Ransomware, una amenaza que sigue latente

Hoy en día las empresas están más expuestas que nunca. Con todos los beneficios que ofrece la digitalización también vienen nuevos retos en cuestión de seguridad, con los datos yendo en la palma de la mano, la desaparición del perímetro empresarial, la nube, entre un gran etcétera, los hackers están buscando nuevos modos de ataque, para los que las empresas deben estar siempre un paso adelante.

Según reporte de Sonicwall, el 61% de las organizaciones a nivel mundial ha sido víctima de ransomware en al menos una ocasión, 22% de los negocios con menos de 1,000 empleados ha tenido que detener las operaciones de su negocio por culpa del ransomware. A una de cada seis empresas les toma 25 horas o más retomar actividades después de una caída. Un 50% de las organizaciones afirmaron que tuvieron que pagar para poder reactivar el negocio.

En cuanto a los consumidores, un 31% deshicieron su vínculo con una empresa después de que ésta se haya visto inmiscuida en un ciberataque, y 65% afirmó que perdió toda la confianza en la marca, aunque sus datos no se hayan visto afectados. Por el lado de las pymes, un 60% se declararon en bancarrota hasta 6 meses después de sufrir un ciberataque. Se estima que un 50% de los ataques vienen dentro de la red, es decir, por errores humanos.

En cuanto a la puerta de acceso que utilizan los cibercriminales para perpetuar en una organización, el correo electrónico sigue siendo el principal vector. 90% de los ataques empiezan con una campaña de phishing, 66% del malware es instalado ha sido enviado por archivo adjunto en un correo, 59% del phishing enviado trae algún ransomware. Se pierden en promedio 5.3 billones de dólares debido a problemas que iniciaron con un correo electrónico.

Eustolio Villalobos, Country Manager para México, Centroamérica y El Caribe; Douglas Rivero, Director de Ventas para Latinoamérica; y Roberto Campos, Territory Manager de SonicWall.

“SonicWall es ahora 2.0, hemos estado revolucionando en los últimos años y seguimos este camino en fuerzas de venta y marketing, y desarrollo para ofrecer mejores soluciones a las empresas. La seguridad y necesidad de los clientes sigue creciendo y por ello seguimos mejorando”, comentó Roberto Campos, Territory Manager de SonicWall.

Dentro de su SonicWall Security Portfolio, la compañía ofrece protección a nivel de Red, Endpoint, Email y Cloud, siempre actualizándose y estando en contante análisis para detectar nuevas vulnerabilidades antes de que éstas afecten a las empresas.

“No sólo hay que estar resolviendo ataques, hay que estar previniendo. Los hackers no se están deteniendo, ellos se dedican a eso, avanzan e innovan con la tecnología y nosotros debemos estar siempre un paso adelante”, finalizó Roberto Campos.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.