¿Qué necesita México para convertir sus ciudades en inteligentes?

Las tendencias tecnológicas y nuevos conceptos en la industria de la construcción están cambiando el panorama comercial y global. Adoptar nuevas prácticas, aprovechar nuevas tecnologías e invertir en nuevos proyectos, aporta al sector en México para continuar fortaleciéndolo mediante la creación de ciudades inteligentes.

La Industria de la Construcción comienza a utilizar técnicas, tecnologías y materiales nuevos para crear edificios inteligentes, sostenibles y energéticamente eficientes que construirán las ciudades inteligentes del futuro en nuestro país. Asimismo, se están introduciendo nuevas tecnologías para estudiar y mantener las estructuras ya existentes; el uso de drones aéreos para la inspección y análisis de edificios, la realidad virtual para diseñar y visualizar estructuras e impresoras 3D para crear todo, desde bloques de construcción individuales hasta una casa completa.

Para lograr que México pueda construir ciudades inteligentes, se necesita de la amplia cooperación de la sociedad, “Todos tenemos que estar unidos, construcción y tecnología para enfrentar los retos de hoy para México, que siguen creciendo. El 50% de la población vive en la ciudad, para 2050 este porcentaje aumenta a 70%, por ello tenemos que mejorar la propuesta para satisfacer las necesidades de la población”, comentó Celia Navarrete, Celia Navarrete, Directora de Expo CIHAC.

Por su parte, Pablo J. Colás Murillo. Presidente IMCISS, agregó que el crear una smart city abarca una serie de aspectos, desde tecnología hasta construcción y por supuesto, soluciones de movilidad y sustentables. “Con el ritmo de crecimiento que están mostrando las ciudades en México, debemos dejar de abarcarlas como acciones separadas o la suma de las partes, tenemos que verlas como un todo. Hablar de ciudades inteligentes no solamente se trata de llenar de sensores y a automatizar, sino de crear un pacto social para poder coexistir a la cantidad de gente que incluya un modelo educativo, de salud, y sustentable, basado en la sociedad, tecnología, sector privado y público”, comentó, además de recalcar la importancia de tener una estrategia bien estructurada que aproveche la recolección y uso de los datos, lográndolo mediante tecnologías como red 5G e Inteligencia Artificial.

“Las ciudades inteligentes no es sólo tecnología, sino todo un contrato social, colaboración entre gobierno, empresas, academia y sociedad; y no siendo sólo tecnología quien rige estas estrategias, sino el enfoque humano”, aseveró Colás Murillo.

Por otra parte, se recalcó la importancia de abordar estrategias sustentables desde la planificación y diseño de edificaciones y ciudades inteligentes. “Continuamente nos la pasamos de un edificio a otro, 90% de nuestro tiempo estamos en un edificio, los cuales generan 38% de los gases de efecto invernadero y consumen 32% de la energía del país, lo que lo convierte en el sector que más debemos trabajar para mejorar la situación del planeta. Ya contamos con la tecnología y ésta es mucho más costeable que hace años”, comentó Caroline Verut, Presidenta SUME.

Con tecnologías como paneles solares, a los cuales no sólo las grandes edificaciones pueden acceder, sino las pequeñas casas o departamentos, generando una transformación y conciencia en la industria. Verut también destacó la integración de estrategias sustentables, desde la arquitectura bioclimática en el diseño, paredes verdes y espacios con luz natural que reduzcan el uso de energía y eficiencia energética en condicionamiento de aire, aires acondicionados y lamparas ahorradoras. “Hoy en día tenemos muchos modelos y opciones para crear un ambiente sustentable”, agregó Verut.

“Las ciudades inteligentes perfectas no existen, pero tenemos que ir avanzando en estosnproyectos. Sí, hay muchos retos, pero también muchas oportunidades”, finalizó Celia Navarrete.

 

– Karina Rodríguez, Computerworld México.