Big data, Business Intelligence/Analytics, Del dia, Desarrollo, Desarrollo, Gobierno/Industria, Industria TIC, Infraestructura, Movilidad, Network World, Principal, Redes, Seguridad, TI en Gobierno

Mérida, en camino para transformarse en una Smart City

[widget id="text-31"]

Cisco e Ikusi colaborarán con Mérida, Yucatán, para apoyar el desarrollo del Proyecto ‘Smart Mérida’ que correrá bajo un conjunto de soluciones que se implementarán para la gestión inteligente de los servicios incluidos en el proyecto y las actividades desarrolladas en el centro de la ciudad, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y optimizando las operaciones del gobierno local.

Por tal motivo, la ciudad de Mérida, Cisco e Ikusi firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés), que establece las bases para concretar su colaboración. La firma de este documento se celebró en el stand de Cisco durante la reunión global “Smart City Expo World Congress” en Barcelona, España, donde se están discutiendo temas relevantes sobre el desarrollo de ciudades inteligentes.

“Hemos participado en proyectos de digitalización en todo el mundo y tener la oportunidad de compartir con Mérida Smart nuestra experiencia es parte de nuestro compromiso con México para apoyar el desarrollo de ciudades inteligentes en el país”, comentó Isidro Quintana, Director General de Cisco México.

Dentro del acuerdo de Cisco e Ikusi diseñarán soluciones que incluyen:

  • Videovigilancia en las calles para mejorar la seguridad y el monitoreo, implementando análisis para proporcionar inteligencia en estas labores
  • Monitoreo en tiempo real del tráfico vehicular y la movilidad peatonal
  • Recolección de datos que podría ayudar en la futura planeación urbana

“En una comunidad inteligente y conectada, la red es la plataforma para transformar las comunidades físicas en comunidades conectadas que funcionan con información en red para permitir la sostenibilidad económica, social y ambiental”.

Mérida es la capital del estado mexicano de Yucatán. Su población es cercana a 1 millón de habitantes, y se beneficiarán directa o indirectamente con la implementación del Proyecto Smart Mérida.

Álvaro Porcuna de la Rosa, Director de Digitalización de Urban Solutions. IKUSI- Velatia, comentó que quiere que Mérida Smart City sea un referente no sólo para otras ciudades de México, sino del mundo. “Mérida Smart City será una referencia mundial de cómo la ciudad puede hacer configuraciones en tiempo real para atender las necesidades de sus ciudadanos”.

 

Cómo funcionará Mérida Smart 

Con la ayuda del software de plataforma Spider-a desarrollado por Ikusi para monitorear, analizar y crear ideas a partir de los datos proporcionados por sensores y teléfonos celulares, la ciudad realizará un análisis de la cantidad de personas que pasan por una calle ubicada en un lugar muy concurrido.

Basado en eso, la ciudad ampliará automáticamente las áreas peatonales a través de un sistema de señalización vial y barreras físicas que desviarán el tránsito vehícular de las áreas peatonales ocupadas en las horas pico.

“Todo el proyecto está alineado con las necesidades reales de los ciudadanos y es una muestra de que se pueden lograr mejoras importantes en la calidad de vida con un uso inteligente de la tecnología, ahorrando grandes inversiones en obras públicas. También demuestra que las soluciones tecnológicas urbanas inteligentes pueden tener un papel significativo en los procesos de regeneración urbana. El proyecto también funciona como un laboratorio urbano para probar posibles formas de monetizar la inversión”, finalizó Álvaro Porcuna de la Rosa.

 

Deja un comentario