México tiene un gran potencial de crear energías renovables

Las energías renovables adquieren actualmente una relevancia sin precedentes, y es que más allá del cuidado del medio ambiente -que es otra de las grandes preocupaciones y tareas que tenemos-, invertir en ellas representa una decisión mucho más inteligente a largo plazo, que seguir apostando por las fuentes de energías finitas.¿Sabías que el Sol le da a la Tierra más de 5,000 veces la energía que toda la humanidad utiliza hoy en día? Imaginemos que gracias a la tecnología llegamos a captarla, almacenarla y distribuirla de manera adecuada. Entonces el uso de combustibles fósiles se volvería completamente obsoleto y entraríamos en una época de abundancia energética en la que la humanidad podría enfocarse en otro tipo de oportunidades.

La tecnología ayuda a encontrar esas “pequeñas” soluciones que revolucionan el curso de nuestra historia.

México podría ser un jugador clave al generar electricidad a partir de diversas fuentes renovables: en hidroelectricidad, 52 mil megawatts; en geotermia, hasta 13 mil MW; y con centrales eólicas, hasta 70 mil MW; mientras que, en recursos solares, es de 6 mil 500 GW hora, casi tres veces la generación de energía actual.

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables, para el 2030 el país podría generar hasta 46% de su electricidad gracias a estas fuentes.

Es importante tomar en cuenta lo que Salim Ismail, el primer CEO de Singularity University, señaló de que si juntáramos todos los combustibles fósiles que quedan en el planeta, gas, petróleo y demás hidrocarburos, se obtendría el equivalente únicamente a 5 días de la energía que el Sol nos provee. Varios países ya se han percatado de esto y es por eso que en las próximas décadas prohibirán vehículos impulsados por gasolina”, señaló Vivian Lan Agami, Directora de SingularityU Mexico Summit.

México, es el país más soleado de todo el continente americano y según la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA), estamos entre los tres países más atractivos para invertir en proyectos de energía fotovoltaica.

Nuestro país tiene el potencial para adoptar un rumbo de abundancia energética que, además de ser muy benéfico para el medio ambiente y los humanos, resulta en una inversión que a nivel empresarial seguirá teniendo un crecimiento a largo plazo que se verá reflejado en mayores ganancias y muchos más beneficios para los diferentes actores involucrados. Es por ello que debemos preguntarnos: ¿cuál es el rol que queremos jugar con el tema de energía?

 

N. de P.