Categor铆a: Movilidad

App permite reservar vuelos con una foto, sin conocer su destino gracias a IA

easyJet present贸 una nueva caracter铆stica de su aplicaci贸n m贸vil que permite reservar vuelos con solo una foto, sin necesidad de conocer su destino. La tecnolog铆a de reconocimiento de im谩genes basado en Inteligencia Artificial, permite a usuarios de Instagram tomar capturas de pantalla de fotos con destinos que les hayan gustado, cargarla en la aplicaci贸n easyJet, y reservar un vuelo hacia dicho destino, sin tener que saber el nombre del lugar.

Look & Book utiliza t茅cnicas avanzadas de reconocimiento de im谩genes para identificar la ubicaci贸n de la fotograf铆a y haciendo match con alguno de los m谩s destinos precargados. La nueva funci贸n de la aplicaci贸n no solo reconoce el destino, sino que tambi茅n sugiere el aeropuerto m谩s cercano y rellena previamente el formulario de reserva con esos detalles. De este modo easyJet cre贸 una forma adicional de reservar un vuelo para sus usuarios.

Creado por la agencia creativa VCCP en asociaci贸n con Travelport Digital, Look & Book, la aplicaci贸n easyJet est谩 disponible actualmente solo en ingl茅s y para destinos en Europa.

“Todos hemos visto lugares en Instagram y deseamos poder estar all铆. Ahora ser谩 posible con Look & Book”, coment贸 David Masterman, Director Creativo de VCCP.

Luisa Cabrera, Gerente General de Travelport para M茅xico y Latinoam茅rica dijo: “Estamos extremadamente orgullosos del trabajo que hacemos con el equipo de easyJet. Esta nueva caracter铆stica une la tecnolog铆a m贸vil con las redes sociales, dos 谩reas que desempe帽an un papel cada vez m谩s importante en la configuraci贸n de la experiencia del viajero, para ofrecer una nueva forma de reservar viajes. Esperamos continuar explorando nuevas formas de mejorar a煤n m谩s el valor que la aplicaci贸n easyJet le brinda al viajero hiperconectado de hoy”.

驴Qu茅 buscan los mexicanos en su operador m贸vil postpago?

Al segundo trimestre de 2018 (2T18) se contabilizan 21.4 millones de suscriptores m贸viles en la modalidad de postpago, lo que representa 18.2% del total del mercado. Este agregado de usuarios registr贸 un crecimiento anual de 7.9% en comparaci贸n al segundo trimestre de 2017 y una proporci贸n al alza explicado por las mejores condiciones de oferta en este segmento, a saber: m谩s MB de datos m贸viles, consumo ilimitado en apps de redes sociales, mensajer铆a instant谩nea y transporte, as铆 como la inclusi贸n de suscripciones a plataformas de video bajo demanda por internet.

En su distribuci贸n por operador, Telcel alcanza un total de 13.1 millones de usuarios o 61.3% del mercado de postpago, seguido por AT&T con 5.9 millones (participaci贸n de mercado de 27.7%) y Movistar con 2.4 millones (11.1%), con un incremento anual de 6.3%, 9.1% y 15.2% en su base de usuarios, respectivamente.

El mayor crecimiento de Movistar es producto de una estrategia agresiva en su oferta de postpago, adicional a una relativamente baja tasa de desconexi贸n y a la disponibilidad de servicios de valor agregado como Blim y Spotify a precio preferencial. Por su parte, AT&T mantiene una trayectoria positiva sostenida en usuarios atribuible a su fuerte inversi贸n en publicidad, aumento de cobertura y mejora en la provisi贸n de servicios.

A pesar de registrar la menor cifra de crecimiento, Telcel mantiene una estrategia enfocada en la atracci贸n de clientes de alto valor al fijar tarifas agresivas en esta modalidad, as铆 como al ofrecer planes con mayores subsidios a equipos y la proveer servicios m贸viles 4.5G.

Distribuci贸n de Mercado de Suscriptores de Postpago, 2T18

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Informaci贸n de los operadores.

En t茅rminos de ingresos, los operadores m贸viles generaron un total de 21.8 millones de pesos correspondientes al mercado de postpago durante el 2T18. Ello implica una disminuci贸n de 0.5% con respecto al mismo periodo de 2017. Esta contracci贸n se debe a una fuerte reducci贸n del gasto promedio por usuarios (ARPU por sus siglas en ingl茅s), motivada por la oferta de planes competitivos y la consecuente migraci贸n del usuario a planes atractivos en t茅rminos de precio.

Para comprender la configuraci贸n del mercado, se requiere conocer los determinantes de elecci贸n de operador. Tan s贸lo 11.0% de los suscriptores postpago se帽alaron no haber tomado la decisi贸n sobre qu茅 operador contratar.

Casi 9 de cada 10 tomaron su decisi贸n basada en factores como la calidad de los servicios, el precio, el posicionamiento de la marca entre otros.

Al momento de decidirse por un operador, la caracter铆stica que los usuarios de postpago ponderan principalmente es la cobertura, tal que 40.2% de los suscriptores eligieron a su operador basado en este factor. En este sentido, los operadores en este mercado tienen un reto de garant铆a de disponibilidad de servicios en el territorio nacional. En tanto, la calidad del servicio ocupa el segundo puesto en t茅rminos de las preferencias de elecci贸n de operador elecci贸n de operador (37.4%). En contraste, tan s贸lo 5.3% y 4.3% de los suscriptores declararon que el precio y las promociones fueron determinantes en su elecci贸n de operador.

Preferencias de los Usuarios de Postpago en la Elecci贸n de Operador
(Proporci贸n del Total, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit.

Si bien la concentraci贸n que a煤n registra el mercado m贸vil, incluso en el segmento de postpago, beneficia al operador preponderante en t茅rminos un mayor m煤sculo financiero para el despliegue de infraestructura con sus efectos en cobertura y calidad de red, los operadores competidores requieren mejorar su posicionamiento de marca, generar acuerdos para mejorar su cobertura y continuar con su fuerte ejercicio de inversi贸n para optimizar la calidad del servicio. Enfocar estrategias de mercado y campa帽as de difusi贸n en factores determinantes para la elecci贸n de operador resultar谩 en una mayor eficiencia en el gasto publicitario, as铆 como en una eficaz atracci贸n de usuarios a su red.

 

Por:聽Javier Medina y Santiago Yunes聽| The Competitive Intelligence Unit.聽

Ahora podr谩s disfrutar del FIG de Le贸n, gracias a Google

El pr贸ximo 16 al 19 de noviembre se llevar谩 a cabo la XVII edici贸n del Festival Internacional del Globo de Le贸n 2018, donde se contar谩 con m谩s de 200 globos aerost谩ticos, unas 30 figuras especiales, adem谩s de la asistencia de pilotos de 23 pa铆ses, presenciados por sus m谩s de 550,000 visitantes, impulsando adem谩s el turismo local.

Adem谩s del espect谩culo en Globo, los asistentes podr谩n presenciar entretenimientos alternos como shows de bandas de rock, pop, y cumbia; actividades culturales y deportivas; zona comercial, gastron贸mica y zona de camping.

 

Un evento impulsado por tecnolog铆a

Telcel y Uber se destacan como patrocinadores del evento en este a帽o, donde otro de los protagonistas se espera sea el boom social, a trav茅s de las diferentes redes sociales, donde bajo el hashtag #FIGesMexico los asistentes podr谩n compartir su experiencias, consejos e incluso quejas con asistentes y amigos.

Sin embargo, lo que m谩s destaca de este evento es la colaboraci贸n con Google, ya que ahora podr谩 vivir la experiencia del Festival Internacional del Globo a lo largo de todo el a帽o, desde cualquier dispositivo y sin importar el lugar donde se encuentre, a trav茅s de Google Street View.

Esta gran fiesta podr谩n tener acceso para cualquier usuario, as铆 no haya podido desplazarse hasta Le贸n, Guanajuato, gracias a la tecnolog铆a de Google y su Realidad Virtual 360潞, donde podr谩 acceder a cada una de las zonas del recinto natural y ecol贸gico, sede del FIG de manera digital, teniendo todo el espect谩culo de la FIG al alcance de sus manos y bajo la comodidad de su casa.

S贸lo debe descargar Google Street View para iOS y Android; o disfrutarlo a trav茅s de su versi贸n web. El FIG estar谩 disponible a trav茅s de la plataforma durante todo el a帽o.

 

 

Nuevos equipos de Lexmark ofrecen proteger y administrar informaci贸n

Lexmark anunci贸 la disponibilidad de su nueva generaci贸n de impresoras y multifuncionales monocrom谩ticas y a color A4 pensado para ajustarse a necesidades de pymes y grandes corporativos, con nuevas caracter铆sticas de protecci贸n y administraci贸n de la informaci贸n para peque帽os, medianos y grandes grupos de trabajo en M茅xico. Esta amplia gama de nuevos dispositivos est谩 dise帽ada para brindar una combinaci贸n sin igual de confiabilidad, productividad y seguridad a los usuarios de negocios.

鈥淓st谩 nueva line up representa una importante transformaci贸n聽y una gran oportunidad para Lexmark, permiti茅ndonos habilitar una mayor productividad ya que cuentan con grandes mejoras en rendimiento, calidad de impresi贸n, de escaneo y movilidad鈥, coment贸 Agust铆n Alam谩n, Channel Sales Manager de Lexmark en M茅xico.

Seg煤n destac贸 el ejecutivo, si bien se ha reducido el uso de papel, 茅ste a煤n no desaparece en las empresas, ya que un gran n煤mero de industrias necesitan documentos en papel para diferentes cuestiones, especialmente legales. Sin embargo, tambi茅n necesitan digitalizar documentos para mejorar su administraci贸n y aprovechamiento. Es por ello que los nuevos equipos de Lexmark, seg煤n Alam谩n, comparten lo mejor de ambos mundos.

Entre las nuevas impresoras y multifuncionales se encuentra el modelo CS521de, CX421adn y CS622ade, dentro de los equipos A4 a color; por parte de la serie de monocrom谩ticos encontramos los modelos MS321dn, MS622de, MS826de, MX421ade, MX622adhe, MX722adhe, MX826ade.

Estos nuevos dispositivos est谩n dise帽ados para durar ante cualquier entorno, ya que fueron reforzados con marcos de acero y otros componentes de larga duraci贸n, as铆 como caracter铆sticas de dise帽o que impulsan su longevidad y estabilidad durante a帽os.

En cuanto a su productividad, est谩n equipados con procesadores multin煤cleo, adem谩s de que todas cuentan con aumento de los niveles de memoria que proporcionan actualizaciones de firmware por hasta 10 a帽os. Estas caracter铆sticas permite que los equipos puedan ofrecer trabajos de impresi贸n m谩s complejos y realizar tareas m煤ltiples.

Todos los equipos cuentan con certificaciones medioambientales que ofrecen modos de ahorro de energ铆a, ahorro de papel y t贸ner y reducci贸n de residuos.

 

Actualizaci贸n de seguridad y gesti贸n de datos

Estos nuevos equipos Lexmark ofrecen una digitalizaci贸n m谩s r谩pida y eficaz, al ofrecer una reducci贸n en los errores de datos, adem谩s de聽protecci贸n mejorada de documentos escaneados, refuerzo en la seguridad en dispositivos y redes, bloqueando accesos no autorizados. Las protecciones consistentes y actualizables en toda la cartera de productos ayudan a controlar el acceso, proteger los datos del disco duro, los sistemas operativos y evitar los ataques a la red.

Gesti贸n de dispositivos simplificando las actualizaciones de firmware, implementando las configuraciones de forma eficiente, programar las comprobaciones de pol铆ticas y automatizando la correcci贸n. En cuanto a la gesti贸n de la impresi贸n en la nube, ofrece eliminar servidores de impresi贸n, lograr redundancia y admitir usuarios de dispositivos m贸viles. Todos ellos cuentan con impresi贸n m贸vil, desde y hacia un smartphone o tableta, a trav茅s de la aplicaci贸n gratuita Lexmark Mobile Print, o por medio de AirPrint, Google Cloud Print, Mopria o Windows Mobile

“Estos nuevos dispositivos presentan un rendimiento general y de consumibles mejorado, lo que se traduce en m谩s tiempo de actividad, menos intervenciones y mejoras en el costo total de propiedad”, finaliz贸 N茅stor Ortiz, Gerente de Marketing de Producto de Lexmark para Am茅rica Latina.

Vulnerabilidad en iOS permite evadir contrase帽a y acceder a fotograf铆as

ESET alerta sobre un nuevo problema de seguridad en iOS 12.0.1 que, al tener acceso f铆sico al dispositivo, permitir铆a a un atacante evadir la clave de acceso, acceder al 谩lbum de fotograf铆as del dispositivo y enviarlas a trav茅s de Apple Message.

Apple est谩 al tanto de la existencia de esta vulnerabilidad聽y se espera que聽en breve lance una actualizaci贸n para repararlo. Mientras tanto, ESET se recomienda a todos los usuarios tener cuidado y no dejar su tel茅fono al alcance de terceros, ya que la 煤nica manera de explotar la vulnerabilidad es teniendo acceso f铆sico al dispositivo. “La prevenci贸n es una de las claves principales para mantenerse a salvo de las amenazas en la red, adem谩s, contar con una soluci贸n que proteja nuestros equipos m贸viles nos permite disfrutar de la tecnolog铆a de manera segura.鈥, mencion贸 Camilo Gutierrez, jefe del Laboratorio de Investigaci贸n de ESET Latinoam茅rica.

El investigador en seguridad Jos茅 Rodr铆guez, public贸 hace un par de d铆as un video en el que revela la vulnerabilidad. Puntualmente la falla est谩 en la posibilidad de aprovecharse de Siri y VoiceOver para quebrantar la autenticaci贸n del dispositivo.

La vulnerabilidad est谩 presente en todos los modelos de iPhone, incluyendo iPhone X y XS, que est茅n funcionando con la 煤ltima versi贸n del sistema operativo de Apple.

驴C贸mo comprobar si tengo esta vulnerabilidad?

  1. El iPhone por desbloquear tiene que recibir una llamada telef贸nica. En ese momento, se puede averiguar el n煤mero preguntando a Siri: 鈥溌縬ui茅n soy?鈥 o pedirle al asistente que llame a otro n煤mero, d铆gito a d铆gito, para saber de qu茅 n煤mero viene la llamada.
  2. Pulsar sobre contestar por SMS.
  3. Teclear en el campo del mensaje.
  4. Pedirle a Siri que active VoiceOver.
  5. Pulsar en el 铆cono de la c谩mara.
  6. Es necesario hacer coincidir un par de toques sobre la pantalla mientras se comunica con Siri.
  7. Cuando la pantalla se queda en negro, se desliza el dedo desde abajo hacia la esquina superior izquierda hasta que VoiceOver mencione 鈥渇ototeca鈥.
  8. Se dan dos toques m谩s en la pantalla.
  9. Se pulsa sobre la solapa de la App de Mensajes y se mueve el dedo hacia arriba hasta que VoiceOver lea las caracter铆sticas de cada foto.
  10. Una vez que se pulsa dos veces sobre cada foto, se previsualizan en pantalla a pesar de estar el iPhone bloqueado, mientras se a帽aden a la caja de texto.

 

Ocho errores que debes evitar al usar Whatsapp Business

A inicios de este a帽o se dio a conocer la disponibilidad en M茅xico de Whatsapp Business y desde entonces ya son varias las empresas que usan esta herramienta para comunicarse con sus clientes.

Pese a que es una aplicaci贸n con la que estamos familiarizados, su uso para fines de atenci贸n a consumidores o clientes es algo totalmente diferente, y por desconocimiento se puede incurrir en errores. Si ya usas esta versi贸n de whatsapp para tu negocio o empresa, te compartimos algunos de los principales errores que debes evitar si quieres usarla de forma efectiva.

 

1. Enviar mensajes sin permiso de los clientes: solo debes compartir informaci贸n a personas que previamente acordaron darte sus datos de contacto y expresamente asintieron el env铆o de informaci贸n sobre tus productos o servicios a trav茅s de este canal de comunicaci贸n.

Si no tienes su consentimiento, genera una estrategia para obtener sus datos, puedes hacerlo al incluir un bot贸n en tu fan page de Facebook o en Instagram que redirija a los usuarios a tu WhatsApp, o bien organiza eventos presenciales o virtuales, o t谩cticas de marketing Wifi. La recomendaci贸n es crear una base de datos propia y alimentarla a lo largo del tiempo, la compra de estas no es recomendable, ya que podr铆as incurrir en faltas a la protecci贸n de datos personales.

 

2. Usar el n煤mero telef贸nico personal para el WhatsApp de tu negocio o empresa para la que trabajas: el objetivo es tener un perfil profesional en el que solo compartas contenido asociado a la relaci贸n cliente-empresa, adem谩s de tener un horario establecido y pol铆ticas de atenci贸n al consumidor; con esto evitar谩s el compartir memes, videos, chistes o contenido que son de uso estrictamente personal.

 

3. Operar t煤 mismo este canal de comunicaci贸n si no tienes experiencia o tiempo suficiente: si este es tu caso y cuentas con dinero extra, la recomendaci贸n es contratar una empresa de call center que se encargue de gestionarlo o bien adquirir un software especializado en atenci贸n a clientes a trav茅s de WhatsApp Business que, entre otras funcionalidades, te permita usar tags o etiquetas para ordenar las conversaciones, hacer env铆os masivos, obtener informes de comportamiento de usuarios, desviar mensajes a la persona indicada, brindar respuestas autom谩ticas y simult谩neas, entre otras funcionalidades.

4. Contestar mensajes y brindar atenci贸n a trav茅s de un tel茅fono celular: cuando el volumen de mensajes es considerable, se recomienda usar WhatsApp Web en una computadora de escritorio o port谩til; esto permitir谩 escribir mensajes m谩s r谩pidos y sin errores ortogr谩ficos con ayuda del teclado y una pantalla m谩s grande, adem谩s de poder compartir diversos archivos que no siempre est谩n a la mano en los m贸viles.

5. Saturar de mensajes y hacerlo fuera de horarios comerciales: contrario a los chats con amigos o familiares, para objetivos de comunicaci贸n con clientes se sugiere enviar mensajes en horarios h谩biles conforme al giro del negocio y con frecuencias establecidas que no provoquen el llamado cansancio por contacto, y si se tienen clientes en otros pa铆ses, hay que sincronizar los per铆odos de env铆o teniendo en cuenta la diferencia horaria.

6. Contestar mensajes sin preparaci贸n ni metodolog铆a: para tener una comunicaci贸n seria y profesional con los clientes, es necesario contar con un guion que estandarice la atenci贸n que se quiera brindar; este deber铆a incluir el tono de nuestra comunicaci贸n (le hablaremos de tu o de usted al cliente, por ejemplo), una bater铆a de preguntas y respuestas frecuentes, y procesos para la resoluci贸n de quejas, entre otros.

7. Mandar cadenas de extensos mensajes con solo texto: te recomendamos aprovechar que esta plataforma es multimedia y procura compartir videos cortos e im谩genes con poco texto, el objetivo es que tus clientes reciban tu informaci贸n sin tanto esfuerzo y dedicaci贸n.

8. Usarlo principalmente como herramienta de ventas: si bien es posible generar ventas, su principal uso debe ser de atenci贸n al cliente, ten en cuenta que si decidieron darte su n煤mero telef贸nico es porque ya previamente adquirieron tu producto y servicio, por lo que intentar venderles, deber铆a ser tu 煤ltima opci贸n.

Si quieres saber m谩s sobre c贸mo implementar WhatsApp Business, te invitamos a ingresar a estos cursos:

 

Por: Luis Amaya, instructor en Udemy en temas de Whatsapp marketing.

Linksys lanza soluci贸n de administraci贸n de redes para Pymes

Linksys anunci贸 el lanzamiento de Linksys Cloud Manager, una plataforma de administraci贸n Wi-Fi alojada en la nube, dise帽ada espec铆ficamente para entornos de peque帽as y medianas empresas, ofreciendo reducci贸n de costos e impulsar la eficiencia operativa.

Esta nueva soluci贸n ofrece, adem谩s, mejorar la visibilidad, administraci贸n y control centralizados de una red inal谩mbrica sin el costo y la complejidad de los controladores de hardware tradicionales, software superpuesto o los costos anuales de hosting.

Linksys Cloud Manager permite a los administradores de TI y a otros usuarios autorizados monitorear, administrar y resolver problemas de redes inal谩mbricas individuales o distribuidas en forma remota y en tiempo real a trav茅s de un 煤nico panel de control y un solo inicio de sesi贸n. Esta plataforma plug-in-play permite proporcionar acceso remoto seguro a los puntos de acceso inal谩mbricos AC de Linksys para empresas, bajo un precio fijo que no solicita tarifas de licencia ni mantenimiento durante cinco a帽os.

Ofrece gesti贸n centralizada integral a trav茅s de un mapa global que permite聽administrar un n煤mero ilimitado de redes Wi-Fi de clientes sin importar su ubicaci贸n, desde un panel centralizado con un 煤nico inicio de sesi贸n. Visibilidad de todas las cuentas, sitios, puntos de acceso y dispositivos.

Es capaz de monitorear de manera remota y ofrecer an谩lisis de red, proporcionando alertas y estad铆sticas en tiempo real para que los administradores puedan anticipar posibles problemas en la red. La soluci贸n es de r谩pida implementaci贸n con aprovisionamiento sin necesidad de intervenir, capaz de configurar los Access Point (AP) incluso antes de desempaquetarlos, lo que facilita un proceso de instalaci贸n r谩pido y sencillo.

Todo se maneja bajo un portal web de administraci贸n f谩cil de usar, disponible bajo cualquier plataforma, incluso un smartphone o tablet sin descargar aplicaciones m贸viles, adem谩s de otorgar notificaciones autom谩ticas por correo electr贸nico y mensajes de texto.

 

 

Disponibilidad
Linksys Cloud Manager viene preinstalado en ciertos puntos de acceso inal谩mbricos AC de Linksys para empresas, entre ellos los modelos LAPAC1200C y LAPAC1750C. Linksys Cloud Manager estar谩 disponible en el modelo LAPAC2600C en noviembre de 2018.

Alestra y Cisco lanzan soluci贸n de Ciberseguridad que impulsa la movilidad empresarial

Alestra y Cisco anunciaron en conjunto el lanzamiento de Advanced Cloud Security, una soluci贸n de Ciberseguridad en la nube para empresas de todo tama帽o y con elementos que apoyan las nuevas tendencias laborales.

Directivos de ambas empresas explicaron que esta soluci贸n es un servicio de nueva generaci贸n que aprovecha los cimientos de lo que conocemos como Internet para ayudarnos a hacer frente a amenazas como phishing, c贸digo malicioso, ransomware, etc. de forma temprana, identificando adem谩s dispositivos que quiz谩 ya se encuentran infectados para contener la propagaci贸n y/o da帽os mayores que pudieran exponer la integridad de su informaci贸n y sistemas.

鈥淒e acuerdo con datos de la Asociaci贸n de Internet, el 80% de las amenazas para los usuarios de internet provienen de sitios maliciosos y el 49% de los empleados se conectan a internet durante su jornada laboral. De ah铆 la importancia de disponer de una soluci贸n como Advanced Cloud Security, que ofrece seguridad a los usuarios de internet, de forma sencilla y transparente, detectando sitios maliciosos e incluso bloqueando la b煤squeda antes de ingresar a una p谩gina sospechosa鈥, dijo Fernando Zamora, Director de Productos de Telecom y Seguridad Alestra.

Advanced Cloud Security tiene un costo flexible, que no requiere de la instalaci贸n de alg煤n agente y que ofrece seguridad en cualquier punto de acceso a internet, tanto en redes p煤blicas como particulares, pensada para ser utilizada como herramienta para esquemas de trabajo modernos, caracterizados por la constante movilidad y la conexi贸n en redes p煤blicas.

La herramienta se administra y actualiza autom谩ticamente desde la nube, logrando as铆 que los procesos sean m谩s agiles y no detengan el flujo y ritmo laboral, haci茅ndola f谩cil de administrar, incluso sin requerir especialistas en seguridad, lo que a su vez la hace accesible para empresa de cualquier tama帽o y vertical.

鈥淒e acuerdo con el Reporte Anual de Ciberseguridad de Cisco, entre otros factores de riesgo, los ataques de malware cada vez m谩s sofisticados fueron los que destacaron durante 2017, ello aunado a un incremento del 50% de tr谩fico encriptado el cual est谩 siendo utilizado para perpetrar ataques sin ser f谩cilmente detectados. Por ello se vuelve cada vez m谩s cr铆tico proteger las redes desde el punto de entrada para reducir los riesgos鈥, se帽al贸 Isidro Quintana, director general de Cisco M茅xico.

Se detecta vulnerabilidad de d铆a cero para Microsoft Windows

La tecnolog铆a de Kaspersky Lab para prevenci贸n autom谩tica de exploits, integrada en la mayor铆a de las soluciones de endpoint de la empresa, ha detectado una serie de ataques cibern茅ticos dirigidos. Los ataques se deben a un nuevo malware que aprovech贸 una vulnerabilidad de d铆a cero en el sistema operativo de Microsoft Windows. La intenci贸n era que los ciberdelincuentes 聽pudieran obtener acceso persistente a los sistemas, especialmente aquellas v铆ctimas en el Medio Oriente, pero Microsoft subsan贸 la vulnerabilidad con un parche el pasado 9 de octubre.

Los ataques de d铆a cero son una de las formas m谩s peligrosas de amenazas cibern茅ticas, ya que implican la explotaci贸n de una vulnerabilidad que a煤n no ha sido descubierta ni corregida. Si los agentes de amenazas la encuentran, pueden utilizarla para crear un ataque que abrir谩 el acceso a todo el sistema. Este escenario de ataque es ampliamente utilizado por agentes avanzados en ataques APT, y se utiliz贸 en este caso.

La vulnerabilidad descubierta de Microsoft Windows fue utilizada con las v铆ctimas a trav茅s de una puerta trasera PowerShell.

Luego fue ejecutada para obtener los privilegios necesarios que la instalaran persistentemente en los sistemas de las v铆ctimas. El c贸digo malicioso era de alta calidad y fue escrito para permitir la explotaci贸n segura de tantas versiones de Windows como fuera posible.

Los ciberataques tuvieron como objetivo menos de una docena de organizaciones diferentes en el Medio Oriente a finales del verano. Se sospecha que el agente que maneja el ataque podr铆a estar relacionado con el grupo FruityArmor, ya que este agente de amenazas ha utilizado exclusivamente una puerta trasera PowerShell en el pasado. Tras el descubrimiento, los expertos de Kaspersky Lab le informaron de inmediato a Microsoft sobre la vulnerabilidad.

鈥淐uando se trata de vulnerabilidades de d铆a cero, es fundamental vigilar activamente el panorama de amenazas en busca de nuevas vulnerabilidades”, dijo Anton Ivanov, experto en seguridad para Kaspersky Lab.

Microsoft suspende la actualizaci贸n de octubre de Windows 10

La 煤ltima actualizaci贸n de聽Windows 10聽est谩 dando mucho de qu茅 hablar, y motivos no faltan. Sus usuarios han estado varios d铆as quej谩ndose debido a que el nuevo聽software聽estaba eliminando algunos de sus archivos, por el momento la compa帽铆a ha decidido detener聽la actualizaci贸n.

“Hemos pausado la implementaci贸n de la actualizaci贸n de Windows 10 de octubre de 2018 para todos los usuarios mientras investigamos informes aislados de usuarios que faltan algunos archivos despu茅s de la actualizaci贸n鈥, public贸 la compa帽铆a en su blog. 鈥淧roporcionaremos una actualizaci贸n cuando reanudemos la implementaci贸n de la actualizaci贸n de Windows 10 de octubre de 2018 a los clientes鈥.

El pasado 2 de octubre durante su evento Surface en Nueva York, Microsoft anunci贸 la disponibilidad de su actualizaci贸n de octubre, un anuncio que se produjo antes de los habitual ya que normalmente la compa帽铆a suele tomarse un tiempo para probar las actualizaciones.

No se conocen las causas del problema o c贸mo Microsoft va a restaurar los datos que elimin贸, aunque la versi贸n gratuita de Recuva es una buena opci贸n para encontrar los archivos que han quedado eliminados y recuperarlos.

IDG.es