Puerto de Guaymas previene tráfico de drogas con videovigilancia

Con el fin de mejorar la seguridad de la Administración Portuaria Integral (API) Guaymas, Sonora, en la zona noroeste de México, se implementaron de soluciones de videovigilancia avanzados.

Se trata de uno de los puertos más transitados y estratégicamente mejor ubicados de México, API Guaymas importa y exporta por año, casi seis millones de toneladas métricas de carga desde y hacia Europa, Asia, África y América.

Para optimizar la seguridad y cumplir con la reglamentación de gobierno, el puerto, en un trabajo conjunto con la empresa de soluciones en telecomunicaciones, Global VoIP de México, se instaló una solución de seguridad integral Avigilon, una empresa de Motorola Solutions, que incluye cámaras de video multisensores y de alta definición HD Pro, HD Dome y HD Multisensor , así como también  software de gestión de video y grabadores de video en red. El puerto también está implementando el sistema Access Control Manager (ACM) con el fin de proteger los puntos de acceso físicos en todas sus instalaciones.

Con resoluciones que van de 8 MP (4K) a 30 MP(7K), las cámaras tienen capacidad para cubrir largas extensiones entre sitios con un número menor de cámaras, a la vez que permiten a los operadores acercar la imagen para un máximo nivel de detalle e identificar y responder rápidamente a incidentes de seguridad. También se seleccionaron cámaras HD Multisensor de Avigilon por su diseño flexible que permite capturar ángulos múltiples de hasta 360 grados, posibilitando un mejor nivel de cobertura de escena que minimiza los puntos ciegos.

En combinación con las avanzadas funcionalidades de búsqueda a través del software ACC, dichas cámaras ayudan a los operadores portuarios a monitorear con eficiencia la operación día y noche del puerto y determinar la ubicación exacta de personas y vehículos de interés, lo que permite rapidez, ahorro en tiempos y evidencia consistente para colaborar con otros organismos en investigaciones críticas.

“Una solución de videovigilancia clara, capaz de soportar condiciones adversas es la clave para que podamos proteger el puerto contra robos, y otras amenazas o incidentes de inseguridad,” dijo Axel Humberto Pérez Flores, Director de Tecnologías de la información de API Guaymas.