México apuesta por el Edge, DCIM, eficiencia energética y modularidad

México sigue destacando como mercado estratégico en América Latina y las cifras avalan esta afirmación. Los usuarios del mercado mexicano apuestan por modernizar o mejorar sus instalaciones en gran medida, pero también aumentan los centros de datos de nueva construcción, que representan una porción importante del pastel.

Según datos procedentes de la encuesta DCD México a más de 1,200 usuarios, un 18% está involucrado en proyectos de nueva instalación de data centers y un 42% está modernizando o mejorando sus instalaciones ya existentes. A estas cifras se suma otra que, si bien aún está en sus inicios, puede darnos una idea de hacia dónde quiere ir el sector: un 5% de los usuarios cuenta con una nueva instalación edge.

En cuanto a tecnologías de interés, las propuestas de data centers modulares, las de DCIM y tendencias como Inteligencia Artificial o Machine Learning siguen copando los primeros puestos en las preferencias los usuarios, al igual que aquellas que permiten ampliar espacio, como SSD o almacenamiento flash.

Estas nuevas inquietudes contrastan con otras más clásicas, como la seguridad o las fuentes de alimentación crítica. Por lo que respecta a los sectores más activos del mercado, en México destacan sobre todo servicios de TI, gobierno, sector financiero y Telecomunicaciones.