Necesaria la transformación digital en el sector Salud

La transformación digital está impactando de forma contundente en el sector de la salud en América Latina. Según datos recientes de IDC, se prevé que la inversión en tecnologías en la región alcance los $1,931 millones de dólares en 2022. Por otro lado, según la Global Health Intelligence, tanto los sistemas públicos como privados están enfrentando retos complejos como los cambios demográficos, tomando en cuenta que, en 2010, el 10% de los latinoamericanos tenía más de 60 años y para 2020, este número llegará al 21%. También el aumento de la obesidad en la población. Sin duda, estos factores provocan que la aceleración de la transformación digital en los países sea más necesaria que nunca.

La realidad actual es que muchas organizaciones se basan en procesos manuales, datos inaccesibles, falta de colaboración y costos crecientes. Los resultados: ¿están los pacientes contentos con su experiencia? ¿o, se enfrentan a largos tiempos de espera, rellenando demasiado papeleo, falta de comunicación con sus proveedores y pruebas duplicadas? De igual importancia, ¿está el equipo de atención contento y satisfecho con las herramientas que tienen para brindar una excelente atención? ¿Son capaces de colaborar fácilmente?

Frente a estas preguntas, Ricoh Healthcare Divison nos da a conocer las siguientes medidas a fin de mejorar el viaje del paciente y la eficiencia del trabajo de los profesionales médicos, desde el registro previo hasta el alta y el bienestar continuo, ayudándoles a:

 

1.- Trabajar de forma más inteligente y colaborativa

La información de los pacientes debe moverse rápidamente y sin problemas a través de una atención continua. Cuando los proveedores están conectados y pueden comunicarse fácilmente, los pacientes reciben una mejor atención, de una manera más eficiente y sin complicaciones. Es por ello que el soporte de comunicaciones es vital para atender las necesidades de los pacientes y de los administrativos dentro de un Hospital. A medida que los sistemas de atención médica continúan enfocándose en la administración de costos, los servicios compartidos ayudan a lograr costos más bajos y mayores eficiencias, mientras que apoyan a los médicos en su enfoque en la atención al paciente.

 

2.- Digitalizar con una infraestructura optimizada.

Los sistemas de salud necesitan una infraestructura y servicios escalables que puedan manejar un mayor ancho de banda, almacenamiento y otras capacidades de rendimiento. La computación en la nube es a menudo la respuesta.

3.- Asegurar una integración y consolidación eficiente.

A medida que los sistemas de salud continúan utilizando las fusiones y adquisiciones como una forma de operar de manera más eficiente y rentable, estos sistemas de salud consolidados luchan con los desafíos de integración, desde la estandarización hasta la gestión de marca.

 

Por: Bill García, Director De la Vertical de Salud en Ricoh Latin América.