Del dia, Gobierno/Industria, Industria, Industria, Industria TIC, Infraestructura, Marco legal/Regulacion, Principal, Procesos, Tecnologia, TI en Gobierno

¿Qué ocurrió este año en el mundo TIC? Parte 2

Mañana es el último día del año, un 2016 que nos ha dejado una serie de importantes avances, fusiones, e incluso tropezones dentro del sector TIC. En la primera parte de este recuento vimos la generación de Dell Technologies, aniversario de Linux, entre otros. Aquí le tenemos la segunda parte de este repaso a lo más destacado de lo que pudimos ser testigos este 2016.

Puede ver la primera parte haciendo clic aquí.

El peligro de incendio en los Galaxy Note 7

La noticia resultó tan impactante y extraña como perjudicial para Samsung. Varias baterías de los modelos Galaxy Note 7 de la compañía surcoreana se incendiaron y el aluvión de quejas, imágenes y mensajes de los usuarios afectados ha terminado con la decisión del fabricante de retirar el terminal del mercado. La organización no supo reaccionar a tiempo y encontrar el problema que hacía que los dispositivos se sobrecalentaran de tal manera.  Además, las presiones de operadores tan importantes como AT&T, T-Mobile y Verizon, que decidieron sustituir esos modelos por otros de gama similar, terminaron por enterrar al Galaxy Note 7, que ha pasado a la historia y no precisamente por sus prestaciones.

En su corto trayecto de vida, el dispositivo dejó un descenso en bolsa importante para la compañía, y un reguero de críticas y burlas que han impactado notoriamente en la imagen de la compañía. Incluso, en algunos vuelos nacionales e internacionales fueron prohibidos a bordo, tal es el caso de Aeromexico e Internet. Sin embargo, expertos afirman que la compañía surcoreana se reinventará. Veremos si en el 2017 el fabricante se saca algún as de la manga.

 

Microsoft se abre un perfil en Linkedin

El golpe de efecto de la tecnológica en el sector de las redes sociales de servicios le ha costado 23.260 millones de dólares. En el mes de junio, el gigante de Redmond anunciaba la compra de Linkedin  con el objetivo de vincular los datos de la red social en Office y otros servicios. Por ejemplo, habrá una relación más estrecha e

ntre las funciones de currículum en Word y Linkedin, de manera que los usuarios que redacten sus CV en Word puedan actualizar sus perfiles de la red social automáticamente.

Sin embargo, el proceso de fusión no ha sido para nada un camino fácil. Salesforce, que también estuvo en la carrera por adquirir Linkedin, intentó bloquear la transacción alegando motivos anticompetitivos. Finalmente, y tras una serie de concesiones que Microsoft ha hecho a sus competidores, la empresa tiene la luz verde para culminar la operación.

microsoft-linkedin-700x400

Apple y los favores fiscales en Irlanda

La Comisión Europea ha determinado que Irlanda otorgó ventajas fiscales indebidas a la tecnológica por valor de hasta 13,000 millones de euros. Según la UE, esta práctica es ilegal, ya que ha permitido a la compañía de la manzana pagar muchos menos impuestos que otras empresas. Irlanda deberá proceder ahora a la recuperación del montante.

 

Yahoo tiene un problema con la seguridad

Si para entrar en el ranking de las noticias más destacadas del año se trataba de romper hitos, Yahoo puede estar de enhorabuena. O no. La compañía ha sido la protagonista de la mayor fuga de datos de la historia. La información personal y credenciales de más de 1.000 millones de cuentas fueron robadas al buscador, con el agravante de que el incidente se produjo en agosto de 2013, lo que representa más de tres años con una brecha de tal magnitud abierta.

Y, por si fuera poco, este no es el único caso que ha sufrido la compañía este año.  En el mes de septiembre la firma ya reportó otra incidencia que afectaba a 500 millones de cuentas y en la que entraban en juego datos bancarios sobre los usuarios. La (falta de) seguridad se ha cebado este año con Yahoo, justo cuando había sido anunciada su venta a Verizon por 4.830 millones de dólares. Ahora, la operación ha dado un vuelco es Verizon quien tiene la sartén por el mango y quién puede renegociar las condiciones de la fusión.

 

IDG.es