Plataformas digitales de transporte fortalecen la economía colaborativa: AIMX

Las plataformas digitales de transporte privado y consumo de bienes representan un importante impulso de la economía colaborativa, al menos así lo reveló el estudio Movilidad en el Usuario de Internet Mexicano, un análisis de los hábitos y percepciones de los internautas del país sobre dichas plataforma dado a conocer por la Asociación de Internet MX, realizado bajo el patrocinio de las empresas DiDi, Uber, Up Sí Vale y Waze.

El mencionado estudio de Hábitos aporta una serie de datos de contexto para comprender cómo la adopción de estos servicios ha impulsado la economía digital.

A diferencia de la medición de 2018, este año hubo dos variaciones importantes: los días de mayor uso son los días laborables (en 2018 era sábado y domingo); asimismo, el horario predominante de conexión es durante las horas de trabajo (en 2018 era al inicio y al final del día). Otro dato relevante es la dominancia del teléfono inteligente como medio de conexión a Internet: el 72% poseen uno y el 92% prefiere usar este medio para conectarse.

 

Crece la movilidad de personas en plataformas digitales 

En el acercamiento a los hábitos de movilidad, el estudio revela el crecimiento en la adopción de las plataformas de transporte privado de personas: más de 41% de los usuarios de Internet, con un incremento de 5% sobre los datos de 2018.

Al indagar sobre las razones que los llevan a elegir los servicios de transporte, la seguridad es el criterio más importante en la decisión (57%), seguido por la conveniencia (56%) y la comodidad (54%). Finalmente, solo el 23% de los usuarios consideran que es más económico.

Entre quienes no usan estos servicios, predomina la preferencia por usar el vehículo propio (48 %), seguido de la desconfianza, con el 23%. Solo uno de cada 10 usuarios tiene reservas sobre el precio y las formas de pago.

El servicio que predomina es el de chofer particular con automóvil (8 de cada 10); seguido de servicio de taxis (23%) y el de bicicletas (9%).

El servicio de monopatines o scooters eléctricos, que tiene poco tiempo en el mercado, ha logrado posicionarse rápidamente, logrando el 7% de los usuarios.

Entre los usos que da la gente a los servicios de transporte, la mitad lo hacen para ir a casa y el 45% para ir de fiesta. Trasladarse al trabajo ocupó al 43% de los usuarios y un 42% contrata los servicios para familiares o amistades. Llama la atención que una tercera parte de los encuestados adoptó los servicios como una alternativa al uso del auto propio.


Se fortalece la economía colaborativa

Se define como economía colaborativa a un sistema económico en el que se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales. Los servicios de transporte privado de personas son una de las manifestaciones de este fenómeno del siglo XXI.

En el estudio se cuestionó a los usuarios sobre algunos detalles de cómo emplean estas plataformas y los resultados son indicativos de las nuevas formas de consumo de los servicios digitales: el 83% verifica los comentarios de otros usuarios para decidir la contratación, y una cifra idéntica toma en cuenta las recomendaciones de clientes anteriores, un aumento de 32% y 64% sobre los resultados de 2018, respectivamente.

Asimismo, el 81% consulta las preguntas que otros usuarios hacen en las plataformas y el 69% verifica las reseñas de la experiencia de otros usuarios. Un 62% lee la sección de preguntas frecuentes y el 44% toma en cuenta las calificaciones de los prestadores del servicio.

Casi por unanimidad (91%) los usuarios consideran que las plataformas de movilidad deberían seguir siendo una opción de transporte para el futuro, y el 61% considera que mejoran el transporte en su ciudad.

 

Mapas en Línea 

Complementariamente, en el estudio Movilidad en el Usuario de Internet Mexicano preguntó a los encuestados sobre sus hábitos para el empleo de mapas, con los siguientes resultados:

  • 68% de los usuarios emplea algún servicio de mapas en línea
  • 83% busca la ubicación de lugares que le interesan.
  • 61% obtiene información del tráfico de su ciudad en tiempo real.
  • 51% busca la hora de arribo a su destino.
  • 34% localiza comercios cercanos.

Quienes no lo usan, es porque desconoce los sistemas o para evitar el alto consumo de batería y datos de sus dispositivos.

Es fundamental y necesario el incremento de uso de mapas en línea ya que, no solo sirven de referencia para llegar desde un punto A a un punto B, sino han contribuido a crear una comunidad que trabaja en conjunto para alertar sobre tráfico y peligros en el camino, programar viajes y hasta hacer viajes compartidos.

Consumo de Supermercado Online 

Adicionalmente, en la investigación se buscó también conocer los hábitos de consumo de los usuarios en supermercados en línea, uno de los segmentos del comercio electrónico de mayor crecimiento por el uso de aplicaciones móviles.

El 18 por ciento de los usuarios realiza compras de supermercado en línea. Las principales razones expresadas por quienes eligen la opción de compras en línea son la practicidad del medio (80%); la búsqueda de promociones y descuentos (47%), y la diversidad de opciones de pago (23%). En el segmento de los usuarios que no compran en línea, manifiestan diferentes motivos, entre los que predomina la preferencia de la tienda física (69%) y tener la opción de elegir los productos (54%).

La mayor demanda de consumidores en línea se concentra en el centro del país (CDMX, 33%; EDOMEX, 12%), seguidos por Jalisco (7%) y Sinaloa (5%).

El conjunto de elementos que se midieron en este estudio de movilidad pretende encontrar datos que identifiquen las formas de consumo digital en plataformas móviles y los elementos que considera el usuario para adoptarlas, como una manera de integrar la tecnología y la conectividad en su vida cotidiana.