Organizaciones luchan por cerrar brechas de habilidades

Las organizaciones admiten tener brechas más amplias de habilidades dentro de su fuerza de trabajo, pero muchas están luchando por encontrar soluciones para reducirlas, de acuerdo a un reporte de CompTIA.

En concreto, cerca de la mitad (46%) de 600 ejecutivos encuestados para el reporte “Evaluando la Brecha de Habilidades TI” consideran que las deficiencias de habilidades dentro de sus organizaciones han crecido en los últimos dos años.

Las brechas de habilidades no se reducen únicamente a tecnología. Los ejecutivos también reportaron problemas de habilidades en las áreas de mercadotecnia, ventas y desarrollo de negocios, operaciones, servicio al cliente, contabilidad y finanzas.

“La ‘brecha de habilidades’ es a menudo una frase general para otros retos en el lugar de trabajo, tales como una brecha de la fuente de trabajo o diferencias generacionales en estilos de trabajo,” comentó Charles Eaton, Vicepresidente Ejecutivo de Innovación Social y Director General de Creando Futuros TI de CompTIA. “Pero sea cual sea la causa, existe un abismo amplio entre las habilidades que los empleadores requieren y su percepción de las habilidades que sus empleados tienen.”

Las consecuencias de las brechas de habilidades en la fuerza de trabajo pueden afectar muchas áreas – menor productividad de los empleados, menores ventas y utilidades, retrasos en el lanzamiento de nuevos productos y servicios en el Mercado, y pérdida de terreno a competidores.

Sin embargo, sólo una de cada tres organizaciones comentó contar con un proceso formal y los recursos necesarios para enfrentar sus retos en brechas de habilidades. Las compañías restantes reportaron contar con únicamente pruebas informales o ningún proceso.

“Más de la mitad de las organizaciones reconocen que luchan para identificar y evaluar las brechas de habilidades dentro de su fuerza laboral,” comentó Amy Carrado, Directora Senior de Investigación e Inteligencia de Mercados de CompTIA. “Saber qué es lo que necesita arreglarse debe preceder  a las discusiones sobre cómo solucionarlo y hacerlo de manera rápida. El tamaño y paso de la innovación marcan hacia una brecha de habilidades más amplia, ejerciendo mayor presión sobre las organizaciones.”

La rapidez de la innovación es uno de los retos más grandes que las compañías enfrentan para mantener a sus empleados actualizados, un reto que no muestra signos de disminución.

“Las organizaciones que están probando con el Internet de las Cosas, inteligencia artificial, robótica y otras tecnologías emergentes, enfrentan brechas de habilidades aún más grandes debido a la naturaleza de rápido movimiento de estas innovaciones,” recalcó Carrado. “Toma tiempo para que los materiales de capacitación lleguen al Mercado y para que las oportunidades de lograr experiencia práctica aumenten.”

Cuando se le preguntó sobre estrategias para atacar los retos de brechas de habilidades dentro del organigrama, las compañías enfatizaron en la necesidad de mejores enfoques para que los candidatos obtengan experiencia y capacitación en el trabajo. Las cinco principales estrategias citadas incluyen:

  1. Mejores formas de proporcionar experiencia para el trabajo, tales como programas de prácticas a becarios.
  2. Mejores formas de proporcionar capacitación intensa en el trabajo, tales como aprendizaje práctico.
  3. Exposición temprana de estudiantes a carreras en TI.
  4. Certificaciones y cursos para validar habilidades y conocimiento.
  5. Mejores evaluaciones  y métodos para calificar las habilidades de candidatos laborales.

“Evaluando la Brecha de Habilidades TI” toma como base información recopilada a través de una encuesta en línea a 600 executivos de negocios y tecnología conducida en febrero de 2017.

 

CompTIA