Red Hat cumple 25 años

Jim Whitehurst, presidente y CEO de Red Hat se encuentra de visita en México en el marco del 25º aniversario de la fundación de la compañía.

Según la compañía, México es un terreno fértil de negocio que han hecho de los valores de integración, participación y colaboración parte de sus prácticas cotidianas, las cuales distinguen a la cultura abierta y al modelo corporativo de Red Hat.

“En México he conocido a visionarios y profesionales que han entendido cómo lograr que estos pilares de trabajo, que nos han conducido hasta aquí durante los últimos 25 años, impulsen la evolución de sus organizaciones durante las próximas décadas”, aseguró Jim Whitehurst, quien ha dirigido a Red Hat desde 2008. “Industrias como salud, telecomunicaciones, servicios financieros y sector público, entre otras, han replanteado la manera en que se organizan y trabajan, y encuentran en el código abierto las respuestas para superar los desafíos digitales. Es clave entender que la mayor parte de las compañías, independientemente de su rubro, serán compañías de software en el mediano plazo”.

“La presencia de Jim Whitehurst en nuestro país es una muestra clara del compromiso de Red Hat con las organizaciones mexicanas para impulsar su crecimiento por medio de la innovación abierta”, señaló Alejandro Raffaele, director general de Red Hat México. “El país reúne las condiciones idóneas para crecer y alcanzar su potencial mediante el uso de tendencias clave como son la movilidad, la nube, la virtualización, el middleware, el desarrollo ágil de nuevas aplicaciones y software, así como el uso del open source en el camino de las empresas hacia su transformación digital”, añadió.

El Gobierno del Estado de Jalisco, Banco Azteca, el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) y Axera, entre muchos otros, son ejemplos de organizaciones mexicanas que han aprovechado las ventajas del código abierto y que han iniciado un proceso de modernización que les están permitiendo brindar servicios y productos innovadores a clientes y ciudadanos.

Red Hat llegó a México en 2007 con el objetivo de ofrecer sus soluciones empresariales de código abierto para ayudarle a las empresas locales a generar valor para su negocio y tener la agilidad para responder y adaptarse a los cambios de su mercado.

 

Momentos clave

Entre los hitos más destacados de Red Hat a lo largo de este cuarto de siglo se destacan:

1993: Fundación de Red Hat.

1995: Red Hat publica la primera versión non-beta de Linux.

1998: Nace el término “código abierto”.

1999: Red Hat rompe el récord del valor de las acciones IPO.

2003: Red Hat Enterprise Linux se lanza al mercado. 8 de las 10 principales compañías de servicios financieros son clientes de Red Hat.

2007: Red Hat inicia operaciones en México.

2010: La Bolsa de Valores de Nueva York elige la plataforma y Middleware de Red Hat para su sistema de trading financiero.

2012: Red Hat ocupa el cuarto lugar en la lista de Forbes de “Las empresas más innovadoras del mundo”.

2014: Microsoft y Red Hat se asocian para colaborar en Microsoft Azure.

2016: Red Hat duplica su tamaño en 4 años reportando ingresos por $2,000 millones de dólares en un año fiscal.

2018: Red Hat reporta un crecimiento positivo por 65 trimestres consecutivos (1Q2019).

 

A 25 años de su creación, la compañía cuenta actualmente con 11,000 empleados en todo el mundo, distribuidos en más de 90 oficinas en 35 países.