Categoría: Procesos

¿Tu empresa está lista para la inteligencia artificial?

El 2018 tuvo un potente auge en el desarrollo e impulso de la tecnología conversacional en el mercado hispanohablante. Según Gartner, los chatbots y asistentes virtuales basados en inteligencia artificial formarán parte del día a día de empresas y clientes, en los próximos 2 a 5 años.

Las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA) lograron encontrar un nicho en diversas compañías, ya que éstas les permite hacer más eficientes sus procesos y  tener una mayor productividad.

De acuerdo con Adobe, actualmente sólo el 15% de las empresas utilizan IA a nivel global, aunque se espera que esta cifra ascienda a 31% para este año.

“Cada vez más las empresas incorporarán esta clase de tecnologías basadas en IA para automatizar tareas repetitivas, para ventas o servicio al cliente”, explicó Gustavo Parés, director general de Nearshore Delivery Solutions.

El Machine Learning y la Inteligencia Artificial impactarán a la mayoría de las industrias, empleos y empresas de todos niveles, agregó el directivo. A medida que se invierta en el desarrollo de esta tecnología más empresas integrarán este tipo de soluciones a su operación. Las empresas que no se arriesguen comenzarán a rezagarse.

Los beneficios de la Inteligencia Artificial van desde ahorro de tiempo y dinero, hasta la implementación de nuevos procesos que satisfacen las necesidades de sus usuarios, pero ¿cómo saber si tu empresa está lista para incorporar IA en sus procesos?

Para ayudar a evaluar si tu compañía está preparada para el uso de la Inteligencia Artificial, Nearshore Delivery Solutions, recomienda plantearse cuatro preguntas antes de dar el salto.

 

1. ¿Sabés qué quieres lograr con IA?

Una vez que estés al tanto de lo básico, el siguiente paso para cualquier empresa es comenzar a explorar diferentes ideas. Piensa en cómo podrías agregar capacidades de IA a tus productos y servicios existentes.

Lo más importante es detectar en qué casos o procesos específicos el uso de la IA puede resolver problemas comerciales o proporcionar un valor demostrable para tu empresa.

Al igual que con cualquier otra solución, es importante comenzar con el resultado que se espera conseguir. Simplemente no se puede aplicar una nueva herramienta por aplicarla, ya que esto puede generar nuevos problemas, como un gran costo de inversión, o incluso puede entorpecer los procesos ya establecidos dentro de una empresa.

2. ¿Qué procesos puedo hacer más eficientes?

La mayoría de las empresas ya están utilizando la Inteligencia Artificial de una forma u otra, pero no debe emplearse si no aporta un valor para la tuya.

Su uso simplifica una larga lista de procesos, lo cual permite que los esfuerzos se centren más en prácticas empresariales creativas, en lugar de consumir tiempo en procedimientos de rutina.

A diferencia de las compañías de tecnología más grandes, no es necesario realizar inversiones de ocho cifras en IA. En lugar de tratar de integrarla en todos los procesos de tu empresa, debes pensar en aquellos en los que pueda tener el mayor efecto, el más rápido y el más transparente, para ahorrar así la mayor cantidad de tiempo posible y que el beneficio sea más visible.

 

3. ¿Ya somos un negocio digital?

Si no haz digitalizado los procesos de negocio del mundo del papel a la nube, es posible que no estés listo para la IA.

Las compañías más actuales se lanzaron cuando la digitalización era la norma, por lo que su operación puede hacer mayor uso del cómputo en la nube, big data y otras tecnologías, lo que permite que estas aplicaciones estén mejor integradas.

Sin embargo, en las empresas tradicionales, los procesos y la tecnología pueden no ser fácilmente adaptables para las aplicaciones que ofrece la inteligencia artificial.

Antes de correr hay que aprender a caminar, por lo que si tu empresa aún no ha digitalizado sus procesos, es momento de hacerlo antes de dar el siguiente paso.

 

4. ¿Debo automatizar mi servicio al cliente?

Muchas veces, los usuarios piden o buscan información sobre los diferentes productos o servicios que ofrece una empresa dentro de un sitio web o en el área de atención a clientes, sin embargo, suelen tener una mala experiencia al navegar por la página web, permanecer mucho tiempo en espera o al no encontrar una respuesta adecuada a sus dudas acuden a un lugar que se ajuste a lo que ellos necesitan, en otras palabras: se van con la competencia.

La inteligencia artificial puede solucionar estos problemas con el uso de chatbots, ya que estos gestionan la adquisición de nuevos clientes y funcionan como canales de atención para presentar productos, servicios, horarios entre otras características.

También ayudan a recibir solicitudes de servicio, agendar visitas, tratar reclamaciones y ofrecer promociones. Finalmente, influyen en la retención de los usuarios al solucionar dudas, y mantener a los clientes actualizados sobre el progreso de sus servicios.

Según Hubspot, el 57% de los usuarios prefieren interactuar con chatbots debido a su instantaneidad. Con esto en mente, y tomando en cuenta la cantidad de empresas que ya implementan esta tecnología en sus servicios y procesos, ¿Vale la pena perder a nuestros clientes ante la competencia que ofrece una experiencia más organizada e integrada?

iBubble, primer dron submarino y autónomo

Capturar imágenes desde grandes alturas y lugares inaccesibles es cada vez más fácil gracias a los drones aéreos. Pero para quienes se sienten más a gusto debajo del agua, no existía algo similar.

Notilo Plus, una empresa emergente de Marsella, Francia, que forma parte del programa NVIDIA Inception, eliminó esta barrera al presentar iBubble, el primer dron subacuático y autónomo del mundo.

Hasta ahora, los drones subacuáticos eran costosos, de uso manual y orientados a un público muy específico. iBubble cuenta con la supercomputadora NVIDIA Jetson TX2 de 7,5 W en un módulo y está diseñada para todas las personas, desde los amantes del buceo y los oceanografistas hasta los operarios de mantenimiento submarino, los propietarios de embarcaciones y los organismos de defensa.

El equipo de 15 personas de Notilo Plus tuvo la necesidad de captura de sus aventuras submarinas, por lo que sabe lo difícil que puede ser realizar una filmación. Diseñaron iBubble para que los buceadores puedan dedicar más tiempo a la investigación y menos tiempo a filmar. Gracias a una combinación de potencia de procesamiento y capacitación de datos, el dron subacuático puede tomar sus propias decisiones y seguir el recorrido del buzo mejor de lo que podría hacerlo una persona con un control remoto.

Los buzos pueden optar por filmar el escenario alrededor o hacer que la cámara los filme desde diferentes posiciones mientras exploran. También se pueden comunicar con el dron mediante un dispositivo remoto que les permite llamar al iBubble y cambiar el enfoque de filmación.

Las tecnologías que permiten la conexión de dispositivos, como Wi-Fi, GPS y Bluetooth, no funcionan bajo el agua. La mayoría de las empresas intentaron compensar este problema con una costosa tecnología acústica. Pero iBubble confía en sensores rentables y potentes algoritmos de aprendizaje de máquinas.

Combina los datos acústicos con la visión de computación para crear un sistema de seguimiento rápido y confiable capaz de funcionar en los entornos más difíciles.

La plataforma Jetson TX2 lo hace posible. Con los avances en la tecnología de aprendizaje de máquinas, como  SqueezeNet, la computadora de IA incorporada puede realizar la detección mediante la red neural convolucional en tiempo real. Usa redes con memoria a corto y largo plazo para predecir señales acústicas y reducir enormemente los retrasos en el procesamiento de las señales.

Las capacidades de procesamiento multimedia de Jetson TX2 permiten la transmisión en HD. El módulo de Jetson realiza el seguimiento visual y se ocupa del procesamiento tradicional de señales para las ondas reflejadas del sonar. El procesamiento tradicional de señales es de vital importancia, dado que no solo permite que iBubble detecte y evite obstáculos (como arrecifes), sino que también permite ubicar e inspeccionar áreas de embarcaciones que necesitan reparación.

 

Un beneficio para la industria naviera

iBubble no solo está destinado para los buzos recreativos; también está orientado a la industria naviera. Para los grandes buques que requieren inspecciones del casco periódicas, un dron por cable tradicional no es una opción. Pero iBubble puede recorrer el ancho y largo del buque y capturar cada centímetro en un video de alta calidad.

Cuando se detecta un posible problema es posible conectar un cable opcional para enviar el material en vivo a la superficie. Esto permite que la tripulación tome decisiones sobre el estado del casco de forma más rápida y eficaz.

Los sistemas de detección y clasificación que se usan se alimentan con los datos disponibles en la plataforma de nube de Notilo Plus. A medida que aumenta la cantidad de usuarios de iBubble se recopilan más datos submarinos. Con el tiempo, la empresa planea desarrollar conjuntos de datos submarinos de IA especializados para capacitar específicamente sus redes neurales profundas específicamente, lo que aumentará aún más la precisión de iBubble.

Profesionistas en México buscan cambiar de empleo este 2019

Love Mondays realizó encuesta con los usuarios de su sitio para descubrir cuántas personas deseaban cambiar de empleo en 2019 y las razones para tomar esta decisión. La encuesta fue aplicada a 1,066 usuarios de la plataforma, pertenecientes a diferentes sectores laborales.

Los resultados señalaron que el 72.4% de los encuestados estaban interesados en cambiar de empleo.

La razón principal fue tener pocas oportunidades de crecimiento en su empresa actual, señalada por el 28.6% de los encuestados, seguida por la búsqueda de un trabajo que empate con sus propósitos de vida, con el 28.3%.

Otras causas referidas son no contar con el sueldo esperado (25.2%), insatisfacción con el liderazgo de la empresa (7.5%), un mal ambiente laboral (6%) y una baja calidad de vida (4.5%).

Por su parte, 27.6% de los encuestados indicó que no tenían intenciones de cambiar de empleo en este año, prefiriendo seguir en su empresa actual. Las buenas oportunidades de crecimiento al interior de sus lugares de trabajo fueron señaladas como el motivo principal para permanecer en un empleo, de acuerdo con el 24.9% de los encuestados.

Otras razones incluyen flexibilidad en la rutina de trabajo, con 18.6%; tener un empleo que empata con los valores y propósitos personales, con 15.2%; buenos salarios, con 13%; así como un buen ambiente laboral, con 12.6%. Adicionalmente, dentro del grupo que no piensa cambiar de empleo en 2019, 15.6% de las personas señaló que su principal motivo era la dificultad de encontrar otro trabajo.

Dave Curran, cofundador y COO de Love Mondays, indica que estas respuestas muestran un área a la que las empresas deben prestar más atención: las oportunidades de carrera.

“Los trabajadores buscan oportunidades para crecer profesionalmente, ya que hoy en día es más fácil para ellos revisar los beneficios que ofrecen diferentes empresas para un mismo puesto y comparar las ventajas que obtienen dentro de un lugar u otro”, señaló el directivo. “Otro punto interesante es notar que tener un trabajo conectado con los valores y propósitos personales es visto como algo más importante que el salario”, completa.

 

Mercado negro: precios y servicios que se ofrecen en la dark web

El cibercrimen como servicio existe cuando un criminal ofrece productos o infraestructura en el mercado negro a cambio de un precio. ESET investigó la industria del cibercrimen desde la dark web para conocer qué se ofrece y  cuánto cuestan estos servicios.

“La industria del cibercrimen es un negocio que costó al mundo 3 trillones de dólares en 2015 y se prevé que esta cifra ascenderá a 6 trillones en 2021, según afirmó Cybersecurity Ventures. Por costos nos referimos a los gastos incurridos luego de un incidente, ya que en un ataque de ransomware, por ejemplo, no solamente se contabiliza el pago del rescate, sino también los costos relacionados a la pérdida de productividad, mejora de las políticas de seguridad, inversión en tecnología, o daños a la imagen, por mencionar algunos”, comentó Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Dentro de los que los investigadores de ESET se encontraron se encuentra:

Ransomware como servicio

Se encontró diversos paquetes de ransomware en la dark web, como si se tratara de la venta de software legal. Actualizaciones, soporte técnico, acceso a los servidores de C&C y distintos planes de pago son algunas de las características que se observaron.

Uno de los ransomware que se ofrecen es Ranion, que sigue un esquema de pago periódico. Cuenta con varios planes de suscripción disponible por distinto precio, donde el más económico tiene un costo de 120 dólares por un mes y el más caro alcanza los 1900 dólares anuales si se agregan funcionalidades al ejecutable del ransomware. Quien desee contratar estos servicios debe encargarse de la propagación del malware, haciendo llegar el ransomware a las víctimas.

Ransomware Ranion se ofrece en la dark web.

Venta de acceso a servidores

Se ofrecen credenciales de acceso por escritorio remoto (RDP) a servidores en distintas partes del mundo. Los precios varían entre 8 y 15 dólares por cada uno y se puede buscar por país, sistema operativo y hasta sitios de pagos a los que se ha accedido desde el servidor. La compra de estos accesos podría verse asociada a la posterior ejecución de un ransomware, utilizar el servidor como C&C de alguna botnet o a la instalación de algún malware más sigiloso, como troyanos bancarios o software espía.

Venta de accesos por RDP a servidores de Colombia.

Alquiler de infraestructura

Cibercriminales, poseedores de botnets o redes de computadoras infectadas, ofrecen el alquiler de su poder de cómputo, ya sea al servicio del envío de correos de spam o para generar ataques de DDoS. En el caso de los ataques de denegación de servicio, el precio varía de acuerdo con el tiempo que dura el ataque (puede variar entre 1 hora y 24 horas) y la cantidad de tráfico que la botnet es capaz de generar en ese tiempo. Un ejemplo de 60 dólares por 3 horas.

Relacionado a lo anterior, está el caso de jóvenes y adolescentes que ofrecen el alquiler de sus (pequeñas) botnets, generalmente para atacar servidores de juegos online como Fortnite. Utilizando redes sociales para promocionarse y sin preocuparse por mantenerse anónimos. También suelen ofrecer cuentas robadas en venta.

Instagram como plataforma para ofrecer en alquiler botnets.

Venta de cuentas de PayPal y tarjetas de crédito

Los autores de ataques de phishing no utilizan directamente las cuentas robadas sino que revenden las cuentas a otros criminales. Por lo general cobran un 10% de la cantidad de dinero que tiene disponible la cuenta robada. En algunos casos los vendedores incluso muestran las herramientas y sitios falsos que utilizan para hacer phishing.

Cibercriminales que explican el paso a paso.

Los investigadores de ESET observaron la manera en que los cibercriminales, escondidos detrás de herramientas que les proveen cierto grado de anonimato, configuran una fructífera industria criminal, que incluye desde publicidad y marketing hasta servicios de atención al cliente, actualizaciones y manuales de usuario. En este ecosistema criminal hay muchos clientes internos pero la verdadera ganancia la tienen aquellos cibercriminales que cuentan con una infraestructura o servicio bien establecido.

Durante su presentación en la última edición de Segurinfo el Global Security Evangelist de ESET, Tony Anscombe, hizo un recorrido por la dark web y mencionó: “la industria del malware dejó de ser disruptiva y en la actualidad presenta características como las de una empresa de software”. Lo que sostiene que en la actualidad existe un proceso de comercialización y distribución del software y de los productos y servicios que los cibercriminales ofrecen en esta industria.

IA ayuda reducir el fraude en las cajas de autoservicio del Retail

Fujitsu anunció una nueva solución que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para reducir el fraude en las cajas de autoservicio de los supermercados, donde las pérdidas suelen duplicar el doble que en los registros manipulados. En asociación con un minorista de hipermercados en Europa co-crearon y probaron la tecnología, lo que representa un paso significativo hacia las tiendas sin cajeros.

La solución funciona al agregar cámaras low-cost a las cajas de autoservicio existentes y usar IA para verificar los elementos escaneados, lo que ayuda a detectar y prevenir el uso fraudulento de códigos de barras por parte de los consumidores. Un estudio a gran escala realizado por la Universidad de Leicester del Reino Unido, concluyó que los retailers en Europa y EU que utilizan las cajas de autoservicio experimentan una tasa de aumento en la tienda de casi el doble en comparación con la facturación tradicional.

Al reducir el fraude en el pago de autoservicio, la nueva tecnología de Fujitsu tiene el potencial de ofrecer a los retailers ahorros de millones de euros al año.

Desarrollada en el Centro de IA de Fujitsu en Paris-Saclay en Francia, la nueva solución para la prevención del fraude basada en la IA, que forma parte del portfolio de Fujitsu Zinrai de soluciones de Inteligencia Artificial, ha sido creada para ayudar a los minoristas a reducir las pérdidas en los cajeros de autoservicio. La tecnología complementa los existentes self-checkout por la comprobación cruzada del escaneo del código de barras de los clientes con las imágenes de las cámaras ajustadas a los escáneres ya existentes. Es capaz de identificar desajustes sin el costo y la complejidad de agregar unidades de procesamiento gráfico (GPU) a cada proceso de pago, reduciendo sustancialmente el costo total de propiedad y aumentando notablemente el retorno de la inversión.

Después de los workshops iniciales con un retailer de hipermercados europeo en diciembre de 2018, se programa una prueba piloto para este enero de 2019. Seguirá una etapa de aprendizaje automático, en la que el sistema aprende las características visuales claves de cualquier artículo presentado en la caja y puede diferenciar entre un artículo costoso y uno de menor precio con el mismo peso, incluso cuando un código de barras se transfiere de un artículo a otro. Si la apariencia esperada de un artículo no coincide con el código de barras escaneado, el self-checkout realiza una llamada para una intervención y verificación manual.

Fujitsu espera que la aplicación futura de IA cree eficiencias aún mayores en toda la cadena de suministro de los retailers con los códigos de barras que evolucionan de una simple lista de SKU (Stock Keeping Unit) a información más detallada, como datos de logística o fechas de vencimiento.

Al extraer y analizar estos datos, los minoristas pueden aumentar la eficiencia del rastreo de productos, lo que aporta en poco tiempo una mayor efectividad en las cadenas de suministro y una reducción de pérdidas por productos en mal estado.

Cómo convertir basura en beneficio a través de la tecnología

Sostenibilidad, reducir costos, cumplir requisitos ambientales, obtener licencia social para operar y aumentar la rentabilidad, son imperativos para las grandes empresas mineras que convierten residuos en beneficio o convierten basura en riqueza. “Wealth from Waste” es un concepto que entró con fuerza en las empresas.

En la tarea de extraer el máximo de riqueza, la aplicación de las tecnologías de la información debe combinarse con el conocimiento del sector minero. Ambos campos de conocimiento deben estar estrechamente interconectados para lograr los mejores resultados. Estas técnicas aseguran la retroalimentación necesaria para detectar problemas, diagnosticar con precisión y diseñar un plan de optimización del trabajo ideal para las actividades mineras.

Un ejemplo de la actualización de los procesos industriales con el uso del conocimiento tecnológico de vanguardia se produce en la industria siderúrgica. Uno de los problemas de la extracción de mineral de hierro es que del 20% al 25% de la producción es basura o escombro, y la única opción es descartarlos, lo que aumenta los pasivos ambientales y aumenta el posible rechazo de las comunidades locales para la expansión de los negocios. Con la aplicación de diferentes técnicas, es posible hacer que la mitad de la cantidad del 25% de los residuos pasen a formar parte del proceso de producción, reduciendo el desperdicio a un nivel del 12% al 13%.

El cobre es también un área donde las últimas tecnologías permiten aprovechar los subproductos, como también es el caso del valioso molibdeno. Un primer proceso que se puede mejorar utiliza una computadora en un nivel molecular, lo que se llama computación de química cuántica. A través de ella, es posible encontrar reactivos químicos que aumentan la eficiencia de la separación del cobre y del molibdeno, porque si hay mucho molibdeno en el cobre el producto va a la basura. Con este método tecnológico, es posible mejorar el proceso de flotación utilizado para separar los dos minerales.

Una segunda área de mejora que puede aplicarse al cobre y otros minerales, es lo que llamamos ‘optimización de la ingeniería’. A través del conocimiento en TI, es posible diseñar modelos y simulaciones para elevar la eficiencia de un módulo de flotación o de separación de líquidos y sólidos, resultados que después se pueden aplicar en la práctica a cualquier parte de la operación, reduciendo los costos.

Una tercera manera es mediante la aplicación de ‘análisis predictivo’ de datos que, usando algoritmos y varias herramientas, proporciona información para ayudar a mejorar las operaciones y salvar vidas. Lo que vemos como una tendencia es la creciente demanda de estas tecnologías en empresas mineras alrededor del mundo. Con la reducción del margen operativo, el uso de tecnologías “disruptivas” está impulsándose fuertemente para mejorar los métodos de explotación, incrementar la productividad, elevar los niveles de seguridad y de recuperación, eliminar los residuos y reducir el consumo de energía.

En tiempos en que la minería está siendo fuertemente presionada para alcanzar las metas de rentabilidad, convertir desechos en abundancia no es una opción. Es simplemente una condición sine qua non de los actuales negocios de explotación de los recursos naturales.

Por: Henry Manzano, Presidente para América Latina en Tata Consultancy Services (TCS)

Tendencias en redes cableadas e inalámbricas

La velocidad del negocio se está intensificando y los tiempos para reaccionar con inmediatez se están volviendo una ventaja competitiva crítica en muchas industrias. El futuro se caracterizará por dispositivos inteligentes que proporcionen servicios digitales cada vez más eficaces en cualquier lugar. A continuación, algunas tendencias en conectividad de redes que Ruckus ha identificado:

 

1. Desarrollo basado en la IA, en el que las herramientas utilizadas para desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial (IA) y las ofertas mismas han integrado dichas capacidades para apoyar a los desarrolladores y la automatización de tareas. El mercado cambiará a desarrolladores operando de forma independiente y utilizando modelos predefinidos que se ofrecen como un servicio.

2. Ética digital y privacidad, ya que los consumidores están cada vez más conscientes del valor de su información personal y preocupados de cómo se está utilizando, la clave es la confianza. Las organizaciones tendrán que ganarse la confianza de sus empleados, socios y clientes.

3. Analítica de la red, algoritmos automáticos examinarán cuidadosamente las cantidades masivas de datos disponibles. Gartner prevé que para 2020, el 40% de las tareas de análisis de datos se automatizarán. Los dispositivos conectados y las redes aprovecharán la analítica en tiempo real para optimizar las decisiones y las acciones. Cosas como su dirección IP, el nivel de la señal que están recibiendo, a qué puntos de acceso está conectado ese cliente y el canal por el que está accediendo, le brinda información sobre sus usuarios finales y sus dispositivos.

4. El Internet de las Cosas (IoT) y el Internet de las Cosas Industrial (IIoT) seguirán extendiéndose en las organizaciones, aumentando las implementaciones e incorporando las tecnologías de IoT en sus productos, procesos y flujos de trabajo. El monitoreo móvil y la gestión de fábricas será cada vez más globalizado -donde el IoT vinculará las instalaciones con los conocimientos de los datos de cada lugar.

 

5. Red Como Servicio (NaaS) Gracias a que la Red como Servicio (NaaS) reduce la inversión de capital, así como el compromiso de tiempo del personal, este modelo de negocio seguirá creciendo. Esto simplifica la conectividad de los recursos de nube de una empresa en una sola red.

6. Redes en la nube. Las empresas continuarán usando la nube para configurar, implementar y gestionar los dispositivos de IoT, y analizar grandes conjuntos de datos de fuentes dispersas -especialmente cuando no se requiere una acción inmediata.

7. La convergencia de la red permitirá la coexistencia del teléfono, el video y la comunicación de datos dentro de una sola red. Esta evolución es la convergencia de los recursos físicos de las redes fijas y los puntos de acceso inalámbricos. El uso de múltiples modos de comunicación en una sola red ofrecerá conveniencia y flexibilidad. Dada la variedad de servicios con los que interactúan los empleados, tiene sentido tecnológico que dichos servicios utilicen la misma infraestructura. Sin embargo, a medida que evoluciona la convergencia de la red, mayores serán los desafíos a los que se enfrenten los desarrolladores de redes. La enorme demanda de ancho de banda es tal vez lo más importante porque todas las aplicaciones y servicios aprovechan la red única.

 

8. Espacios inteligentes, esta tendencia ha estado confluyendo durante un tiempo alrededor de elementos como las ciudades inteligentes, los lugares de trabajo digitales, los hogares inteligentes y las fábricas conectadas. Las redes cableadas e inalámbricas darán paso a espacios inteligentes robustos, donde la tecnología se convierte en una parte integral de nuestras vidas cotidianas, seamos empleados, clientes, consumidores, miembros de una comunidad o ciudadanos.

 

9. El perímetro crítico del negocio. El cómputo periférico puede ayudar a las empresas a analizar y almacenar de forma rápida y barata porciones de sus datos más cerca de donde se necesita, haciéndolo un complemento importante de la informática en la nube. El desempeño es hoy sin duda, un factor del éxito de las aplicaciones -y por tanto, del negocio. El cómputo periférico, o edge computing busca mejorar el rendimiento al acercarse lo más posible al usuario. El procesamiento es vital para detectar violaciones y variaciones a medida que los datos fluyen del consumidor a la aplicación responsable de reunirnos. La periferia de la red impulsará la próxima ola de la transformación empresarial.

 

Las empresas tienen que aprovechar el desempeño de la red para mantener la productividad y la eficiencia. Los aparatos móviles y de IoT están avanzando hacia el backbone. Los equipos de TI de todas las industrias necesitan una red que les ofrezca la visibilidad y el control que requieren para monitorear y gestionar adecuadamente sus redes dinámicas.

 

Por: Moisés Montaño, director regional de ventas, Ruckus Networks.

Tendencias de disponibilidad en la era de la transformación digital

La evolución y diversificación de las infraestructuras de TI empresariales continúan imparables, lo que sigue representando un reto para las organizaciones que aún están arraigadas a tecnologías tradicionales, puramente on-premise e incluso heredadas, por las barreras que tales condiciones imponen en su proceso de transformación digital. Por ello, lograr una óptima disponibilidad de datos y aplicaciones se ha convertido en un “must” como parte de la estrategia.

Para este 2019, IDC estima que la nube crecerá un importante 38.6% en México, lo cual tiene relación con que, además de ser un modelo que reduce costos, administra datos y sus riesgos, y acelera aplicaciones de negocio, también tiene el potencial de impulsar las iniciativas de transformación digital (DX).

Sin embargo, su adopción es apenas el inicio; encima suyo hay diversas tendencias que continúan masificándose a nivel nacional, las cuales también se basan en el manejo y disponibilidad de los datos. Se trata de las siguientes:

HCIS: la hiper convergencia de siguiente generación

Los sistemas integrados hiper convergentes (HCIS) son plataformas que reúnen recursos de cómputo y almacenamiento definidos por software, hardware y una interfaz de administración unificada.

Por sus características, ayudan a los negocios a reducir la complejidad de TI y optimizar de forma trascendental la eficiencia operacional.

Actualmente, de la mano con una estrategia de alta disponibilidad –que es la que permite a los negocios afianzarse como empresas siempre disponibles–, representan un importante habilitador para la adopción segura de nubes híbridas y la transformación digital exitosa.

No por nada este segmento sigue creciendo, si bien comenzó a apalancarse años atrás. En 2016, Gartner estimaba un aumento de 79% para el siguiente año, calculando entonces un valor de $2,000 millones de dólares a nivel mundial. Su proyección indicaba que hacia 2019 estas soluciones alcanzarían los $5,000 millones de dólares, representando el 24% del mercado total de sistemas integrados. En un material más reciente, la firma analista estimaría que, durante 2018, HCIS sería el rubro de mayor crecimiento entre los sistemas integrados globalmente, con un importante 55%, por lo que su valor podría ser aún más alto de lo estimado previamente.

IoT para el negocio

Actualmente, el Internet de las Cosas (IoT) es ingrediente principal de la DX para el 74% de las empresas, según Observatorio Vodafone. La tendencia indica que en 2019 la información relevante que esta tecnología permitirá recolectar sobre el negocio será utilizada no sólo para optimizar operaciones, sino también para continuar revolucionando la experiencia del cliente y ofrecer una entrega diferenciada de productos y servicios. En este escenario, es vital que la iniciativa esté basada en una infraestructura de manejo de datos dinámicamente adaptable, escalable e inteligente que garantice la alta disponibilidad.

Asimismo, de acuerdo con Forrester, este año surgirá un mercado de servicios administrados de IoT que ayudará a las industrias de retail, cuidado de la salud, manufactura y servicios a gestionar, monitorear y operar el creciente cúmulo de dispositivos, redes y activos de IoT, lo que confirma el importante crecimiento que mantendrá esta tecnología.

IA para la toma de decisiones

La inteligencia artificial (IA) ha mostrado su innegable poder para revolucionar la forma en que se hacen los negocios, erigiéndose como otro de los grandes habilitadores de la DX.

Para este año, IDC predice que el 40% de las estrategias emplearán servicios de IA, y hacia 2021 será un modelo que aprovechará el 75% de las empresas comerciales.

Si bien su uso es muy diverso, Pricewaterhouse Coopers expone que actualmente la utilización de IA para mejorar la toma de decisiones se encuentra en tercer lugar entre las diferentes formas de aprovechar esta tecnología en relación con las ganancias que genera a la empresa.

Para alcanzar el éxito en esta tendencia, como en los casos anteriores el camino correcto para las organizaciones requiere considerar acciones enfocadas en una disponibilidad garantizada, así como una Gestión Inteligente de Datos. Mediante esta estrategia, las empresas no sólo consiguen un almacenamiento adecuado que facilita el acceso a múltiples formatos de datos, sino que además son capaces de procesar y analizar con eficiencia los grandes volúmenes de datos que hoy en día se manejan, lo cual es clave para la innovación en los negocios.

Por: Jan Ryniewicz, director de Marketing de Veeam para Latinoamérica.

Lo que debe tomar en cuenta para alcanzar la 4ta. Revolución Industrial

La tecnología está transformando profundamente nuestras vidas. Con el efecto combinatorio de innovaciones como la inteligencia artificial, la robótica y blockchain estamos al borde de una revolución tecnológica que alterará la forma en que vivimos y trabajamos en una escala fundamentalmente diferente.

En este momento, nos encontramos bajo una “tormenta perfecta” de tecnología. Es como si todo lo que siempre soñamos se hiciera realidad ahora. Todavía no tenemos voladores DeLoreans, pero ya tenemos robots, mapas genéticos e impresión en 3D. Cuando estas tecnologías se combinan, las cosas comienzan a ponerse realmente interesantes. Es lo que describimos al inicio de este artículo como el efecto combinatorio de las tecnologías que están impulsando la cuarta revolución.

La Cuarta Revolución Industrial es un mundo más inteligente y más conectado que se está construyendo a nuestro alrededor en este preciso momento.

 

Los investigadores del Foro Económico Mundial establecen tres factores de diferenciación:

  • Velocidad. El mundo está más conectado y esta revolución está transformando todo más rápido que las otras tres revoluciones.
  • Alcance. Marc Benioff, CEO de Salesforce, observa: “La convergencia de tecnologías digitales con avances en ciencias de materiales y biología significa que estamos siendo testigos del surgimiento de nuevas maneras de vivir. En formas sutiles y explícitas, la tecnología está cambiando lo que significa ser humano”.
  • Impacto en sistemas interconectados. Los avances de la Cuarta Revolución Industrial están tan interconectados y son tan sofisticados que están transformando los principales sistemas de nuestra sociedad (por ejemplo, política y economía), así como los países.

En la Cuarta Revolución Industrial, los principales factores de los cambios asombrosos que estamos presenciando incluyen el costo decreciente de la computación y los dispositivos conectados y la facilidad de implementación de algoritmos de IA.

“Cosas” conectadas e inteligentes nos están ayudando a desarrollar autos autónomos, asistentes virtuales y a mejorar el diagnóstico de imágenes de salud (de este modo, transforman el mundo físico, digital y biológico).

 

Las diez tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial

A continuación, aparecen las diez tecnologías que caracterizan la Cuarta Revolución Industrial.

Tecnologías que cambian el mundo físico

  • Biotecnología
  • Robótica
  • Impresiónen 3D
  • Nuevosmateriales
  • Internet de las Cosas (IoT)
  • Transmisión, almacenamiento y captura de energía

Tecnologías que cambian el mundo digital

  • Inteligencia Artificial (IA)
  • Blockchain
  • Nuevastecnologíasde cómputo
  • Realidad virtual y aumentada

 

¿Cuándo llegará el futuro?

El Foro Económico Mundial publicó un informe sobre los puntos de inflexión de las nuevas tecnologías y sus impactos en la sociedad. Estos son algunos puntos de inflexión que pueden presentarse en el 2025:

  • El 10% de las personas usarán ropa conectada a Internet;
  • Existirá el primer robot para farmacia en Estados Unidos;
  • Aparecerá el primer automóvil hecho en impresora 3D;
  • El 5% de los productos de consumo se hará en impresoras 3D;
  • El 90% de la población mundial tendrá acceso constante a Internet;
  • Los autos automáticos concentrarán el 10% de la flotilla de vehículos en Estados Unidos;
  • El 50% del tráfico de Internet en domicilios será dirigido a dispositivos y equipos domésticos;
  • Existirá la primera ciudad con más de 50,000 habitantes y ningún semáforo;
  • Se empleará la primera IA en el consejo de administración de una empresa.

A medida que se desarrolle la Cuarta Revolución Industrial, estas innovaciones recibirán un lugar en nuestra vida diaria. ¿Qué más podemos esperar para el futuro?

 

Por:Daniel Hoe, director de Marketing da Salesforce para América Latina.

Evolución del consumo de audio en streaming en México

La preferencia de plataformas streaming de consumo de contenidos musicales ha tenido una notable evolución. Empezando por la distribución de éstos en formatos físicos (Vinyl, Casetes y Discos) para luego ser remplazados por el formato digital (compra-descarga y transmisión o streaming).

Las plataformas que nos brindan el servicio de streaming por Internet son denominadas Over-The-Top (OTT por sus siglas en inglés), que permiten al usuario disfrutar de millones de canciones por una suscripción mensual o de manera gratuita (con anuncios), y pueden ser utilizadas en una amplia variedad de dispositivos tanto móviles como fijos (computadoras, smartphones, tabletas, consolas de videojuegos, receptores digitales o Smart TVs).

Dispositivos de Acceso

En México, contabilizan 14.4 millones de suscripciones de Audio OTT al tercer trimestre de 2018. Estas son utilizadas por 57.2% de los internautas en el país, lo que significa que el número de usuarios de estas plataformas asciende a 47.3  millones de personas.

Dispositivos de Acceso a Plataformas de Audio OTT
(Proporción de Usuarios, %)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit.

En términos de acceso, los smartphones son los dispositivos predilectos para el uso de estas plataformas (98% de los usuarios), atribuible a la masificación de estos dispositivos y la disminución en el precio por MB de descarga en redes móviles. Estos factores han favorecido la transmisión de contenidos musicales en cualquier momento y lugar, a diferencia de otros dispositivos que requieren de una conexión WiFi, como PCs (24%), tabletas (15%), iPod (8%) y televisores inteligentes (6%).

Plataformas de Acceso

Diversos factores determinan la preferencia de los consumidores entre una u otra plataforma, por ejemplo, variedad de catálogo, la calidad de audio que ofrecen, facilidad de acceso en diversos dispositivos, la antigüedad a partir de su introducción en el mercado, así como la sencillez de la plataforma.

Spotify es la plataforma que cuenta con la mayor cantidad de usuarios en el país, con 89.1% del total del mercado, al ofrecer una modalidad gratuita con anuncios, así como una premium de pago mensual con paquetes familiares asequibles en la que otorga acceso total e independiente a cada usuario. Por otro lado, iTunes/Apple Music, Google Play y YouTube Music a pesar de ofrecer una mayor biblioteca, no han logrado un impacto relevante al no ofrecer esquemas gratuitos.

Participación de Mercado de Plataformas de Audio OTT

Fuente: The Competitive Intelligence Unit.

Debido a la diversidad de plataformas, al menor costo de los datos móviles y la incorporación de suscripción mensual como parte de la oferta de los operadores, la frecuencia y uso de plataformas de audio OTT en México ha aumentado significativamente, tal que los usuarios utilizan estas plataformas, en promedio, 5.9 días a la semana.

Así, la reproducción de audio por internet ha consolidado su posicionamiento en el mercado como plataforma de acceso a contenidos musicales, al transformar de manera radical la forma en que consumimos música. Sin embargo, su masificación efectiva dependerá, en gran medida, de la adopción generalizada de la conectividad entra la población, de la calidad y capacidad suficiente de la banda ancha para acceder efectivamente a estos contenidos, así como del poder adquisitivo suficiente y nivel de precios asequible en el acceso a plataformas.

Por: Álvaro Carrillo, The Competitive Intelligence Unit.