Categoría: Procesos

IoT Industrial, posible blanco de ataques durante 2019

El Internet de las Cosas (IoT) es parte de la vida personal, profesional y laboral de muchas personas en el mundo y, como sucede con las grandes innovaciones tecnológicas, también ha generado problemas que están preocupando de manera sería a los responsables de TI.

En su reporte de Predicciones de Seguridad Cibernética 2019, Forcepoint incluye los resultados de una encuesta que realizó entre algunos de sus clientes, la cual revela que el 81% de ellos identificaron a las interrupciones en el IoT como un problema de seguridad importante para sus compañías. Esto demuestra la importancia que tiene para la operación de las empresas el correcto funcionamiento de sus redes y recursos tecnológicos.

De hecho, los sistemas de control industrial (ICS) en red requieren que la conectividad esté siempre disponible, sin embargo, dicha disponibilidad se convierte en el mayor blanco de los ataques, siendo los dispositivos del Internet de las Cosas los más vulnerables.

Vehículos autónomos y otros aparatos fuera de las empresas, pero conectados a ellas requieren un nivel de seguridad muy alto.

Es por eso que Forcepoint predice que los ataques en el Internet de las Cosas tienen amplias probabilidades de impactar en la industria, especialmente en las fábricas y en áreas similares, lo que convierte a esta amenaza en algo muy serio.

Durante  2019, los atacantes irrumpirán en los dispositivos del IoT Industrial (IIoT) al atacar la infraestructura de la nube subyacente. Para un atacante resulta mucho más redituable el acceso a los sistemas subyacentes en estos entornos de varios clientes.

Son tres los factores que agravan el problema: a) mayor conectividad en red con edge computing, b) la  dificultad para proteger los dispositivos en instalaciones remotas y c) la cantidad exponencial de dispositivos que se conectan a la nube para buscar actualizaciones y mantenimiento.

Los proveedores de servicios en la nube confían en la infraestructura, plataformas y aplicaciones compartidas para poder brindar servicios escalables a los sistemas del IoT. Los componentes subyacentes de la infraestructura tal vez no ofrezcan protección suficiente en una arquitectura para varios clientes o aplicaciones, lo que inevitablemente puede provocar grietas de tecnología compartida.

En el caso del IoT Industrial, los servidores de back-end se verán comprometidos causando cortes masivos en el servicio y se detendrán repentinamente los sistemas vitales. Entre ellos pueden estar la manufactura, la producción de energía y otros sectores clave que podrían verse afectados al mismo tiempo. Una verdadera calamidad.

Con Meltdown y Spectre en 2018 vimos vulnerabilidades que eluden las capas de software y firmware que exponen el hardware del procesador. En este escenario, los atacantes utilizan programas con privilegios bajos para acceder a datos críticos, como archivos privados y contraseñas.

Los atacantes centrarán su atención en el desarrollo de variantes que violen la infraestructura de la nube subyacente utilizada por los sistemas del IIoT.

Lamentablemente, la velocidad de procesamiento es crítica para el desempeño y por eso los fabricantes y los proveedores de servicios en la nube podrían seguir eligiendo la velocidad por sobre la seguridad. Esto provocaría la creación de vulnerabilidades adicionales.

Para enfrentar el problema, las empresas deberán cambiar de la visibilidad hacia el control, justo en el punto en donde convergen las redes de TI y TO. De esta manera podrán protegerse de los ataques dirigidos y deliberados al IoT Industrial.

El IoT será el área de la seguridad que presente mayores desafíos este 2019. No muchos profesionales de seguridad han tenido tiempo de enfocarse en él y esto se está convirtiendo en una tendencia. Se está volviendo más grande y puede ser muy peligroso cuando los dispositivos ya se vean vulnerados.

 

Por: Ramón Salas,

Director Regional México y Centroamérica,

Forcepoint.

Dispositivos IoT, el caballo de Troya de nuestros tiempos

¿Por qué los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) son el Caballo de Troya de nuestros tiempos y por qué nadie habla sobre ello? Supongamos que el vendedor más honesto del mundo quiere vender soluciones IoT a una empresa mediana, quizás algo del sector de Mantenimiento Inteligente o quizás dispositivos IoT independientes. Como sea, el precio es clave y obviamente el Director General de la empresa estará contento si el negocio es rentable. Pero el vendedor, con la honestidad que lo caracteriza, advierte al cliente que estas soluciones IoT serán parte de la red de la empresa, serán prácticamente imposibles de proteger, serán susceptibles de varios tipos de ataques, y que una red comprometida generará graves preocupaciones al Director General. ¿Cuáles son las chances de cerrar esa operación? ¿Por qué los distintos dispositivos IoT siguen siendo un gran negocio? Porque se venden sin advertir al comprador.

Lo que hace a un Caballo de Troya interesante es el efecto sorpresa. Luego de 10 años de luchar contra los griegos, los troyanos creían que el caballo era un símbolo de su victoria y lo llevaron a su ciudad, lo cual los perjudicó un poco. Según estadísticas recientes, los troyanos como malware están todavía muy extendidos, pero la mayoría de los usuarios de Internet ya saben cómo son y cómo hacer para evitar posibles daños. Los dispositivos IoT, por su parte, todavía tienen ese encantador efecto sorpresa de los viejos tiempos por lo que merecen el nombre de Caballo de Troya.

Los ataques de IoT ascendieron 600% en 2017, son el Caballo de Troya de nuestros tiempos. ¿Por qué no se hacen dispositivos IoT más seguros? Esta pregunta merece un titular.

 

¿Por qué no se hacen dispositivos IoT más seguros?

En síntesis, debido a tres razones:

  1. La seguridad no es parte del proceso de diseño

Nosotros no compramos un dispositivo IoT porque es una pieza de tecnología bien pensada, sino porque nos asombra con sus futurísticas características y hace que algunas cosas se conviertan en dispositivos inteligentes. El refrigerador inteligente y la lámpara IoT no han reinventado el refrigerador o la lámpara, pero la innovación genera fascinación. Por esa razón se producen y por esa razón se compran. Esto, obviamente, no es igual a las soluciones industriales, pero se pueden encontrar varias similitudes.

Estudios de usuarios, como parte del proceso de diseño, siempre llegan a la conclusión de que IoT es un mercado nuevo y fascinante y los típicos usuarios de IoT se concentran en la novedad o utilidad, y no en la seguridad.

 

  1. La seguridad aumentaría el precio

Los dispositivos IoT se convirtieron en algo atractivo para el mercado masivo por ser cada vez más económicos, y en esta competencia, el precio hace la diferencia en todo el mundo. El costo promedio de los sensores IoT está disminuyendo y se prevé que para el año 2020 sólo costarán alrededor de $0,38 centavos de dólar. Incluso los fabricantes de equipos IoT especializados mantienen una feroz competencia entre ellos. Gastar un montón de dinero en desarrollar mejores funciones de seguridad no tiene sentido para los fabricantes. La industria quiere lograr precios ventajosos a través de la compra masiva. En cuanto a los consumidores, a partir de 2013, sólo se necesitó un par de euros y algunas fotos pintorescas en las páginas de productos de Amazon para que los dispositivos IoT sean todo un éxito. Nosotros, los humanos, somos un público barato.

  1. En realidad, a nadie le importa

En parte, esto también se relaciona con el proceso de diseño y los estudios de los usuarios. Pero es una actitud compartida, tanto de los usuarios como de los fabricantes. Como este daño a las empresas tiende a desacelerar un mercado en crecimiento con preocupaciones sobre la seguridad, nadie habla de eso.

 

¿Qué se puede hacer?

Los dispositivos IoT no se pueden monitorear en su totalidad. Independientemente de lo que uno hace, siempre queda cierta incertidumbre. Inclusive cuando los dispositivos han sido específicamente implementados por el departamento tecnológico de una empresa, las tradicionales medidas corporativas de seguridad como los firewalls, no funcionan. Los profesionales de TI pueden controlar los dispositivos IoT solo hasta cierto punto, ya que dichos dispositivos funcionan fuera de sus propios sistemas cerrados.

Sin embargo, ahora veremos tres consideraciones que, si bien no brindan una seguridad absoluta, ofrecen la mayor “tranquilidad” que se puede tener con los dispositivos IoT.

 

  1. Clasificación según la importancia

Es mucho más razonable prestar atención a los datos más importantes (es decir, los datos almacenados en el dispositivo y utilizados por las aplicaciones) que proteger todo el dispositivo. Para asegurar estos datos, no es necesario respaldar todo el dispositivo IoT, sólo se necesita tener un área o contenedor independiente para almacenarlos. Muchas empresas primero recurren a la Nube para asegurar los datos de los dispositivos IoT, pero si un dispositivo móvil IoT contiene datos sensibles (como la Identificación del Dispositivo o tokens de pago), ya se convierte en un objetivo para los hackers. Si los sistemas IoT son gestionados por un portal central de administración y dicho portal se desactiva, no reportará más ataques a los dispositivos individuales.

 

  1. Almacenamiento en un lugar confiable

Como los dispositivos IoT son principalmente móviles, resulta muy difícil eludir aplicaciones maliciosas cuando se establece una comunicación. Una forma de evitar esto es almacenando la identificación del dispositivo en un lugar confiable. En este caso, el usuario puede establecer quién puede comunicarse con el dispositivo vinculando el acceso a la identificación del dispositivo con los datos de seguridad (como identificadores biométricos o un Número de Identificación Personal, PIN). Los datos de seguridad pueden asignarse tanto a personas como a empresas y pueden guardarse en un área segura como, por ejemplo, en un elemento de seguridad.

  1. Buscar efectos de radiación

El monitoreo, independientemente de lo sofisticado que sea, no puede detectar directamente si un dispositivo IoT se ha convertido en la puerta de acceso a ciertos ataques, pero existen efectos de radiación que se pueden identificar. Como ya mencionamos anteriormente, un dispositivo IoT generalmente forma parte de una red. A través del distribuidor de red, una herramienta de monitoreo puede reconocer cuando hay una gran cantidad inusual de tráfico de datos en un puerto específico. El tráfico inusual de una red puede también detectarse a través del reconocimiento de patrones, por ejemplo, cuando dos dispositivos se comunican repentinamente entre sí, cosa que nunca había sucedido anteriormente. En ese caso, se envía una advertencia al administrador del sistema e inmediatamente se puede averiguar cuál es el dispositivo en cuestión.

Asimilemos ahora la imagen del Caballo de Troya. Es horrible luchar durante 10 años sin salir victorioso, pero perder la batalla porque no prestamos atención a lo que hay dentro de un caballo de madera es aún peor. Estamos todavía en los inicios de la seguridad de IoT, pero probablemente no tengamos que esperar 10 años hasta que la importancia de la seguridad en el entorno de IoT esté firmemente inculcada en la mente de la gente.

Por David Montoya, Director Regional de Paessler América,

 

El mercado de robots industriales en Latinoamérica crecerá un 21% este año: IDC

Desde hace varios años, el impulso a la robótica vino del auge de los robots industriales para la automatización de los procesos de producción de artículos de consumo masivo. Hasta el momento, no se espera un gran cambio en el predominio de este tipo de robots, a pesar de la evolución de la Inteligencia Artificial. IDC nos comparte los resultados de su Worldwide Semiannual Robotics Spending Guide.

Este estudio mide la implementación de los diversos tipos de robots en 20 industrias, y sus casos de uso, donde resalta que el mercado de robots en América Latina cerró 2018 con un valor de USD$1040 millones y va en aumento.

Para 2019, se espera que dicho mercado llegue a los USD$1266 millones, con un crecimiento del 21% respecto al año anterior, con el 73% de robots industriales, el 27% de robots de servicios y un 0.09% de robots de consumo.

Por otro lado, para 2022 se espera que el segmento de robots industriales abarque un 72% del mercado y siga predominando, pues en la región se encuentran Brasil y México, dos grandes países manufactureros. IDC prevé que este mercado alcance los USD$2150 millones.

A lo anterior se suman los robots para producción de alimentos, los cuales están ganando terreno debido a la alta demanda de mano de obra para el trabajo dentro de esta actividad.

Los casos de uso más relevantes de los robots industriales son: ensamble, soldadura, mezclado, empaque de productos, inspección y embotellado.

Respecto al segmento de los robots de servicios, los casos de uso más importantes son: empacado, inspección de tuberías, producción agrícola y seguridad. “Estos robots irán creciendo en materia de agricultura, principalmente en la recolección de frutas y verduras, y crecerán también en la modernización de la infraestructura de los países de Latinoamérica”, aseguró Alejandro Floreán, Vicepresidente de Consultoría para IDC Latinoamérica.

De acuerdo con el analista de IDC, en cuanto al sector de consumo, aún hace falta evolución para encontrar casos de uso relevantes, los cuales están siendo precedidos por los asistentes virtuales y los pequeños robots que ayudan en algunas actividades de limpieza en los hogares.

“En las industrias de alto riesgo, como la minería, los robots pueden representar un papel muy importante para garantizar la seguridad de los seres humanos y, además, incrementar la eficiencia en actividades repetitivas”, finalizó Alejandro Floreán.

Cinco beneficios de las cámaras de videovigilancia para las Ciudades Inteligentes

La seguridad pública es una de las características esenciales cuando se habla de ciudades inteligentes, las cuales deben procurar la seguridad ciudadana. Según la UNESCO, “el reto al que se enfrenta cada gobierno es muy grande si se considera que el 60% de la población residirá en un entorno urbano para 2030”.

La seguridad pública se ha convertido en una de las principales preocupaciones de sus ciudadanos, quienes exigen medidas más eficaces en contra del crimen, sobre todo en América Latina. Según especialistas, “en términos porcentuales, esta región es responsable de más del 30% de los homicidios mundiales, pese a contar con menos del 10% de la población; al mismo tiempo su tasa de homicidios violentos supera en más de tres veces el promedio global”.

La apuesta de las grandes ciudades es contar con un sistema de seguridad integral que les brinde vigilancia en toda la ciudad, abarcando zonas más peligrosas, etc. con reportes de alertas instantáneas y, sobre todo, integradas e interconectada a los servicios públicos de seguridad, pero también buscando hacer uso de la información ya existente para brindar soporte y ayuda a otras áreas como monitoreo de tráfico, seguridad vial, prevención de desastres, etc. La información ya existe, pero hay que hacerla llegar del modo correcto a las personas indicadas, este es el modelo de Ciudad Segura del futuro.

Para construir una Ciudad Segura, Hikvision nos propone cinco pilares para consolidar un sistema de ciudad inteligente que brinde protección en todos los ámbitos:

 

Protección sobre las personas y la propiedad

La supervisión de la seguridad de los ciudadanos y sus bienes es uno de los factores clave para un buen sistema de seguridad urbano. Por ello, es necesario un sistema de seguridad en el centro urbano que permita vigilar todo el perímetro, con un servicio de video continuo en alta definición de la mano a un sistema IP confiable dedicado a la seguridad y a la productividad.

Para estos espacios la mejor solución es instalar cámaras para exteriores que permitan un monitoreo continuo con tecnología avanzada y supervisión 24×7, de visión panorámica y especializada en captura de detalles, pero principalmente lo que deben tener las cámaras es capacidad para usar analíticas de video.

 

2. Detección instantánea de eventos

Otro punto importante en las grandes ciudades son los espacios públicos donde se realizan diversas actividades culturales ya que son espacios de transito continuo y pueden convertirse en focos de delincuencia, es necesario estar preparados y contar con todos los recursos y tecnología disponibles para estar alerta y evitar situaciones de peligro.

Para el resguardo en situaciones de vigilancia temporal como conciertos, eventos deportivos o manifestaciones es necesario contar con sistemas de video HD fáciles de usar y con gran movilidad y así prever actos de violencia y detectar crímenes.

 

3- Eficiencia en la investigación criminal y tiempo de respuesta

En este punto es necesario hablar de la seguridad en medios de transporte urbano, tanto en el interior, como de las vialidades por donde circulan, que pueden ser muy vulnerable a la criminalidad, los cuales requieren atención tanto en las estaciones y paraderos. El sistema autónomo para transporte urbano debe contar con cámaras IP de alta definición para visualización inalámbrica de video en vivo y rastreo en tiempo real.

 

4. Rastreo para ayuda a la autoridad en el manejo del tráfico y control de vehículos

Para la prevención de incidentes en las carreteras es necesario supervisar el control de velocidad, con cámaras que permitan la captura de imágenes y toma instantáneas de placas de vehículos con exceso de velocidad en zonas con alto flujo de tráfico y radar vehicular., sin importar las condiciones de clima.También es importante poder analizar las condiciones de tráfico, flujo de vehículos, sentido de circulación, peatones caminando por los carriles de las avenidas etc.

 

5. Control maestro para la seguridad

Por último, para la supervisión general de todo el sistema es necesario que los equipos de video seguridad estén interconectados y supervisados a través de un centro de control que permita condensar todas las imágenes importantes en video de las operaciones diarias de la ciudad. El centro de seguridad es la pieza principal del sistema CCTV y requiere contar con la mayor confiabilidad y administración para la protección de datos y operaciones de alarmas.

 

Hikvision recomienda generar un control central unificado, cuya propia infraestructura tenga capacidad y los permisos de acceso a cualquier canal de video existente en el entorno. Aprovechando los sistemas hoy existentes, para maximizar su uso en función de otorgar mayores niveles de seguridad, interactuando con organismos de seguridad pública como policía y/o seguridad privada, con los criterios de prioridad y procedimientos debidamente definidos para la efectividad como solución. Aplicando estos lineamientos, se podría emprender el camino para construir una ciudad inteligente y segura.

La industria del transporte aéreo necesita mejorar sus sistemas de seguridad

La transformación digital ha cambiado nuestras vidas, facilitando casi todas nuestras acciones diarias como ir de compras, realizar transacciones bancarias o hacer diversos tipos de trámites. Definitivamente podemos decir que vivimos en un mundo digitalizado.

Sin embargo, como sucede siempre con las nuevas tecnologías, dicha transformación ha traído consigo nuevos retos, tal como lo son los ciberataques, actualmente clasificados como uno de los cinco mayores riesgos que enfrenta el mundo moderno según el informe de 2018 del Foro Económico Mundial.

Tan sólo en México, más de 22 millones de personas son afectadas por diversos delitos cibernéticos cada año, según la Estrategia Nacional de Ciberseguridad del Gobierno Federal, lo cual nos coloca en el top diez de ciberataques mundiales.

Bajo este contexto, tanto en instituciones públicas como privadas en todos los sectores de la economía, los riesgos de ciberataques se potencializan, por lo que es necesario revisar los desafíos y oportunidades asociados para construir un entorno digital más seguro y protegido.

Ejemplos claros se han presentado en México, siendo uno de los más destacado el ataque contra el sistema financiero el cual iba dirigido a un software que utilizan las instituciones financieras en el país para conectarse al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México. Esto causó un impacto directo estimado en 300 millones de pesos según la propia institución. Otro caso reciente fue el ataque a la aseguradora AXA, el cual afortunadamente presentó reducidas afectaciones al sistema gracias a su pronta detección.

Si bien el sector financiero es uno de los más propensos a sufrir este tipo de ataques, es indispensable reconocer que todas las industrias son vulnerables ante una situación de riesgo similar, y la industria del transporte aéreo (ITA) no es una excepción debido a la interconectividad, complejidad y peso en la economía que la vuelve un blanco atractivo para amenazas cibernéticas.

Con esto en mente, el informe de perspectivas en ciberseguridad del transporte aéreo 2018  publicado por SITA reporta que el objetivo inmediato identificado para la industria del transporte aéreo se centra en la implementación de centros de operaciones de seguridad o Security Operations Centers (SOCs). Dichos centros representan un medio proactivo de monitoreo de la ciberseguridad; por lo que, a menudo es el primer componente que los ejecutivos de seguridad miran cuando cimentan sus capacidades en defensa cibernética. Como resultado de esta encuesta, solo 33% de las empresas participantes tienen un SOC ya implementado, y el 47% expresó tener contemplada su implementación para 2021.

Un ejemplo reciente de esta industria que resonó a nivel internacional fueron los cerca de 380,000 pagos realizados con tarjeta que se vieron afectados por el robo de información personal y financiera que denunció la aerolínea británica British Airways.

La gran cantidad de sistemas y dispositivos que se utilizan para operar los diversos procesos, los cuales van desde la documentación, abordaje y manejo de equipaje, hasta los controles de acceso, las operaciones aeroportuarias y aplicaciones para la gestión de recursos e infraestructura, todo está expuesto a un ataque.

También deja ver que un ciberataque puede causar daños financieros masivos a una aerolínea; ocasionar daños legales si se roban datos personales; o crear una reputación negativa y pérdida de la confianza de los consumidores. El despliegue de tecnologías optimizadas como el Wifi o los sistemas de entretenimiento a bordo, o el procesamiento automatizado de pasajeros en terminal, aumentan el panorama de amenazas al ofrecer nuevos vectores que los cibercriminales pueden explotar.

Estudios recientes demuestran que, en 2018, el costo promedio en la industria provocado por una perturbación a aerolíneas es de $68.48 dólares por minuto en tierra.

De acuerdo con la empresa PA Consulting, las pérdidas económicas que puede ocasionar la interrupción de las operaciones en un aeropuerto por un ciberataque puede representar hasta 55,000 dólares por hora.

Como resultado de este enfoque mayor, los resultados de las perspectivas en ciberseguridad del transporte aéreo 2018 muestran que la inversión en ciberseguridad está aumentando, a pesar de que hay más esfuerzo por hacer para que los niveles más altos de las empresas se apropien de iniciativas en ciberseguridad. Este estudio también demuestra que las aerolíneas dedicaron un promedio de 9% de su presupuesto general de TI en ciberseguridad en 2018 contra 7% en 2017, mientras que la inversión aeroportuaria en 2018 en ciberseguridad fue de 12%, siendo 2% más en relación a 2017.

Aún hay mucho trabajo por hacer, pero estamos trazando el camino.

 

Por: Uriel Torres,

Director General, 

México y Centroamérica,

SITA.

México, en transición hacia la adopción de pagos electrónicos

Visa, a través de su área de consultoría estratégica, Visa Consulting & Analytics (VCA), presentó un análisis de la situación de cada municipio del país respecto a su nivel de preparación para adoptar el uso y aceptación de pagos electrónicos. El análisis titulado “Índice de madurez para la adopción de pagos electrónicos”, presenta un mapeo que agrupa a los municipios del país en cuatro niveles de desarrollo: avanzados, en transición, emergentes e incipientes.

Para realizar el análisis, el equipo de Visa Consulting & Analytics se basó en fuentes de información pública para agrupar los datos disponibles en tres dimensiones (acceso, uso y barreras de acceso y adopción) y generar un índice único. Los datos considerados incluyen información como número de tarjetas por habitante; transacciones en puntos de venta y retiros de efectivo en cajeros automáticos; número de agencias bancarias y cajeros automáticos; información poblacional y educativa, entre otros. Con base en estos datos y utilizando una metodología de estadística, los municipios se agruparon en cuatro niveles según su grado de madurez para la adopción de pagos electrónicos:

  • Avanzados: el sistema de pagos electrónicos es robusto, menos del 25% de la población se encuentra en pobreza extrema. 6% de los municipios del país se encuentran en esta categoría
  • En transición: el sistema de pagos electrónicos es avanzado, el 25% de la población se encuentra en pobreza extrema. 14% de los municipios del país se encuentran en esta categoría
  • Emergentes: el sistema de pagos electrónicos está poco desarrollado, el 35% de la población se encuentra en pobreza extrema. 58% de los municipios del país se encuentran en esta categoría
  • Incipientes: el sistema de pagos electrónicos no está desarrollado, más del 60% de la población se encuentra en pobreza extrema. 22% de los municipios del país se encuentran en esta categoría

El centro y norte del país concentra el mayor número de municipios que entran en la categoría de avanzados según su madurez para la adopción de pagos electrónicos. Entre dichos municipios se encuentran: Delegación Cuauhtémoc (CDMX), Isla Mujeres (Quintana Roo) y León (Guanajuato).

Los municipios considerados incipientes se encuentran en su mayoría hacia el sur y sureste del país con excepción de los destinos turísticos de la zona, que cuentan ya con un alto nivel de aceptación y están más preparados para incrementar el uso de pagos electrónicos.

“Además de identificar el nivel de madurez por municipio, con el desarrollo de este Índice también cuantificamos la oportunidad de llegar a comercios que aún no aceptan pagos con tarjetas, para así priorizar los esfuerzos de crecimiento de aceptación. En promedio hoy existen 1,270 comercios por municipio que pueden comenzar a recibir pagos con tarjeta, lo que representa una oportunidad para las entidades encargadas de afiliar comercios y para los propios comercios”, apuntó Julián Varela, Director Senior de Visa Consulting & Analytics para Visa México.

Los beneficios de incrementar el uso de medios electrónicos de pago alcanzan a la población en general y este índice busca mostrar las oportunidades para enfocar esfuerzos en distintas zonas del país, de acuerdo a sus características y necesidades particulares.

“El Índice de madurez para adopción de pagos electrónicos ayudará en la planificación de acciones estratégicas de Visa y de los emisores, adquirentes y comercios. Buscamos proveer a nuestros socios de información asertiva para que juntos podamos entender el contexto de cada ciudad y municipio para contribuir a aumentar la inclusión financiera y digital de la población”, finalizó Luz Adriana Ramírez, Directora General de Visa México.

Nissan venderá vehículos a través de Mercado Libre

Mercado Libre, y Nissan anunciaron alianza para lanzar la primera tienda oficial en línea de la compañía japonesa, en el marco de la campaña “Euforia days”, la cual busca cumplir la meta de los mexicanos de estrenar un vehículo totalmente nuevo.

La nueva tienda oficial de Nissan fue desarrollada por los equipos de Mercado Libre Motors y Mercado Libre Publicidad para ofrecer una nueva experiencia de compra digital.

Además, los usuarios podrán apartar y posteriormente comprar con facilidades de pago, bonos de descuento y tasas preferenciales. Los seis modelos del portafolio de Nissan que estarán disponibles en la plataforma de Mercado Libre son: Nissan Kicks, Sentra, Nissan X-Trail, Versa, Nissan NP300 y Nissan March.

“En Mercado Libre estamos muy emocionados por nuestra alianza estratégica con Nissan. Nuestro principal propósito es crear y ofrecer a nuestros usuarios soluciones en línea seguras, buenos precios, facilidades de pago, variedad de opciones y la posibilidad de indagar y comparar para poder escoger el auto que más se acople a sus necesidades; y sin duda el lanzamiento de esta tienda oficial es una muestra de ello”, comentó Amelie Mossberg, directora de Mercado Libre Motors.

Por su parte, Juan Carlos Ortega, director de Mercadotecnia y Publicidad de Nissan Mexicana, comentó: “En Nissan tenemos un fuerte compromiso con nuestra promesa de marca ‘Innovación y Emoción para todos’, es por ello que buscamos continuamente socios estratégicos que compartan nuestra visión y contribuyan con brindar mejores experiencias de compra para los consumidores, atendiendo a las tendencias del mercado”.

Otra de los beneficios que ofrece la nueva tienda oficial de Mercado Libre, ya en operación, es que los usuarios cuentan con la función de Apartado en Línea’ para reservar el modelo Nissan de su preferencia con un solo clic y hacer un pago inicial a través de Mercado Pago, para después continuar el proceso en la agencia Nissan de su elección.

Con esta colaboración, Nissan y Mercado Libre buscan acercar aún más a los usuarios mexicanos al comercio en línea y brindar una experiencia de compra de autos práctica y diferente.

 

¿Los clientes se manifiestan a favor o en contra de la Inteligencia Artificial?

En el entorno empresarial actual, la tecnología es un aspecto clave para hacer que los procedimientos sean más eficientes, tanto para las empresas como para sus clientes. En ese sentido, la Inteligencia Artificial se encuentra cada vez más disponible para que las marcas implementen estrategias innovadoras en diferentes áreas de sus empresas. Una investigación realizada por Adobe reveló que, actualmente, solo el 15% de las empresas utilizan IA, y el 31% afirmaron que tiene programado hacerlo en los próximos 12 meses.

En general, para 2022, el gasto mundial en IA aumentará a $7,3 mil millones por año, en comparación con los $2 mil millones en 2018 (Juniper Research), y, a diferencia de lo que se pueda pensar, las mayores inversiones provendrán de áreas orientadas al cliente.

Un estudio realizado por Forrester reveló que el 46% de las empresas que implementan la IA hoy en día la utilizan en sus departamentos de ventas y marketing, y el 40% en atención al cliente. Pero, ¿estamos seguros de que esto es lo que quieren los clientes?

Clientes: ¿a favor o en contra de la IA?

A medida que pasa el tiempo, la Inteligencia Artificial se vuelve cada vez más dominante en la vida cotidiana, de manera lenta pero constante. Esta facilita las tareas diarias y las pequeñas tareas, tanto para las empresas como para los consumidores, y es por eso que los clientes se están adaptando tan rápidamente a esta nueva realidad. De hecho, según Pega, el 77% de los consumidores ya utilizan un servicio o dispositivo impulsado por IA en la actualidad, incluso sin darse cuenta.

La IA está demostrando ser beneficiosa en muchas áreas, e incluso puede solucionar algunos errores comunes y frustraciones del cliente presentes en la atención al cliente tradicional. Los consumidores están cansados de la falta de control sobre las interacciones, la falta de personalización y, por sobre todo, la falta de disponibilidad por parte de las empresas cada vez que precisan su apoyo. Incluso si esto implica trabajo fuera del horario comercial, quieren que se cumplan sus expectativas.

En pocas palabras, estos problemas están relacionados con la ausencia de una estrategia centrada en el cliente, una deficiencia que podría tener un impacto significativo en las ventas y el éxito comercial en general. No obstante, las experiencias de diferentes empresas demuestran que la Inteligencia Artificial puede ayudar a las marcas a abordar estos problemas.

Por ejemplo, Movistar, una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de América Latina y España, implementó la herramienta de IA AgentBot, con lo que aumentó su retención en un 80% y logró más de 2,5 millones de conversaciones, a la vez que redujo los costos en un 30%.

Entonces, específicamente, ¿cómo puede la IA ayudar a las empresas que desean mejorar la relación con sus clientes?

En general, los clientes tienen una experiencia más transparente, integrada y personalizada cuando se implementa la IA. No obstante, no todos los beneficios son para los clientes. Desde la perspectiva de una empresa, esta tecnología también está ayudando a agilizar y automatizar los procesos.

Para una marca, sin duda, el mayor beneficio de la IA es que ayuda a construir la lealtad del cliente. Un cliente satisfecho es leal, y un cliente leal mejora el rendimiento. Y esto es crucial. Con lo grande que es el mercado, si defrauda a un cliente o no logra sorprenderlo, el riesgo de que lo reemplacen la próxima vez será mayor.

De hecho, un estudio de Salesforce confirmó en 2018 que el 52% de los consumidores están más inclinados a cambiar de marca si una empresa no ofrece una comunicación personalizada. Solo en los Estados Unidos, la atención al cliente deficiente le está costando al negocio más de $75 mil millones al año.

Otra gran ventaja de la inteligencia artificial es aprender constantemente del comportamiento de los clientes. Este es un método excelente para obtener información valiosa de clientes potenciales y clientes actuales.

Si se usa correctamente, esta información puede ayudarlo a hacer crecer su marca de manera significativa, ya que los datos son una excelente fuente para mejorar las investigaciones de mercado e identificar tendencias. De hecho, según Narrative Science, el 61% de las personas que utilizan la tecnología para implementar estrategias innovadoras dijeron que están utilizando la inteligencia artificial para identificar oportunidades en datos que de otro modo se perderían.

En resumen, el comportamiento de los clientes ha cambiado a un ritmo extremo y las empresas que se centran en el cliente saben que, para mantenerse al día con las demandas, deben mantenerse un paso adelante con la experiencia que ofrecen.

Implementar la Inteligencia Artificial en la atención al cliente puede ayudar a las empresas no solo a reducir los costos y aumentar las ventas, sino también a diferenciarse de la competencia y mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes al optimizar su experiencia y hacer que sus procedimientos sean más eficientes.

El panorama es claro. Para sobrevivir en este entorno de innovación constante, las empresas que aún no han implementado la Inteligencia Artificial deberán considerarla seriamente al enfrentar el desafío. Por último, la IA no es un gasto. Es una inversión para conectarse mejor con los clientes, ya sea a través de la atención al cliente, las estrategias de marketing o el análisis de datos.

Por: Martín Frascaroli, CEO de Aivo.

Aprovechan la euforia de Game of Thrones para propagar malware

Los programas de televisión son uno de los tipos de entretenimiento más populares y universales, pero con el aumento del uso de los torrents (servidores que almacenan contenido compartido P2P disponible en Internet y especialmente destinado a videos), el streaming y otros métodos de distribución digital, a menudo sufren la infracción de derechos de autor. En muchas regiones, estos programas ahora se pueden consumir a través de canales ilegales, como los rastreadores de torrents y las plataformas de streaming ilegales.

A diferencia de los recursos legítimos, los rastreadores de torrents y los archivos alojados pueden enviar a un usuario un archivo que se parece a un episodio de un programa de televisión, pero en realidad es un malware con un nombre similar.

Al ver la facilidad con la que los programas de televisión descargados de fuentes ilegítimas se pueden reemplazar por versiones con malware, los investigadores de Kaspersky Lab analizaron detenidamente esos archivos comprometidos, durante 2018 y  2017.

Encabezando la lista en ambos años estaba Game of Thrones (Juego de Tronos). En 2018, representó el 17% de todo el contenido pirateado infectado, con 20,934 usuarios atacados, seguido por The Walking Dead, con 18,794, y Arrow, con 12,163.

Esto fue a pesar de que en 2018 no se presentaron nuevos episodios de Game of Thrones, mientras que los otros programas incluidos en el ranking fueron acompañados por importantes campañas promocionales.

En todos los casos observados, los distribuidores de malware optaron por el primer y el último episodio de cada temporada, y el episodio de estreno fue el más utilizado (por ejemplo, el episodio “El invierno se acerca” de Game of Thrones en la temporada 1).

Estas son las 15 series de TV utilizadas durante 2018 por criminales para encubrir malware, según el número de atacados.

  1. Game Of Thrones
  2. The Walwing Dead
  3. Arrow
  4. Suits
  5. Vikings
  6. The Bing Bang Theory
  7. Supernatural
  8. Grey-s Anatomy
  9. This is Us
  10. The Good Doctor
  11. Stranger Things
  12. Homeland
  13. House Of Cards
  14. American Horror Story
  15. Westworld

“Podemos ver claramente que los distribuidores de malware explotan programas de televisión que tienen una gran demanda en sitios web comprometidos: estos son generalmente dramas o series de acción promovidos activamente. El primer y último episodio, que atraen a la mayoría de los espectadores, probablemente corren mayor riesgo de falsificación maliciosa. Los estafadores tienden a aprovecharse de la lealtad y la impaciencia de las personas, ofreciendo material completamente nuevo para descargar pero que en realidad es una ciberamenaza. Teniendo en cuenta que la temporada final de Game of Thrones comienza este mes, nos gustaría advertir a los usuarios que es muy probable que haya un aumento en la cantidad de malware haciéndose pasar por nuevos episodios de este programa”, dijo Anton V. Ivanov, investigador de seguridad en Kaspersky Lab.

¿Qué acciones pueden conectar a México?

La importante inversión que el sector de telecomunicaciones gestionará en México durante los próximos años, beneficiará en gran parte al mercado, pero también incidirá en el desarrollo de la sociedad mexicana, acercándola a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y contribuyendo en la transición digital.

En ese sentido, el cuestionamiento toma relevancia cuando se intenta comprender cómo la cuarta ola de cambios disruptivos está impactando en los modelos de negocio, desatando en las compañías la necesidad de adoptar tecnologías híbridas e innovadoras para mantenerse competitivas en el mercado.

De primera instancia, podría parecer que la austeridad en el país se presenta como un obstáculo de crecimiento para la industria TIC, la cual agrupa a los proveedores de hardware, software, servicios de TI y de telecomunicaciones. Contrario a esto, la firma de inteligencia de mercado, IDC estima que, para este año, las tendencias de inversiones para dicho sector estarán por encima del PIB (Producto Interno Bruto); esto se debe a que, en México, existen más de 4 mil empresas vinculadas al sector, y en conjunto facturan alrededor de $444,379 millones de pesos.

Una inversión significativa, enmarcada en un ambiente propicio para la innovación, nos hará migrar hacia una robusta infraestructura digital, es decir, una estrecha relación entre la economía digital con la productividad y competitividad.

La AMITI (Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información), calcula un crecimiento promedio de 7 %, que si bien se encuentra 3 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en años recientes,  representa un reto para la industria TIC, ya que no sólo debe adaptarse a las exigencias y condiciones sino también debe buscar nuevas oportunidades, métodos y plataformas de desarrollo.

En este momento coyuntural, se presenta, ante la industria TIC, la oportunidad de colaborar con la nueva administración; el objetivo es ajustarse a sus requerimientos y prioridades. En primer lugar, la reubicación de secretarías y organismos descentralizados, lo cual representa un desafío en la comunicación e interconexión entre las dependencias; en segundo, la implementación de una nueva plataforma  tecnológica por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para combatir y disminuir la corrupción; por último, al tomar la decisión de no invertir en equipo de cómputo, al menos durante el primer año, se fomenta el uso de servicios de TI asociados con la idea de ahorro.

La industria TIC está comprometida a colaborar con empresas e instituciones para impulsar el desarrollo del país, proponiendo soluciones incluyentes y sostenibles. Por su parte, éste debe aprovecharlas para conseguir el ahorro que busca, esto sin olvidar que tiene el compromiso y la responsabilidad de interconectar a todos los sectores de la sociedad.

Las TI potencializan el crecimiento económico, proponen alternativas a los conflictos y generan soluciones y/o servicios en beneficio de las personas. El reto actual, es hacer sinergia entre los servicios tradicionales y los nuevos servicios para facilitar la transformación, reducir la brecha digital y, por último, para conectar a México y así contribuir al futuro del país y sus habitantes.

 

 

Por: Miguel de la Torre,

Sales Director, Clúster Norte,

CenturyLink.