Faltan mujeres en puestos directivos en México: LinkedIn

Según reciente estudio de LinkedIn, #MásMujeres, aún  existe una importante brecha de género en puestos directivos en México. Tan sólo dos de cada 10 CEOs en nuestro país son mujeres.

Sólo 4 de cada 10 mujeres ocupan cargos directivos en México. Al igual que las posiciones de puestos de mandos intermedios (líderes de división, managers y gerentes) también están ocupados en su mayoría por hombres, en un 67%.

En cuestión de posiciones relacionadas con las TIC, el estudio reveló que el 17% de los Chief Information Oficer (CIO) son mujeres; frente a los puestos de Chief Operation Officer (COO) con sólo 30% y Chief Technology Officer (CTO) con 27%, siendo estos cargos donde más brecha existe en México.

Uno de los pocos casos que exceptúan esta regla es la posición de Director de Recursos Humanos, donde existe mayor proporción de mujeres líderes, con un 57%.

 

Otros datos

  • Según el estudio #MásMujeres de LinkedIn:
  • 7 de cada 10 mujeres creen que su aspecto ha sido importante para su desarrollo profesional.
  • 5 de cada 10 reclutadores consideran que la mayoría de los candidatos recomendados son hombres.
  • 52% de las mujeres trabajadoras fueron cuestionadas, durante entrevista de trabajo, sobre si tenían hijos o estaba en sus planes tener hijos.
  • 4 de cada 10 mujeres creen que tener hijos puede afectar su vida profesional
  • 49% de las mujeres ha tenido que abandonar temporalmente sus labores para dedicarse a sus hijos (frente al 28% de los hombres)

“Queremos que este estudio sea el inicio para un cambio de pensamiento en el ámbito laboral mexicano, permitiendo a las mujeres aspirar a un puesto ejecutivo. Este estudio nos muestra que definitivamente existe una inequidad de género en puestos directivos e intermedios, además de que el balance entre la vida profesional y familiar es determinante para el desarrollo profesional en condiciones de igualdad”, comentó Natalia Fabeni, News Editor de LinkedIn América Latina.