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Dígale adiós al centro de datos tradicional: Gartner

En el panorama actual de transformación digital, el área TI de las empresas cobra especial importancia. El responsable de su gestión está viendo evolucionar su rol, integrándose en mayor medida en el equipo directivo de las empresas. Como parte esencial de su trabajo está el mantenerse al día de las innovaciones tecnológicas, una tarea para la que es indispensable el papel de analistas y especialistas. Precisamente Gartner acaba de presentar las diez tendencias que impactarán en el segmento de infraestructura y operaciones en 2019.

Inteligencia Artificial y ‘Edge’

Algunas de estas herramientas son ya viejas conocidas de listados similares: es el caso de la inteligencia artificial y el edge computing, que la consultora distinguía también como dos de las tecnologías a tener en cuenta para el próximo año. En el caso de la IA, se está revelando como una vía importante a través de la cual transformar la organización, y es esencial en los nuevos modelos de negocio. La computación en el extremo incrementa su peso a medida que va ganando protagonismo el IoT y tecnologías similares, que favorecen el procesamiento de la información en el borde de la red, más cerca de los usuarios y dispositivos que la producen y consumen.

Agilidad de red

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta en los próximos doce meses, desde el punto de vista de los sistemas, es la agilidad de la red, siendo como es un elemento clave en todo el desarrollo tecnológico. Los equipos deben centrar su trabajo en garantizar una buena respuesta a esta demanda, en un entorno definido por el auge de dispositivos conectados, el futuro despliegue del 5G, la migración de cargas de trabajo a la nube y la adopción de sistemas híbridos.

Computación sin servidores

En relación a estas últimas tendencias, la consultora prevé que el centro de datos tradicional dejará de existir: para 2025, el 80% de las empresas habrán movido sus procesos y virtualizado su infraestructura. Esto implica una evolución en la gestión de los sistemas y una serie de decisiones tácticas que deben comenzar ya a afrontarse. Una de las actualizaciones de la infraestructura sobre la que llama la atención es la computación sin servidores.

La etiqueta no es del todo exacta, en tanto sigue habiendo servidores, pero sí sirve para definir una arquitectura de software emergente en la cual se elimina la necesidad de administración y aprovisionamiento de infraestructuras físicas, que pasan a ser responsabilidad del proveedor del servicio. Los responsables de sistemas pasan a centrarse, en cambio, en las aplicaciones.

SaaS, en auge

Será también fundamental el papel del SaaS, en el que un proveedor externo, propietario del software, lo entrega y administra de forma remota a sus clientes. Este modelo aún está superado por los de IaaS o PaaS, pero en futuros años tendrá un gran impacto y los equipos de TI deben tener un papel activo en su comprensión y despliegue. En general, englobando todo esto, Gartner define la necesidad de que las organizaciones se mentalicen sobre la idea de capacitar una infraestructura global, algo que permea aún a las organizaciones que no tengan este carácter y a la cuál puede llegarse a través de distintas vías, como una red de socios de valor.

Nuevas funciones en el equipo de TI

En relación a temas de perfiles profesionales, la consultora constata que los cambios tecnológicos obligan a que los líderes de los departamentos de sistemas informáticos y operaciones asuman nuevas funciones, como por ejemplo en relación a presupuestos y gastos de la empresa. Además, hay una evolución en la capacitación de los trabajadores: si antes se centraban cada uno en un área tecnológica, ahora la tendencia es a la integración entre estos apartados. Aquí destaca la contratación de talento como un ingrediente crítico, que los responsables deben saber gestionar.

Por último, la gestión de la diversidad digital, entendida como el descubrimiento de activos externos al negocio y diferenciándola de la administración tradicional de recursos, se apunta como una de las necesidades para el futuro próximo en las organizaciones.

 

IDG.es

La UNAM lanza programa de 8 cursos sobre Inteligencia Artificial

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con Coursera, lanzó recientemente el programa especializado Introducción a la Inteligencia Artificial, con el cual buscan abordar la creciente demanda de habilidades de inteligencia artificial entre los profesionales mexicanos.

Actualmente la inteligencia artificial (IA) no solo impacta muchos aspectos de la vida cotidiana -como el entretenimiento, las compras en línea, los bancos y el servicio al cliente, sino que también se está convirtiendo en una habilidad de trabajo deseable.

De acuerdo con IDC, el 30% de las iniciativas de transformación digital en América Latina utilizarán los servicios de inteligencia artificial para 2019.

Además, dicho informe predice que para 2020, el 50% de las aplicaciones empresariales utilizarán esta tecnología. Como resultado, cada vez más compañías están buscando talento con conocimiento y técnicas de inteligencia artificial para llevar la transformación a la realidad. Esta gran demanda de habilidades de IA llevó a la UNAM a desarrollar “Introducción a la Inteligencia Artificial”.

Se trata de un programa diseñado para principiantes, completamente en español, que consta de ocho cursos.

Entre los cursos se encuentran: razonamiento artificial, resolución de problemas por búsqueda, creatividad artificial y cognición encarnada, los cuales equiparán a los alumnos con una amplia comprensión teórica y práctica de diferentes ramas de la inteligencia artificial.

Por ejemplo, como las ciencias cognitivas -psicología, neurofisiología, lingüística y filosofía- pueden ayudarnos a construir sistemas que muestren una inteligencia más sofisticada; de esta manera, al finalizar el programa las personas que lo cursen serán capaces analizar problemas en una variedad de dominios de IA y adquirirán herramientas que podrán aplicar en su entorno profesional.

Respecto a este programa, el Dr. Carlos Gershenson, investigador de la UNAM y profesor de la nueva especialización, señala que, aunque la investigación de IA ha existido en México durante 50 años, el trabajo en este espacio ha sido principalmente académico: “Existe una gran demanda de expertos en IA en el mercado laboral. Por lo anterior, decidimos crear el programa para brindar ventajas profesionales y llenar los vacíos en esta área, pues no hay duda de que cuantos más especialistas en esta tecnología tengamos en México, mayores serán los beneficios que veremos en el país.”

El programa Introducción a la Inteligencia Artificial ya está disponible en Coursera.

Stromasys e IBM se unen para aumentar el ciclo de vida de sistemas legacy

Stromasys anunció su alianza con IBM, que cubre a todos los países de la región, permitiéndo a las organizaciones ampliar el ciclo de vida del negocio a través de la modernización y mejora de sistemas legacy. Stromasys virtualiza el hardware clásico sin hacerle ningún cambio al software de la empresa, evitando la difícil tarea de repetir una certificación de software.

A través de este acuerdo, Stromasys, ofrecerá la solución de virtualización y emulación para sistemas clásicos “legacy” Solaris SPARC bajo el IBM Cloud, así las empresas de Latinoamerica podrán ampliar el ciclo de vida de sus sistemas clásicos “legacy”. “La solución Charon de Stromasys permite al consumidor mantener las aplicaciones anteriores funcionando, mientras aprovecha las ventajas de infraestructuras modernas y arquitecturas de la nube.

La alianza ofrece a las empresas tomar lo mejor de ambos mundos, manteniendo la seguridad y el desempeño de las aplicaciones heredadas con el mantenimiento y la velocidad de la plataforma que viene con el uso del almacenamiento moderno y los recursos informáticos.

Las soluciones de emulación y virtualización de Stromasys se presentan hoy en día como tecnologías disruptivas, permitiéndole a las compañías mitigar los riesgos por fallas de los sistemas, aumentar su productividad, disminuir hasta un 90% los costos de energía y hasta 85% el espacio requerido para albergar sus sistemas heredados. En la mayoría de los casos los clientes cubren la inversión con los ahorros que se generan al no tener que mantener su hardware heredado (se puede ver una reducción en los costos anuales de mantenimiento, hasta un 90%) y las instalaciones no requieren demasiados esfuerzos para las organizaciones.

De acuerdo con reconocidos informes económicos se espera que la actividad económica de Latinoamérica siga expandiéndose en lo que queda de 2018 y en el próximo año, y esta es una oportunidad para las compañías de la región. “Las inversiones en tecnología son clave para poder aprovechar este momento de crecimiento y desarrollo, y para estar actualizado en términos de transformación digital”, comentó Robert Ruiz, Director General de Stromasys para Latinoamérica y el Caribe.

Red Hat adquiere NooBaa para ampliar su oferta en Nube Híbrida

Red Hat adquirió NooBaa, un startup que desarrolla software para gestionar servicios de almacenamiento de datos en entornos híbridos y multi-nube. La incorporación de la tecnología de gestión de datos de NooBaa ampliará la actual cartera de productos de nube híbrida de Red Hat.

Según Gartner, “el panorama de la adopción de la nube se compone de nubes y multi-nubes. Para el año 2020, el 75% de las organizaciones habrán implementado un modelo multi-nube o de nube híbrida”. En tanto estos entornos heterogéneos que devienen en el estándar de facto de las cargas de trabajo modernas, pueden dar lugar a la proliferación de distintos silos de datos que aumentan la complejidad al momento de gestionar y escalar aplicaciones nativas de la nube.

NooBaa se fundó en 2013 para atender la necesidad de contar con mayor visibilidad y control de los datos no estructurados dispersos en estos entornos distribuidos.

Para lograrlo la compañía desarrolló una plataforma de datos diseñada para actuar como capa de abstracción por sobre la infraestructura de almacenamiento existente. Esta abstracción no sólo permite la portabilidad de los datos de una nube a la otra sino que permite a los usuarios gestionar datos almacenados en múltiples lugares como un único conjunto de datos coherente con el cual pueda interactuar una aplicación.

“La portabilidad de los datos es un imperativo fundamental para las organizaciones que diseñan e implementan aplicaciones nativas de la nube en nubes privadas y múltiples. Las tecnologías de NooBaa ampliarán nuestra cartera y fortalecerán nuestra capacidad de satisfacer las necesidades del desarrollador en el actual universo de la multi-nube y la nube híbrida”, aseguró Ranga Rangachari, vicepresidente y gerente general, Almacenamiento e Infraestructura Hiperconvergente, Red Hat.

Las tecnologías de NooBaa complementan y enriquecen la cartera de tecnologías de nube híbrida de Red Hat, que incluyen Red Hat OpenShift Container Platform, Red Hat OpenShift Container Storage y Red Hat Ceph Storage.

La combinación de estas tecnologías pretende brindar al usuario un conjunto de capacidades potentes, coherentes y cohesivas para la gestión de aplicaciones y recursos informáticos, de almacenamiento y de datos en todas las infraestructuras públicas y privadas.

Brecha en Marriott afecta a 500 millones de usuarios

Marriot, una de las principales cadenas hoteleras mundiales, fue víctima de un incidente que se produjo en 2014 y representa ya uno de los ataques más importantes de la historia a grandes empresas.

Sin embargo, fueron hasta cuatro años después, que la hotelera descubrió esta brecha de seguridad a través de su filial Starwood. Se calcula que ha afectado a los datos de 500 millones de clientes.

Se trata, sin duda, de uno de los ciberataques más importantes a una gran empresa y se sitúa solo por detrás de la brecha de Yahoo, en 2013.

Entre la información robada se encuentran números de pasaporte y correos electrónicos e incluso números de tarjetas de crédito de quienes fueron sus huéspedes en estos años, aunque la organización ha destacado que los detalles de las tarjetas de pago estaban encriptados.

La compañía, que ha avisado recientemente del suceso (data de 2014) ha caído ya un 5,6% en Wall Street y Nueva York ha comenzado a investigar los hechos. En cualquier caso, Marriott compró Starwood en septiembre de 2016, una vez que el incidente ya estaba presente, por valor de 13.600 millones de dólares.

La hotelera aún no ha dado detalles de si estos datos afectan a todas las cadenas alrededor del mundo o sólo algunos países.

 

IDG.es

AWS presenta una serie de nuevas soluciones en Re:Invent 2018

Las Vegas.– ¿A qué se dedica hoy por hoy la empresa Amazon Web Services (AWS)? Si su respuesta fue “a la informática en la nube”, es muy probable que tal concepto haya quedado corto después de lo que esta compañía dio a conocer en su evento re:Invent 2018, realizado en esta ciudad.

Fue el propio Andy Jassy, CEO de AWS, quien presentó de voz propia más de 20 nuevas soluciones y adelantos de productos. Los anuncios se refirieron a áreas tan diversas como machine learning, Internet de la Cosas, servicios multimedia, analítica y almacenamiento, hasta servicios para dispositivos móviles, marketplace y seguridad e identidad.

La compañía basada en Seattle cimenta su presencia y –en algunos casos– su incursión en estos sectores, luego de reportar 2.7 mil millones de dólares de ingresos anualizados al tercer trimestre del 2018, y en poseer más de la mitad (51.8%) del mercado mundial de cloud, donde es seguido por empresas como Microsoft (con el 13.3%), Alibaba (4.6%), Google 3.3%), IBM (1.9%) y otros vendedores (25%), según estimaciones de la firma IDC, citados por Jassy en la conferencia inaugural del evento.

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La informática en la nube –entendida ésta como la entrega bajo demanda de capacidad informática, almacenamiento de bases de datos, aplicaciones y otros recursos de TI a través de una plataforma de servicios en la nube mediante Internet con un sistema de precios basado en el consumo–, faculta a AWS para tratar de “cumplir las expectativas y exigencias cada vez mayores de nuestros clientes, quienes hacen suya aquella frase de Queen, la legendaria banda de rock: ‘I want it all and I want it now’ (‘Lo quiero todo y lo quiero ahora’)”, aseveró el CEO de la compañía, quien a lo largo de su presentación estuvo acompañado por un cuarteto musical.

La retahíla de anuncios comenzó con la posibilidad que ofrece ahora la empresa para desarrollar el código de función AWS Lambda usando Ruby, el lenguaje de programación orientado a objetos. AWS Lambda es un servicio de cómputo que ejecuta su código en respuesta a eventos y administra automáticamente los recursos de cómputo de las organizaciones.

Novedades en almacenamiento

En lo que respecta a soluciones de almacenamiento, Jassy destacó que Amazon S3 ahora puede soportar cuatro nuevas funciones –denominadas S3 PUT to Glacier, S3 Cross-Region Replication to Glacier, S3 Restore Notifications y S3 Restore Speed ​​Upgrade– para reducir los costos de almacenamiento y crear aplicaciones de archivo con la clase de almacenamiento Amazon S3 Glacier y permitir la replicación de datos con un solo clic en S3 Glacier en otra región de AWS. Las funciones anunciadas están disponibles usando las API S3, los kits de desarrollo de software (SDK) de AWS y la consola de administración de AWS para una integración más simple con sus cargas de trabajo de archivado y aplicaciones.

También fue presentado el Amazon FSx para Windows File Server, que proporciona un sistema de archivos Windows nativo, totalmente administrado de tal forma que se puedan mover aplicaciones basadas en Windows que requieran almacenamiento de archivos a AWS.

Del Machine Learning al Reinforcement Learning

En este rubro, la solución Amazon SageMaker ahora admite nuevas capacidades para una mejor orquestación, experimentación y colaboración para flujos de trabajo de aprendizaje automático (ML). AWS Step Functions ya puede integrarse con Amazon SageMaker y AWS Glue, “lo que facilita la creación, implementación, monitoreo e iteración de flujos de trabajo de Machine Learning”, explicó Jassy.

Por lo general, la automatización de los flujos de trabajo de ML implica escribir y mantener el código para definir la lógica del flujo de trabajo, supervisar la finalización de cada trabajo y corregir cualquier error. Los modelos ML deben administrarse para grandes conjuntos de datos antes de implementarlos en entornos de producción. El re-despliegue es requerido cada vez que un modelo cambia, y se requieren múltiples equipos para asegurar que el modelo esté funcionando como se espera. Todo este proceso es complejo y puede ralentizar la entrega de aplicaciones. Con la integración de AWS Step Functions y Amazon SageMaker, “se puede automatizar la publicación de conjuntos de datos grandes y diversos en un lago de datos de Amazon S3, entrenar modelos ML e implementar estos modelos en producción”, afirmó el directivo.

En otro anuncio relacionado, dijo que AWS Marketplace, un catálogo digital curado, ahora puede encontrar y adquirir cientos de algoritmos de aprendizaje automático y paquetes de modelos en AWS Marketplace e implementarlos directamente en Amazon SageMaker. Este catálogo puede elegir entre algoritmos y modelos gratuitos y de pago que abarcan una gama de categorías populares, como procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de voz, texto, datos, voz, imagen, análisis de video y análisis predictivo, entre otras.

Una de la novedades que más expectativas produjo fue la versión preliminar de AWS DeepRacer, “la manera más rápida de comenzar con el aprendizaje automático”, como la califcó Jassy. Se trata de un auto de carreras a escala 1/18 que “aprende” comportamientos complejos sin requerir ningún dato de entrenamiento etiquetado, capaz tomar decisiones a corto plazo mientras se optimiza para un objetivo a más largo plazo.

Con el AWS DeepRacer, los desarrolladores tienen una forma de familiarizarse con el aprendizaje por refuerzo (reinforcement learning o RL) –que es una técnica de aprendizaje automático avanzado que adopta un enfoque muy diferente de los modelos de entrenamiento– para experimentar y aprender a través de la conducción autónoma. Pueden comenzar con el coche virtual y las pistas en el simulador de carreras 3D basado en la nube. También podrán participar con prototipos en la Liga Mundial de AWS DeepRacer, que se realizará en la MGM Grand Garden Arena, en el marco del evento re:Invent 2019. Por introducción, el DeepRacer tuvo un precio de 249 dólares.

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Un Centro de Seguridad

En el re:Invent 2018 se ofreció una vista previa de lo que será el Centro de Seguridad AWS (Security Hub), mediante el cual la compañía propone reducir el esfuerzo de recopilar y priorizar los hallazgos de seguridad en todas las cuentas, desde los servicios de AWS ­–como Amazon GuardDuty, Amazon Inspector y Amazon Macie– hasta las herramientas que pueden aportar los socios de compañía. Según se anunció, este servicio ingiere datos utilizando un formato de resultados estándar, eliminando la necesidad de esfuerzos de conversión de datos que consumen mucho tiempo. Después correlaciona los hallazgos entre los proveedores para priorizar los hallazgos más importantes.

Su propuesta para Blockchain

En este rubro, el CEO de AWS dio a conocer el Amazon Managed Blockchain, un servicio administrado que “permite configurar y administrar una red de blockchain escalable con solo unos cuantos clics”. Según el directivo, esta nueva solución elimina la sobrecarga requerida para crear la red y se escala automáticamente para satisfacer las demandas de miles de aplicaciones que ejecutan millones de transacciones. Una vez que su red está en funcionamiento, Managed Blockchain facilita la administración y el mantenimiento de su red de blockchain. Administra sus certificados, le permite invitar fácilmente a nuevos miembros a unirse a la red y rastrea métricas operativas como el uso de recursos de cómputo, memoria y almacenamiento. Además, Managed Blockchain puede replicar una copia inmutable de la actividad de su red de blockchain en Amazon Quantum Ledger Database (QLDB), una base de datos de contabilidad completamente administrada.

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Servicios satelitales sin invertir en infraestructura

Por si faltara una incursión más por parte de AWS, otro de los adelantos que pudieron ver en el evento re:Invent 2018 fue la Ground Station, un servicio administrado que permite controlar las comunicaciones satelitales, los enlaces de subida y bajada, el procesamiento de datos, así como la posibilidad de escalar operaciones satelitales sin tener que preocuparse por construir o administrar su propia infraestructura de estaciones terrestres.

En este caso, Amazon Web Services puede proporcionar su nube y su red de fibra global de baja latencia para que los clientes descarguen datos en las estaciones terrestres de la compañía, y sólo paguen por el tiempo que requieran programar las antenas. Volviendo a la pregunta inicial, “¿a qué se dedica AWS hoy por hoy?”, después de lo expuesto aquí –apenas una selección resumida de lo que se pudo ver en el evento– su respuesta podría ser diferente.

Por José Luis Becerra, CIO México

Uber presenta una serie de nuevas herramientas para México

Uber lanzó nuevos productos y alianzas en México para facilitar que millones de mexicanos, con barreras de acceso a la tecnología y a una red de transporte eficiente, disfruten de un viaje confiable.

Entre las novedades se encuentra el lanzamiento de Uber Lite a nivel nacional, una página web y centro telefónico con procesos únicos de seguridad para solicitar viajes en la app y Uber Cash, un nuevo método de pago dentro de la plataforma.

Adicionalmente, la empresa se alió con dos de las compañías de retail más importantes en el país para diversificar las formas de pago que los usuarios pueden utilizar dentro de la plataforma de Uber.

“Nosotros, en Uber, Buscamos que todo mexicano pueda acceder a los beneficios de la tecnología y de la economía colaborativa, sin importar su nivel socioeconómico, conexión a la red y/o preferencias de pago. Por eso, estamos emocionados de continuar haciendo nuestra tecnología cada vez más accesible para más y más personas, facilitando así el acceso a soluciones tecnológicas de movilidad para todos a través de nuestra plataforma”, afirmó Federico Ranero, Director General de Uber México.

A continuación, las novedades presentadas:

1) Uber Cash

Un nuevo método de pago desarrollado por Uber para pagar los viajes dentro de la aplicación, así como los pedidos realizados con Uber Eats. Uber Cash es una nueva “billetera electrónica” que le ayudará a los usuarios de Uber en México a planear mejor sus gastos, ya que permite a los usuarios hacer depósitos por anticipado y obtener diferentes descuentos dependiendo de la cantidad depositada.

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Uber Cash tendrá un lanzamiento gradual para usuarios de Uber en todo México a partir de la primera semana de diciembre de 2018.

 

2) m.uber.com

A través del sitio web: m.uber.com, cualquier usuario en México podrá solicitar un viaje sin necesidad de descargar la aplicación de Uber. El sitio web, disponible en cualquier explorador web, funciona de forma similar a la aplicación de Uber y ofrece funciones de seguridad como contactos de confianza, centro de seguridad y llamada 911; además todos los usuarios deberán contar con una cuenta verificada.

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3) *Uber

Marcando *UBER (*8237) desde un teléfono móvil, los usuarios de Uber en ciertas ciudades del país podrán solicitar un viaje a través de la plataforma de Uber. La información de nuevos usuarios será validada con las bases de datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través de una verificación  de identidad con la Clave Única de Registro de Población (CURP).

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De esta forma, la empresa prueba un nuevo método para brindar mayores elementendos de seguridad a todas las partes involucradas en el uso de la aplicación a través de una llamada telefónica.

Por el momento este producto se encuentra en fase de prueba y sólo está disponible en Ciudad Juárez, Mexicali, Cuernavaca, Saltillo, Hermosillo y Culiacán.

 

4) Uber Lite

La versión más rápida, ligera y sencilla de Uber se encuentra ahora disponible en las 44 ciudades de México donde Uber opera. Uber Lite mantiene las principales herramientas de seguridad que se han lanzado en México hasta ahora, incluyendo: compartir mi viaje, marcar al 911 y soporte 24/7.

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Uber Lite está disponible para dispositivos Android a través de Google Play Store.

 

5) Alianzas en México

De la mano de Visa, Citibanamex y OXXO, Uber dará acceso a la aplicación a más de 10 millones de mexicanos, usuarios de Saldazo, ya que comenzando en diciembre, en regiones específicas del país, incluída la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, los usuarios de la app de Uber podrán ingresar a la aplicación y solicitar un viaje pagando con su tarjeta Saldazo.

Por otro lado, en alianza con Walmart de México y Centroamérica, a través del app Cashi, los usuarios de Uber en México podrán pagar, entre otros servicios, sus viajes solicitados en la app de Uber. Los usuarios podrán cargar dinero en efectivo a la aplicación de Cashi en las cajas de las tiendas WalMart SuperCenter, Superama, Sam’s Club, y próximamente Bodega Aurrera, y utilizarlo dentro de la app de Uber en ciudades en que el servicio este disponible.

“Nos enorgullece presentar hoy una serie de soluciones que construyen sobre nuestro objetivo de facilitar el acceso a soluciones tecnológicas de movilidad para todos. Conocemos el poder transformativo que tiene la movilidad y la tecnología, por ello queremos extender sus beneficios a la mayor cantidad de mexicanos posible”, expresó Ranero. “Creemos en un mundo donde todos puedan viajar con el app de Uber y como resultado nuestras ciudades estén menos congestionadas, menos contaminadas y haya más espacios públicos abiertos a todos”, concluyó el Director General de Uber México.

-César Villaseñor, PC World México.

Samsung ayuda a renovar la Sala de Orientación en el MNA

El Museo Nacional de Antropología (MNA) y Samsung Electronics México, concluyeron la actualización de la Sala de Orientación del recinto después de 14 meses de trabajos de restauración.  El objetivo original de la sala – en funciones desde la apertura del Museo – es brindar una introducción didáctica e interactiva previa a la visita de MNA las salas de arqueología y etnografía del MNA. Por medio de un recorrido audiovisual, el público tendrá una experiencia de 30 minutos que los llevará desde los primeros pobladores de Mesoamérica hasta los Mexicas.

Los trabajos fueron encabezados y coordinados por el Patronato del Museo Nacional de Antropología, bajo la supervisión y colaboración con el Museo Nacional de Antropología y el INAH. Tras más de un año de actividades de remodelación, las cuales consistieron en la reparación de los mecanismos de movimiento de las maquetas, la restauración de los dioramas y maquetas originales, la modernización de los sistemas de proyección, audio y video, así como la creación del audiovisual interactivo, la sala conservó su espíritu original enriquecido por los elementos tecnológicos más avanzados.

El proyecto se realizó gracias al apoyo de Samsung Electronics México, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología, quienes mantienen una fuerte alianza con el objetivo de poner la cultura, el conocimiento y la historia al alcance de todos..

La Sala de Orientación es el primer contacto entre el Museo y millones de visitas que provienen de una gran cantidad de países en el mundo, quienes al entrar al recinto se encuentran ávidos de vivir experiencias y emociones que fomenten no sólo su entretenimiento, sino que enriquezcan su conocimiento sobre el legado arqueológico que ha reunido el Museo Nacional de Antropología. Todos ellos merecen una bienvenida a la altura de esta reconocida exhibición de calidad mundial, a través de equipos con tecnología de punta, que ha sido la razón principal para que Samsung se una a este proyecto”, comentó Armando Villanueva, Director de Recursos Humanos de Samsung Electronics México.

El proyecto fue coordinado por Digital Creation Labs; empresa enfocada en la conceptualización, diseño y desarrollo de proyectos museísticos que acercan al usuario a la información, de una forma creativa e innovadora.

La conclusión de la modernización de la Sala de Orientación tendrá un impacto directo en la experiencia de casi dos millones y medio de visitantes anuales e incrementará la comprensión de las colecciones que resguarda el MNA. Este proyecto se suma a la gran lista de iniciativas conjuntas entre el INAH y el Patronato para responder al enorme reto de mantener vigente la cultura para las generaciones jóvenes.

La reapertura de la Sala de Orientación beneficiará a los visitantes ya que se transmitirá de manera más exitosa la historia de las culturas prehispánicas que integran las colecciones del MNA. Al renovar un espacio interactivo, esperamos incrementar el número de visitante e incluso generar un público que acuda exclusivamente a visitar la Sala de Orientación atraídos por su alto contenido tecnológico. Como Patronato, nos enorgullece formar parte de proyectos que mejoren la experiencia de los visitantes del Museo.” concluyó la Dra. Stacey Symonds, presidenta del Patronato del Museo Nacional de Antropología.

Seguridad física conectada a IoT, el próximo paso en la Transformación Digital

Está comenzando la siguiente fase de transformación digital en la industria de la seguridad: el movimiento para conectar todos los componentes de seguridad física a internet de las cosas (IoT). Las ventajas son dobles. Primero, tener todos los componentes de su sistema trabajando en armonía, maximiza su efectividad. A continuación, todas las piezas de hardware individuales en un sistema, transmiten datos que, si se manejan correctamente, pueden proporcionar inteligencia de negocios que cambian el juego.

Considerando los videos porteros IP, por ejemplo, tecnología que monitoriza el sistema de control de acceso del personal de un edificio, es mucho más que un simple timbre con video. Como parte de un sistema IoT, los videos porteros de red ahora pueden conectarse a una red de seguridad cada vez más compleja y de gran valor: al mismo tiempo, estos controles de acceso que aumentan la seguridad en una organización recopilan inteligencia empresarial procesable mientras envían datos a teléfonos inteligentes o servidores seguros.

La prioridad principal es proteger los dispositivos que recopilan estos datos y garantizar que los mismos estén seguros. Las brechas en la red y en el resguardo de los datos no solo son castigadas por daños severos a la reputación de la empresa afectada, sino que cada brecha también dificulta el movimiento del IoT. Esto se debe a que tanto las corporaciones, como el público en general, deben confiar en que las tecnologías del IoT, en cuestión de videovigilancia, cumplen con sus expectativas de operaciones diarias seguras, privadas y ciberseguras. Las directivas de protección de datos, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), deben considerarse una ayuda y no un obstáculo.

Actuar rápido o perder

¿Recuerdas Blockbuster, la empresa líder de alquiler de videos en la primera década de los 2000? Esta antigua empresa de $37 mil millones basada en franquicias, no pudo reconocer un cambio de paradigma en el mercado hacia el video a pedido, la transmisión de video y las descargas. En unos pocos años, Blockbuster se estancó y pronto se encontró en quiebra y fuera del negocio.

En tiempos de evolución tecnológica generalizada, es imperativo que su empresa actúe con agilidad para incorporar las tecnologías adecuadas que le permitan prosperar, tanto hoy como en el futuro.

Para maximizar la ventaja competitiva, use una combinación con la mejor tecnología del mercado, incluso si eso significa elegir varios proveedores. Los protocolos estándar y abiertos, que permiten que diferentes equipos se comuniquen fácilmente entre sí, son la mejor manera de garantizar que las compras realizadas hoy sean compatibles con las que necesitará realizar en el futuro.

También es importante que su sistema de seguridad sea fácil de usar. Las enormes cantidades de datos provenientes de diferentes fuentes deben agregarse y presentarse a los usuarios en formatos fáciles de asimilar. Después de todo, los operadores humanos deberán interpretar los datos al tomar decisiones decisivas y oportunas. Por lo tanto, las tecnologías y los productos del IoT que son fáciles de usar, se basan en protocolos abiertos, en estándares globales y satisfacen altas demandas de ciberseguridad, incorporando cualidades que son la clave del éxito.

Para Axis es importante que los negocios se abran camino a soluciones integrales, es decir, un sistema inteligente, ya sea para una vigilancia básica, así como un sistema más avanzado para un mejor control de seguridad.

 

Uso de matrículas como credenciales

Para ver los beneficios del IoT en los sistemas de ciberseguridad de videovigilancia, examinemos cómo varias tecnologías pueden trabajar juntas en una red para controlar de forma segura el acceso a un estacionamiento de automóviles.

1.     Un automóvil entra en la zona de detección de vehículos con una cámara.

2.    Esto activa el software en la cámara que verifica la matrícula del vehículo.

3.     La cámara envía el dato al controlador de la puerta en la entrada.

4.     El controlador de la puerta verifica en su base de datos las matrículas aprobadas y decide otorgar o no el acceso.

5.     Si la matrícula de la placa no está aprobada para el acceso, un video portero en red puede permitir que el conductor se conecte a un operador, quien puede decidir otorgar acceso o no.

6.     Un administrador o usuario en el sistema también puede enviar un código de acceso QR con anticipación al conductor, quien puede usar este código como credencial en su teléfono para la estación de la puerta de video para obtener acceso instantáneo.

7.     Los datos de transacción que describen el evento se registran y almacenan.

Esta placa básica como sistema de credenciales consta de cinco componentes, como se mencionó anteriormente. Todos estos componentes se comunican entre sí mediante protocolos abiertos: comunicación estándar y segura que permite la incorporación de diferentes componentes de distintos fabricantes. Esto asegura que las empresas puedan elegir el equipo más adecuado para sus necesidades individuales. Cada uno de estos componentes envía información a un programa de computadora que hace que los datos relevantes sean de fácil acceso para un operador humano.

La información se debe mostrar lo más clara posible, para que el operador pueda tomar decisiones informadas rápidamente cuando sea necesario.

Todos los datos recopilados por este programa se registran, para que se pueda realizar un análisis exhaustivo. Con el tiempo, se generarán suficientes datos para llevar a cabo un análisis significativo. Los analistas podrán identificar tendencias en los datos. Por ejemplo, una falla para identificar consistentemente las matrículas con alta precisión. Con este conocimiento, un ingeniero puede investigar y solucionar el problema, por ejemplo, ajustando la dirección hacia la que apunta una cámara. Esto resuelve el problema y agiliza el proceso, maximizando los beneficios para el negocio a través de la mejora de la efectividad operativa y la reducción del tiempo en los costos operativos, al tiempo que proporciona experiencias positivas para los usuarios.

Esta aplicación de control de acceso también destaca la necesidad de hacer que la ciberseguridad sea práctica. Cada componente de este sistema representa una puerta de enlace potencial hacia él. Si algún componente de la red pudiera ser violado, se filtraría información confidencial, lo que resultaría en una sanción para su empresa. De esta manera, el uso de matrículas como credenciales maximiza la facilidad de uso para todas las partes involucradas, mantiene las operaciones seguras y los costos operativos bajos. 

El futuro está abierto para empresas más inteligentes

Al fomentar la apertura y las asociaciones entre el hardware, el software y la aplicación de las tecnologías, los productos ofrecerán beneficios tangibles. Organizaciones como ONVIF (Open Network Video Interface Forum), que defiende la causa de los protocolos de red estandarizados, nutrirán una nueva era de colaboración en la industria de la seguridad. Combinado con la priorización de la ciberseguridad, esto formará la base para un mundo cada vez más conectado. Con estas bases en su lugar, las redes de control de acceso romperán las barreras entre las personas y conducirán a una sociedad más conectada.

Las ciudades verdaderamente inteligentes, que hacen uso de todos los datos puestos a disposición por el control de acceso del IoT y otros dispositivos, crearán eficiencias operativas a escala global.

En México se considera que apenas un 30% de las compañías han comprendido las grandes ventajas que aporta el Internet de las Cosas (IoT), pues para ellas es claro que la adopción de una tecnología que les permita generar nuevos modelos de negocio, obtener información en tiempo real de sistemas de misión crítica, diversificar las fuentes de ingresos, tener visibilidad global y mantener operaciones eficientes e inteligentes, es fundamental para evolucionar.

¿Cuándo es necesario la implementación de un MDM en la organización?

El mundo está en constante evolución, por ende los negocios avanzan a pasos acelerados. Las empresas están descubriendo nuevas ventajas competitivas a través del uso eficiente y el análisis avanzado de la información. Por ello que es vital contar con datos confiables, precisos y oportunos.

Las empresas ahora pueden usar datos de alta calidad de manera más efectiva para optimizar las operaciones y la ejecución de procesos comerciales, reduciendo costos, aumentando los ingresos y mejorando la competitividad a través de la Gestión de Datos Maestros (MDM).

MDM combina la tecnología, los procesos y servicios necesarios para implementar y mantener una representación exacta, oportuna, completa y amplia de los datos de clientes, productos, proveedores y otros datos organizacionales.

¿Cuándo es necesario la implementación de un MDM en la organización?

En la era de la transformación digital, las empresas necesitan optimizar sus procesos y empezar por gestionar de manera correcta la información para mejorar desde sus ventas, hasta la experiencia al cliente.

El comercio electrónico en México registró un crecimiento de 28.3% en 2016; lo que favorece la adopción de estrategias digitales para que las empresas consoliden sus ventas online, pero ¿cuándo es tiempo de implementar un MDM? Stibo Systems nos ayuda a identificarlo.

  • Si los datos de clientes y de productos se encuentran en sistemas desconectados, en silos o en distintos departamentos de la organización
  • Cuando la empresa gestiona productos, clientes o proveedores con múltiples flujos de información
  • Cuando se requiera integrar y actualizar rápidamente el contenido complementario y crítico del producto
  • Cuando hay inconsistencias en la información de producto, como en las imágenes, nombres, descripciones, archivos PDFs, videos, entre otros más
  • Cuando se desea mejorar la experiencia al cliente con una estrategia omnicanal, ofreciendo consistencia de marca y personalización al cliente
  • Cuando la información está desactualizada, errada e inconsistente
  • Cuando la empresa requiera tener un gobierno de datos

¿Qué pueden obtener las empresas al implementar un MDM? Un caso muy reciente es el de Grupo Elektra quienes a menos de un año lograron incrementar sus ventas en casi 400% a través de una solución de Gestión de Datos Maestros de Producto. Asimismo, el catálogo online de Elektra pasó de tener 2 mil a 50 mil productos en unas semanas y la tasa de error entre en producto mostrado en línea con el paquete entregado se redujo de 20% a 0.5%.

Un MDM le permite a las compañías enfrentar los desafíos que representan los cambiantes hábitos de consumo de los clientes y les ofrece la posibilidad de brindar a los mismos una experiencia personalizada, haciéndoles saber que la marca los conoce y se preocupa por ellos, al mismo tiempo que se garantiza el crecimiento de negocio.