Presentan SAP Sports One para digitalizar la liga mexicana

El Estadio Azteca, fue el lugar indicado para presentar de manera formal a medios de comunicación, socios, desarrolladores, SAP Sports One, la herramienta de analítica destinada al mundo deportivo de SAP.

El Sports Summit celebrado dentro del estadio, se destacó la presencia de SAP en la liga mexicana, con los equipos de fútbol, Atlas de Guadalajara, Xolos de Tijuana y el Club América, para este 2017 se destacó de Sports One que la herramienta analiza varios perfiles de la temporada anterior y en la pretemporada arroja los resultados de jugadores que busca el equipo para lograr las metas marcadas para la siguiente temporada.

SAP mostró los diferentes usos que se puede dar a Sports One.

“Las tres áreas clave donde se lleva a cabo la transformación digital son la relación con los fanáticos, la operación del negocio y dentro el equipo mismo”, explicó Stefan Wagner, director general global de deportes y entretenimiento de SAP.

“Nosotros traemos la tecnología y ellos el know-how de los deportes. Lo que buscamos ofrecer es una plataforma en común donde se integren todas las fuentes de datos y proveen un panorama consistente con toda la información de estas áreas para tomar una decisión correcta y tener un mejor manejo”, agregó indicando que más de 20 clubes deportivos alrededor del mundo ya han iniciado su digitalización.

 

El paradigma de la compra de jugadores ha cambiado para los Clubs, dado a que el software puede ofrecer jugadores talentosos y por los que se paga hasta menos de la mitad por lo que se pagaría por una súper estrella.

Andrés Sámano, fundador y CEO de GolStats, empresa que provee los datos para el módulo de analíticos de la solución Sports One de SAP, aseguró que el fútbol ha evolucionado en las últimas décadas gracias a la tecnología. “Hay más dinamismo, los jugadores están mejor preparados en todo sentido, los entrenadores saben cómo sacar mejor provecho y los clubes están mejor organizados; todo gracias a las soluciones digitales”.

Para lograr un resultado la herramienta busca desde que tipo de jugador, características físicas, técnicas destacadas en el campo de juego, situación de contrato y con ello ofrece diferentes opciones. Es aquí donde se ve la diferencia de seleccionar un jugador con el sistema tradicional, con ayuda de visores o con un equipo digitalizado, se mostró un ejemplo donde para realizar un fichaje de un jugador, de modo clásico se gastarían 27 millones de Libras al contratar una superestrella que cuente con esas características, contra uno de 12 que ofrece las mismas habilidades sin ser una superestrella que eleve los costos de inversión.

Actualmente se tiene una media de ahorro de 300 millones de libras para un equipo inglés en un año.

Gerardo Esquivel, Computerworld México