Categoría: Mejores Prácticas

Infografía: Planes de lealtad en plataformas de Blockchain

Katun ha desarrollado una plataforma de Blockchain cuyo objetivo principal es montar soluciones de negocio. El ecosistema de Blockchain de Katun ayuda a eficientar procesos y blindar la información de Empresas, Instituciones, Startups y Gobiernos, ofreciendo trazabilidad e inmutabilidad en las transacciones, mejorando su operación para que puedan ofrecer mejores servicios a sus clientes.

Katun no privilegia una criptomoneda ya que su propósito es 100% para uso corporativo. En esta ocasión nos muestra los beneficios que obtienen las áreas de marketing al implementar programas de lealtad usando Blockchain en la siguiente infografía:

Cómo aumentar la productividad con espacio de trabajos digitales

Hoy en día, la forma de trabajar no es productiva para los empleados. Deben pasar demasiado tiempo buscando información y haciendo clic tras clic en las aplicaciones para obtener resultados. Se sienten molestos y frustrados. Por ende, la productividad se ve afectada.

¿Cómo puede ser? Has puesto a disposición las herramientas para automatizar y optimizar funciones completas. También has implementado tecnología que permite trabajar y colaborar desde cualquier lugar, a toda hora y en el dispositivo que sea. ¿No es suficiente?

Los empleados de hoy quieren que el trabajo sea tan simple como sus otras actividades. Pueden pedir un auto, una pizza o un café con un solo clic en el celular. Entonces, ¿por qué lleva tanto tiempo completar un informe de gastos? ¿O aprobar una solicitud de licencia? Porque las apps empresariales son muy complicadas.

 

Trabajo más simple

¿No sería fantástico si pudieras simplificar esas aplicaciones y facilitar el trabajo a tus empleados? ¿Y si pudieras guiar a tus empleados a lo largo del día al enviarles toda la información y las tareas personalizadas que necesitan a su celular, tableta o computadora? Así no tendrían que revolver su bandeja de entrada, buscar en el calendario o hacer seis clics en una aplicación para realizar una simple tarea.

 

Trabajo inteligente

Gracias a lo último en tecnología, ahora es posible. Se llaman espacios de trabajo inteligentes. Además de organizar el trabajo, permiten automatizar y optimizar las tareas, y así mantener a tus empleados felices y productivos. Con los espacios de trabajo inteligentes, puedes unificar todas las aplicaciones SaaS, web y móviles favoritas en una única experiencia.

Si aprovechas tecnologías innovadoras tales como el aprendizaje automático junto con flujos de trabajo simplificados, podrás organizar el trabajo, enviar información y automatizar tareas para que tus empleados sean más eficientes y productivos.

 

Trabajo más rápido

Aquí es donde se pone interesante. Puedes guiar a tus empleados a lo largo del día mediante microaplicaciones, que captan tareas personalizadas y relevantes de sistemas existentes y las envían automáticamente a cualquier dispositivo, intranet o herramienta de colaboración, junto con acciones contextuales que tus empleados podrán utilizar para terminar el trabajo más rápido y tomar mejores decisiones.

Entonces, en lugar de abrir un correo electrónico con una solicitud para aprobar una orden de compra, y luego tener que ir a la aplicación de gestión de compras y pasar por diez pantallas diferentes para aprobarla, los empleados pueden abrir la tarea desde su sección personal de noticias con cualquier dispositivo que estén usando en tan solo dos clics, terminarlo de una buena vez y a otra cosa.

Con los espacios de trabajo inteligentes, puedes amainar la complejidad de las aplicaciones que agregaste con la intención de facilitar el trabajo, pero que, en realidad, terminaron complicándolo. Y tus empleados te lo agradecerán.

 

Trabajo mejorado

Los empleados son el sustento de tu negocio. Impulsan la innovación, elaboran los productos y proveen los servicios que tú ofreces. Y, principalmente, son los que tienen contacto con los clientes. Un empleado feliz es igual a un cliente feliz. Un cliente feliz te será fiel. Y la fidelidad genera ingresos.

En el mercado laboral competitivo de hoy, las compañías capaces de reclutar, formar y motivar a los empleados mejor que la competencia llevan tienen una gran ventaja competitiva. ¿Quieres estar entre los ganadores? Crea un espacio de trabajo digital para que tus empleados puedan prosperar.

 

Por: Tim Minahan, Vicepresidente Ejecutivo de Business Strategy y Director de Marketing de Citrix

IA ayuda reducir el fraude en las cajas de autoservicio del Retail

Fujitsu anunció una nueva solución que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para reducir el fraude en las cajas de autoservicio de los supermercados, donde las pérdidas suelen duplicar el doble que en los registros manipulados. En asociación con un minorista de hipermercados en Europa co-crearon y probaron la tecnología, lo que representa un paso significativo hacia las tiendas sin cajeros.

La solución funciona al agregar cámaras low-cost a las cajas de autoservicio existentes y usar IA para verificar los elementos escaneados, lo que ayuda a detectar y prevenir el uso fraudulento de códigos de barras por parte de los consumidores. Un estudio a gran escala realizado por la Universidad de Leicester del Reino Unido, concluyó que los retailers en Europa y EU que utilizan las cajas de autoservicio experimentan una tasa de aumento en la tienda de casi el doble en comparación con la facturación tradicional.

Al reducir el fraude en el pago de autoservicio, la nueva tecnología de Fujitsu tiene el potencial de ofrecer a los retailers ahorros de millones de euros al año.

Desarrollada en el Centro de IA de Fujitsu en Paris-Saclay en Francia, la nueva solución para la prevención del fraude basada en la IA, que forma parte del portfolio de Fujitsu Zinrai de soluciones de Inteligencia Artificial, ha sido creada para ayudar a los minoristas a reducir las pérdidas en los cajeros de autoservicio. La tecnología complementa los existentes self-checkout por la comprobación cruzada del escaneo del código de barras de los clientes con las imágenes de las cámaras ajustadas a los escáneres ya existentes. Es capaz de identificar desajustes sin el costo y la complejidad de agregar unidades de procesamiento gráfico (GPU) a cada proceso de pago, reduciendo sustancialmente el costo total de propiedad y aumentando notablemente el retorno de la inversión.

Después de los workshops iniciales con un retailer de hipermercados europeo en diciembre de 2018, se programa una prueba piloto para este enero de 2019. Seguirá una etapa de aprendizaje automático, en la que el sistema aprende las características visuales claves de cualquier artículo presentado en la caja y puede diferenciar entre un artículo costoso y uno de menor precio con el mismo peso, incluso cuando un código de barras se transfiere de un artículo a otro. Si la apariencia esperada de un artículo no coincide con el código de barras escaneado, el self-checkout realiza una llamada para una intervención y verificación manual.

Fujitsu espera que la aplicación futura de IA cree eficiencias aún mayores en toda la cadena de suministro de los retailers con los códigos de barras que evolucionan de una simple lista de SKU (Stock Keeping Unit) a información más detallada, como datos de logística o fechas de vencimiento.

Al extraer y analizar estos datos, los minoristas pueden aumentar la eficiencia del rastreo de productos, lo que aporta en poco tiempo una mayor efectividad en las cadenas de suministro y una reducción de pérdidas por productos en mal estado.

Inteligencia Artificial en México, ¿estamos listos para dar el salto?

Las organizaciones en México comienzan a apreciar el valor que puede aportar la Inteligencia Artificial (IA) en una amplia gama de sectores. Y a medida que la IA se convierte en parte integral de los procesos de trabajo, los beneficios se verán más claros, pues al automatizar tareas, esta tecnología promete liberar el capital humano para enfocarlo en aspectos más interesantes de su trabajo.

En este Reporte Especial de CIO México nos enfocaremos a revelar el actual escenario de la IA en nuestro país, algunas aplicaciones prácticas que se llevan a cabo y lo que se vislumbra a este concepto tecnológico, no exento de temores ni de expectativas de cambios culturales y laborales.

IA podría incrementar el PIB en México

Para entender cómo puede impactar la irrupción de la IA en la economía mexicana en los próximos 10 años, algunos estudios sugieren que si se rompe la tendencia histórica y se acelera la adopción de tecnologías asociadas a la IA, el ritmo de crecimiento económico podría acelerarse en más de un punto porcentual por año durante la próxima década. Más aún, “la aceleración del crecimiento no se restringiría a un pequeño puñado de sectores de alta tecnología sino que sería un fenómeno de carácter general”, se asienta en el estudio Inteligencia artificial y crecimiento económico. Oportunidades y desafíos para México1, elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), una organización independiente y sin fines de lucro que dio a conocer este documento en octubre pasado.

Cuál es su verdadero potencial

El estudio planta tres escenarios o futuros posibles para México: el escenario negativo (de cero adopción de IA) implicaría una caída del ritmo de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) desde el 2.8% anual –observado como tendencia histórica desde 1990– a un 2% para la próxima década. El escenario neutral muestra una tasa de crecimiento anual promedio de 2.8%, muy similar a la de la tendencia histórica. En el caso positivo, el modelo utilizado en el estudio anticipa una aceleración muy marcada del ritmo de crecimiento económico para alcanzar una tasa de 4.1% anual.

Sin embargo, el mismo documento advierte el gran desafío que enfrenta México, donde sólo una porción pequeña de sus trabajadores cuenta con las habilidades que se potenciarán con la revolución de la IA.

“En México encontramos muchos casos de éxito, pero cuando acudimos a empresas más pequeñas o que pertenecen a sectores más alejados de los puramente tecnológicos, encontramos mucho desconocimiento, miedo al cambio y un conjunto de obstáculos que todavía previenen o por lo menos van a rezagar el cambio tecnológico si no empezamos a hacer las cosas distintas hoy. Esto es algo que los economistas denominamos Costo de Oportunidad”, aseveró en entrevista Ramiro Albrieu, investigador principal del programa de Desarrollo Económico del CIPPEC y coautor del estudio.

En efecto, el documento advierte que habrá casos de trabajadores en empleos que desaparecerán y que no tendrán un tránsito fácil hacia nuevos empleos, por lo que no es descabellado concebir que muchos trabajadores pasarán periodos largos de desempleo o, incluso que algunos –probablemente los segmentos de mayor edad– no logren reinsertarse eficazmente al mercado de trabajo. Esto llama a que el gobierno piense en el desarrollo de una estrategia de protección social para quienes se vean negativamente afectados en su posibilidad de reinserción en el mercado de trabajo. “Las propuestas de política de protección social que se están debatiendo hoy incluyen desde la extensión de los seguros de desempleo hasta la implementación de un ingreso básico universal”, señala el estudio.

Ramiro Albrieu, Investigador principal del Programa de Desarrollo Económico del CIPPEC y coautor del estudio sobre IA en México.

En este sentido, Albrieu repasó las tres líneas de acción indispensables sugeridas en el documento: primero, una estrategia de política industrial 4.0 que estimule y facilite una rápida y masiva adopción de IA y otras tecnologías por parte de las firmas. “Muchos países han empezado a trabajar activamente en esta dirección y México no debería rezagarse”. La segunda –tal vez más importante– se refiere a la estrategia de educación e inversión en capital humano que prepare a los futuros trabajadores y facilite la readaptación de los existentes para que puedan complementarse de forma virtuosa con IA y otras nuevas tecnologías. “También aquí México presenta no pocos desafíos”. La tercera acción indispensable apunta a desarrollar una estrategia que brinde una adecuada protección social a quienes enfrenten mayor dificultad de reinserción en el mercado de trabajo.

Marco legal y regulador que norme su uso

A nivel global, la regulación del uso de datos empleados en IA  “todavía está corriendo detrás de la realidad ya vigente”, como aseguró Albrieu, del CIPPEC. Todavía se está tratando de entender dónde están los puntos de riesgo, dónde están los costos y los beneficios para a partir de ahí pensar en la regulación”.

Para este profesor de macroeconomía en la Universidad de Buenos Aires, es necesario avanzar en la regulación específica para lograr la portabilidad y seguridad de datos, aunque reconoció que es demasiado pronto para que exista una regulación comprensiva y consistente en el uso de la IA. “Falta todavía estandarizar procesos y comprender hasta dónde puede llegar la Inteligencia Artificial”, sentenció.

México, en “estado de rezago”

Otro documento presentado a finales de 2018 es el Estudio de Madurez de la Inteligencia Artificial en México,2 que analiza la relación entre la IA, la industria y población en México. Fue coordinado y presentado en octubre por Javier Murillo Acuña, Director General de Metrics, empresa desarrolladora de procesos de transformación digital y automatización mediante Inteligencia Artificial, y contó con el respaldado de El Financiero, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Egade Business del Tecnológico de Monterrey y el Aspen Institute.

Javier Murillo Acuña, Director General de Metrics.

El estudio plantea que el grado de madurez de un mercado depende de cuántos conceptos –como el Aprendizaje Profundo (Deep Learning), el Aprendizaje Automático (Machine Learning), las Redes Neuronales o los Servicios Cognitivos, entre otros– estén presentes en las conversaciones digitales, ya que el concepto de “Inteligencia Artificial” por sí solo es genérico y denota inmadurez del mercado.

El documento destaca a Japón como el país más maduro, y en términos de desarrollo medio coloca a Singapur, India y Estados Unidos (en ese orden). Finalmente, países latinoamericanos como Brasil y Argentina emergen en esta materia, mientras que México se encuentra en un “estado de rezago”, es decir, en etapas tempranas de comprensión y adopción. “En México seguimos relacionando la IA con conceptos genéricos que son tendencia. Esto quiere decir que no hay pensamiento original basado en las posibilidades de su implementación”, afirmó Murillo.

¿Hacia dónde se enfoca la inversión en México?

Según el estudio elaborado por Metrics, los sectores en los que más se invierte a nivel mundial son el transporte, la medicina, la seguridad, las inversiones y los recursos humanos; mientras que en México los sectores que se dicen estar preparados para invertir a menor plazo son los de servicios, consumo y manufactura; y a mediano plazo, construcción y retail.

Las principales áreas en las que se piensa invertir son atención a clientes, ventas/cobranza y operaciones. Murillo dijo que hay una desalineación entre México y el mundo, “ya que en nuestro país no consideramos como prioridad invertir en áreas como Recursos Humanos, Mercadotecnia o Finanzas”.

“En México, las principales razones para invertir en IA son mejorar el desempeño, hacer más eficaz la operación y la calidad de los productos. Lejos está mejorar eficiencia”, afirmó, y aunque la mayoría de los 119 encuestados en el estudio considera que la IA generará más empleos (56%), es todavía alto el porcentaje de personas que piensa que se perderán (43%).

El experto en IA señaló que México debe adoptar la visión de “máquinas complementando personas”, no sustituyéndolas, para iniciar la capitalización de esta tecnología, la cual impulsará una nueva revolución industrial. Con base en los hallazgos del estudio, Murillo dijo que el 47.8% de las conversaciones digitales en nuestro país se relaciona con los beneficios de la IA frente a un 13.4% de riesgos, por lo que predomina una “buena actitud” ante la tecnología.

“Falta desarrollar proyectos exitosos y evidentes, además de que debemos trabajar en la evangelización para que el mercado comience a madurar. Este debería ser el principal objetivo de los fabricantes más importantes de la industria, siendo que México sigue siendo suelo fértil”, resaltó Murillo.

Juan Caraballo, Gerente de Servicios en la Nube, Datos e Inteligencia Artificial de Microsoft.

Precisamente una de las empresas que aportan soluciones referentes al uso cotidiano de la IA tanto para los negocios como las personas en el mercado mexicano es Microsoft. Las soluciones que ofrece esta compañía van desde el reconocimiento de rostros, la simulación de conversaciones mediante el reconocimiento de lenguaje, la lectura y la comprensión de textos. “Tales aplicaciones de IA están basadas en algoritmos con los cuales hemos trabajado en los últimos 20 años y ahora se materializan como soluciones listas para el mercado con fin muy claro: democratizar la Inteligencia Artificial, hacerla de fácil acceso para cualquier individuo o gran empresa”, manifestó Juan Caraballo, Gerente de Servicios en la Nube, Datos e Inteligencia Artificial de Microsoft.

Dijo que antes esto no era posible debido a ciertas limitaciones tecnológicas, pero con el nacimiento de la nube y todo el poder de cómputo y almacenamiento se ha podido hacer una realidad.

Los entrevistados para este reporte coincidieron en que, poco a poco, la IA se irá integrando hasta formar parte de nuestra cotidianeidad, y aunque es difícil estimar sus alcances, según un informe de PwC, la aplicación de la robotización y de la Inteligencia Artificial en sectores como el financiero evolucionará de una forma parecida a lo que fue la llegada de los cajeros automáticos.

De acuerdo con Mariana Falcón, Gerente de Ventas de VeriTran para Latinoamérica, compañía desarrolladora de soluciones para banca digital y pagos, hay dos factores de negocio que impulsan la adopción de la Inteligencia Artificial y que se pueden apreciar en sectores como el bancario y financiero: “el primero es tener una cercanía más estrecha con los clientes finales, y segundo, lograr una mejor interacción de los usuarios que requieren una atención especial para que aprovechen de mejor manera lo que aporta la IA”.

Agregó que hay múltiples servicios para el sector financiero que ya se están gestionando a través de la IA. Por ejemplo, las soluciones de voice banking que, mediante el lenguaje natural, permiten realizar transacciones y operaciones como transferencias, pagos o incluso consultar el saldo de la cuenta bancaria, dando instrucciones sólo con la voz al smartphone, smartwatch y otros dispositivos.

Además de la comodidad que este tipo de soluciones ofrecen, otorgan a los bancos la posibilidad de brindar un servicio más inclusivo, en particular para aquellas personas con algún tipo de discapacidad física o visual, de manera que ya no es necesario tener que escribir o ver para “ir” al banco, afirmó Falcón.

Casos prácticos en México

Grupo CAME, la segunda microfinanciera más importante en el país, está desarrollando junto con Microsoft un asistente virtual enfocado en la capacitación de su recurso humano. Para la empresa, sus promotores son la fuerza laboral más importante y 95% de ellos están en campo todo el tiempo. La logística de capacitar a todos en un mismo escenario y tener una base de datos actualizada –son 4 mil empleados y más de 300 mil clientes– era algo difícil de cumplir. La decisión fue tomada en 2017 y la primera fase de implementación comprendió Morelos y Ciudad de México. Asimismo, al cierre de esta edición, se efectuaba una fase piloto en Puebla, con el propósito de ampliarla a finales del año y completar los 31 estados donde CAME tiene presencia.

Carlos Ramírez Romero, Gerente de Optimización de Procesos en CAME.
“La Inteligencia Artificial no ha ayudado muchísimo para tener a nuestro personal capacitado para que sean los mejores promotores de México”, señaló Carlos Ramírez Romero, Gerente de Optimización de Procesos en CAME. Agregó que esta herramienta, conocida internamente como CAME Amiga, “lejos de buscar sustituir un empleo que para nosotros es importante que sea persona a persona, en realidad está empoderando a nuestros colaboradores en campo. La información es poder y con esta herramienta ellos tienen a su alcance toda la metodología referente a las funciones de su puesto en cualquier lugar donde se encuentren. Esto, además de reportar un ahorro en costos de capacitación –estimado en 30%, según los resultados obtenidos en la fase piloto y que no son definitivos– hace que esta labor sea más sencilla y menos constante”, explicó Ramírez.

La solución no consiste solamente en un chatbot, ya que incluye otras tecnologías que lo soportan y administran. “Más que una herramienta o chatbot de pregunta/respuesta, a CAME Amiga se le está utilizando como un canal de comunicación y asesoría, pues cuando uno de los promotores tiene una duda y el chatbot no la puede resolver, esa duda la transfiere a su mentor”, explicó Fernando Galván, Director General de Intelligent Chatbot, partner de Microsoft encargado de desarrollar la plataforma y la planeación a nivel técnico, el cual entregó a CAME una solución “lista para operar”.

En agroindustria, la Inteligencia Artificial está ya impactando plantaciones de agave para garantizar un tequila de calidad en Casa Sauza, donde se utilizan drones para mapear las hectáreas de plantación y colecta. Mediante el uso de fotometría y herramientas de analítica avanzada –como uno de los servicios de Inteligencia Artificial provistos por Microsoft, así como Internet de las Cosas y Machine Learning­–, se recopila información sobre las plantas para detectar si hay algún tipo de enfermedad o si están propensas a algún problema. El análisis del material es aplicado en la toma de decisiones en tiempo real, para mantener la buena condición de la plantación y aumentar así la productividad

Principales retos para los CIO

Por lo aquí expuesto, es evidente que la Inteligencia Artificial está encabezando el proceso de transformación tecnológica que se inicia con la llamada “Cuarta Revolución Industrial”, la cual abre una ventana para que los países en desarrollo aceleren su crecimiento y reduzcan las brechas de ingresos con los países más avanzados.

Sin embargo –como lo advierte el estudio del CIPPEC– esta rápida e intensa adopción de IA y otras nuevas tecnologías asociadas no ocurrirá espontáneamente, sino que requerirá de acciones de política pública concretas y de implementaciones al interior de las organizaciones. ¿Cuál es entonces el mayor reto que tiene un CIO para aplicar la IA en sus procesos de negocio?

“Los CIO requieren conocer las diferentes tecnologías y herramientas que existen para aplicarlas en sus organizaciones, así como identificar ese primer proyecto bandera que le permita probar la IA y dar una victoria temprana para abarcar otros escenarios”, señaló Caraballo, de Microsoft.

Para Albrieu, del CIPPEC, el principal reto consiste en convencer a la directiva de sus organizaciones de que este cambio tecnológico no será como los que sucedieron en el pasado reciente, sino que será definitivo y está ocurriendo ahora. “Si no se suben rápido, pagarán un costo, porque acá hay mucha diferencia entre ser líder y ser seguidor de este cambio, que ocurrirá siempre y cuando cambie el modelo de negocio al interior de la empresa”. Agregó que esta transformación no ocurre sólo en el área de TI.

“Los desafíos son, sin duda, grandes, pero las oportunidades son mucho mayores”, concluyó el investigador.

 

Por José Luis Becerra Pozas, editor de CIO México.

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1 Albrieu, R. Rapetti, M. Brest López, C. Larroulet, P. y Sorrentino, A. (octubre 2018). Inteligencia artificial y crecimiento económico. Oportunidades y desafíos para México. Buenos Aires, CIPPEC.

2 Estudio de Madurez de la Inteligencia Artificial en México, Metrics Digital, 2018.

Tendencias en redes cableadas e inalámbricas

La velocidad del negocio se está intensificando y los tiempos para reaccionar con inmediatez se están volviendo una ventaja competitiva crítica en muchas industrias. El futuro se caracterizará por dispositivos inteligentes que proporcionen servicios digitales cada vez más eficaces en cualquier lugar. A continuación, algunas tendencias en conectividad de redes que Ruckus ha identificado:

 

1. Desarrollo basado en la IA, en el que las herramientas utilizadas para desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial (IA) y las ofertas mismas han integrado dichas capacidades para apoyar a los desarrolladores y la automatización de tareas. El mercado cambiará a desarrolladores operando de forma independiente y utilizando modelos predefinidos que se ofrecen como un servicio.

2. Ética digital y privacidad, ya que los consumidores están cada vez más conscientes del valor de su información personal y preocupados de cómo se está utilizando, la clave es la confianza. Las organizaciones tendrán que ganarse la confianza de sus empleados, socios y clientes.

3. Analítica de la red, algoritmos automáticos examinarán cuidadosamente las cantidades masivas de datos disponibles. Gartner prevé que para 2020, el 40% de las tareas de análisis de datos se automatizarán. Los dispositivos conectados y las redes aprovecharán la analítica en tiempo real para optimizar las decisiones y las acciones. Cosas como su dirección IP, el nivel de la señal que están recibiendo, a qué puntos de acceso está conectado ese cliente y el canal por el que está accediendo, le brinda información sobre sus usuarios finales y sus dispositivos.

4. El Internet de las Cosas (IoT) y el Internet de las Cosas Industrial (IIoT) seguirán extendiéndose en las organizaciones, aumentando las implementaciones e incorporando las tecnologías de IoT en sus productos, procesos y flujos de trabajo. El monitoreo móvil y la gestión de fábricas será cada vez más globalizado -donde el IoT vinculará las instalaciones con los conocimientos de los datos de cada lugar.

 

5. Red Como Servicio (NaaS) Gracias a que la Red como Servicio (NaaS) reduce la inversión de capital, así como el compromiso de tiempo del personal, este modelo de negocio seguirá creciendo. Esto simplifica la conectividad de los recursos de nube de una empresa en una sola red.

6. Redes en la nube. Las empresas continuarán usando la nube para configurar, implementar y gestionar los dispositivos de IoT, y analizar grandes conjuntos de datos de fuentes dispersas -especialmente cuando no se requiere una acción inmediata.

7. La convergencia de la red permitirá la coexistencia del teléfono, el video y la comunicación de datos dentro de una sola red. Esta evolución es la convergencia de los recursos físicos de las redes fijas y los puntos de acceso inalámbricos. El uso de múltiples modos de comunicación en una sola red ofrecerá conveniencia y flexibilidad. Dada la variedad de servicios con los que interactúan los empleados, tiene sentido tecnológico que dichos servicios utilicen la misma infraestructura. Sin embargo, a medida que evoluciona la convergencia de la red, mayores serán los desafíos a los que se enfrenten los desarrolladores de redes. La enorme demanda de ancho de banda es tal vez lo más importante porque todas las aplicaciones y servicios aprovechan la red única.

 

8. Espacios inteligentes, esta tendencia ha estado confluyendo durante un tiempo alrededor de elementos como las ciudades inteligentes, los lugares de trabajo digitales, los hogares inteligentes y las fábricas conectadas. Las redes cableadas e inalámbricas darán paso a espacios inteligentes robustos, donde la tecnología se convierte en una parte integral de nuestras vidas cotidianas, seamos empleados, clientes, consumidores, miembros de una comunidad o ciudadanos.

 

9. El perímetro crítico del negocio. El cómputo periférico puede ayudar a las empresas a analizar y almacenar de forma rápida y barata porciones de sus datos más cerca de donde se necesita, haciéndolo un complemento importante de la informática en la nube. El desempeño es hoy sin duda, un factor del éxito de las aplicaciones -y por tanto, del negocio. El cómputo periférico, o edge computing busca mejorar el rendimiento al acercarse lo más posible al usuario. El procesamiento es vital para detectar violaciones y variaciones a medida que los datos fluyen del consumidor a la aplicación responsable de reunirnos. La periferia de la red impulsará la próxima ola de la transformación empresarial.

 

Las empresas tienen que aprovechar el desempeño de la red para mantener la productividad y la eficiencia. Los aparatos móviles y de IoT están avanzando hacia el backbone. Los equipos de TI de todas las industrias necesitan una red que les ofrezca la visibilidad y el control que requieren para monitorear y gestionar adecuadamente sus redes dinámicas.

 

Por: Moisés Montaño, director regional de ventas, Ruckus Networks.

Tendencias de disponibilidad en la era de la transformación digital

La evolución y diversificación de las infraestructuras de TI empresariales continúan imparables, lo que sigue representando un reto para las organizaciones que aún están arraigadas a tecnologías tradicionales, puramente on-premise e incluso heredadas, por las barreras que tales condiciones imponen en su proceso de transformación digital. Por ello, lograr una óptima disponibilidad de datos y aplicaciones se ha convertido en un “must” como parte de la estrategia.

Para este 2019, IDC estima que la nube crecerá un importante 38.6% en México, lo cual tiene relación con que, además de ser un modelo que reduce costos, administra datos y sus riesgos, y acelera aplicaciones de negocio, también tiene el potencial de impulsar las iniciativas de transformación digital (DX).

Sin embargo, su adopción es apenas el inicio; encima suyo hay diversas tendencias que continúan masificándose a nivel nacional, las cuales también se basan en el manejo y disponibilidad de los datos. Se trata de las siguientes:

HCIS: la hiper convergencia de siguiente generación

Los sistemas integrados hiper convergentes (HCIS) son plataformas que reúnen recursos de cómputo y almacenamiento definidos por software, hardware y una interfaz de administración unificada.

Por sus características, ayudan a los negocios a reducir la complejidad de TI y optimizar de forma trascendental la eficiencia operacional.

Actualmente, de la mano con una estrategia de alta disponibilidad –que es la que permite a los negocios afianzarse como empresas siempre disponibles–, representan un importante habilitador para la adopción segura de nubes híbridas y la transformación digital exitosa.

No por nada este segmento sigue creciendo, si bien comenzó a apalancarse años atrás. En 2016, Gartner estimaba un aumento de 79% para el siguiente año, calculando entonces un valor de $2,000 millones de dólares a nivel mundial. Su proyección indicaba que hacia 2019 estas soluciones alcanzarían los $5,000 millones de dólares, representando el 24% del mercado total de sistemas integrados. En un material más reciente, la firma analista estimaría que, durante 2018, HCIS sería el rubro de mayor crecimiento entre los sistemas integrados globalmente, con un importante 55%, por lo que su valor podría ser aún más alto de lo estimado previamente.

IoT para el negocio

Actualmente, el Internet de las Cosas (IoT) es ingrediente principal de la DX para el 74% de las empresas, según Observatorio Vodafone. La tendencia indica que en 2019 la información relevante que esta tecnología permitirá recolectar sobre el negocio será utilizada no sólo para optimizar operaciones, sino también para continuar revolucionando la experiencia del cliente y ofrecer una entrega diferenciada de productos y servicios. En este escenario, es vital que la iniciativa esté basada en una infraestructura de manejo de datos dinámicamente adaptable, escalable e inteligente que garantice la alta disponibilidad.

Asimismo, de acuerdo con Forrester, este año surgirá un mercado de servicios administrados de IoT que ayudará a las industrias de retail, cuidado de la salud, manufactura y servicios a gestionar, monitorear y operar el creciente cúmulo de dispositivos, redes y activos de IoT, lo que confirma el importante crecimiento que mantendrá esta tecnología.

IA para la toma de decisiones

La inteligencia artificial (IA) ha mostrado su innegable poder para revolucionar la forma en que se hacen los negocios, erigiéndose como otro de los grandes habilitadores de la DX.

Para este año, IDC predice que el 40% de las estrategias emplearán servicios de IA, y hacia 2021 será un modelo que aprovechará el 75% de las empresas comerciales.

Si bien su uso es muy diverso, Pricewaterhouse Coopers expone que actualmente la utilización de IA para mejorar la toma de decisiones se encuentra en tercer lugar entre las diferentes formas de aprovechar esta tecnología en relación con las ganancias que genera a la empresa.

Para alcanzar el éxito en esta tendencia, como en los casos anteriores el camino correcto para las organizaciones requiere considerar acciones enfocadas en una disponibilidad garantizada, así como una Gestión Inteligente de Datos. Mediante esta estrategia, las empresas no sólo consiguen un almacenamiento adecuado que facilita el acceso a múltiples formatos de datos, sino que además son capaces de procesar y analizar con eficiencia los grandes volúmenes de datos que hoy en día se manejan, lo cual es clave para la innovación en los negocios.

Por: Jan Ryniewicz, director de Marketing de Veeam para Latinoamérica.

Lo que debe tomar en cuenta para alcanzar la 4ta. Revolución Industrial

La tecnología está transformando profundamente nuestras vidas. Con el efecto combinatorio de innovaciones como la inteligencia artificial, la robótica y blockchain estamos al borde de una revolución tecnológica que alterará la forma en que vivimos y trabajamos en una escala fundamentalmente diferente.

En este momento, nos encontramos bajo una “tormenta perfecta” de tecnología. Es como si todo lo que siempre soñamos se hiciera realidad ahora. Todavía no tenemos voladores DeLoreans, pero ya tenemos robots, mapas genéticos e impresión en 3D. Cuando estas tecnologías se combinan, las cosas comienzan a ponerse realmente interesantes. Es lo que describimos al inicio de este artículo como el efecto combinatorio de las tecnologías que están impulsando la cuarta revolución.

La Cuarta Revolución Industrial es un mundo más inteligente y más conectado que se está construyendo a nuestro alrededor en este preciso momento.

 

Los investigadores del Foro Económico Mundial establecen tres factores de diferenciación:

  • Velocidad. El mundo está más conectado y esta revolución está transformando todo más rápido que las otras tres revoluciones.
  • Alcance. Marc Benioff, CEO de Salesforce, observa: “La convergencia de tecnologías digitales con avances en ciencias de materiales y biología significa que estamos siendo testigos del surgimiento de nuevas maneras de vivir. En formas sutiles y explícitas, la tecnología está cambiando lo que significa ser humano”.
  • Impacto en sistemas interconectados. Los avances de la Cuarta Revolución Industrial están tan interconectados y son tan sofisticados que están transformando los principales sistemas de nuestra sociedad (por ejemplo, política y economía), así como los países.

En la Cuarta Revolución Industrial, los principales factores de los cambios asombrosos que estamos presenciando incluyen el costo decreciente de la computación y los dispositivos conectados y la facilidad de implementación de algoritmos de IA.

“Cosas” conectadas e inteligentes nos están ayudando a desarrollar autos autónomos, asistentes virtuales y a mejorar el diagnóstico de imágenes de salud (de este modo, transforman el mundo físico, digital y biológico).

 

Las diez tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial

A continuación, aparecen las diez tecnologías que caracterizan la Cuarta Revolución Industrial.

Tecnologías que cambian el mundo físico

  • Biotecnología
  • Robótica
  • Impresiónen 3D
  • Nuevosmateriales
  • Internet de las Cosas (IoT)
  • Transmisión, almacenamiento y captura de energía

Tecnologías que cambian el mundo digital

  • Inteligencia Artificial (IA)
  • Blockchain
  • Nuevastecnologíasde cómputo
  • Realidad virtual y aumentada

 

¿Cuándo llegará el futuro?

El Foro Económico Mundial publicó un informe sobre los puntos de inflexión de las nuevas tecnologías y sus impactos en la sociedad. Estos son algunos puntos de inflexión que pueden presentarse en el 2025:

  • El 10% de las personas usarán ropa conectada a Internet;
  • Existirá el primer robot para farmacia en Estados Unidos;
  • Aparecerá el primer automóvil hecho en impresora 3D;
  • El 5% de los productos de consumo se hará en impresoras 3D;
  • El 90% de la población mundial tendrá acceso constante a Internet;
  • Los autos automáticos concentrarán el 10% de la flotilla de vehículos en Estados Unidos;
  • El 50% del tráfico de Internet en domicilios será dirigido a dispositivos y equipos domésticos;
  • Existirá la primera ciudad con más de 50,000 habitantes y ningún semáforo;
  • Se empleará la primera IA en el consejo de administración de una empresa.

A medida que se desarrolle la Cuarta Revolución Industrial, estas innovaciones recibirán un lugar en nuestra vida diaria. ¿Qué más podemos esperar para el futuro?

 

Por:Daniel Hoe, director de Marketing da Salesforce para América Latina.

Cómo eliminar errores comunes al implementar SD-WAN

La transformación digital es mucho más que mover flujos de trabajo a la nube y adoptar el Internet de las Cosas (IoT). Se trata de reorganizar toda la red para que sea más rápida, más eficiente, mucho más flexible y rentable. Lo que significa que también incluye incorporar software ágil y desarrollo de aplicaciones, repensar el acceso y la integración, y crear entornos de red dinámicos y adaptables.

La prioridad de muchas organizaciones es la adopción de SD-WAN, que extiende las ventajas de la transformación digital a diferentes locaciones. Les proporciona acceso instantáneo a los recursos distribuidos, ya sea que estén ubicados en un centro de datos central, en una implementación de múltiples nubes o en algún otro lugar a través de la red conectada. Y lo hace sin los rígidos requisitos de implementación y los costosos gastos generales de las conexiones MPLS tradicionales.

El desafío es que SD-WAN se adopta a menudo con solo una consideración superficial de seguridad. Los proyectos de SD-WAN tienden a ser impulsados por el equipo de redes y muchas organizaciones se ven tan entusiasmadas por los beneficios de ahorro de costos que se olvidan por completo de la seguridad. Actualmente hay más de 60 proveedores que ofrecen soluciones SD-WAN y casi todas solo son compatibles con las redes privadas virtual (VPN) del protocolo de seguridad de internet (IPsec), brindando una seguridad básica que no es suficiente para protegerse contra ciberataques en evolución. Como resultado, las organizaciones tienen que agregar capas adicionales de seguridad efectiva después de que su solución SD-WAN ya haya sido implementada.

Para enfrentar este desafío, Fortinet nos presenta tres estrategias de seguridad que deben ser parte de cualquier solución y estrategia de SD-WAN:

 

1. Insistir en la protección nativa de firewall de próxima generación

Para comenzar, las organizaciones deben elegir una solución SD-WAN con seguridad NGFW incorporada. Esta seguridad avanzada permite una inspección, detección y protección consistentes en toda la SD-WAN, desde las sucursales y la nube hasta el núcleo, como una función integrada. También permite protección para seguir de forma nativa los flujos de trabajo, los datos y las aplicaciones, incluso cuando la red SD-WAN cambia y se adapta a las demandas de la red, una función que la mayoría de las soluciones de seguridad heredadas luchan por cumplir. Por supuesto, no todas las soluciones de seguridad son iguales, por lo que es aún mejor si un tercero ha comprobado que la seguridad de las soluciones de firewall integradas ha sido verificada.

 

2. La integración es fundamental

Otro desafío es que las empresas no quieren implementar una solución de seguridad aislada. La visibilidad fracturada y la organización de políticas dispositivo por dispositivo simplemente añaden más complejidad al ya complicado desafío de proteger las redes digitales distribuidas de hoy. Por lo tanto, lo siguiente que debe verificarse es que la estrategia de seguridad que se elija para la implementación de SD-WAN se pueda integrar fácilmente y sin problemas a la arquitectura de seguridad existente. La elección de una solución que funcione como parte de un entramado de seguridad más amplio le brinda a la organización una postura de seguridad más sólida al proporcionar vistas transparentes de la seguridad de la red, controles de administración centralizados y el intercambio y correlación de inteligencia de amenazas.

 

3. El tráfico encriptado debe ser inspeccionado

A medida que aumenta el tráfico de SSL (HTTPS), los atacantes esconden malware dentro de túneles encriptados para evadir la detección. Desafortunadamente, la mayoría de los proveedores de SD-WAN que solo ofrecen seguridad básica no proporcionan inspección SSL o si lo hacen, es muy inadecuado. Este es el error más común que vemos cuando las empresas implementan SD-WAN.

Incluso si los equipos de TI logran aprovechar la seguridad en su implementación de SD-WAN, la inspección SSL paraliza el rendimiento de casi todas las soluciones NGFW heredadas en el mercado. Es por esto que es esencial que además de la conectividad VPN escalable, también se revisen atentamente las cifras relacionadas con la inspección SSL proporcionadas por laboratorios de pruebas de terceros para asegurarse de seleccionar una solución que cumpla con sus requisitos de rendimiento y seguridad.

 

En resumen

SD-WAN se está convirtiendo rápidamente en un componente esencial de cualquier esfuerzo de transformación de red, permitiendo a las organizaciones competir más rápida y eficientemente en el mercado digital actual. Sin embargo, dado el crecimiento del malware y de las amenazas sofisticadas y generalizadas, se debe tener una precaución adicional.

Para hacer esto, la funcionalidad de seguridad avanzada no solo debe ser parte de su conversación a SD-WAN desde el inicio en lugar de una idea de último minuto, sino que también debe estar lo más posible integrada de forma nativa para detectar y prevenir las amenazas avanzadas de hoy. Esto incluye la funcionalidad de NGFW nativa, una VPN flexible y escalable, y la inspección SSL de alto rendimiento.

 

Por: John Maddison, vicepresidente senior de Productos y Soluciones en Fortinet.

Retos del mercado laboral en México para 2019

El mercado laboral en México atraviesa por una serie de retos que los profesionales deben enfrentar para conseguir el empleo ideal. El primer reto a vencer, es el número de personas que actualmente se encuentran desempleados o en búsqueda de una mejor oportunidad laboral.

De acuerdo a los datos más recientes del INEGI, para finales de Noviembre de 2018, la Tasa de Desocupación de la Población Económicamente Activa a nivel nacional (59.3% de la población de 15 años y más, con un total aproximado de casi 56 millones de personas) alcanzó 3.3%, mientras que la Tasa de Subocupación representó 7.1%, al tiempo que las Tasas de Informalidad Laboral alcanzó 57.1%. Además, de acuerdo a la ENOE, más de 800 mil personas en el país con estudios de nivel medio superior y superior se encontraban desempleados para finales del primer semestre del año pasado.

Por otro lado, un estudio reciente de Trabajo En Digital identificó más de 379 mil 600 vacantes de todos los sectores profesionales en tres de las principales bolsas de trabajo en línea en México, de las cuáles, al menos 55 mil pertenecen a los sectores creativo, tecnológico y digital.

Una segunda parte del estudio, contempló las búsquedas que hacen los usuarios en la Web relacionadas con oportunidades de trabajo, y encontró que durante el mes de febrero es cuando más búsquedas se llevan a cabo (89.3%), mientras que en diciembre, está el menor porcentaje de búsquedas (59.36%).

Estos datos en conjunto nos dan un panorama general sobre el número de profesionales que están en búsqueda de nuevas oportunidades, del número de vacantes disponibles, y del tiempo en el que más competencia puede haber entre candidatos al momento de postularse a una vacante.

​“Es común escuchar que no hay empleo y por otro lado, que no hay talento para el poco empleo disponible. Sin embargo, los datos indican todo lo contrario. Hay un gran número de profesionales en nuestro país y también hay muchas vacantes disponibles. Entonces, es fundamental reflexionar sobre el problema que enfrentan tanto empresas como profesionales para encontrar la simbiosis ideal entre candidato y reclutador”, comentó Rodrigo Pérez Delgado, CEO de Trabajo En Digital.

Uno de los principales retos que enfrentan los profesionales al momento de buscar trabajo es la gran cantidad de postulantes que hay para cada proceso de selección. Por su parte, las empresas tienen que filtrar cientos de currículos antes de elegir a los más aptos para su vacante. Esto significa una problemática que entorpece los procesos de reclutamiento, haciéndolos largos y costosos.

El profesional debe ser consciente de esta realidad y tener paciencia, postulándose en procesos para vacantes que realmente sean acordes a su perfil, que cumplan con todas sus expectativas tanto de experiencia profesional como de ubicación y rango salarial.

Sin embargo, también debe evitar postularse a puestos para los que no está calificado si acaso carece de alguna de las habilidades que solicitan las empresas, y de ser así, mantenerse en constante capacitación para que su perfil sea más atractivo con el paso del tiempo.

En cuanto a las empresas, es fundamental hacer sus procesos de reclutamiento más eficientes, de manera que puedan entrevistar a más candidatos acordes a los requisitos de la vacante sin tener que filtrar cientos de currículos antes de hacer las primeras entrevistas, y reducir así el tiempo de sus procesos de selección.

 

ASUS anunció su StudioBook S que soporta grandes cargas de trabajo

ASUS anunció en el CES 2019 la nueva StudioBook S (W700), una nueva generación de computadoras enfocadas en los creadores de contenido al ofrecer una estación de trabajo increíblemente delgada de 15 pulgadas y un peso de solo 2.39kg.

Cuenta con un alto rendimiento al incorporar un procesador Intel Xeon y gráficos NVIDIA Quadro P3200, capaces de mantener una variedad de cargas de trabajo. El soporte para hasta 64GB de RAM viene con la opción de memoria ECC y duplica el rendimiento con unidades SSD PCIe en una configuración RAID 0 conectada la CPU. Además, incluye la versión más reciente de Windows 10.

Los programadores, diseñadores, arquitectos y otros creadores de contenido necesitan hardware de alto rendimiento para el trabajo diario, pero existe una creciente demanda de la capacidad para realizar ese trabajo sin importar donde se encuentre, ya sea en el campo, sincronizarlo con un cliente, en oficina, o simplemente viajando por negocios. Muchas personas no pueden realizar trabajos más complejos en su trayecto, y esperan hasta que regresen a su hogar u oficina porque necesitan una pantalla de nivel profesional o más poder para hacer el trabajo en un tiempo razonable.

StudioBook S espera cubrir estos problemas al crear una nueva generación de laptops que permiten a los usuarios trabajar desde cualquier lugar, sin importar la tarea.

Se trata de un equipo lo suficientemente liviano para llevarlo a las reuniones y lo suficientemente poderoso para hacer cambios allí mismo, evitando tomar notas para implementar cambios en otro momento del día.

Su pantalla es NanoEdge de bisel delgado, con relación de 16:10 en un cuerpo de 15 pulgadas. Los biseles en cada lado miden solo 5.3mm. El panel cubre el 97% del espacio de color DCI-P3, es más amplia que la gama de colores sRGB utilizadas por las PCs típicas, por lo que es capaz de mostrar una gama más amplia de colores. Tiene validez PANTONE para garantizar que los colores que se ven en la pantalla también serán precisos.

Ofrece durabilidad de grado militar, después de haber sido probado bajo el estándar MIL-STD-810G para detectar vibraciones, así como ambientes extremos como la temperatura, la humedad y la altitud, lo que permite utilizarlo para trabajar prácticamente desde cualquier lugar.

Si bien la StudioBook S está diseñada como una Workstation, no significa que no pueda facilitar una configuración profesional de monitores múltiples más tradicional cuando surja la necesidad. Hay un puerto HDMI 2.0 y un USB Tipo-C con Thunderbolt 3 para conectar pantallas externas. Esta iteración de Thunderbolt 3 utiliza el último controlador JHL7340 “Tital Ridge” de Intel, que es compatible con DisplayPort 1.4, y permite salidas a pantallas de 8K compatibles. A estos se unen tres puertos USB 3.1 Gen2 Tipo-A, por lo que hay mucha conectividad para unidades de almacenamiento en miniatura, almacenamiento externo y periféricos sin la necesidad de concentradores USB. StudioBook S también cuenta con un lector de tarjetas SD de alta velocidad (SD 4.0/UHS-II) para extraer los medios de las tarjetas de memoria sin el uso de un adaptador.