Aplicaciones, Del dia, Desarrollo, Desarrollo, Destacado, Industria, Industria, Industria TIC, Infraestructura, Movilidad, Noticias, Open Source, Procesos, Tecnologia

Personas, clave en el proceso de transformación digital: Red Hat

[widget id="text-31"]

La digitalización ha reinventado los modelos de negocio de diferentes empresas, sin importar su tamaño o industria. Si bien la tecnología lleva un papel protagónico en este proceso de innovación, el éxito de ésta podría depender de los procesos y las personas involucradas, al menos esta fue una de las conclusiones de la cuarta edición del Red Hat Forum, Ciudad de México.

“La tecnología es sin duda fundamental, pero el equipo de trabajo es igual de importante; la cultura, la colaboración y la comunicación que se tenga con ellos acelera su implementación. La elección de las personas correctas es tan importante o más que la tecnología que seleccionamos, a veces también hasta es más difícil conseguir”, afirmó Sebastián Cao, Director de la Oficina de Tecnología LATAM de Red Hat.

Por su parte Alejandro Raffaele, Director General de Red Hat México agregó que “La transformación digital es una conjunción de fuerzas, talentos, tecnología, visión y estrategia. Sin duda, está cambiando la manera en que las empresas operan y hacen negocio. Para afrontar estos cambios y aprovechar las posibilidades del desarrollo tecnológico, hay que unir las capacidades y la creatividad de los individuos. Las personas y las organizaciones deben encontrar nuevas formas de trabajar juntas y así dar paso a nuevas maneras de innovar”, aseguró.

Sebastián Cao, Director de la Oficina de Tecnología LATAM de Red Hat; y Alejandro Raffaele, Director General de Red Hat México.

En el panel de discusión que abrió el evento, donde se encontraban representantes de empresas de retail y finanzas, secundaron esta idea. “Por mucha tecnología que apliquemos, si bien es clave, el secreto está en la gente. Yo enfocaría en que se deben crear métodos internos que permitan entender cada pedazo del negocio y saber qué tipo de tecnologías puedo meter ahí. Debemos también empoderar a las personas para que puedan tener decisiones”, puntualizó Vicente Fenoll, Fundador y CEO de Kubo.

Por su parte, Carlos Hernández, CTO de BIVA comentó que ellos crearon espacios libres donde la experimentación de los ingenieros sea libre,barata y sin riesgos, es decir, con esperanza de fracaso donde se está consciente de que puede haber error pero que no ocurran daños mayores. “A medida que das poder a las personas y libertar de creación, de influenciar el destino del negocio, éstos se convierten en un centro de innovación”.

Hassan Yassine, cofundador y CTO de Gaia Design afirmó que la cultura de innovación, así como la apertura para hacer pruebas en el negocio tomando en cuenta el factor riesgo aún dependen de los líderes del negocio, ya sea del CEO o incluso del CIO, quienes debe dar libertad para poder explorar opciones. “Tienen que dar la confianza en su equipo, darles presupuesto y tiempo para experimentar. Nosotros creemos que el camino al éxito es a través de crear hipótesis y probar esas hipótesis, de ahí si bien puede salir un error puede salir una tecnología disruptiva”, afirmó.

Sebastián Cao, Director de la Oficina de Tecnología LATAM de Red Hat; Vicente Fenoll, Fundador y CEO de Kubo; Hassan Yassine, cofundador y CTO de Gaia Design; Carlos Hernández, CTO de BIVA; y Blas Caraballo, General Manager de PayPal México.

Vicente Fenoll, Fundador y CEO de Kubo secundó esta moción al asegurar que, dentro de la empresa “hay veces que en una experimentación fallamos el proyecto al 100% pero debemos seguir experimentando porque incluso a veces atrás del error está la clave para llegar al éxito. Es parte de la cultura organizacional y debemos permitir que pase”, agregó el CEO de la fintech.

Pero las personas no sólo hacer referencia al equipo de trabajo, sino a los socios y, por supuesto a los clientes, sin los cuales la empresa no podría obtener el éxito en el mercado, por ello la importancia de tenerlos siempre en la mente. “Las empresas deben mantener una cultura de innovación, estar escuchando constantemente al cliente para ofrecerle siempre el mejor servicio. Este es el modo de avanzar en el mercado”, aseveró Blas Caraballo, General Manager de PayPal México.

 

Open Source como acelerador de la Transformación Digital

El open source va ganando terreno en los negocios como el motor que acelera la innovación con la capacidad de lanzar software de manera ágil y capaz de responder a las constantes y cambiantes demandas del cliente y del ritmo del mercado competitivo.

El código abierto es una de las principales ofertas que permite disminuir el tiempo de reacción ante el mercado en procesos de innovación y digitalización, al menos así lo afirmó Sebastián Cao, ofreciendo ventajas como el costo de inversión. “Tenemos muchos casos de éxito en México y Latinoamérica que lograron grandes proyectos de transformación digital con presupuestos bajos, y que definitivamente no hubieran logrado con software propietario que además de costoso, es poco flexible. Nosotros lo que queremos es democratizar el acceso a la innovación”, puntualizó el ejecutivo.

Además, Cao aseveró que no importa de qué tamaño sea la empresa o a qué industria se dedique, ya que con la flexibilidad y agilidad que ofrece el open source un retail o una pyme puede obtener los mismos beneficios que una empresa disruptiva como Uber, quienes incluso iniciaron siendo retails y, aún ganando millones de dólares, siguen aprovechando el código abierto. “Se trata más de un tema de beneficios que de costos”, comentó.

En Red Hat se plantearon el reto de expandir el uso del open source en México, incluso sin importar si no es de Red Hat. “Queremos que México abrace el open source, ojalá sea de Red Hat pero si no, no importa. El open source es una forma de vida, un impacto en los negocios y el modo de agilizarlos”, aseveró Alejandro Raffaele.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

Deja un comentario