Categor铆a: Redes sociales

Nuevo Zoho CRM Plus incluye Inteligencia Artificial

Zoho present贸聽CRM Plus, su suite todo en uno que permite que el equipo de Ventas, Marketing, Atenci贸n al Cliente y Operaciones puedan funcionar como uno solo. Con este lanzamiento, los clientes de Zoho tendr谩n una visi贸n completa de los problemas y experiencias de sus clientes, eliminando los puntos de vista parciales.

Potenciado por Zia, el Asistente Inteligente de Zoho, y Zoho Analytics, la herramienta de inteligencia de negocios y motor de informes de Zoho, Zoho CRM Plus ayudar谩 a las empresas a ofrecer mejores experiencia para sus clientes, al permitir comprender de manera profunda los sentimientos de los clientes a trav茅s de diferentes canales de comunicaci贸n y sugerir acciones.

“Las empresas ahora reconocen la importancia de la inteligencia artificial en la creaci贸n de experiencias positivas para los clientes. El enfoque se ha orientado hacia llevar la IA a trav茅s de una plataforma integrada, creando una experiencia positiva constante en todo el proceso del cliente”, dijo Brent Leary, cofundador y socio de CRM Essentials. “Con CRM Plus, Zoho ha introducido una plataforma atractiva donde Ventas, Marketing, Soporte y Operaciones se basan en una pila de tecnolog铆a, lo que permite a su asistente inteligente, Zia, acceder a los datos en todas sus aplicaciones, proporcionando autom谩ticamente equipos con informaci贸n valiosa que les permite ofrecer mejores experiencias al cliente en todos los canales”.

Con la integraci贸n de su herramienta Zia y Zoho Analytics en esta nueva plataforma de experiencia del cliente, junto con las actualizaciones de Zoho Desk, Zoho Social y SalesIQ, ahora las empresas pueden simplemente unificar a todos los equipos de atenci贸n al cliente en una 煤nica interfaz y aprovechar el tiempo real, inteligencia contextual extra铆da de la oficina central y posterior, a trav茅s de todos los puntos de contacto del cliente, en una sola acci贸n. La plataforma ayuda a la recopilaci贸n de opiniones, sentimientos del cliente y en definitiva el an谩lisis en todos los departamentos para aumentar la rentabilidad.

Gracias al asistente inteligente Zia, se puede analizar los sentimientos de los clientes y sugerir respuestas a los clientes en nombre de los agentes de servicio y los representantes de ventas. Con Ask Zia, los equipos pueden acceder a informaci贸n del pasado, presente y futuro con un simple comando de voz o mensaje de texto. De igual manera, las empresas pueden programar f谩cilmente asistentes de conversaci贸n habilitados para AI para atender a los clientes utilizando un asistente de conversaci贸n.

Combinado Zoho Desk, Zoho CRM, SalesIQ y Zia permiten a las empresas ofrecer una soluci贸n a los problemas de los clientes en el momento adecuado, al tiempo que ayudan a los agentes de ventas y soporte no solo a estar m谩s informados, sino tambi茅n ser m谩s productivos.

Zia Voice ahora est谩 disponible como un SDK, lo que permite a las empresas proporcionar la funcionalidad de Zia a sus clientes.

 

Zoho Analytics ofrecer谩 un asistente controlado por inteligencia artificial y una amplia gama de conectores de datos que hacen que la visi贸n descriptiva y predictiva sea f谩cilmente accesible entre los equipos. Cuenta con m谩s de 300 informes y paneles preconfigurados que proporcionan datos en tiempo real sobre los diversos aspectos del bienestar de su empresa. Adem谩s, los usuarios pueden crear sus propios informes y paneles para satisfacer necesidades espec铆ficas.

Desarrollado por Zoho Analytics, las empresas ahora pueden calcular y rastrear m茅tricas de negocios importantes y complejas, como la velocidad de la fase de negociaci贸n.

Adem谩s, Zoho CRM Plus ofrece contacto multicanal, es decir, los clientes pueden recibir ayuda en un canal y continuar la conversaci贸n en otro. Ya sea en redes sociales, tel茅fono, chat, correo electr贸nico o texto, cada conversaci贸n puede administrarse en una interfaz, con configuraciones comunes, en lugar de a trav茅s de m煤ltiples herramientas y navegadores.

$50 d贸lares o menos, el costo de su identidad en la Dark Web

Aunque muchos hemos o铆do hablar, o incluso hemos sido v铆ctimas del cibercrimen como robo de datos y de identidad, parece que pocas personas conocen el valor de la informaci贸n que es robada y vendida en la Dark Web.

Un nuevo estudio de Kaspersky Lab ha revelado que, si bien nuestra identidad puede no valer mucho en t茅rminos de d贸lares, es un recurso importante para los criminales. La investigaci贸n descubri贸 que los ciberdelincuentes tienen un apetito por los datos que roban de servicios populares, incluso a trav茅s de cuentas de redes sociales y acceso remoto a sitios web de juegos.

La confusi贸n de los usuarios sobre el valor de sus datos podr铆a dar lugar a una estrategia de seguridad descuidada, haciendo que sea muy f谩cil para los ladrones robar datos y cometer delitos.

Los datos robados de las personas a consecuencia de descuidos en la seguridad, 聽pueden tener un valor de reventa limitado, pero pueden tener muchos usos. Esto puede traer enormes consecuencias para un individuo, que puede perder dinero y afectar su reputaci贸n, as铆 como verse perseguido por una deuda en la que alguien m谩s incurri贸 en su nombre, o incluso resultar sospechoso de un delito que otra persona ha cometido al usar su identidad para protegerse.

Kaspersky Lab investig贸 los mercados de la Dark Web para averiguar cu谩nto valen los datos personales y c贸mo los utilizan los cibercriminales. Los investigadores de la compa帽铆a encontraron que los ciberdelincuentes pueden vender la vida digital completa de alguien por menos de $50 d贸lares; incluidos informaci贸n de cuentas de redes sociales robadas, detalles bancarios, acceso remoto a servidores o equipos de escritorio, e incluso datos de servicios populares como Uber, Netflix y Spotify, as铆 como sitios web de juegos, aplicaciones de citas y p谩ginas de pornograf铆a que pueden almacenar informaci贸n de tarjetas de cr茅dito.

Los investigadores encontraron que el precio pagado por una sola cuenta hackeada es m谩s bajo, con la mayor铆a de las ventas por alrededor de $1 d贸lar por cuenta, y con criminales que ofrecen descuentos por compras al mayoreo.

La forma m谩s com煤n en que los delincuentes roban este tipo de datos es a trav茅s de campa帽as de phishing o explotando una vulnerabilidad de seguridad relacionada con la web en el software de una aplicaci贸n. Despu茅s de un ataque exitoso, el criminal recibe mucha informaci贸n que contiene una combinaci贸n de correos electr贸nicos y contrase帽as para los servicios hackeados. Y, como muchas personas utilizan la misma contrase帽a para varias cuentas, los atacantes podr铆an usar esta informaci贸n para acceder tambi茅n a las cuentas en otras plataformas.

Curiosamente, algunos delincuentes que venden datos incluso ofrecen a sus compradores una garant铆a de por vida, por lo que, si una cuenta deja de funcionar, el comprador recibir谩 una nueva de forma gratuita.

“Est谩 claro que el hackeo de datos es una amenaza importante para todos, y esto se aplica tanto a nivel individual como social, porque los datos robados financian muchos males sociales. Afortunadamente, hay pasos que podemos tomar para prevenirlo, incluso mediante el uso de software de ciberseguridad y el conocimiento de la cantidad de datos que estamos regalando, en particular en perfiles de redes sociales disponibles para el p煤blico o las organizaciones”, se帽al贸 David Jacoby, investigador principal de seguridad en Kaspersky Lab.

Cinco beneficios de usar chatbots

Las nuevas tecnolog铆as llegan para mejorar nuestras vidas y apoyarnos en las tareas diarias. Una de las primeras aplicaciones que ya implementan las empresas son los chatbots: herramientas que, desde una p谩gina web o red social, permiten al usuario interactuar con una marca de forma natural, 谩gil y personalizada, como si lo hicieran con una persona.

Las empresas que no adopten estas nuevas soluciones tecnol贸gicas comenzar谩n a rezagarse en el mercado y no ser谩n capaces de cumplir las demandas de sus consumidores. Por ello, Nearshore Delivery Solutions nos comparte 5 beneficios claros que los chatbots pueden llevar a tu empresa.

 

1. Acceso a una gran audiencia

Los chatbots pueden implementarse en muchas plataformas de mensajer铆a del mercado como Facebook Messenger, Slack o Skype, sin mencionar el sitio web de cualquier compa帽铆a. Esta flexibilidad es una gran ventaja que les permite a las empresas alcanzar a una mayor audiencia, con la misma soluci贸n en los diferentes canales, y as铆 reducir los costos.

 

2. Monitoreo de datos del consumidor y obtenci贸n de estad铆sticas

Conforme las conversaciones avanzan, los chatbots analizan los datos para realizar mejoras en sus servicios o productos, incluso optimizan los sitios web mediante el ajuste de p谩ginas de baja conversi贸n. Por ejemplo, si la p谩gina de destino genera una buena cantidad de tr谩fico org谩nico, pero no convierte bien, el chatbot puede llevar a los visitantes a encuestas para recopilar m谩s datos sobre por qu茅 abandonan la p谩gina.

Tambi茅n pueden ofrecer las mejores respuestas basadas en el lenguaje del consumidor, y dirigir al bot para que sugiera un producto o servicio diferente o m谩s conveniente a los usuarios, adem谩s de notificar las ventas y departamentos de marketing para servicios personalizados.

 

3. Atenci贸n personalizada

En la era digital, los clientes aman las experiencias personalizadas en todas partes, y las empresas que lo hacen obtienen grandes beneficios. Los chatbots son ideales para responder a las solicitudes de los usuarios.

La inteligencia artificial del chatbot puede entender la intenci贸n humana para recuperar y analizar las conversaciones y ofrecer una experiencia m谩s personalizada a los consumidores. Lo anterior se traduce en un mejor compromiso con los clientes, sobre todo para lograr su satisfacci贸n.

 

4. Mejora la marca comercial con un esfuerzo m铆nimo

El nivel de competencia en todas las industrias cada vez se torna complicada y los clientes se inclinan por una soluci贸n 谩gil y con menos obst谩culos, pero al mismo tiempo escalable. Con los datos apropiados, los chatbots tienen la facilidad de llegar a los clientes potenciales y ofrecer la informaci贸n que requieren, independientemente del d铆a o la hora. Los bots son menos propensos a errores, por lo tanto, la mejor experiencia del cliente puede ayudar a establecer una marca mejor.

 

5. Se ajustan a las necesidades del negocio

La incorporaci贸n de diferentes funciones de los chatbots permite elegir la tecnolog铆a que mejor se adapte a las necesidades de los clientes y de la propia empresa. Facilitar compras, resolver preguntas, facilitar tr谩mites o acercar recomendaciones son algunas de las posibilidades que permite un chatbot.

Facebook transmitir谩 en vivo el torneo Lucha Capital

Facebook anunci贸 un acuerdo con Lucha Libre AAA Worldwide para transmitir en vivo el torneo Lucha Capital en exclusiva a trav茅s de聽Facebook Watch. Este torneo tendr谩 8 episodios y ser谩 transmitido en vivo todos los mi茅rcoles a las 8:30 PM (hora M茅xico) a partir de hoy, 31 de octubre ,y hasta el 19 de diciembre.

鈥淓ste acuerdo con Lucha Libre AAA Worldwide refuerza nuestro compromiso de traer deportes en vivo a los fans en Facebook Watch, y le trae una experiencia 煤nica a los fan谩ticos de la Lucha Libre que ahora podr谩n votar por sus luchadores favoritos, interactuar con otros fans y seguir el torneo, desde cualquier lugar鈥, mencion贸 Isaura Morales, Gerente de Alianzas Deportivas de Facebook para Latinoam茅rica Cono Norte.

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Por su parte, Dorian Rold谩n, Director General de Lucha Libre AAA Worldwide, coment贸 鈥淟ucha Capital es un campeonato innovador en todos aspectos, dirigido a una audiencia distinta y actual. Una competencia que adem谩s marca un antes y un despu茅s en la Lucha Libre Mexicana como espect谩culo reconocido en todo el mundo, nos honra y llena de orgullo poder hacer historia de la mano de Facebook鈥.

Para poder ver cada capitulo s贸lo se necesita visitar la p谩gina oficial de聽Lucha Libre AAA Worldwide,聽agr茅galos a tu Watchlist de Facebook Watch y conectarse a la hora citada.

驴Qu茅 buscan los mexicanos en su operador m贸vil postpago?

Al segundo trimestre de 2018 (2T18) se contabilizan 21.4 millones de suscriptores m贸viles en la modalidad de postpago, lo que representa 18.2% del total del mercado. Este agregado de usuarios registr贸 un crecimiento anual de 7.9% en comparaci贸n al segundo trimestre de 2017 y una proporci贸n al alza explicado por las mejores condiciones de oferta en este segmento, a saber: m谩s MB de datos m贸viles, consumo ilimitado en apps de redes sociales, mensajer铆a instant谩nea y transporte, as铆 como la inclusi贸n de suscripciones a plataformas de video bajo demanda por internet.

En su distribuci贸n por operador, Telcel alcanza un total de 13.1 millones de usuarios o 61.3% del mercado de postpago, seguido por AT&T con 5.9 millones (participaci贸n de mercado de 27.7%) y Movistar con 2.4 millones (11.1%), con un incremento anual de 6.3%, 9.1% y 15.2% en su base de usuarios, respectivamente.

El mayor crecimiento de Movistar es producto de una estrategia agresiva en su oferta de postpago, adicional a una relativamente baja tasa de desconexi贸n y a la disponibilidad de servicios de valor agregado como Blim y Spotify a precio preferencial. Por su parte, AT&T mantiene una trayectoria positiva sostenida en usuarios atribuible a su fuerte inversi贸n en publicidad, aumento de cobertura y mejora en la provisi贸n de servicios.

A pesar de registrar la menor cifra de crecimiento, Telcel mantiene una estrategia enfocada en la atracci贸n de clientes de alto valor al fijar tarifas agresivas en esta modalidad, as铆 como al ofrecer planes con mayores subsidios a equipos y la proveer servicios m贸viles 4.5G.

Distribuci贸n de Mercado de Suscriptores de Postpago, 2T18

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Informaci贸n de los operadores.

En t茅rminos de ingresos, los operadores m贸viles generaron un total de 21.8 millones de pesos correspondientes al mercado de postpago durante el 2T18. Ello implica una disminuci贸n de 0.5% con respecto al mismo periodo de 2017. Esta contracci贸n se debe a una fuerte reducci贸n del gasto promedio por usuarios (ARPU por sus siglas en ingl茅s), motivada por la oferta de planes competitivos y la consecuente migraci贸n del usuario a planes atractivos en t茅rminos de precio.

Para comprender la configuraci贸n del mercado, se requiere conocer los determinantes de elecci贸n de operador. Tan s贸lo 11.0% de los suscriptores postpago se帽alaron no haber tomado la decisi贸n sobre qu茅 operador contratar.

Casi 9 de cada 10 tomaron su decisi贸n basada en factores como la calidad de los servicios, el precio, el posicionamiento de la marca entre otros.

Al momento de decidirse por un operador, la caracter铆stica que los usuarios de postpago ponderan principalmente es la cobertura, tal que 40.2% de los suscriptores eligieron a su operador basado en este factor. En este sentido, los operadores en este mercado tienen un reto de garant铆a de disponibilidad de servicios en el territorio nacional. En tanto, la calidad del servicio ocupa el segundo puesto en t茅rminos de las preferencias de elecci贸n de operador elecci贸n de operador (37.4%). En contraste, tan s贸lo 5.3% y 4.3% de los suscriptores declararon que el precio y las promociones fueron determinantes en su elecci贸n de operador.

Preferencias de los Usuarios de Postpago en la Elecci贸n de Operador
(Proporci贸n del Total, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit.

Si bien la concentraci贸n que a煤n registra el mercado m贸vil, incluso en el segmento de postpago, beneficia al operador preponderante en t茅rminos un mayor m煤sculo financiero para el despliegue de infraestructura con sus efectos en cobertura y calidad de red, los operadores competidores requieren mejorar su posicionamiento de marca, generar acuerdos para mejorar su cobertura y continuar con su fuerte ejercicio de inversi贸n para optimizar la calidad del servicio. Enfocar estrategias de mercado y campa帽as de difusi贸n en factores determinantes para la elecci贸n de operador resultar谩 en una mayor eficiencia en el gasto publicitario, as铆 como en una eficaz atracci贸n de usuarios a su red.

 

Por:聽Javier Medina y Santiago Yunes聽| The Competitive Intelligence Unit.聽

Ocho errores que debes evitar al usar Whatsapp Business

A inicios de este a帽o se dio a conocer la disponibilidad en M茅xico de Whatsapp Business y desde entonces ya son varias las empresas que usan esta herramienta para comunicarse con sus clientes.

Pese a que es una aplicaci贸n con la que estamos familiarizados, su uso para fines de atenci贸n a consumidores o clientes es algo totalmente diferente, y por desconocimiento se puede incurrir en errores. Si ya usas esta versi贸n de whatsapp para tu negocio o empresa, te compartimos algunos de los principales errores que debes evitar si quieres usarla de forma efectiva.

 

1. Enviar mensajes sin permiso de los clientes: solo debes compartir informaci贸n a personas que previamente acordaron darte sus datos de contacto y expresamente asintieron el env铆o de informaci贸n sobre tus productos o servicios a trav茅s de este canal de comunicaci贸n.

Si no tienes su consentimiento, genera una estrategia para obtener sus datos, puedes hacerlo al incluir un bot贸n en tu fan page de Facebook o en Instagram que redirija a los usuarios a tu WhatsApp, o bien organiza eventos presenciales o virtuales, o t谩cticas de marketing Wifi. La recomendaci贸n es crear una base de datos propia y alimentarla a lo largo del tiempo, la compra de estas no es recomendable, ya que podr铆as incurrir en faltas a la protecci贸n de datos personales.

 

2. Usar el n煤mero telef贸nico personal para el WhatsApp de tu negocio o empresa para la que trabajas: el objetivo es tener un perfil profesional en el que solo compartas contenido asociado a la relaci贸n cliente-empresa, adem谩s de tener un horario establecido y pol铆ticas de atenci贸n al consumidor; con esto evitar谩s el compartir memes, videos, chistes o contenido que son de uso estrictamente personal.

 

3. Operar t煤 mismo este canal de comunicaci贸n si no tienes experiencia o tiempo suficiente: si este es tu caso y cuentas con dinero extra, la recomendaci贸n es contratar una empresa de call center que se encargue de gestionarlo o bien adquirir un software especializado en atenci贸n a clientes a trav茅s de WhatsApp Business que, entre otras funcionalidades, te permita usar tags o etiquetas para ordenar las conversaciones, hacer env铆os masivos, obtener informes de comportamiento de usuarios, desviar mensajes a la persona indicada, brindar respuestas autom谩ticas y simult谩neas, entre otras funcionalidades.

4. Contestar mensajes y brindar atenci贸n a trav茅s de un tel茅fono celular: cuando el volumen de mensajes es considerable, se recomienda usar WhatsApp Web en una computadora de escritorio o port谩til; esto permitir谩 escribir mensajes m谩s r谩pidos y sin errores ortogr谩ficos con ayuda del teclado y una pantalla m谩s grande, adem谩s de poder compartir diversos archivos que no siempre est谩n a la mano en los m贸viles.

5. Saturar de mensajes y hacerlo fuera de horarios comerciales: contrario a los chats con amigos o familiares, para objetivos de comunicaci贸n con clientes se sugiere enviar mensajes en horarios h谩biles conforme al giro del negocio y con frecuencias establecidas que no provoquen el llamado cansancio por contacto, y si se tienen clientes en otros pa铆ses, hay que sincronizar los per铆odos de env铆o teniendo en cuenta la diferencia horaria.

6. Contestar mensajes sin preparaci贸n ni metodolog铆a: para tener una comunicaci贸n seria y profesional con los clientes, es necesario contar con un guion que estandarice la atenci贸n que se quiera brindar; este deber铆a incluir el tono de nuestra comunicaci贸n (le hablaremos de tu o de usted al cliente, por ejemplo), una bater铆a de preguntas y respuestas frecuentes, y procesos para la resoluci贸n de quejas, entre otros.

7. Mandar cadenas de extensos mensajes con solo texto: te recomendamos aprovechar que esta plataforma es multimedia y procura compartir videos cortos e im谩genes con poco texto, el objetivo es que tus clientes reciban tu informaci贸n sin tanto esfuerzo y dedicaci贸n.

8. Usarlo principalmente como herramienta de ventas: si bien es posible generar ventas, su principal uso debe ser de atenci贸n al cliente, ten en cuenta que si decidieron darte su n煤mero telef贸nico es porque ya previamente adquirieron tu producto y servicio, por lo que intentar venderles, deber铆a ser tu 煤ltima opci贸n.

Si quieres saber m谩s sobre c贸mo implementar WhatsApp Business, te invitamos a ingresar a estos cursos:

 

Por: Luis Amaya, instructor en Udemy en temas de Whatsapp marketing.

No hay forma de recuperar datos vulnerados de Google+

El pasado 8 de octubre Google dio a conocer, a trav茅s de su blog, que la red social Google+ cerrar谩 definitivamente en agosto de 2019 debido a un problema en su sistema que expuso informaci贸n personal de al menos 500,000 usuarios alrededor del mundo.

Sin embargo, a pesar de que la compa帽铆a dar谩 a sus usuarios 10 meses para recuperar y borrar sus datos estos ya fueron vulnerados. Asimismo, Google+ se vincula con cualquier cuenta de Google como Gmail, Google Docs, Google Analytics, entre otras, por lo que los usuarios de estas plataformas tambi茅n quedaron expuestos.

鈥淎l parecer, no hay forma de que el usuario recupere la informaci贸n, la falla dej贸 los datos expuestos por alg煤n tiempo. La compa帽铆a tuvo un mal manejo de gesti贸n, pues, al abrir una cuenta en cualquier servicio de Google, autom谩ticamente se crea un perfil en Google+. Si bien la gente puede tomar la decisi贸n de borrar las cuentas, esto no cambia mucho la situaci贸n鈥, coment贸 Fabio Assolini, analista senior de seguridad de Kaspersky Lab.

Seg煤n la informaci贸n compartida por Google, los datos expuestos v铆a su API incluyeron direcciones de correo electr贸nico, ocupaci贸n, sexo y edad. Sin embargo, en ese mismo anuncio la compa帽铆a tambi茅n dio a conocer que no encontraron evidencia de que el desarrollador tuviera conocimiento sobre esta falla, o de abuso del API, y tampoco encontraron pruebas de que los datos de perfil hayan sido mal utilizados.

Las direcciones de correo electr贸nico son los datos m谩s valiosos que estuvieron expuestos durante la filtraci贸n, ya que pueden ser utilizadas para env铆o de spam o para ataques de spear-phishing.

Al momento, no se ha dado a conocer qui茅nes son los afectados o de qu茅 pa铆ses, por lo que los usuarios de cualquier servicio Google deber谩n estar atentos y tomar las medidas de seguridad necesarias, principalmente al abrir correos electr贸nicos.

 

驴C贸mo beneficia la fibra 贸ptica al desarrollo de la Red Compartida?

La fibra 贸ptica es la tecnolog铆a que vino a sustituir los cables de cobre. Estos delgados filamentos flexibles y resistentes tienen una variedad de usos en diferentes rubros como la medicina. Sin embargo, su relevancia en el campo de las telecomunicaciones los coloca como el medio de transmisi贸n de informaci贸n de alta velocidad m谩s importante, abarcando desde hogares hasta empresas.

Al ser una opci贸n rentable y segura su empleo se ha popularizado, siendo indispensable para el proceso de digitalizaci贸n de datos y atendiendo de forma efectiva las demandas del mercado. Debido a esto, la Red Compartida vio en la fibra 贸ptica una herramienta fundamental para el pleno desarrollo de este gran proyecto de las telecomunicaciones en M茅xico.

Dentro de sus cualidades encontramos que mejora el ancho de banda, permite que la conexi贸n a internet sea mucho m谩s r谩pida, evita interferencias electromagn茅ticas y es m谩s segura en cuanto a los hackeos o robo de datos.

鈥淕racias a su versatilidad, nos ha brindado enormes beneficios en la industria de las comunicaciones. Es un tipo de tecnolog铆a innovadora y con la cual estamos mejor conectados que nunca, pues es capaz de llegar a zonas remotas del territorio nacional donde no hay acceso a internet y con esto incluso poder ayudar en caso de desastres naturales鈥, coment贸 Ramiro Ibarra, Director de Servicios Profesionales y Tecnolog铆as de la Informaci贸n de MER Group.

Este a帽o, la Red Compartida inici贸 operaciones y funciona a partir de una red troncal de unos 30 mil kil贸metros de cables de fibra 贸ptica que recorren todo el pa铆s, con la que se espera un despliegue de cobertura, una mejora en la calidad de los servicios, as铆 como una baja en sus precios; fomentar谩 la innovaci贸n de los servicios digitales, entre otros.

A煤n existe una brecha digital importante que cubrir, pues 49% de los hogares mexicanos no tienen acceso a Internet, de acuerdo con el INEGI; por lo que la Red Compartida, de la mano de la fibra 贸ptica tienen el objetivo de llegar a quienes no cuentan con el servicio. M茅xico ha dado un gran paso a la era digital con la implementaci贸n de la Red Compartida que, adem谩s, es la primera y 煤nica en el mundo.

Lecciones que nos deja el reciente problema de seguridad de Facebook

La semana pasada, Facebook se encontr贸 en el centro de las noticias debido a un fuerte problema de seguridad que puso en riesgo la informaci贸n personal de millones de usuarios de la red social.

El 28 de septiembre surgi贸 la noticia de que un atacante explot贸 una vulnerabilidad t茅cnica en el c贸digo de Facebook que le permitir铆a ingresar a las cuentas de cerca de 50 millones de personas.

Si bien Facebook fue r谩pido al atender la vulnerabilidad y corregirla, se帽alan que no saben si alguna cuenta fue efectivamente vulnerada.

Este problema sigue al esc谩ndalo de Cambridge Analytica de principios de este a帽o que result贸 en un grave mal manejo de los datos de millones de personas que usan Facebook. Ambos eventos ilustran que no podemos ser complacientes con la seguridad de los datos. Las empresas que resguardan datos personales y sensibles deben estar muy atentas a la hora de proteger los datos de sus usuarios.

Sin embargo, incluso las m谩s vigilantes tambi茅n son vulnerables. Incluso unaa simple brecha de seguridad puede afectar a millones de usuarios, como podemos ver.

Hay algunos aspectos que podemos aprender de esto que aplican a otras conversaciones sobre seguridad: implementarla bien es notoriamente dif铆cil y los atacantes persistentes encontrar谩n errores para explotar. En este caso, se trat贸 de una combinaci贸n de tres errores en la plataforma de Facebook aparentemente sin relaci贸n entre s铆.

Esta es una lecci贸n para cualquiera que diga que puede construirse un acceso excepcional de forma segura. No es un momento para el j煤bilo, sin embargo. Creo que la transparencia con la cual los ingenieros de Facebook se enfrentaron a este problema contribuir谩 a los esfuerzos de la red social para reconstruir la confianza con sus usuarios. Y seamos sinceros, esos ingenieros encontraron el problema ellos mismos a trav茅s del monitoreo de sus sistemas.

Facebook no solo proporciona los medios t茅cnicos de acceso a sus propios servicios, sino tambi茅n para otros. Si bien a煤n no hay pruebas de que se hayan comprometido las aplicaciones de terceros, creo que debemos pensar en descentralizar algunos de estos mecanismos de inicio de sesi贸n antes de que colapse uno de estos castillos de naipes. No se trata de algo trivial, ya que construir y mantener estos sistemas de manera segura requiere de muchos recursos, que no est谩n disponibles para todos.

Se trata de un problema complejo, que est谩 ganando notoriedad como un asunto significativo que debemos resolver pronto si realmente queremos ver una Internet abierta, globalmente conectada, confiable y segura para todas las personas.

 

 

Por: Olaf Kolkman,

Chief Internet Technology Officer,

Internet Society.

 

Facebook admite problema de seguridad con 50 millones de cuentas

Facebook, a trav茅s de su VP of Product Management, Guy Rosen,聽reconoci贸 en su blog聽que el 25 de septiembre聽descubri贸 la existencia de una falla de seguridad que afect贸 a casi 50 millones de cuentas. A pesar de que la investigaci贸n se encuentra en sus comienzos, la compa帽铆a puede confirmar que聽los atacantes han explotado una vulnerabilidad en el c贸digo聽que ten铆a impacto sobre la funci贸n 鈥Ver c贸mo鈥. Esto le permit铆a聽obtener los tokens de acceso聽(los cuales sirven para que los usuarios no tengan que re-ingresar sus datos cada vez que usan la aplicaci贸n) que luego pod铆an ser aprovechados para聽tomar el control de la cuenta.

Hasta el momento,聽Facebook ha arreglado la vulnerabilidad聽y adem谩s se ha puesto en contacto con las fuerzas de seguridad para informarles de la situaci贸n. Asimismo,聽se han reseteado los tokens de acceso de las 50 millones de cuentas que han sido afectadas, con el objetivo de brindarles mayor protecci贸n, as铆 como tambi茅n聽se ha realizado la misma acci贸n para otras 40 millones de cuentas聽que podr铆an haber sido explotadas a trav茅s de la funci贸n 鈥Ver c贸mo鈥 el a帽o pasado. Esta funci贸n le permite a los usuarios ver c贸mo otras personas ven su propio perfil. Es decir, en total se est谩 hablando de 90 millones de cuentas vulneradas.

De momento聽no hay confirmaciones sobre si se han utilizado esas 90 millones de cuentas聽o si alguien ha accedido a la informaci贸n all铆 contenida, as铆 como聽tampoco est谩 claro qui茅n est谩 detr谩s de estos ataques聽ni cu谩l es su motivaci贸n. Asimismo, Facebook contin煤a investigando si hubieron m谩s cuentas comprometidas y cuales son las implicancias y alcances reales de este ataque.

Desde WeLiveSecurity de Eset recomiendan聽atentos a cualquier notificaci贸n que Facebook realice聽al ingresar a la cuenta as铆 como tambi茅n聽prestar especial atenci贸n a los correos electr贸nicos聽que se reciban con respecto a esta cuesti贸n ya que la misma聽podr铆a ser aprovechada por otros atacantes聽para llevar a cabo聽ataques de Phishing聽para robar datos de acceso a cuentas.