México, en camino a protagonizar la industria petrolera mundial

La apertura de México pone al país en un papel de cada vez más relevante en la industria petrolera global, al mismo tiempo abre grandes oportunidades de inversión pese a contextos adversos como la caída en el precio del petróleo. Esta fue una de las conclusiones en las que analistas y representantes de la industria energética global llegaron en el Energy México Oil Gas Power 2018 Expo & Congress.

En ese sentido, Aldo Flores Quiroga, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), comentó que México jugará un papel importante en el mercado energético internacional por la apertura que ha tenido de su industria. “Queremos precios estables e interactuamos a nivel internacional para encontrar una forma de estabilizar el mercado, somos nuevos miembros de la Agencia Internacional de Energía, eso nos ayuda a tener salud internacional y a que incorporemos las mejores prácticas internacionales”, dijo.

Recordó que hace tiempo era impredecible mirar hacia adelante los cambios en el sector, principalmente la sostenibilidad conseguida en la producción de gas y crudo no convencionales, conocidos como shale gas, así como la caída en 2014 de los precios del crudo, que puso en aprietos a la industria.

“Nadie predijo tampoco que México estaría abriendo su mercado de manera tan agresiva como lo ha hecho. A veces me preocupa lo que significa, que tenemos que generar políticas con una base muy sólida pero siempre conscientes que pueda haber sorpresas que hagan nuestro mercado más confiable, resiliente y atractivo para los inversionistas”, puntualizó.

Por su parte, John van Schaik, Jefe de la Oficina de Energy Intelligence Group, proyectó que, al menos este año, no habrá pico de precios porque no habrá mayores inversiones, aunque en este sentido, advirtió que esta situación también traería consecuencias, “esto tiene un impacto, están yéndose hacia diferentes sitios, tenemos inversiones en infraestructura ya existente”, dijo.

El Energy México Oil Gas Power 2018 Expo & Congress reúne a expertos de la industria energética en México y a nivel internacional. En la edición de este año el congreso concentró 85 ponentes del sector privado, de los cuales 30 son extranjeros.

Posted in Sin categoría