aplicaciones.

3. Rezago con respecto al escenario mundial

Hoy día, ya no hay fronteras para los negocios. La globalización fuerza a las organizaciones de todo el orbe a operar con eficiencia y agilidad en un entorno siempre disponible, brindando altos estándares de servicio a clientes a través del uso inteligente de la información.

Con todo, de acuerdo con el World Economic Forum, la insuficiente capacidad para innovar ocupa la posición 10 entre los factores más problemáticos para hacer negocios en México. El foro sugiere a América Latina fortalecer su capacidad de adaptarse a las cambiantes condiciones internacionales y basarse en una agenda de competitividad coherente que permita la innovación.

Sin duda, la nueva tecnología enfocada en simplificar e incrementar la eficiencia de las operaciones, debe estar en la cima de la estrategia, y contar con un ambiente que garantice la protección y disponibilidad de los datos necesita estar en la base. Ahora que los datos ocupan un lugar principal al ser el motor de la transformación digital, es importante que las áreas de TI consideren la hiper disponibilidad y la Gestión Inteligente de Datos como componentes imprescindibles para participar en la era digital presente y futura.

 

 

Por: Carlos Ramírez,

Ingeniero de Sistemas,

Veeam México  .

Cinco beneficios de usar chatbots

Las nuevas tecnologías llegan para mejorar nuestras vidas y apoyarnos en las tareas diarias. Una de las primeras aplicaciones que ya implementan las empresas son los chatbots: herramientas que, desde una página web o red social, permiten al usuario interactuar con una marca de forma natural, ágil y personalizada, como si lo hicieran con una persona.

Las empresas que no adopten estas nuevas soluciones tecnológicas comenzarán a rezagarse en el mercado y no serán capaces de cumplir las demandas de sus consumidores. Por ello, Nearshore Delivery Solutions nos comparte 5 beneficios claros que los chatbots pueden llevar a tu empresa.

 

1. Acceso a una gran audiencia

Los chatbots pueden implementarse en muchas plataformas de mensajería del mercado como Facebook Messenger, Slack o Skype, sin mencionar el sitio web de cualquier compañía. Esta flexibilidad es una gran ventaja que les permite a las empresas alcanzar a una mayor audiencia, con la misma solución en los diferentes canales, y así reducir los costos.

 

2. Monitoreo de datos del consumidor y obtención de estadísticas

Conforme las conversaciones avanzan, los chatbots analizan los datos para realizar mejoras en sus servicios o productos, incluso optimizan los sitios web mediante el ajuste de páginas de baja conversión. Por ejemplo, si la página de destino genera una buena cantidad de tráfico orgánico, pero no convierte bien, el chatbot puede llevar a los visitantes a encuestas para recopilar más datos sobre por qué abandonan la página.

También pueden ofrecer las mejores respuestas basadas en el lenguaje del consumidor, y dirigir al bot para que sugiera un producto o servicio diferente o más conveniente a los usuarios, además de notificar las ventas y departamentos de marketing para servicios personalizados.

 

3. Atención personalizada

En la era digital, los clientes aman las experiencias personalizadas en todas partes, y las empresas que lo hacen obtienen grandes beneficios. Los chatbots son ideales para responder a las solicitudes de los usuarios.

La inteligencia artificial del chatbot puede entender la intención humana para recuperar y analizar las conversaciones y ofrecer una experiencia más personalizada a los consumidores. Lo anterior se traduce en un mejor compromiso con los clientes, sobre todo para lograr su satisfacción.

 

4. Mejora la marca comercial con un esfuerzo mínimo

El nivel de competencia en todas las industrias cada vez se torna complicada y los clientes se inclinan por una solución ágil y con menos obstáculos, pero al mismo tiempo escalable. Con los datos apropiados, los chatbots tienen la facilidad de llegar a los clientes potenciales y ofrecer la información que requieren, independientemente del día o la hora. Los bots son menos propensos a errores, por lo tanto, la mejor experiencia del cliente puede ayudar a establecer una marca mejor.

 

5. Se ajustan a las necesidades del negocio

La incorporación de diferentes funciones de los chatbots permite elegir la tecnología que mejor se adapte a las necesidades de los clientes y de la propia empresa. Facilitar compras, resolver preguntas, facilitar trámites o acercar recomendaciones son algunas de las posibilidades que permite un chatbot.

Autenticación biométrica para mayor seguridad a los datos

México es uno de los países que cuenta con un alto índice de ataques cibernéticos en el mundo, los cuales afectan a instituciones privadas, públicas y población en general. La falta de implementación en tecnologías para proteger los datos y la poca cultura de la seguridad informática lo convierte en un blanco fácil para delincuentes cibernéticos.

De acuerdo con el reporte Breach Level Index, en el primer semestre del 2018 se registraron 945 filtraciones de datos que pusieron en riesgo 4,500 millones de archivos en todo el mundo, siendo el robo de identidad el principal objetivo.

La información de las empresas tienen un valor significativo en temas económicos y de negocios, razón por la que una mayor cantidad de hackers buscan ingresar a los sistemas de seguridad de las instituciones para robar información importante.

Cada día las empresas ponen en riesgo sus datos privados o sensibles, por ello es necesario que los sistemas de seguridad sean innovadores, confiables y más sofisticados.

Si bien las contraseñas son un primer filtro de identificación, cada vez resultan más ineficaces y obsoletas ya que, si alguien más la conoce, la seguridad se encontraría en riesgo; por ello las innovaciones se están enfocando en otros aspectos, como los parámetros fisiológicos que den mayor confiabilidad.

La autenticación biométrica es un proceso que está en auge, según el informe “Human Interface & Biometric Technologies: Emerging ecosystems, Opportunities & Forecast 2014-2019”, el uso de estándares biométricos para 2019 alcanzará los 770 millones de descargas de aplicaciones con esta tecnología y se reducirá drásticamente el uso de contraseñas alfanuméricas.

“Prescindir en mayor medida de los sistemas de autenticación alfanuméricos frente a los reconocimientos de patrones biométricos reduciría los riesgos que se presentan derivados del hackeo de información, además de que representaría ventajas en cuanto a la rapidez, seguridad y comodidad para el acceso a los datos de las empresas”, señaló Maria Altuve, Directora Regional de Ventas para Latinoamérica de Diligent Corporation.

El uso de este tipo de tecnologías puede resultar benéfico para los usuarios, aumenta la seguridad y disminuye los riesgos de robo de información.

Cada vez es más común ver aparatos con estos sistemas, desde funciones básicas como el desbloqueo de un teléfono o el ingreso a un determinado lugar, hasta el punto en que diversas aplicaciones comienzan a utilizarlos para acceder o para autentificar la identidad de quién las ocupa.

La población usa cada día más los dispositivos móviles para ingresar a información sensible, por ello es necesario que las innovaciones tecnológicas adapten en mayor medida estos sistemas de seguridad, e incluso puedan ocupar más de uno para tener la certeza de que la autenticación de la persona es la correcta.

Proteger la seguridad de la información es un punto que debe ser considerado como una prioridad; exponer datos sensibles puede traer consecuencias a futuro, por ello es importante crear conciencia en los usuarios en cuanto a la seguridad informática para conocer sus beneficios y la importancia de protegerse contra ataques cibernéticos.

Garantice la seguridad y mejore la experiencia del cliente durante el Buen Fin

Akamai nos comparte algunas recomendaciones de seguridad al comprar en línea durante el Buen Fin, que se realizará del 16 al 19 de noviembre en México, y mejorar así los resultados empresariales con una experiencia de cliente optimizada especialmente con los usuarios móviles.

“Es en estos cuatro días que aumentan las ventas, por lo que los compradores, buscan experiencias rápidas, seguras y personalizadas, sobre todo en sus dispositivos móviles. Si satisface las expectativas de sus clientes, logrará acelerar la carga de la página y aumentar las visitas y el tiempo de permanencia en su sitio Web, de manera que incrementará la probabilidad de compra y de repetición de visitas al negocio al mismo tiempo que reduce costos”, afirma Hugo Werner, Director General de Akamai Latinoamérica.

En el último año las compras a través de dispositivos móviles se han incrementado, por lo que las empresas deben ofrecer esta experiencia en sus ventas ya que no sólo proporcionan un medio crítico a través del cual los consumidores realizan su negocio digital, sino que también tienen un impacto significativo en los ingresos y el valor de la marca.

Para que las empresas de retail se puedan transformar en compañías más confiables, donde quiera que estén en todo el mundo, deben hacer: supervisar, optimizar, validar y proteger todas las experiencias digitales:

Supervisión. Controlar cómo los usuarios reales interactúan con sus aplicaciones en línea, y conozca las interacciones en linea que disparan una compra.

Optimización. Mejore las experiencias de los usuarios para fomentar el crecimiento, a través de la optimización del rendimiento para generar el mayor impacto en los ingresos.

Validación. Proporcione un rendimiento confiable sin interrupciones al validar que las mejoras produjeron los resultados deseados.

Protección. Invierta en innovación en seguridad y en la experiencia del cliente.

Anualmente, se ejecutan transacciones financieras por un valor de más de $1 billón de dólares a través del Akamai Intelligent Platform™. “Cada día Akamai impulsa sus soluciones de seguridad para que las compañías obtengan más ingresos y reduzcan costos; ganando la confianza y fidelidad de los consumidores a través de experiencias digitales de prestigio mundial. Al mismo tiempo regidas por una seguridad eficaz que gestiona y mitiga cualquier riesgo”, afirma Werner.

Es importante conciliar experiencia digital y seguridad

  • 30 % de los consumidores afirma que evitaría marcas que hubieran sufrido filtraciones de datos recientemente.
  • 53 % de las visitas a sitios móviles se abandona si las páginas tardan más de 3 segundos en cargarse.
  • 64 % de los consumidores opta por comprar sólo en los sitios que ya conocen o que le inspiran confianza.
  • Con respecto a las compras en linea, la fidelidad al sitio depende de la velocidad de la página para 52 % de los compradores; si una página tarda en cargarse, 14 % de los compradores online cambiaría de sitio para realizar su compra.

 

Los consumidores exigen una transacción segura

  • El fraude en el retail en linea está experimentando un rápido aumento; el costo por dólar de fraude ha crecido entre 9 % y 12 % en canales en linea y móviles.
  • 62 % de los compradores afirma que la seguridad de su información personal les preocupa al hacer compras online.
  • Casi 40 % de los consumidores encuestados ha interrumpido sus compras alguna vez por motivos de seguridad.
  • 75 % de los ejecutivos afirma que la confianza será un aspecto fundamental para sus empresas dentro de los próximos dos años.

 

Una experiencia de usuario de alta calidad es esencial para impulsar las ventas

  • Para 2020, la experiencia del cliente reemplazará al precio y al producto como elemento diferenciador clave de la marca
  • La gente considera que la publicidad personalizada es más: 54% práctica, 52% informativa, 49% sugerente, y 45% fácil de recordar.
  • El porcentaje del uso de dispositivos móviles en el total de compras online crecerá del 59 % en 2017 al 73 % en 2021.
  • Consumidores de todo el mundo utilizan sus dispositivos móviles para: 53% comparar precios y 52% busca información de productos.

Werner concluye que los minoristas con una estrategia en línea que se centra en brindar experiencias móviles superiores superarán a la competencia al aumentar la participación de mercado, los ingresos y el valor de la marca.

Internet de las Cosas ya tiene norma ISO internacional

Acaba de nacer una norma ISO  que proporciona un vocabulario común en todo el mundo para diseñar y desarrollar aplicaciones de Internet de las cosas (IoT), lo que permite desplegar sistemas fiables, seguros, protegidos, respetuosos con la privacidad y capaces de afrontar ciberataques, según indica el organismo responsable de esta nueva norma, la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se trata de la ISO/IEC 30141

En la entidad recuerdan que Internet de las cosas ya está presente en todas partes y va en aumento: desde los vehículos autónomos hasta la agricultura de precisión, pasando por la fabricación inteligente, la sanidad electrónica o las ciudades inteligentes. El nuevo estándar, explican en un comunicado, responde a la necesidad de “garantizar la seguridad, confianza y una base tecnológica con medidas y sistemas robustos”.

El estándar en cuestión ha sido desarrollado por el comité técnico conjunto de la Organización Internacional de Normalización y la Comisión Electrotécnica Internacional: ISO/IEC JTC 1, Tecnología de la información; subcomité SC 41: Internet de las cosas y tecnologías relacionadas.

“Este primer estándar internacional de Internet de las cosas es un claro ejemplo de cómo la normalización contribuye eficazmente a garantizar el éxito de la transformación digital”, continúa el comunicado de ISO, en el que se indica que más de 600 normas internacionales están en revisión para garantizar el correcto funcionamiento de la industria 4.0, en aspectos como interoperabilidad, conectividad, ciberseguridad, robótica avanzada o impresión 3D.

Además del estándar recién publicado, el grupo de trabajo de ISO/IEC está elaborando futuras normas, como la que establecerá el marco de aplicación para la gestión de energía de la demanda de instalaciones industriales o la de red de sensores para medidores de gas inalámbricos, entre otras.

 

IDG.es

Movilidad bajo la mayor seguridad, la nueva oferta de Lenovo

Lenovo lanzó al mercado ThinkShield, su nueva oferta enfocada a la seguridad de los datos dentro de equipos de cómputo, tanto para usuarios finales como empresariales, con tecnologías como inteligencia artificial y biometría para una protección total. “En Thinkshield estamos incorporando inteligencia artificial para ofrecerles unos servicios mucho más avanzados a nuestros clientes, donde sus datos estén siempre asegurados”, comentó Thorsten Stremlau, director comercial de Producto y Administración de TI de Lenovo.

La oferta se centra en protección ante todo tipo de amenazas en línea y basadas en identidad, con privacidad de la información, protección incluso ante robo mediante espacio físico como robo de equipos o fotografías a pantalla, protegiendo los equipos durante todo su ciclo de vida.

La protección que la compañía ofrece van desde el desarrollo seguro de BIOS y firmware, hasta soluciones como ThinkPad Privacy Guard, que oculta la pantalla para que el contenido que esté observando sólo sea visible de frente, disminuyendo la posibilidad de robo de información por ojos curiosos o fotografías de terceros a pantalla. SmartUSB basada en BIOS que permite a los administradores de TI configurar los puertos para que responsan solo a los teclados y dispositivos autorizados.

Lenovo ofrece autenticadores certificados FIDO de su tecnología de huellas dactilares de coincidencia en el chip, incorporados a todos los equipos de cómputo. Además, incluye el Intel Authenticate con hasta 7 factores diferentes de autenticación, ofreciendo una mayor seguridad y flexibilidad. De igual manera, incorpora Inteligencia Artificial que es capaz de predecir fallas en el sistema al identificar drivers y software que podrían causar problemas.

Con tecnología Absolute los administradores de TI pueden obtener una conexión bidireccional confiable a todos los dispositivos para proteger terminales, evaluar riesgos, aplicar medidas de seguridad de manera remota a equipos de empleados, responder con mayor visualización y en menor tiempo a incidentes de seguridad.

Para la protección en línea, la compañía ofrece, en alianza con Coronet, Wifi Security, que detecta amenazas y notifica a usuarios cuando están a punto de conectarse a redes no seguras. También incluye BUFFERZONE, que se encarga de aislar un equipo infectado para que no afecte al resto; y Lenovo Endpoint Management, con MobiIron para unificar la seguridad cloud con terminales.

Una vez que los equipos han llegado al fin de su ciclo de vida, Leonovo ofrece limpieza total de datos en unidades, reciclando de forma segura

“Creamos a Thinkshield para que ustedes puedan darles soluciones a sus empleados, quienes quieren ser más móviles cada día, permitiéndoles habilitar nuevas formas de hacer negocio de forma muy rápida, más productivos, pero también más protegidos”, concluyó Thorsten Stremlau.