¿Qué es la tecnología gemela digital?

La tecnología Twin digital o tecnología gemela digital van más allá de la fabricación y en los mundos de fusión de Internet of Things, inteligencia artificial y análisis de datos.

A medida que las “cosas” más complejas se conectan con la capacidad de producir datos, contar con un equivalente digital brinda a los científicos de datos y otros profesionales de TI la capacidad de optimizar las implementaciones para obtener la máxima eficiencia y crear otros escenarios hipotéticos.

 

¿Qué es un gemelo digital?

La definición básica de un gemelo digital: es una representación digital de un objeto o sistema físico. La tecnología detrás de los gemelos digitales se ha expandido para incluir elementos más grandes, como edificios, fábricas e incluso ciudades, y algunos han dicho que las personas y los procesos pueden tener gemelos digitales, lo que amplía aún más el concepto.

 

Aplicaciones gemelas digitales

Los gemelos digitales podrían usarse en la fabricación, la energía, el transporte y la construcción. Los artículos grandes y complejos como los motores de aviación, los trenes, las plataformas marinas y las turbinas se podrían diseñar y probar digitalmente antes de ser producidos físicamente. Estos gemelos digitales también podrían usarse para ayudar con las operaciones de mantenimiento. Por ejemplo, los técnicos podrían usar un gemelo digital para probar que una solución propuesta para una pieza de equipo funciona antes de aplicar la solución física gemela.

Gemelos digitales e IoT

Con la explosión de los sensores IoT, los escenarios gemelos digitales pueden incluir objetos más pequeños y menos complejos, otorgando beneficios adicionales a las empresas. En un artículo de febrero de 2018 para Network World, Dave McCarthy cita “5 razones por las que los gemelos digitales son importantes para su despliegue de IoT”, que incluyen la capacidad de utilizar gemelos digitales para predecir diferentes resultados basados en datos variables, y añade, “con el software adicional y el análisis de datos, los gemelos digitales a menudo pueden optimizar un despliegue de IoT para una máxima eficiencia, así como ayudar a los diseñadores a descubrir dónde deberían estar las cosas o cómo funcionan antes de que se desplieguen físicamente”.

Cuanto más pueda un gemelo digital duplicar el objeto físico, es más probable que se puedan encontrar eficiencias y otros beneficios. En este artículo de agosto de 2017 para Network World, el colaborador Dean Hamilton dice que la tecnología twin digital cambiará el aspecto de la fabricación, “cuanto más instrumentado sea un dispositivo, con mayor precisión su gemelo digital representará su desempeño histórico real, lo que llevará a un mejor análisis y simulación de su desempeño futuro”, escribe Hamilton.

 

Habilidades gemelas digitales

Sin embargo, la creación de gemelos digitales con esta cantidad de datos puede requerir habilidades adicionales, como la experiencia en aprendizaje automático, inteligencia artificial, análisis predictivo y otras capacidades de ciencia de datos. Gartner advierte que los gemelos digitales no siempre son necesarios, y puede aumentar innecesariamente la complejidad.

Las principales compañías como Microsoft, Oracle y GE tienen ofertas de tecnología gemela digital para empresas que buscan crear e implementar gemelos digitales dentro de sus propios entornos de IoT.

Gemelo digital vs. Gemelo predictivo

El gemelo digital puede incluir una descripción de los dispositivos, una representación en 3D y detalles sobre todos los sensores en el dispositivo. Genera continuamente lecturas de sensores que simulan opciones de la vida real.

El gemelo predictivo modela el estado futuro y el comportamiento del dispositivo, “esto se basa en datos históricos de otros dispositivos, que pueden simular averías y otras situaciones que requieren atención.

 

IDG.es