Nozomi Networks, especialista en ciberseguridad industrial, llega a México

Nozomi Networks anunció su inicio de operaciones en México. La marca es especialista en soluciones de seguridad cibernética en Sistemas de Control Industrial, (ICS, por sus siglas en inglés), teniendo un enfoque especial a industrias mexicanas de automatización industrial, como manufactura, energía, constructoras y petroquímica, entre otras.

“Estamos muy emocionados por sumar a México a nuestra red y confiamos plenamente en el potencial de negocio que existe en el país. Creemos en la capacidad de los partners y sus relaciones para crecer el mercado. Este último año, Nozomi Networks tuvo un crecimiento muy rápido, de 800% en ingresos. La búsqueda por soluciones de ciberseguridad industrial ha crecido a nivel global; en el 2018 contábamos con dos oficinas y hoy tenemos más de 23, lo que demuestra el interés genuino de las empresas por protegerse”, comenta Obbe Knoop, Vicepresidente de Ventas Mundiales en Nozomi Networks.

En la medida que los entornos de Tecnología Operativa (OT) y Tecnología de la Información (IT) se interconectan más, es necesario contar con soluciones OT que aprovechen la gestión de los activos de Internet de las Cosas (IoT), la robótica, la administración de la cadena de suministro y la previsión inteligente e integral para reducir los riesgos de ataques cibernéticos contra infraestructura crítica que interrumpa las operaciones de industrias clave como petroquímicas, minería, manufactura, energía o servicios públicos, entre otros.

Durante muchos años, la seguridad y la correcta gestión de las redes y los activos de la OT fueron desestimados. Como resultado, los ciberataques contra infraestructura crítica nacional e industrial aumentaron, resaltó el reporte de tendencias publicado a principios de año por el Foro Económico Mundial. Los ataques ransomware Petya y Wannacry del 2016 elevaron las alertas sobre el riesgo de proteger el perímetro y entender que el ataque llegará a través de cualquier dispositivo conectado a una red.

“Los clientes están buscando soluciones que les ayuden controlar sus asuntos manufactureros. Hasta el momento, la seguridad IT está bien controlada, incluso hay seguridad para smartphones, pero en OT normalmente no hay nada, por ello queremos ayudar a las empresas con estas brechas ofreciendo visibilidad ”, agregó Obbe Knoop.

Madura la postura sobre la seguridad OT

Las amenazas que enfrentan las redes y activos OT están ligadas a violaciones de seguridad de datos confidenciales o a interrupciones significativas en las operaciones de negocio, plantas o equipos operativos, y a ellos se suman los ataques de Estado-nación.

Actualmente, de acuerdo con el reporte de Ciberseguridad del Estado OT/ICS del Instituto SANS, uno de los organismos de seguridad más respetados en la red, las organizaciones están cada vez más preocupadas por los ataques cibernéticos que interrumpen las operaciones comerciales.

El cambio de visión es notorio si consideramos que el presupuesto de seguridad ICS a nivel internacional se duplicó del 2017 al 2019, pasó del 29% al 42%. Además, 69% de los ejecutivos realizó una auditoría de seguridad sobre sus sistemas de control OT el año pasado.

“Por ello es de suma importancia apoyar la industria proporcionándole soluciones de seguridad OT basadas en Inteligencia Artificial para proteger los datos y procesos críticos de las organizaciones, que brindan una visibilidad y un control profundo en entornos OT/IT”, dijo Obbe Knoop, durante su visita a México.

El estudio realizado por la firma consultora Forrester y Nozomi Networks coincide con los datos del Instituto SANS. Entre los hallazgos principales del sondeo realizado en 2019, ambas firmas encontraron que 82% de las organizaciones se encuentran en un proceso de adopción de seguridad OT/IT o las soluciones ya fueron implementadas positivamente.

A través de una única solución, Nozomi Networks ofrece una solución de visibilidad en tiempo real para gestionar el riesgo cibernético y mejorar la resiliencia de las operaciones industriales.

La fiabilidad operativa de las industrias petroquímicas, minería, gas, transporte o energía, entre otras, es el foco principal de Nozomi Networks. Actualmente, respalda más de 200,000 dispositivos en cientos de sitios distribuidos en cinco continentes.

“Lo que hacemos es instalar un dispositivo que se conecta a la red, monitoreando el tráfico pero sin tocar ningún tipo de maquinaria industrial. Con solo dos minutos de instalación puedes ver todo lo que hay en la red: dispositivos, sensores, robots, y cómo se comunican entre sí, es decir, ofrecemos una visibilidad completa de la red y todos sus componentes”, finalizó Knoop.