Categoría: Redes sociales

Compartir ubicación con hasta 5 usuarios, entre las mejoras de seguridad de DiDi

DiDi anunció que fortalece sus funciones de seguridad al incorporar un nuevo Kit de Herramientas con el cual podrán compartir su viaje en tiempo real hasta con 5 contactos de confianza y tener acceso a un botón de seguridad para recibir ayuda en situaciones de riesgo.

“Para DiDi, la seguridad de nuestros pasajeros y conductores es una prioridad. Por ello, aumentamos nuestras funcionalidades con el fin de reducir riesgos y permitir que todos nuestros usuarios se sientan tranquilos al utilizar nuestros servicios”, dijo Pablo Mondragón, Líder de Operaciones de Ciudad de México, Puebla y Toluca en DiDi.

En una situación de riesgo, al tocar el botón de seguridad, el itinerario del viaje del usuario se manda a los contactos de confianza del mismo, indicando que está en una situación de emergencia. La asistencia en este tipo de situaciones es coordinada por un equipo especializado en seguridad, en tiempo real, 24/7 en el Centro de Seguridad de DiDi.

Durante las siguientes semanas, la funcionalidad se habilitará de manera gradual en las ciudades donde el servicio de DiDi está en operación.

Seguridad para pasajeros 

DiDi cuenta con medidas tanto para conductores como pasajeros en materia de seguridad. En el caso de pasajeros, la compañía de movilidad ofrece:

  • Kit de herramientas de seguridad, donde los usuarios podrán compartir su viaje hasta con 5 personas de confianza y tener acceso a un botón de seguridad en caso de situaciones de peligro, con dos opciones: llamar al 911 o a la línea directa del Centro de Reacción DiDi.
  • Anonimización de teléfono, como medida de seguridad en el contacto entre conductor y pasajero.
  • Calificación de usuario a conductor y viceversa para ir mejorando el servicio.
  • Registro de viaje por GPS para estar preparados ante cualquier incidente, de la mano de nuestro Centro de Seguridad DiDi.
  • Procesos estrictos de selección de conductores, incluyendo pruebas de control de confianza.
  • Línea de soporte 24/7. Apoyo telefónico para pasajeros a través de la línea de soporte DiDi 01 800 988 8888, disponible en un botón de la app.
  • Seguro para conductor y pasajero durante los viajes en caso de accidentes.

 

Seguridad para los conductores

Los socios conductores y asociados de flotilla cuentan con las siguientes medidas de seguridad:

  • Línea de soporte 24/7 para conductores y administradores de flotillas a través del número DiDi
    01 800 725 8888, disponible en un botón dentro de la app.
  • Verificación de las cuentas de los pasajeros.
  • Anonimización de teléfono, como medida de seguridad en el contacto entre conductor y pasajero.
  • Sistema de exploración de zonas de riesgo, con mecanismos especiales de alarma y protección para que los conductores ubiquen áreas riesgosas en la zona metropolitana.
  • Botón de seguridad para alertar al equipo de DiDi en caso de que el conductor se encuentre en una situación de emergencia.
  • Apoyo presencial en caso de emergencia. Si la llamada resulta en un caso de urgencia, DiDi ofrece a los conductores asesoría en el sitio, con el respaldo de personal de seguridad especializado en atender distintas situaciones.
  • Club de Conductores para dar apoyo en dudas o aclaraciones.
  • Sistema de predicción de comportamientos peligrosos.

Nuevo Zoho CRM Plus incluye Inteligencia Artificial

Zoho presentó CRM Plus, su suite todo en uno que permite que el equipo de Ventas, Marketing, Atención al Cliente y Operaciones puedan funcionar como uno solo. Con este lanzamiento, los clientes de Zoho tendrán una visión completa de los problemas y experiencias de sus clientes, eliminando los puntos de vista parciales.

Potenciado por Zia, el Asistente Inteligente de Zoho, y Zoho Analytics, la herramienta de inteligencia de negocios y motor de informes de Zoho, Zoho CRM Plus ayudará a las empresas a ofrecer mejores experiencia para sus clientes, al permitir comprender de manera profunda los sentimientos de los clientes a través de diferentes canales de comunicación y sugerir acciones.

“Las empresas ahora reconocen la importancia de la inteligencia artificial en la creación de experiencias positivas para los clientes. El enfoque se ha orientado hacia llevar la IA a través de una plataforma integrada, creando una experiencia positiva constante en todo el proceso del cliente”, dijo Brent Leary, cofundador y socio de CRM Essentials. “Con CRM Plus, Zoho ha introducido una plataforma atractiva donde Ventas, Marketing, Soporte y Operaciones se basan en una pila de tecnología, lo que permite a su asistente inteligente, Zia, acceder a los datos en todas sus aplicaciones, proporcionando automáticamente equipos con información valiosa que les permite ofrecer mejores experiencias al cliente en todos los canales”.

Con la integración de su herramienta Zia y Zoho Analytics en esta nueva plataforma de experiencia del cliente, junto con las actualizaciones de Zoho Desk, Zoho Social y SalesIQ, ahora las empresas pueden simplemente unificar a todos los equipos de atención al cliente en una única interfaz y aprovechar el tiempo real, inteligencia contextual extraída de la oficina central y posterior, a través de todos los puntos de contacto del cliente, en una sola acción. La plataforma ayuda a la recopilación de opiniones, sentimientos del cliente y en definitiva el análisis en todos los departamentos para aumentar la rentabilidad.

Gracias al asistente inteligente Zia, se puede analizar los sentimientos de los clientes y sugerir respuestas a los clientes en nombre de los agentes de servicio y los representantes de ventas. Con Ask Zia, los equipos pueden acceder a información del pasado, presente y futuro con un simple comando de voz o mensaje de texto. De igual manera, las empresas pueden programar fácilmente asistentes de conversación habilitados para AI para atender a los clientes utilizando un asistente de conversación.

Combinado Zoho Desk, Zoho CRM, SalesIQ y Zia permiten a las empresas ofrecer una solución a los problemas de los clientes en el momento adecuado, al tiempo que ayudan a los agentes de ventas y soporte no solo a estar más informados, sino también ser más productivos.

Zia Voice ahora está disponible como un SDK, lo que permite a las empresas proporcionar la funcionalidad de Zia a sus clientes.

 

Zoho Analytics ofrecerá un asistente controlado por inteligencia artificial y una amplia gama de conectores de datos que hacen que la visión descriptiva y predictiva sea fácilmente accesible entre los equipos. Cuenta con más de 300 informes y paneles preconfigurados que proporcionan datos en tiempo real sobre los diversos aspectos del bienestar de su empresa. Además, los usuarios pueden crear sus propios informes y paneles para satisfacer necesidades específicas.

Desarrollado por Zoho Analytics, las empresas ahora pueden calcular y rastrear métricas de negocios importantes y complejas, como la velocidad de la fase de negociación.

Además, Zoho CRM Plus ofrece contacto multicanal, es decir, los clientes pueden recibir ayuda en un canal y continuar la conversación en otro. Ya sea en redes sociales, teléfono, chat, correo electrónico o texto, cada conversación puede administrarse en una interfaz, con configuraciones comunes, en lugar de a través de múltiples herramientas y navegadores.

$50 dólares o menos, el costo de su identidad en la Dark Web

Aunque muchos hemos oído hablar, o incluso hemos sido víctimas del cibercrimen como robo de datos y de identidad, parece que pocas personas conocen el valor de la información que es robada y vendida en la Dark Web.

Un nuevo estudio de Kaspersky Lab ha revelado que, si bien nuestra identidad puede no valer mucho en términos de dólares, es un recurso importante para los criminales. La investigación descubrió que los ciberdelincuentes tienen un apetito por los datos que roban de servicios populares, incluso a través de cuentas de redes sociales y acceso remoto a sitios web de juegos.

La confusión de los usuarios sobre el valor de sus datos podría dar lugar a una estrategia de seguridad descuidada, haciendo que sea muy fácil para los ladrones robar datos y cometer delitos.

Los datos robados de las personas a consecuencia de descuidos en la seguridad,  pueden tener un valor de reventa limitado, pero pueden tener muchos usos. Esto puede traer enormes consecuencias para un individuo, que puede perder dinero y afectar su reputación, así como verse perseguido por una deuda en la que alguien más incurrió en su nombre, o incluso resultar sospechoso de un delito que otra persona ha cometido al usar su identidad para protegerse.

Kaspersky Lab investigó los mercados de la Dark Web para averiguar cuánto valen los datos personales y cómo los utilizan los cibercriminales. Los investigadores de la compañía encontraron que los ciberdelincuentes pueden vender la vida digital completa de alguien por menos de $50 dólares; incluidos información de cuentas de redes sociales robadas, detalles bancarios, acceso remoto a servidores o equipos de escritorio, e incluso datos de servicios populares como Uber, Netflix y Spotify, así como sitios web de juegos, aplicaciones de citas y páginas de pornografía que pueden almacenar información de tarjetas de crédito.

Los investigadores encontraron que el precio pagado por una sola cuenta hackeada es más bajo, con la mayoría de las ventas por alrededor de $1 dólar por cuenta, y con criminales que ofrecen descuentos por compras al mayoreo.

La forma más común en que los delincuentes roban este tipo de datos es a través de campañas de phishing o explotando una vulnerabilidad de seguridad relacionada con la web en el software de una aplicación. Después de un ataque exitoso, el criminal recibe mucha información que contiene una combinación de correos electrónicos y contraseñas para los servicios hackeados. Y, como muchas personas utilizan la misma contraseña para varias cuentas, los atacantes podrían usar esta información para acceder también a las cuentas en otras plataformas.

Curiosamente, algunos delincuentes que venden datos incluso ofrecen a sus compradores una garantía de por vida, por lo que, si una cuenta deja de funcionar, el comprador recibirá una nueva de forma gratuita.

“Está claro que el hackeo de datos es una amenaza importante para todos, y esto se aplica tanto a nivel individual como social, porque los datos robados financian muchos males sociales. Afortunadamente, hay pasos que podemos tomar para prevenirlo, incluso mediante el uso de software de ciberseguridad y el conocimiento de la cantidad de datos que estamos regalando, en particular en perfiles de redes sociales disponibles para el público o las organizaciones”, señaló David Jacoby, investigador principal de seguridad en Kaspersky Lab.

Cinco beneficios de usar chatbots

Las nuevas tecnologías llegan para mejorar nuestras vidas y apoyarnos en las tareas diarias. Una de las primeras aplicaciones que ya implementan las empresas son los chatbots: herramientas que, desde una página web o red social, permiten al usuario interactuar con una marca de forma natural, ágil y personalizada, como si lo hicieran con una persona.

Las empresas que no adopten estas nuevas soluciones tecnológicas comenzarán a rezagarse en el mercado y no serán capaces de cumplir las demandas de sus consumidores. Por ello, Nearshore Delivery Solutions nos comparte 5 beneficios claros que los chatbots pueden llevar a tu empresa.

 

1. Acceso a una gran audiencia

Los chatbots pueden implementarse en muchas plataformas de mensajería del mercado como Facebook Messenger, Slack o Skype, sin mencionar el sitio web de cualquier compañía. Esta flexibilidad es una gran ventaja que les permite a las empresas alcanzar a una mayor audiencia, con la misma solución en los diferentes canales, y así reducir los costos.

 

2. Monitoreo de datos del consumidor y obtención de estadísticas

Conforme las conversaciones avanzan, los chatbots analizan los datos para realizar mejoras en sus servicios o productos, incluso optimizan los sitios web mediante el ajuste de páginas de baja conversión. Por ejemplo, si la página de destino genera una buena cantidad de tráfico orgánico, pero no convierte bien, el chatbot puede llevar a los visitantes a encuestas para recopilar más datos sobre por qué abandonan la página.

También pueden ofrecer las mejores respuestas basadas en el lenguaje del consumidor, y dirigir al bot para que sugiera un producto o servicio diferente o más conveniente a los usuarios, además de notificar las ventas y departamentos de marketing para servicios personalizados.

 

3. Atención personalizada

En la era digital, los clientes aman las experiencias personalizadas en todas partes, y las empresas que lo hacen obtienen grandes beneficios. Los chatbots son ideales para responder a las solicitudes de los usuarios.

La inteligencia artificial del chatbot puede entender la intención humana para recuperar y analizar las conversaciones y ofrecer una experiencia más personalizada a los consumidores. Lo anterior se traduce en un mejor compromiso con los clientes, sobre todo para lograr su satisfacción.

 

4. Mejora la marca comercial con un esfuerzo mínimo

El nivel de competencia en todas las industrias cada vez se torna complicada y los clientes se inclinan por una solución ágil y con menos obstáculos, pero al mismo tiempo escalable. Con los datos apropiados, los chatbots tienen la facilidad de llegar a los clientes potenciales y ofrecer la información que requieren, independientemente del día o la hora. Los bots son menos propensos a errores, por lo tanto, la mejor experiencia del cliente puede ayudar a establecer una marca mejor.

 

5. Se ajustan a las necesidades del negocio

La incorporación de diferentes funciones de los chatbots permite elegir la tecnología que mejor se adapte a las necesidades de los clientes y de la propia empresa. Facilitar compras, resolver preguntas, facilitar trámites o acercar recomendaciones son algunas de las posibilidades que permite un chatbot.

Facebook transmitirá en vivo el torneo Lucha Capital

Facebook anunció un acuerdo con Lucha Libre AAA Worldwide para transmitir en vivo el torneo Lucha Capital en exclusiva a través de Facebook Watch. Este torneo tendrá 8 episodios y será transmitido en vivo todos los miércoles a las 8:30 PM (hora México) a partir de hoy, 31 de octubre ,y hasta el 19 de diciembre.

“Este acuerdo con Lucha Libre AAA Worldwide refuerza nuestro compromiso de traer deportes en vivo a los fans en Facebook Watch, y le trae una experiencia única a los fanáticos de la Lucha Libre que ahora podrán votar por sus luchadores favoritos, interactuar con otros fans y seguir el torneo, desde cualquier lugar”, mencionó Isaura Morales, Gerente de Alianzas Deportivas de Facebook para Latinoamérica Cono Norte.

Tal vez te interese: Facebook transmitirá la Champions League en América Latina

Por su parte, Dorian Roldán, Director General de Lucha Libre AAA Worldwide, comentó “Lucha Capital es un campeonato innovador en todos aspectos, dirigido a una audiencia distinta y actual. Una competencia que además marca un antes y un después en la Lucha Libre Mexicana como espectáculo reconocido en todo el mundo, nos honra y llena de orgullo poder hacer historia de la mano de Facebook”.

Para poder ver cada capitulo sólo se necesita visitar la página oficial de Lucha Libre AAA Worldwide, agrégalos a tu Watchlist de Facebook Watch y conectarse a la hora citada.

¿Qué buscan los mexicanos en su operador móvil postpago?

Al segundo trimestre de 2018 (2T18) se contabilizan 21.4 millones de suscriptores móviles en la modalidad de postpago, lo que representa 18.2% del total del mercado. Este agregado de usuarios registró un crecimiento anual de 7.9% en comparación al segundo trimestre de 2017 y una proporción al alza explicado por las mejores condiciones de oferta en este segmento, a saber: más MB de datos móviles, consumo ilimitado en apps de redes sociales, mensajería instantánea y transporte, así como la inclusión de suscripciones a plataformas de video bajo demanda por internet.

En su distribución por operador, Telcel alcanza un total de 13.1 millones de usuarios o 61.3% del mercado de postpago, seguido por AT&T con 5.9 millones (participación de mercado de 27.7%) y Movistar con 2.4 millones (11.1%), con un incremento anual de 6.3%, 9.1% y 15.2% en su base de usuarios, respectivamente.

El mayor crecimiento de Movistar es producto de una estrategia agresiva en su oferta de postpago, adicional a una relativamente baja tasa de desconexión y a la disponibilidad de servicios de valor agregado como Blim y Spotify a precio preferencial. Por su parte, AT&T mantiene una trayectoria positiva sostenida en usuarios atribuible a su fuerte inversión en publicidad, aumento de cobertura y mejora en la provisión de servicios.

A pesar de registrar la menor cifra de crecimiento, Telcel mantiene una estrategia enfocada en la atracción de clientes de alto valor al fijar tarifas agresivas en esta modalidad, así como al ofrecer planes con mayores subsidios a equipos y la proveer servicios móviles 4.5G.

Distribución de Mercado de Suscriptores de Postpago, 2T18

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los operadores.

En términos de ingresos, los operadores móviles generaron un total de 21.8 millones de pesos correspondientes al mercado de postpago durante el 2T18. Ello implica una disminución de 0.5% con respecto al mismo periodo de 2017. Esta contracción se debe a una fuerte reducción del gasto promedio por usuarios (ARPU por sus siglas en inglés), motivada por la oferta de planes competitivos y la consecuente migración del usuario a planes atractivos en términos de precio.

Para comprender la configuración del mercado, se requiere conocer los determinantes de elección de operador. Tan sólo 11.0% de los suscriptores postpago señalaron no haber tomado la decisión sobre qué operador contratar.

Casi 9 de cada 10 tomaron su decisión basada en factores como la calidad de los servicios, el precio, el posicionamiento de la marca entre otros.

Al momento de decidirse por un operador, la característica que los usuarios de postpago ponderan principalmente es la cobertura, tal que 40.2% de los suscriptores eligieron a su operador basado en este factor. En este sentido, los operadores en este mercado tienen un reto de garantía de disponibilidad de servicios en el territorio nacional. En tanto, la calidad del servicio ocupa el segundo puesto en términos de las preferencias de elección de operador elección de operador (37.4%). En contraste, tan sólo 5.3% y 4.3% de los suscriptores declararon que el precio y las promociones fueron determinantes en su elección de operador.

Preferencias de los Usuarios de Postpago en la Elección de Operador
(Proporción del Total, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit.

Si bien la concentración que aún registra el mercado móvil, incluso en el segmento de postpago, beneficia al operador preponderante en términos un mayor músculo financiero para el despliegue de infraestructura con sus efectos en cobertura y calidad de red, los operadores competidores requieren mejorar su posicionamiento de marca, generar acuerdos para mejorar su cobertura y continuar con su fuerte ejercicio de inversión para optimizar la calidad del servicio. Enfocar estrategias de mercado y campañas de difusión en factores determinantes para la elección de operador resultará en una mayor eficiencia en el gasto publicitario, así como en una eficaz atracción de usuarios a su red.

 

Por: Javier Medina y Santiago Yunes | The Competitive Intelligence Unit. 

Ocho errores que debes evitar al usar Whatsapp Business

A inicios de este año se dio a conocer la disponibilidad en México de Whatsapp Business y desde entonces ya son varias las empresas que usan esta herramienta para comunicarse con sus clientes.

Pese a que es una aplicación con la que estamos familiarizados, su uso para fines de atención a consumidores o clientes es algo totalmente diferente, y por desconocimiento se puede incurrir en errores. Si ya usas esta versión de whatsapp para tu negocio o empresa, te compartimos algunos de los principales errores que debes evitar si quieres usarla de forma efectiva.

 

1. Enviar mensajes sin permiso de los clientes: solo debes compartir información a personas que previamente acordaron darte sus datos de contacto y expresamente asintieron el envío de información sobre tus productos o servicios a través de este canal de comunicación.

Si no tienes su consentimiento, genera una estrategia para obtener sus datos, puedes hacerlo al incluir un botón en tu fan page de Facebook o en Instagram que redirija a los usuarios a tu WhatsApp, o bien organiza eventos presenciales o virtuales, o tácticas de marketing Wifi. La recomendación es crear una base de datos propia y alimentarla a lo largo del tiempo, la compra de estas no es recomendable, ya que podrías incurrir en faltas a la protección de datos personales.

 

2. Usar el número telefónico personal para el WhatsApp de tu negocio o empresa para la que trabajas: el objetivo es tener un perfil profesional en el que solo compartas contenido asociado a la relación cliente-empresa, además de tener un horario establecido y políticas de atención al consumidor; con esto evitarás el compartir memes, videos, chistes o contenido que son de uso estrictamente personal.

 

3. Operar tú mismo este canal de comunicación si no tienes experiencia o tiempo suficiente: si este es tu caso y cuentas con dinero extra, la recomendación es contratar una empresa de call center que se encargue de gestionarlo o bien adquirir un software especializado en atención a clientes a través de WhatsApp Business que, entre otras funcionalidades, te permita usar tags o etiquetas para ordenar las conversaciones, hacer envíos masivos, obtener informes de comportamiento de usuarios, desviar mensajes a la persona indicada, brindar respuestas automáticas y simultáneas, entre otras funcionalidades.

 

4. Contestar mensajes y brindar atención a través de un teléfono celular: cuando el volumen de mensajes es considerable, se recomienda usar WhatsApp Web en una computadora de escritorio o portátil; esto permitirá escribir mensajes más rápidos y sin errores ortográficos con ayuda del teclado y una pantalla más grande, además de poder compartir diversos archivos que no siempre están a la mano en los móviles.

 

5. Saturar de mensajes y hacerlo fuera de horarios comerciales: contrario a los chats con amigos o familiares, para objetivos de comunicación con clientes se sugiere enviar mensajes en horarios hábiles conforme al giro del negocio y con frecuencias establecidas que no provoquen el llamado cansancio por contacto, y si se tienen clientes en otros países, hay que sincronizar los períodos de envío teniendo en cuenta la diferencia horaria.

 

6. Contestar mensajes sin preparación ni metodología: para tener una comunicación seria y profesional con los clientes, es necesario contar con un guion que estandarice la atención que se quiera brindar; este debería incluir el tono de nuestra comunicación (le hablaremos de tu o de usted al cliente, por ejemplo), una batería de preguntas y respuestas frecuentes, y procesos para la resolución de quejas, entre otros.

 

7. Mandar cadenas de extensos mensajes con solo texto: te recomendamos aprovechar que esta plataforma es multimedia y procura compartir videos cortos e imágenes con poco texto, el objetivo es que tus clientes reciban tu información sin tanto esfuerzo y dedicación.

 

8. Usarlo principalmente como herramienta de ventas: si bien es posible generar ventas, su principal uso debe ser de atención al cliente, ten en cuenta que si decidieron darte su número telefónico es porque ya previamente adquirieron tu producto y servicio, por lo que intentar venderles, debería ser tu última opción.

Si quieres saber más sobre cómo implementar WhatsApp Business, te invitamos a ingresar a estos cursos:

 

Por: Luis Amaya, instructor en Udemy en temas de Whatsapp marketing.

No hay forma de recuperar datos vulnerados de Google+

El pasado 8 de octubre Google dio a conocer, a través de su blog, que la red social Google+ cerrará definitivamente en agosto de 2019 debido a un problema en su sistema que expuso información personal de al menos 500,000 usuarios alrededor del mundo.

Sin embargo, a pesar de que la compañía dará a sus usuarios 10 meses para recuperar y borrar sus datos estos ya fueron vulnerados. Asimismo, Google+ se vincula con cualquier cuenta de Google como Gmail, Google Docs, Google Analytics, entre otras, por lo que los usuarios de estas plataformas también quedaron expuestos.

“Al parecer, no hay forma de que el usuario recupere la información, la falla dejó los datos expuestos por algún tiempo. La compañía tuvo un mal manejo de gestión, pues, al abrir una cuenta en cualquier servicio de Google, automáticamente se crea un perfil en Google+. Si bien la gente puede tomar la decisión de borrar las cuentas, esto no cambia mucho la situación”, comentó Fabio Assolini, analista senior de seguridad de Kaspersky Lab.

Según la información compartida por Google, los datos expuestos vía su API incluyeron direcciones de correo electrónico, ocupación, sexo y edad. Sin embargo, en ese mismo anuncio la compañía también dio a conocer que no encontraron evidencia de que el desarrollador tuviera conocimiento sobre esta falla, o de abuso del API, y tampoco encontraron pruebas de que los datos de perfil hayan sido mal utilizados.

Las direcciones de correo electrónico son los datos más valiosos que estuvieron expuestos durante la filtración, ya que pueden ser utilizadas para envío de spam o para ataques de spear-phishing.

Al momento, no se ha dado a conocer quiénes son los afectados o de qué países, por lo que los usuarios de cualquier servicio Google deberán estar atentos y tomar las medidas de seguridad necesarias, principalmente al abrir correos electrónicos.

 

¿Cómo beneficia la fibra óptica al desarrollo de la Red Compartida?

La fibra óptica es la tecnología que vino a sustituir los cables de cobre. Estos delgados filamentos flexibles y resistentes tienen una variedad de usos en diferentes rubros como la medicina. Sin embargo, su relevancia en el campo de las telecomunicaciones los coloca como el medio de transmisión de información de alta velocidad más importante, abarcando desde hogares hasta empresas.

Al ser una opción rentable y segura su empleo se ha popularizado, siendo indispensable para el proceso de digitalización de datos y atendiendo de forma efectiva las demandas del mercado. Debido a esto, la Red Compartida vio en la fibra óptica una herramienta fundamental para el pleno desarrollo de este gran proyecto de las telecomunicaciones en México.

Dentro de sus cualidades encontramos que mejora el ancho de banda, permite que la conexión a internet sea mucho más rápida, evita interferencias electromagnéticas y es más segura en cuanto a los hackeos o robo de datos.

“Gracias a su versatilidad, nos ha brindado enormes beneficios en la industria de las comunicaciones. Es un tipo de tecnología innovadora y con la cual estamos mejor conectados que nunca, pues es capaz de llegar a zonas remotas del territorio nacional donde no hay acceso a internet y con esto incluso poder ayudar en caso de desastres naturales”, comentó Ramiro Ibarra, Director de Servicios Profesionales y Tecnologías de la Información de MER Group.

Este año, la Red Compartida inició operaciones y funciona a partir de una red troncal de unos 30 mil kilómetros de cables de fibra óptica que recorren todo el país, con la que se espera un despliegue de cobertura, una mejora en la calidad de los servicios, así como una baja en sus precios; fomentará la innovación de los servicios digitales, entre otros.

Aún existe una brecha digital importante que cubrir, pues 49% de los hogares mexicanos no tienen acceso a Internet, de acuerdo con el INEGI; por lo que la Red Compartida, de la mano de la fibra óptica tienen el objetivo de llegar a quienes no cuentan con el servicio. México ha dado un gran paso a la era digital con la implementación de la Red Compartida que, además, es la primera y única en el mundo.

Lecciones que nos deja el reciente problema de seguridad de Facebook

La semana pasada, Facebook se encontró en el centro de las noticias debido a un fuerte problema de seguridad que puso en riesgo la información personal de millones de usuarios de la red social.

El 28 de septiembre surgió la noticia de que un atacante explotó una vulnerabilidad técnica en el código de Facebook que le permitiría ingresar a las cuentas de cerca de 50 millones de personas.

Si bien Facebook fue rápido al atender la vulnerabilidad y corregirla, señalan que no saben si alguna cuenta fue efectivamente vulnerada.

Este problema sigue al escándalo de Cambridge Analytica de principios de este año que resultó en un grave mal manejo de los datos de millones de personas que usan Facebook. Ambos eventos ilustran que no podemos ser complacientes con la seguridad de los datos. Las empresas que resguardan datos personales y sensibles deben estar muy atentas a la hora de proteger los datos de sus usuarios.

Sin embargo, incluso las más vigilantes también son vulnerables. Incluso unaa simple brecha de seguridad puede afectar a millones de usuarios, como podemos ver.

Hay algunos aspectos que podemos aprender de esto que aplican a otras conversaciones sobre seguridad: implementarla bien es notoriamente difícil y los atacantes persistentes encontrarán errores para explotar. En este caso, se trató de una combinación de tres errores en la plataforma de Facebook aparentemente sin relación entre sí.

Esta es una lección para cualquiera que diga que puede construirse un acceso excepcional de forma segura. No es un momento para el júbilo, sin embargo. Creo que la transparencia con la cual los ingenieros de Facebook se enfrentaron a este problema contribuirá a los esfuerzos de la red social para reconstruir la confianza con sus usuarios. Y seamos sinceros, esos ingenieros encontraron el problema ellos mismos a través del monitoreo de sus sistemas.

Facebook no solo proporciona los medios técnicos de acceso a sus propios servicios, sino también para otros. Si bien aún no hay pruebas de que se hayan comprometido las aplicaciones de terceros, creo que debemos pensar en descentralizar algunos de estos mecanismos de inicio de sesión antes de que colapse uno de estos castillos de naipes. No se trata de algo trivial, ya que construir y mantener estos sistemas de manera segura requiere de muchos recursos, que no están disponibles para todos.

Se trata de un problema complejo, que está ganando notoriedad como un asunto significativo que debemos resolver pronto si realmente queremos ver una Internet abierta, globalmente conectada, confiable y segura para todas las personas.

 

 

Por: Olaf Kolkman,

Chief Internet Technology Officer,

Internet Society.