Noticias falsas se difunden 70% más rápido que las verídicas en Twitter

Las noticias falsas en Twitter se difunden mucho más rápido que las verídicas. En concreto, estas publicaciones son un 70% más virales que los contenidos fidedignos, según un estudio del MIT (Massachusetts Institute of Technology), del que se ha hecho eco Reuters. Este desequilibrio está causado más por las personas que incluso por las cuentas automáticas, denominadas bot, ya que estas últimas comparten noticias falsas y verdaderas por igual.

El estudio, publicado en la revista Science, examinó 126.000 tuits compartidos por cerca de tres millones de personas desde 2006 hasta el año pasado y ya supone una de las investigaciones más certeras de cómo se expande el contenido falso por las redes sociales. Y la conclusión es arrolladora.

El contenido ficticio se extiende mucho más rápido para todas las categorías informativas, aunque la brecha se agudiza en el ámbito político, concretamente en noticias relacionadas con el terrorismo, desastres naturales, ciencia, leyendas urbanas e información financiera.

Este fenómeno experimentó picos de crecimiento durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2012 y 2016.

“Es más probable que las personas compartan noticias falsas porque son más sorprendentes, ya que van contra las expectativas o las ideas que tiene la gente sobre el mundo”, ha explicado Soroush Vosoughi, investigador del MIT. “Si alguien se inventa un rumor que choca contra nuestros esquemas es más probable que lo difundamos”.

Si bien la investigación se ha centrado en Twitter, cuyos portavoces se han negado a hacer declaraciones, los expertos admiten que el fenómeno también se aplica para las demás redes sociales.

Las plataformas de Internet se encuentran en estos momentos bajo el escrutinio de las autoridades, tanto de Europa como de Estados Unidos, ya que el asunto ha transcendido a debates como el impacto de este fenómeno en la democracia o la libertad de expresión.

 

IDG.es