Categoría: Movilidad

Evolución del consumo de audio en streaming en México

La preferencia de plataformas streaming de consumo de contenidos musicales ha tenido una notable evolución. Empezando por la distribución de éstos en formatos físicos (Vinyl, Casetes y Discos) para luego ser remplazados por el formato digital (compra-descarga y transmisión o streaming).

Las plataformas que nos brindan el servicio de streaming por Internet son denominadas Over-The-Top (OTT por sus siglas en inglés), que permiten al usuario disfrutar de millones de canciones por una suscripción mensual o de manera gratuita (con anuncios), y pueden ser utilizadas en una amplia variedad de dispositivos tanto móviles como fijos (computadoras, smartphones, tabletas, consolas de videojuegos, receptores digitales o Smart TVs).

Dispositivos de Acceso

En México, contabilizan 14.4 millones de suscripciones de Audio OTT al tercer trimestre de 2018. Estas son utilizadas por 57.2% de los internautas en el país, lo que significa que el número de usuarios de estas plataformas asciende a 47.3  millones de personas.

Dispositivos de Acceso a Plataformas de Audio OTT
(Proporción de Usuarios, %)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit.

En términos de acceso, los smartphones son los dispositivos predilectos para el uso de estas plataformas (98% de los usuarios), atribuible a la masificación de estos dispositivos y la disminución en el precio por MB de descarga en redes móviles. Estos factores han favorecido la transmisión de contenidos musicales en cualquier momento y lugar, a diferencia de otros dispositivos que requieren de una conexión WiFi, como PCs (24%), tabletas (15%), iPod (8%) y televisores inteligentes (6%).

Plataformas de Acceso

Diversos factores determinan la preferencia de los consumidores entre una u otra plataforma, por ejemplo, variedad de catálogo, la calidad de audio que ofrecen, facilidad de acceso en diversos dispositivos, la antigüedad a partir de su introducción en el mercado, así como la sencillez de la plataforma.

Spotify es la plataforma que cuenta con la mayor cantidad de usuarios en el país, con 89.1% del total del mercado, al ofrecer una modalidad gratuita con anuncios, así como una premium de pago mensual con paquetes familiares asequibles en la que otorga acceso total e independiente a cada usuario. Por otro lado, iTunes/Apple Music, Google Play y YouTube Music a pesar de ofrecer una mayor biblioteca, no han logrado un impacto relevante al no ofrecer esquemas gratuitos.

Participación de Mercado de Plataformas de Audio OTT

Fuente: The Competitive Intelligence Unit.

Debido a la diversidad de plataformas, al menor costo de los datos móviles y la incorporación de suscripción mensual como parte de la oferta de los operadores, la frecuencia y uso de plataformas de audio OTT en México ha aumentado significativamente, tal que los usuarios utilizan estas plataformas, en promedio, 5.9 días a la semana.

Así, la reproducción de audio por internet ha consolidado su posicionamiento en el mercado como plataforma de acceso a contenidos musicales, al transformar de manera radical la forma en que consumimos música. Sin embargo, su masificación efectiva dependerá, en gran medida, de la adopción generalizada de la conectividad entra la población, de la calidad y capacidad suficiente de la banda ancha para acceder efectivamente a estos contenidos, así como del poder adquisitivo suficiente y nivel de precios asequible en el acceso a plataformas.

Por: Álvaro Carrillo, The Competitive Intelligence Unit.

Microsoft lanza nueva actualización de Windows 10

Microsoft anunció su más reciente actualización,Windows Build 18312 (19H1). En esta versión se realizaron algunos cambios en la forma en que Windows 10 administra el espacio en el disco duro. A través del almacenamiento reservado, será posible dedicar un espacio para las actualizaciones, aplicaciones, archivos temporales y cachés del sistema, por lo que se optimizará el espacio libre de la computadora.

El almacenamiento reservado se introducirá automáticamente en las computadoras personales que tengan esta nueva versión o donde sean instaladas.

La nueva versión aumenta, en gran medida, el límite máximo de asignación de espacios FLS (almacenamiento de fibra local) por proceso, lo que permitirá cargar, potencialmente, miles de complementos únicos.

Este reciente cambio tiene un impacto positivo en cualquier aplicación que cargue dinámicamente cientos o miles de archivos DLL.

Asimismo, se agregaron nuevas opciones y funciones adicionales basadas en comentarios de los miembros de Windows, como las opciones de línea de comandos consolidadas, el importe de una distribución para facilitar la descarga de datos, —incluso en unidades que no sean del sistema —, y la exportación de la distribución WSL para una administración del entorno más sencilla.

Entre los cambios generales más destacados y correcciones para las computadoras personales se encuentran:

  • Solución a las páginas de redes compartidas en el File Explorer de archivos que usaban texto negro en tema oscuro,
  • Solución a la confiabilidad que afectaba Microsoft Edge,
  • Solución del problema por el que las impresoras USB podían aparecer dos veces en “Dispositivos e impresoras” en el Panel de control,
  • Solución del problema por el que la consola perdería color al generar un nuevo símbolo del sistema,
  • Una mejora que hace que la barra de desplazamiento de la consola se vuelva oscura cuando el tema oscuro está habilitado, así como en la barra de título que también se oscurecerá (si no ha elegido en “Configuración” para usar su color de acento en la barra de título),
  • El agregado de una nueva política de grupo para deshabilitar el acrílico en la pantalla de inicio de sesión,
  • Solución al problema en el que el cuadro de diálogo “Propiedades del archivo” no mostraba la marca de tiempo completa si se seleccionaba “Formato conversacional” para la columna “Fecha de modificación” en el Explorador de archivos,
  • Y, finalmente, la solución de un problema en el que los colores del hipervínculo debían refinarse en modo oscuro en notas adhesivas si se habilitaban las perspectivas.

BlackBerry presenta nuevo smartphone con Android en el CES 2019

La compañía de origen canadiense anunció en esta edición del CES su nuevo smartphone basado en Android, Blackberry KEY2 LE.

Hecho de policarbonato liviano con un peso de 156 gramos y diseño de respaldo con textura suave para un mejor agarre para evitar caídas. Incluye una pantalla de 4.5 pulgadas con calidad Full-HD y protección Corning Gorilla Glass, 2.5D con teclado rediseñado. El KEY2 LE es el smartphone de la serie KEY más delgado y liviano hasta el momento.

El dispositivo ofrece aumentar la seguridad con funciones como Locker que le permiten administrar la información que se comparte en la nube, como sus fotos y documentos. Locker proporciona un espacio personal en el dispositivo donde puede almacenar las aplicaciones que desea mantener privadas junto con documentos y fotografías. También integra Firefox Focus, el navegador de privacidad de Mozilla, que permite evitar los rastreadores y eliminar automáticamente la sesión de navegación cuando se cierre la aplicación.

El nuevo equipo de Blackberry ofrece un equilibrio entre sus tareas de trabajo, viajes y vida personal. Esto incluye soporte para cuentas personales duales y software preparado para negocios que facilita la administración de todos los aspectos de su vida.

La administración de cuenta dual integrada le permite administrar por separado perfiles de redes sociales tanto personales como profesionales en aplicaciones como Facebook e Instagram, y también viene con BlackBerry Hub, que reúne todos sus mensajes en un solo lugar consolidado para una fácil visualización.

Para soportar el ritmo de vida móvil de los trabajadores de hoy en día, se encuentra potencializado con un procesador Qualcomm Snapdragon, memoria RAM/ROM 4GB RAM/ 32GB ROM o 64GB ROM y con soporte SD Hot-swappable MicroSDTM y una batería de 3000mAh que ofrece hasta 22 horas de uso mixto. Además, el KEY2 LE cuenta con Qualcomm Quick Charge 3.0, que permite una carga de hasta el 50% en aproximadamente 36 minuto, así como la opción de carga en modo Boost y un recordatorio de batería contextual que le permite conocer sus hábitos diarios de carga y las citas del calendario para recomendar cuándo cargar, de modo que tenga la batería necesaria cuando la requiera.

Su cámara principal es de 13MP y frontal de 5MP, y está disponible en tres variantes de color: colores gris, dorado y rojo.

ASUS anunció su StudioBook S que soporta grandes cargas de trabajo

ASUS anunció en el CES 2019 la nueva StudioBook S (W700), una nueva generación de computadoras enfocadas en los creadores de contenido al ofrecer una estación de trabajo increíblemente delgada de 15 pulgadas y un peso de solo 2.39kg.

Cuenta con un alto rendimiento al incorporar un procesador Intel Xeon y gráficos NVIDIA Quadro P3200, capaces de mantener una variedad de cargas de trabajo. El soporte para hasta 64GB de RAM viene con la opción de memoria ECC y duplica el rendimiento con unidades SSD PCIe en una configuración RAID 0 conectada la CPU. Además, incluye la versión más reciente de Windows 10.

Los programadores, diseñadores, arquitectos y otros creadores de contenido necesitan hardware de alto rendimiento para el trabajo diario, pero existe una creciente demanda de la capacidad para realizar ese trabajo sin importar donde se encuentre, ya sea en el campo, sincronizarlo con un cliente, en oficina, o simplemente viajando por negocios. Muchas personas no pueden realizar trabajos más complejos en su trayecto, y esperan hasta que regresen a su hogar u oficina porque necesitan una pantalla de nivel profesional o más poder para hacer el trabajo en un tiempo razonable.

StudioBook S espera cubrir estos problemas al crear una nueva generación de laptops que permiten a los usuarios trabajar desde cualquier lugar, sin importar la tarea.

Se trata de un equipo lo suficientemente liviano para llevarlo a las reuniones y lo suficientemente poderoso para hacer cambios allí mismo, evitando tomar notas para implementar cambios en otro momento del día.

Su pantalla es NanoEdge de bisel delgado, con relación de 16:10 en un cuerpo de 15 pulgadas. Los biseles en cada lado miden solo 5.3mm. El panel cubre el 97% del espacio de color DCI-P3, es más amplia que la gama de colores sRGB utilizadas por las PCs típicas, por lo que es capaz de mostrar una gama más amplia de colores. Tiene validez PANTONE para garantizar que los colores que se ven en la pantalla también serán precisos.

Ofrece durabilidad de grado militar, después de haber sido probado bajo el estándar MIL-STD-810G para detectar vibraciones, así como ambientes extremos como la temperatura, la humedad y la altitud, lo que permite utilizarlo para trabajar prácticamente desde cualquier lugar.

Si bien la StudioBook S está diseñada como una Workstation, no significa que no pueda facilitar una configuración profesional de monitores múltiples más tradicional cuando surja la necesidad. Hay un puerto HDMI 2.0 y un USB Tipo-C con Thunderbolt 3 para conectar pantallas externas. Esta iteración de Thunderbolt 3 utiliza el último controlador JHL7340 “Tital Ridge” de Intel, que es compatible con DisplayPort 1.4, y permite salidas a pantallas de 8K compatibles. A estos se unen tres puertos USB 3.1 Gen2 Tipo-A, por lo que hay mucha conectividad para unidades de almacenamiento en miniatura, almacenamiento externo y periféricos sin la necesidad de concentradores USB. StudioBook S también cuenta con un lector de tarjetas SD de alta velocidad (SD 4.0/UHS-II) para extraer los medios de las tarjetas de memoria sin el uso de un adaptador.

Huawei presenta la MateBook 13 en CES 2019

Huawei aprovechó su presencia en el CES 2019, llevándose a cabo esta semana en Las Vegas, Nevada, para presentar la nueva MateBook 13.

Se trata de una PC ultra portátil de 13 pulgadas, con pantalla táctil Huawei FullView, calidad 2K (2160×1440 pixeles y 200 ppi) y con una relación de contraste de 1000:1, compatible con el 100% de la gama de color RGB. Está potencializada con un procesador de octava generación Intel Core i7 y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce MX 150 con 2GB de GDDR5, así como un disco duro de estado sólido de alta velocidad PCIe. En cuanto a la disipación de calor, cuenta con un sistema de ventiladores para enfriamiento de alta eficiencia con niveles de ruido reducidos.

Además, este nuevo equipo de la serie MateBook ofrece una portabilidad total, haciéndola ideal para el trabajador móvil, no sólo por ser ligera al contar con un grosor de 14.9 mm y pesar solo 1.28 kg, sino por  incorporar nuevas maneras en que los usuarios pueden conectar sus smartphones con computadoras a través de Huawei Share 3.0 que da al usuario una nueva forma de transferir de forma rápida y sencilla imágenes y archivos entre su PC y su dispositivo Huawei.

Al contrario de la mayoría de las laptops con relación de aspecto 16:9 en el mercado, la Huawei MateBook 13 cuenta con una relación de aspecto 3:2, que permite que las aplicaciones de productividad sean mostradas de forma más conveniente.

En cuanto cuestiones de seguridad, el equipo integra verificación de huella digital e inicio de sesión en un solo botón. Con esta característica, el usuario puede continuar trabajando sin tener que volver a escribir su contraseña o volver a escanear su huella digital.

Los viajeros de negocios usualmente llevan varios dispositivos con ellos, desde smartphones hasta laptops. Cada uno de estos dispositivos requiere su propio cargador lo que se traduce en más equipaje y peso al momento de viajar, sin mencionar la posibilidad de olvidar o perder alguno de ellos. La Huawei MateBook 13 cuenta con un adaptador de corriente de 65W que funciona con salidas 20V/3.25A, 15V/3A, 12V/2A, 9V/2A y 5V/2A. El adaptador es ligero y  puede ser utilizado para cargar rápidamente las PC y dispositivos móviles Huawei.

 

Precio y Disponibilidad 

La Huawei MateBook 13 estará a la venta a partir del 29 de enero en las tiendas en línea de Amazon y Newegg de Estados Unidos, a un precio de $999 USD para su versión con procesador Intel Core i5 8265U, y de $1,299 USD para la versión Intel Core i7 8565U.

 

La Movilidad en los Tiempos de la Post-Reforma

Las condiciones de oferta de servicios móviles durante el periodo post-Reforma de Telecomunicaciones han favorecido la accesibilidad y consumo de estos entre la población mexicana.

Las actuales condiciones de precios más bajos, mejor cobertura, mayor velocidad de descarga, menor latencia en la transmisión de datos, alta calidad de las llamadas y una provisión eficiente de servicios, son las características identificables por los consumidores desde hace algunos años.

 

Penetración y Cobertura 

Por convención de organismos internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), así como por las autoridades bursátiles internacionales como las bolsas de valores, la penetración de servicios de telecomunicaciones se define como el cociente del número de líneas activas entre la población total de un país o región (todas las edades, segmentos socioeconómicos, ubicación geográfica, etc.).

Con base en este criterio y bajo las condiciones antes descritas, en México la penetración o teledensidad de servicios móviles ha seguido una trayectoria ascendente para ubicarse en 95.1% de la población, con un total de 119.5 millones de líneas al tercer trimestre de 2018. En perspectiva de tiempo, este coeficiente es 4.2 puntos porcentuales (pp.) superior a aquel alcanzado un año atrás y 8.9 pp. mayor al correspondiente tres años atrás.

Para fines de identificación de oportunidad comercial o de mercado, las áreas de mercadotecnia, finanzas y desarrollo de infraestructura de los operadores de telecomunicaciones pueden emplear esa cifra de 119.5 millones de líneas (95.1% teledensidad móvil) como aquel mercado asequible que genera demanda por capacidad de tráfico de voz y datos móviles.

Sin embargo, una ilustración fiel del mercado potencial, resulta de ajustar el coeficiente de penetración considerando a aquellos usuarios que poseen o usan dos o más líneas. Así, 6% de las líneas equivalente a 7.2 millones, resulta en una penetración efectiva de 89.4%, es decir, restaría llevar servicios móviles a 1 de cada 10 mexicanos.

Penetración de Servicios Móviles
(Porcentaje de Líneas entre la Población, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con proyecciones de población de CONAPO
Por su parte, una métrica de los empeños por extender la disponibilidad de servicios por parte de los operadores móviles es capturada mediante la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) realizada por el INEGI que, en su edición de 2017, reporta que entre las principales razones por las que no se cuenta con estos servicios, tan sólo 2.3% es atribuible a la falta de cobertura. Esta razón es 2.6 pp. menor al registro obtenido en 2015.

Precios y Gasto Promedio

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en su componente de telefonía móvil, en el último trienio, entre noviembre de 2015 y el mismo mes de 2018, los precios del servicio disminuyeron en 19.7%. Esta tendencia incluso se mantuvo en el último año al registrar una reducción anual de 0.1% al mes de noviembre del año pasado.
Gasto Promedio Mensual en Servicios Móviles
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de operadores móviles.

Esta trayectoria de precios se refleja en el gasto promedio destinado en el consumo de servicios móviles, medido por el ingreso promedio por usuario de los operadores (ARPU por sus siglas en inglés). La disminución de precios, especialmente en el segmento de prepago, se ha traducido en un nivel de gasto/ARPU promedio del mercado de $128.6 pesos mensuales, alcanzado al cierre del tercer trimestre de 2018, esto representa una caída anual de 4.0%.

Estos indicadores dan muestra de las mejores condiciones de asequibilidad que registran las telecomunicaciones móviles.

Consumo de Servicios

La asequibilidad, el desarrollo tecnológico y la consecuente mejor calidad en la provisión de servicios móviles ha resultado en la salida del escenario de contención en su consumo, para convertirse en una multiplicación en la generación de llamadas, pero sobre todo de MB de datos utilizados.

Consumo Promedio de Servicios Móviles por Usuario

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del IFT

En los últimos dos años, la oferta de minutos ilimitados en llamadas nacionales e incluso internacionales se tradujo en un aumento de 61.8% en los minutos promedio generados por un usuario, al pasar de 267 en el 1T-2016 a 432 durante el 3T-2018. Mientras que el consumo de datos se multiplicó 3.4 veces, al alcanzar un promedio de 1,290 MB por usuario al final de este periodo.

Estas métricas de movilidad manifiestan los avances alcanzados en torno a la disponibilidad, accesibilidad y consumo de los servicios entre la población. Como tal constituyen la materialización de esfuerzos del mercado, la política pública y regulatoria para aproximarnos a un entorno de conectividad móvil pleno para todos los mexicanos.

Es importante seguir generando mediciones eficientes de adopción y uso, en esta época de coexistencia de generaciones tecnológicas (3G, 4G y próximamente, 5G) que den cuenta de la evolución de las condiciones de mercado.

Información de The Competitive Intelligence Unit.

¿Se puede hackear el Face ID de Apple?

El gurú chino de la ciberseguridad, Wish Wu, asegura que sabe cómo burlar el sistema de reconocimiento facial de los nuevos dispositivos Apple, conocido Face ID. Tanto es así que, según Reuters, éste iba mostrarlo durante su participación en la conferencia Black Hat Asia, pero la compañía para la que trabaja, Ant Financial, le ha pedido que cancele la charla.

Las connotaciones que podrían haber tenido esta revelación son importantes ya que este sistema se utiliza para asegurar decenas de millones de iPhone en todo el mundo que cuentan con aplicaciones bancarias, de sanidad, correos electrónicos o simplemente mensajes y fotografías personales.

La compañía de la manzana lanzó este sistema para su última versión de dispositivos (iPhone X) en sustitución de Touch ID, la solución biométrica basada en la huella dactilar y que logró ser pirateada solo unas horas después de su lanzamiento en 2013. Sin embargo, la probabilidad matemática de que una persona al azar pueda burlar a Face ID es de una entre un millón, mientras que la de Touch ID era de una entre 50,000. Todavía, aseguran los expertos ( y aparte de lo que haya dicho Wu) no se ha publicado ningún documento que explique con éxito cómo saltarse esta barrera protectora.

En conversación con Reuters, el propio Wu se ha mostrado de acuerdo con la decisión de su compañía de cancelar dicha charla en el evento. “Lo hemos hecho para garantizar la credibilidad y la madurez de los resultados de la investigación”.

 

IDG.es

México destacó en satisfacción laboral en 2018, según encuesta

Love Mondays realizó un estudio para comparar la satisfacción laboral en diferentes aspectos en México, Brasil y Argentina, naciones cuyas economías son consideradas las principales en América Latina. En total se han publicado en la plataforma más de 2,2 millones de evaluaciones y salarios de más de 235 mil empresas en los tres países.

Para llegar al resultado del estudio, se evaluaron los niveles de satisfacción general de los empleados con relación a remuneración y beneficios, oportunidades de carrera, cultura de la empresa, calidad de vida y trabajo en general. Las cifras se obtuvieron de forma trimestral con base en las evaluaciones realizadas en LoveMondays.

Los índices se miden de 1 a 5, siendo 1 ‘muy insatisfecho’ y 5 ‘muy satisfecho’. México obtuvo el mejor promedio en cuatro de las cinco categorías y el mejor promedio general, alcanzando la nota 3,37; Brasil alcanzó el 3,29 y Argentina 3,03.

“La satisfacción laboral se ha convertido en uno de los factores más importantes para las empresas en el área de Recursos Humanos. La cultura de la empresa, la oportunidad de carrera y la calidad de vida son algunos elementos que han contribuido a mantener sus talentos y evitar la rotación de personal, además de potencializar la felicidad en el trabajo y contribuir a un mejor desempeño de los empleados”, mencionó Dave Curran, CEO y cofundador de Love Mondays.

A continuación, los niveles de satisfacción por cada país y por trimestre:

Satisfacción laboral en 2018 para México, según Love Mondays.
Satisfacción laboral en 2018 para Brasil, según Love Mondays.
Satisfacción laboral en 2018 para Argentina, según Love Mondays.

Promedio general de cada país en satisfacción laboral tomando en cuenta las cinco categorías y los cuatro trimestres es de 3.37 para México, 3.29 para Brasil y 3.03 para Argentina.

Por qué debería apostar por los Chatbots

Los clientes son la sangre que mantiene vivo a un negocio, es por ello que las empresas generan estrategias que se centran en la forma de cómo ganar nuevos clientes y, sobre todo, retener a los que ya tienen. Una de ellas: los chatbots.

Casi el 40% de los consumidores prefiere usar aplicaciones de mensajería para relacionarse con las marcas, según el Índice de Experiencia de los Clientes que publica Aspect. A pesar de ello, el 75% de ellos afirma que también le gustaría poder hablar con una persona cuando lo desee. Es decir, al igual que cualquier otro canal de interacción, la mensajería debe considerarse como una parte integrada en la experiencia general del servicio de atención al cliente.

De acuerdo con Nearshore Delivery Solutions, los chatbots pueden realizar múltiples tareas principales como entender una conversación y responder de forma rápida y sencilla.

Gracias a los Chatbots, las empresas pueden comunicarse con clientes potenciales o clientes frecuentes a través de las diferentes plataformas de mensajería como Whatsapp o Facebook Messenger, canales preferidos por los millennials, ya que juegan un papel clave en el crecimiento de los chatbots.

En México, aproximadamente 78 millones de jóvenes forman parte de la generación millennial, según el INEGI, lo que representa el 62% de la población. Casi el 60% de este sector admite que ha utilizado los chatbots y el 53% de los que no lo han hecho se muestran interesados en hacerlo, según un estudio realizado por Retale. Además, el 71% de los encuestados expresaron su “interés en probar experiencias chatbot de marcas de consumo”.

Incluir esta estrategia es esencial, especialmente si quieres crear nuevos canales de comunicación y acercarte a tu cliente de una forma más dinámica. Por ello, Nearshore Delivery Solutions nos muestra las principales ventajas de incorporarlos en sus estrategias este 2019:

 

1.- Estar siempre disponible

Los chatbots no necesitan descanso, ni vacaciones, no pueden enfermarse y pueden trabajar 24/7, los 365 días del año. Sólo requerirán actualizaciones y mantenimiento para estar alineados con las cambiantes necesidades de tus clientes. Según Business Insider, las empresas estadounidenses ahorrarán hasta $23 millones de dólares en salarios anuales gracias a esta tecnología.

 

 2.- Experiencia personalizada

La flexibilidad de esta tecnología puede hacer que las conversaciones entre consumidores y empresas sean fáciles de usar y personalizadas. Imagina una conversación entre tu bot y un cliente potencial. Sería capaz de llamarlos por su nombre y, a medida que fluya la conversación, aprendería más y más detalles sobre cada uno de los consumidores. En consecuencia, las respuestas del bot y la experiencia del usuario se volverían personalizadas, consiguiendo que se sienta único.

Una gran experiencia de usuario mejorará la apreciación que tus clientes, además que los datos recopilados de estas interacciones pueden convertirse en un recurso poderoso para comprender mejor el mercado y crear estrategias comerciales más efectivas.

3.- Ideales para captación de leads

El uso de los formularios de contacto es una herramienta muy usada en Internet, pero no siempre da los resultados esperados. Los chatbots pueden ser el sustituto perfecto de esa estrategia: el proceso no sólo es más interactivo, sino que puede hacerse a través de aplicaciones que ya dominan los usuarios digitales como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger, además del mismo sitio web de la empresa.

Esto facilitará la comunicación entre la empresa y los consumidores, además de alcanzar una mayor audiencia con la misma solución en diferentes canales, y así reducir costos.

Mercado de smartphones cierra el año con decrecimiento del 4.5% en unidades: IDC México

Actualmente hay pocos primeros usuarios de smartphones en el país, el consumidor está buscando mayores especificaciones, entre ellas, el lector de huella digital y pantallas por arriba de las 5.5 pulgadas. IDC nos presenta los resultados de su última investigación sobre el mercado de smartphones en México.

De acuerdo con los analistas de IDC, durante el tercer trimestre de 2018, el mercado mexicano de smartphones decreció 12% en unidades y valor, en comparación con el mismo trimestre de 2017. Si bien los principales jugadores se están enfocando en generar mayor valor y aumentar el ticket promedio, esta relación no ha resultado positiva, ya que han logrado solamente el incremento del ticket, no del valor.

Fuente: IDC México.

El mercado de Smartphones en México terminó el tercer trimestre de 2018 en 8.6 millones de unidades, con un valor de 1,908 MDD. En total, de enero a septiembre de 2018, este mercado decreció un 5.3% en unidades y creció sólo un 0.1% en valor.

Hoy por hoy, la cantidad de marcas locales ha disminuido considerablemente, perdiendo fuerza. “Existe una gran concentración en el mercado de smartphones, donde los principales fabricantes tienen alrededor del 70% del total de éste en México. Los jugadores están tratando de incrementar el ticket promedio, enfocándose en tickets por arriba de los 5 mil pesos”, asegura Ricardo Mendoza, Analista de Dispositivos Móviles para IDC Latinoamérica.

De acuerdo con la consultora, la estrategia del aumento del ticket sirvió sólo durante la primera mitad del año, ya que, durante el tercer trimestre de 2018, se fabricaron más unidades que en todo el año, provocando que los operadores, durante la segunda mitad de 2018, hayan tenido exceso de inventario.

Al cierre del tercer trimestre, el 85% del mercado de smartphones en México estuvo en la tecnología 4G, mientras que sólo el 15% se colocó en 3G. Cabe mencionar que el cambio ha sido importante conforme ha avanzado el año, pues durante el primer trimestre de 2018, el 25% aún era 3G, mientras que el 75% se encontraba en 4G y, en el segundo trimestre se ubicó el 10% en 3G y el 90% en 4G.

En general, en Latinoamérica, las más de 20 elecciones gubernamentales, el clima macroeconómico y la situación política-económica en Argentina, han afectado al mercado de Smartphones, debido a la inestabilidad que generaron las especulaciones.

“Se espera que, en materia de Smartphones, México cierre 2018 con un decrecimiento del 4.5% en unidades y un crecimiento del 3.1% en valor. El mercado se dirige hacia la madurez e IDC pronostica que, para 2019, existirá un decrecimiento solo del 0.8% en unidades”, finaliza Lorena Arenas, Analista de Dispositivos Móviles para IDC México.