PC o Mac, ¿Cuál es más resistente a amenazas cibernéticas?

Durante muchos años los usuarios han estado indecisos sobre qué equipo es mejor, un PC o Mac. Hay una gran diferencia entre ambos, y los gustos pueden variar, sin embargo, si usted es un usuario profesional existe un aspecto básico que debe considerar al elegir un equipo: la seguridad.

Las PCs, ¿son más propensas a los ataques? o realmente, ¿Macbook es menos vulnerable? El diálogo sigue en boga, es por ello que Norton expone algunas respuestas sobre estos temas.

Por mucho tiempo, los usuarios de Mac disfrutaron de un periodo de paz en el que se sentían inmunes a las amenazas, sin embargo años más tarde este mito se vino abajo, cuando se dieron cuenta que los sofisticados hackers también podían quebrantar esta plataforma.

Una de las razones por los que los hackers no se veían interesados en años anteriores en el sistema Mac era cuestión de números, es decir, las PCs eran más populares con un gran número de dispositivos Windows que superaban a Macintosh y Linux, y era cuestión de lógica que, al crear un ataque para PC se obtenía un mayor número de posibilidades de tener éxito en los ataques. El resultado fue una gran afluencia de ataques contra los usuarios de PC.

Hoy en día este panorama ha cambiado. Ahora, el mercado Mac OS X es del 8%, casi el doble de lo que era hace siete años – y como resultado, los cibercriminales lo notan y han puesto la mirada sobre Apple. El panorama digital actual contiene un mix de usuarios con una variedad de dispositivos que soportan más software del que antes había disponible. Y desafortunadamente, no estamos más seguros ahora que hace 10 años.

 

¿Dónde están los riesgos?

Windows Vista y Windows 7, al ser OS antiguos con cada vez menos parches de seguridad, son aún más propensos a las ciberamenazas que otros sistemas operativos. Sin embargo, el desarrollo de malware para Mac se encuentra en ascenso conforme iOS acapara mayor mercado. Los atacantes se han dado cuenta que los usuarios de Apple pueden ser inclcuso más lucrativos que los de PC.

Ambos equipos ofrecen cierta seguridad, pero los usuarios deben tomar las precauciones necesarias para proteger sus dispositivos y sistemas operativos. La mayoría asume que las plataformas están diseñadas para manejar descargas de software sin verificar y no es así. Una vez que el programa malicioso es instalado y abierto por el propietario, la protección del equipo se vuelve inútil.

 

Navegadores vulnerables

Uno de los problemas más grandes que enfrentan Mac y PC tiene que ver con la seguridad de los navegadores. Tanto Internet Explorer como Safari son vulnerables en este sentido. La falla se desarrolla a través de 3 canales: el navegador por sí mismo, complementos y extensiones adicionales.

Los softwares complementarios gratuitos pueden ayudar a los navegadores a reproducir videos, música o videojuegos que usan Java. Desafortunadamente, no todos son seguros y varios pueden contener virus o programas maliciosos. Estas herramientas infectadas pueden incluir robo de datos así como pérdida de información general y financiera.

 

¿Cómo reducir el riesgo?

  1. Instala un software de seguridad para ambas plataformas como Norton Security. Incluso Mac necesita protección adicional estos días.
  2. Considera utilizar una protección para el servidor con el fin de asegurar que tu actividad en línea se mantiene encriptada y fuera de la vista de los cibercriminales.
  3. Evita dar clic en las ventanas emergentes que parecen alertas de virus o intrusos, ya que puedes abrir la puerta para un ataque cibernético.
  4. Tener cuidado al descargar software complementario para navegadores.

 

Redacción.