México entre los 10 países más atacados a nivel mundial

Según estudio de Kaspersky, 43% de las empresas en todo el mundo tuvo al menos una fuga de datos en el último año, además de que dos de cada cinco de los casos vio afectada la información de identificación personal de los clientes. Esto se vio reflejado en el 41% de las Pymes y 40% de las Enterprise encuestadas.

Este último dato cobra especial relevancia en nuestro país, ya que la mayoría de las empresas son pymes o microempresas, quienes crean 95% de los empleos. Anteriormente se creía que los ataques sólo buscaban afectar a grandes empresas, sin embargo, al ser las pymes las más vulnerables y a la vez, quienes menos protección tienen, son blanco fácil para hackers.

“Cuando nosotros entendamos que las amenazas no se tratan ni de malware, ni de hackers sino se trata de adversarios, motivaciones y blancos objetivos, nos daremos cuenta entonces de que siempre detrás de un ataque hay un interés en particular por parte de los atacantes”, comentó Roberto Martínez, Senior Security Researcher de Global Research and Analytics Team (GREAT) de Kaspersky Labs.

Según datos de Kaspersky, México es el 10vo. país más atacado a nivel mundial, el segundo a nivel de América Latina sólo después de Brasil. El país recibe en promedio 1.5 millones de ataques al día.

Además, según datos citados de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el robo de identidad es uno de los ataques más comunes en el país, siendo México el 8vo. lugar en sufrir ataques de este tipo. ¿El motivo? 67% es debido a la pérdida de documentos, 63% es ocasionado por el robo de cartera o portafolios, 53% sufrió de información robada por una tarjeta bancaria.

Otro de los ataques más recurrentes en México es la criptomninería, que según Kaspersky, está mostrando márgenes de crecimiento por arriba del Ransomware. “El malware es un medio, no un fin. En este caso si el objetivo es financiero, probablemente muchos de estos grupos vieron ya más negocio en crear criptomonedas que en pedir un rescate que tal vez no les paguen, es por ello que han preferido de manera silenciosa minar criptomonedas”, agregó Martínez.

 

Dark Tequila, el malware desarrollado en México

Se trata de una compleja operación cibernética descubierta por Kaspersky Labs a la cual denominaron “Dark Tequila”, la cual ha sido creada localmente y habría estado atacando a usuarios en México durante, al menos, cinco años, robándoles credenciales bancarias y datos personales. La amenaza se centra, principalmente, en robar información financiera, pero una vez dentro de una computadora también sustrae credenciales de otras páginas.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.