Microsoft da un giro a la inteligencia artificial

Redmond, Washintong- Dentro del evento Azure Data & AI Tech Immersion, dos días en las instalaciones de Microsoft en Redmond, la compañía demostró cómo Azure y sus diferentes herramientas pueden ayudar a las compañías a mejorar el manejo de datos y aprovechar de manera simplificada y efectiva los beneficios de la inteligencia artificial.

“La siguiente transformación digital vendrá de mano de la Inteligencia Artificial”, aseveró Gurdeep Pall, CVP Business AI para Microsoft. Es por ello que la IA que ofrece la multinacional está pensada en cubrir tres principales objetivos: empoderar a los desarrolladores a innovar, con base en la creación de aplicaciones de modo sencillo para acelerar la entrega; a las organizaciones a transformar sus industrias, con nuevos modelos de negocio y productos; y a la gente para transformar la sociedad con herramientas que le permitan mejorar su estilo de vida.

Sin embargo, el avance de la transformación digital apoyado por la inteligencia artificial se ve frenado por tres principales obstáculos; la gran cantidad de datos no estructurados que frenan el total aprovechamiento de la IA, la falta de herramientas que mejoren habilidades y productividad, y que la tecnología muchas veces no está lista para que las empresas la usen en formato plug and play.

“La visión de IA de Microsoft se centra en cómo darle un nuevo giro a las empresas, mejorando las labores humanas, evitando labores repetitivas y enfocando su potencial a tareas que dediquen de mayor valor cognitivo”, comentó por su parte Eric Boyd, CVP AI Platform de Microsoft. Es por ello que Microsoft se está enfocando a crear herramientas que ayuden a desarrolladores a crear data más comprensible, plataformas que impulsen la productividad  y creen la confianza en las compañías.

 

Machine Teaching, el gran diferenciador dentro de IA

La oferta basada en IA está creciendo constantemente en las empresas, sin embargo, muchas de ella no está siendo aprovechada a todo su potencial, es por ello que Microsoft tuvo que cambiar su visión de Machine Learning a lo que denominaron Machine Teachining que, según Gurdeep Pall, será el gran diferenciador de las aplicaciones de inteligencia artificial.

En concreto, el Machine Teaching se diferencia en que, en vez de que un sistema IA aprenda por sí mismo, sea un experto el que se encargue de cargar ese conocimiento a la máquina, enseñándole lo que exactamente quiere que la máquina sepa para poder ser aplicado en necesidades específicas del negocio. Esto permitirá que los expertos en cualquier campo puedan crear equipos y aplicaciones con IA incluso sin tener conocimientos específicos en IA.

“Machine teaching es sobre cómo extraer expertise, por supuesto, de un experto en cierto tema, y transformar eso en datos para una máquina. La idea aquí es entrenar a la inteligencia artificial para adquirir una skill y poderla enseñar. El hecho de que una máquina sea la que enseña, será clave para habilitar nuevos negocios y ser un diferenciador del mercado” aseveró Gurdeep Pall.

Gurdeep Pall, corporate vice president, Microsoft Business AI, dentro del Microsoft Data + AI Tech Immersion Workshop en sus instalaciones de Redmond, Washington. (Photos por Dan DeLong de Microsoft)

Se trata de un proceso donde se crea un conocimiento basado en un experto, se reusa y comparte bajo modelos y códigos,  para que machine teaching puede planificar de manera independiente algoritmos de machine learining.

Se trata de un lenguaje de Machine Teaching que Microsoft ha desarrollado para entrenar un sistema de IA, así las máquinas sean capaces de desarrollar tareas más complejas, supervisadas y personalizadas por los expertos. Al implementar esta nueva fase de la IA, las compañías ahorrarán no sólo costos, sino tiempo de implementación. Esta herramienta aún se encuentra en fase de pruebas.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.