México aporta 25% de la inversión de América Latina en Data Centers

México aporta el 25% de la inversión de América Latina en Data Centers, lo que lo coloca como el segundo mercado más importante de la región, sólo por debajo de Brasil, al menos así lo dio a conocer José Luis Friebel, Director General de Datacenter Dynamics (DCD) para España y Latinoamérica.

Y es que, explicó, “la digitalización de las empresas ha permitido que la industria Data Center siga creciendo, pues la transformación digital es un proceso que se implementa en 100% de las grandes empresas mexicanas, más del 50% de las medianas y 40% de las pequeñas”.

En este sentido, el directivo estimó que la industria de los centros de datos tendrá un crecimiento a mediano plazo en los segmentos Edge (micro data centers que están más cercanos a los usuarios) y Mega, del 30% y 10%, respectivamente, en tanto que el de los centros medianos registrará un decremento considerable.

Tal vez te interese: México apuesta por el Edge, DCIM, eficiencia energética y modularidad

Para Friebel, el crecimiento en el número de internautas también es un factor de peso para que México siga siendo referente en la industria Data Center, pues de acuerdo a cifras de la Asociación de Internet MX, en el país hay más de 79 millones de internautas y una penetración de la red en 67% de la población.

Los principales retos para el Centro de Datos, a corto plazo, serán la falta de personal calificado, la conectividad, y acceso a recursos naturales (agua y otras fuentes de energía).

Sin embargo, el ejecutivo de DCD comentó que además las compañías de la región se están enfrentando, en un periodo de 5 a 7 años ante el desafío de la implementación de automatización e inteligencia artificial, aplicada dentro del Data Center.