Nadella ve menos Windows y más movilidad y cloud en el futuro de Microsoft

Microsoft quiere que su futuro dependa menos de Windows y mucho más de la movilidad y los servicios cloud. Este es el mensaje lanzado ayer por su CEO, Satya Nadella, en la  Worldwide Partner Conference (WPC) que la compañía celebra en Washington D.C.

 

“Somos la compañía y el ecosistema que construirá plataformas y experiencias de productividad para un mundo mobile-first y cloud first”, aseguró Nadella en la WPC. “Reinventaremos la productividad para esa nueva generación. Empoderaremos a cada individuo y a cada organización para conseguir más. Esta es nuestra singular misión”.

 

El CEO de Microsoft comentó que “hay que pensar en esta nueva generación de computación como primariamente móvil y cloud, y nuestro objetivo es sencillamente convertirlo en un ecosistema”. Y para ello, según Nadella, la compañía se encuentra en una posición única ya que puede armonizar las necesidades de las organizaciones, los usuarios y los desarrolladores a través de su software y sus servicios. “Estamos consiguiendo focalizarnos en la creación de estas experiencias de vida y trabajo digitales”.

 

En el nuevo Microsoft la independencia de sistemas operativos será clave. “Llevaremos nuestras experiencias a todas las plataformas. Nuestra meta es tener uno o más iconos de Microsoft en cada pantalla doméstica”. A diferencia de IBM, que acaba de anunciar una alianza con Apple para llevar a los iPhone e iPad  su software y servicios cloud empresariales, Microsoft ofrecerá servicios como gestión de dispositivos, gestión de identidades y seguridad de los datos a múltiples plataformas y dispositivos.

 

El CEO de Microsoft explicó también las tecnologías que ahora están siendo desarrolladas por la compañía, incluyendo un nuevo servicio para  Office 365 llamado Delve, que recoge cualquier información que un usuario pueda considerar valiosa y la sumariza en un formato similar al de Facebook. Además, puede rastrear la Web en busca de nuevos contenidos e investiga las redes locales para encontrar información interna de interés para el usuario. Como Facebook, Delve funcionará tanto en dispositivos móviles como en PC y portátiles.

 

Nadella también habló de un servicio para Skype que combina el reconocimiento de voz, la traducción de idiomas y la síntesis del habla. En una sesión entre dos personas que hablan idiomas diferentes, Skype podrá traducir la conversación simultáneamente, como se demostró en vivo durante el WPC con dos interlocutores hablando respectivamente inglés y alemán.

 

Y como para corroborar los cambios que vienen, se dio a conocer que Microsoft eliminaría 18,000 puestos de trabajo el próximo año, lo que representa alrededor del 14% de la fuerza de trabajo de 120,000 miembros de la compañía. Un total de 12,500 de los despidos vendría de empleados de las fábricas y profesionales que formaban parte de la adquisición de Nokia en abril. Esa adquisición añadió unos 25,000 puestos de trabajo a Microsoft.

 

También se conoció que Microsoft dejaría de fabricar la línea X de Nokia que consiste en equipos de entrada con sistema operativo Android.

 

Network World