Redes sociales y Sector Salud, los más afectados atacados

El reciente informe sobre ciberseguridad y amenazas hecho público por parte de McAfee Labs desvela como la industria de la salud ha superado al sector público en cuanto a número de incidentes en el segundo trimestre del año, representando un total del 26% de las brechas registradas.

Si bien la mayoría de los robos de datos sanitarios se deben a errores humanos o revelaciones accidentales, la realidad es que los ciberataques continúan aumentando.

Se trata de una tendencia que se inició en el primer trimestre de 2016, cuando numerosos hospitales de todo el mundo se vieron afectados por ataques de ransomware.

Resulta además destacable el hecho de que los ciberataques comiencen a dirigirse hacia entornos de redes sociales. De hecho, Facebook ha emergido como un notable vector de ataque, con Faceliker representando hasta un 8,9% de los 52 millones de muestras de malware detectadas a lo largo del trimestre. Este troyano infecta el navegador de un usuario cuando visita sitios web maliciosos y comprometidos, hackeando los “Me gusta” de Facebook con el objetivo de promocionar el contenido sin que el usuario tenga ningún conocimiento o permiso. Al final, los clics hackeados pueden hacer que un sitio web o una aplicación determinada cuenten con mayor popularidad de los que realmente sea.

Vincent Weafer, vicepresidente de McAfee Labs alerta de que “estas prácticas hacen que las aplicaciones o noticias sean más populares, confiables y legítimas entre los usuarios, de manera que los cibercriminales puedan influir de manera encubierta en la forma en que percibimos el valor y la veracidad de estos contenidos”.

Por último, la industria de la salud, el sector público y la educación representan más del 50% del total de incidentes de todo el mundo entre los años 2016 y 2017. El secuestro de cuentas ha sido uno de los principales ataques, seguido por los de tipo DDoS, filtraciones, ataques dirigidos, malware e inyecciones de SQL.

IDG.es