Nuevos sistemas operativos de Apple reforzarán la privacidad

En la conferencia de desarrolladores (WWDC 2018) que celebró ayer Apple, reveló nuevos sistemas operativos de la compañía iOS12 para dispositivos móviles y macOS Mojave para computadoras, que estarán disponibles a partir del próximo otoño.

Éstos traen varias novedades entre las que destaca un acercamiento más exhaustivo a la privacidad de los datos de los usuarios.

De hecho, la compañía tratará de frenar las herramientas que utiliza Facebook para rastrear automáticamente a las personas que navegan por la web.

El jefe de software de Apple, Craig Federighi, ha confirmado que el navegador Safari pedirá permiso a los propietarios antes de que la red social monitorice cualquier actividad. Presumiblemente, la medida aumentará la tensión entre ambas empresas. Más cuando el propio CEO de la compañía de la manzana, Tim Cook, ha llegado a declarar que las prácticas de Facebook suponen “una invasión de la privacidad”, algo que posteriormente Zuckerberg, máximo mandatorio de la red social, denunció como “simplista”.

Por otra parte, la organización también ha anunciado que MacOs Mojave combatirá lo que se denomina “huella dactilar” por la que los anunciantes intentan rastrear a los usuarios que eliminan sus cookies mediante la identificación de los equipos por las fuentes y complementos instalados entre otros detalles de configuración. Para contrarrestarlo, la firma dará menos detalles de las computadoras a las páginas web.

 

Apuesta por la realidad aumentada

La nueva versión del sistema operativo móvil de la organización, iOS12, tiene como foco las experiencias de realidad aumentada compartidas así como mejoras de rendimiento (la cámara se abre hasta un 70% más rápido, las aplicaciones tardan en ejecutarse la mitad y es posible escribir a mayor velocidad). Pero decíamos, la gran novedad pasa por ARKit 2, que permite a los desarrolladores crear apps de realidad aumentada con nuevas herramientas para integrar experiencias compartidas, asociadas a una ubicación concreta, detección de objetos y seguimiento de imágenes.

Han lanzado Usdz, un nuevo formato de código abierto diseñado en colaboración con Pixar, que facilita el uso de la realidad aumentado en cualquier parte de iOS.

Asimismo, destaca el nuevo FaceTime, que permite tener una comunicación con varias personas a la vez.

En cuanto a macOS Mojave, la compañía ha presentado un nuevo App Store, con un diseño renovado y en el que los usuarios podrán encontrar nuevas pestañas para proyectos concretos. Además, integrará nuevas aplicaciones como Office de Microsoft, Lightroom CC de Adobe, BBEdit de Bare Bones, Transmit de Panic, Live Studio de Snap Inc. y Houseparty.

 

IDG.es