Categoría: Redes sociales

Nuevo phishing de Netflix busca robar credenciales de usuarios

Con más de 140 millones de usuarios en todo el mundo, la plataforma de streaming Netflix sigue siendo un objetivo para cualquier cibercriminal que busque hacerse de información personal de manera rápida. ESET lanza alerta sobre un nuevo engaño relacionado a correos falsos que se hacen pasar por Netflix para robar las credenciales de accesos y datos de las cuentas de usuarios desprevenidos.

Recientemente el laboratorio de ESET identificó un nuevo correo supuestamente proveniente de la plataforma, indicando que había ocurrido alguna actividad sospechosa y que se necesitaba verificar la información de inicio de sesión a la misma.

Correo que suplanta la identidad de Netflix.

Cualquier usuario desprevenido podría suponer que se trata de un envío real por parte del proveedor de servicios de series y películas, y hacer clic en el enlace de ACTUALIZAR para evitar perder el acceso a su servicio. Mediante ese enlace directo, no se identifica de primera mano que la web a la que se dirige no corresponde a ninguna dirección oficial del servicio Netflix, ni siquiera aparece en alguna parte de la composición del link.

Luego, se ingresa a un dominio que hace referencia a un supuesto equipo de Netflix, donde se nota que el servidor corresponde a un servicio de hosting gratuito de Emiratos Árabes. La pantalla con la que el usuario se encontrará es la siguiente:

Falsa pantalla de inicio.

La pantalla copia a la perfección el sitio original y tiene como particular que ante el ingreso de cualquier usuario y clave, no se produce ningún tipo de verificación de credenciales sino que lleva el intento de robo de datos un paso más allá, solicitando el ingreso de los datos de la tarjeta de crédito asociada a la cuenta.

Nuevamente no verifica los datos ingresados, solamente se valida que cumpla con el requisito de longitud en algunos campos. Luego de dar la información solicitada, el sitio finalmente rediccionará al usuario al portal original de Netflix, habiendo logrado el cometido del robo de credenciales de acceso y los datos de pago de la cuenta.

“En un análisis un poco más exhaustivo no se pudo verificar que se realizaran segundas acciones como la descarga de algún malware, o la ejecución de algún código adicional que afecte los recursos de la máquina, con lo que se puede interpretar que se trata de una campaña que busca únicamente el robo de información personal, presumiblemente para vender en el mercado negro (la venta de los datos de una tarjeta de crédito activa ronda los 45 U$D en la Dark Web) , o bien para utilizar en otros ataques dirigidos.”, comentó Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Aprovechan la euforia de Game of Thrones para propagar malware

Los programas de televisión son uno de los tipos de entretenimiento más populares y universales, pero con el aumento del uso de los torrents (servidores que almacenan contenido compartido P2P disponible en Internet y especialmente destinado a videos), el streaming y otros métodos de distribución digital, a menudo sufren la infracción de derechos de autor. En muchas regiones, estos programas ahora se pueden consumir a través de canales ilegales, como los rastreadores de torrents y las plataformas de streaming ilegales.

A diferencia de los recursos legítimos, los rastreadores de torrents y los archivos alojados pueden enviar a un usuario un archivo que se parece a un episodio de un programa de televisión, pero en realidad es un malware con un nombre similar.

Al ver la facilidad con la que los programas de televisión descargados de fuentes ilegítimas se pueden reemplazar por versiones con malware, los investigadores de Kaspersky Lab analizaron detenidamente esos archivos comprometidos, durante 2018 y  2017.

Encabezando la lista en ambos años estaba Game of Thrones (Juego de Tronos). En 2018, representó el 17% de todo el contenido pirateado infectado, con 20,934 usuarios atacados, seguido por The Walking Dead, con 18,794, y Arrow, con 12,163.

Esto fue a pesar de que en 2018 no se presentaron nuevos episodios de Game of Thrones, mientras que los otros programas incluidos en el ranking fueron acompañados por importantes campañas promocionales.

En todos los casos observados, los distribuidores de malware optaron por el primer y el último episodio de cada temporada, y el episodio de estreno fue el más utilizado (por ejemplo, el episodio “El invierno se acerca” de Game of Thrones en la temporada 1).

Estas son las 15 series de TV utilizadas durante 2018 por criminales para encubrir malware, según el número de atacados.

  1. Game Of Thrones
  2. The Walwing Dead
  3. Arrow
  4. Suits
  5. Vikings
  6. The Bing Bang Theory
  7. Supernatural
  8. Grey-s Anatomy
  9. This is Us
  10. The Good Doctor
  11. Stranger Things
  12. Homeland
  13. House Of Cards
  14. American Horror Story
  15. Westworld

“Podemos ver claramente que los distribuidores de malware explotan programas de televisión que tienen una gran demanda en sitios web comprometidos: estos son generalmente dramas o series de acción promovidos activamente. El primer y último episodio, que atraen a la mayoría de los espectadores, probablemente corren mayor riesgo de falsificación maliciosa. Los estafadores tienden a aprovecharse de la lealtad y la impaciencia de las personas, ofreciendo material completamente nuevo para descargar pero que en realidad es una ciberamenaza. Teniendo en cuenta que la temporada final de Game of Thrones comienza este mes, nos gustaría advertir a los usuarios que es muy probable que haya un aumento en la cantidad de malware haciéndose pasar por nuevos episodios de este programa”, dijo Anton V. Ivanov, investigador de seguridad en Kaspersky Lab.

Millones de registros de Facebook expuestos por servidores mal configurados

La última semana no ha sido la mejor para Facebook. La primera mala noticia que se conoció esta semana fue que la red social ha estado solicitando a nuevos usuarios la dirección y la contraseña de sus cuentas de correo como parte del proceso de verificación para registrar nuevas cuentas; lo cual representa un riesgo la seguridad de los usuarios. La segunda mala noticia, que se hizo pública en el día de ayer y que también tiene como protagonista a Facebook, es el hallazgo de más de 540 millones de registros de usuarios que estaban alojados en servidores de Amazon sin protección.

Registros de más de 540 millones de usuarios de Facebook expuestos de manera pública

Ayer, investigadores de UpGuard revelaron que servidores utilizados por dos desarrolladores de terceras partes de aplicaciones para Facebook expusieron datos de millones de usuarios que estaban almacenados en servidores de Amazon mal configurados, quedando la información al alcance público.

Uno de estos servidores pertenece al medio digital mexicano Cultura Colectiva, el cual almacenaba 146GB  con más de 540 millones de registros que contenían datos como nombres y ID de usuarios, información variada relacionada a gustos e intereses de los usuarios, como “me gusta”, comentarios, entre otras cosas más.

El segundo, también almacenado en un servidor Amazon (Amazon S3 bucket), pertenece a la aplicación “At the Pool” y contiene información como contraseñas en texto plano, además de información de los usuarios, como intereses, amigos, música, entre otros.

Según los investigadores, se cree que las contraseñas descubiertas en la base de datos eran de la propia aplicación, pero dado que muchos usuarios utilizan la misma contraseña para otros servicios, la exposición supone un riesgo mayor.

Facebook solicita dirección y contraseña del correo de los usuarios

La otra noticia la dio a conocer el 31 de marzo un especialista en ciberseguridad, conocido como e-sushi, cuando a través de su cuenta de twitter publicó el hallazgo de que Facebook ha estado solicitando a nuevos usuarios que deciden registrase en la red social que ingresen la dirección y la contraseña de su cuenta de correo como parte del proceso de verificación. Si bien esto no es para todos los servicios de correo, el almacenamiento de esta información supone un riesgo para la seguridad de los usuarios.

De acuerdo a una declaración pública que hizo la red social al medio Daily Beast, la compañía confirmó la existencia de ese proceso de verificación, pero aseguró que no almacena en sus servidores las contraseñas aportadas por los usuarios en dicha instancia.

Asimismo, la compañía aseguró que dejará de realizar esta práctica de solicitar la contraseña del correo como parte del proceso de verificación.

Lo particular de esta última noticia es que el hecho se conoció dos semanas después de que la compañía liderada por Mark Zuckerberg admitiera que durante años almacenó cientos de millones de contraseñas de usuarios en texto plano de manera insegura en servidores de la compañía que estaban accesibles a más de 20,000 empleados.

 

Por: Juan Manuel Harán, Security Editor de ESET Latinoamérica.

ServiceNow y Facebook crean servicio de Chatbot

Facebook Workplace, la aplicación de colaboración y comunicación empresarial de Facebook, y ServiceNow pretenden a través del chatbot facilitar que los empleados naveguen a través de la mesa de ayuda de la compañía dentro de Workplace Chat.

La intención es que la integración entre Workplace y ServiceNow pueda incluir escenarios de la mesa de ayuda de TI y de recursos humanos.

Ese chatbot puede ahorrar tiempo y dinero a las empresas, ya que los empleados pueden obtener respuestas a los problemas comunes más rápido y donde quieran. Para obtener estas respuestas, los empleados tuvieron que navegar a través de múltiples sistemas antes, hacer una llamada telefónica o entregar un ticket al servicio de asistencia correcto.

Las empresas pueden intercambiar ideas sobre preguntas y respuestas comunes, y desarrollarlas en ServiceNow Virtual Agent Designer. Viene con una serie de plantillas estándar y no requiere conocimientos avanzados de programación o programación. Los usuarios finales no técnicos también pueden usar las plantillas precargadas para cumplir con los requisitos, el idioma y los flujos de trabajo de una organización.

La integración es parte de una estrategia de Facebook para integrar más aplicaciones empresariales en la herramienta. En la conferencia del F8, la compañía anunció 52 integraciones de este tipo de compañías como Atlassian, SurveyMonkey, HubSpot y Marketo.

 

Lugar de trabajo

Facebook Workplace ahora tiene 2 millones de usuarios de pago, se anunció en marzo de este año. También hay empresas que utilizan la versión gratuita de Workplace. Por ejemplo, estas son ONG y organizaciones educativas que usan Workplace for Good. “Si incluyes eso, terminarás con”millones de clientes adicionales”, según Facebook.

Además, es utilizado por, entre otras, 150 empresas que tienen más de 10,000 usuarios en la plataforma. Para eso es principalmente Facebook Workplace. Esto incluye a Walmart, Nestlé, Vodafone y Delta Airlines, entre otros.

 

IDG.es

Se lanza alerta sobre un nuevo engaño en WhatsApp

El laboratorio de ESET recibió varios reportes sobre un mensaje que llega a través de WhatsApp invitando a acceder a nuevos colores en la red social con solo hacer un clic. La compañía de seguridad analiza qué hay detrás de este engaño que busca llenar de publicidad los teléfonos.

Como es frecuente en este tipo de campañas, el link reacciona de manera diferente si se hace clic desde un teléfono celular o desde la aplicación WhatsApp web.

En el caso de acceder desde una computadora a través de WhatsApp web, se invita al usuario a instalar una extensión de Google Chrome, llamada Black Theme for Whatsapp, que permitirá cambiar la aplicación a un color más oscuro. Se observó también que el mensaje aparece en portugués, a diferencia del mensaje original en español, lo que puede ser una señal de que la campaña originalmente buscaba víctimas en Brasil y solo se preocuparon por traducir algunos mensajes claves.

Mensaje de WhatsApp con la invitación para cambiar los colores.

En el caso de que un usuario desprevenido instale la extensión y abra su sesión de WhatsApp web, automáticamente enviará un mensaje a toda su lista de chats activos invitando a cambiar los colores de la aplicación. Dentro del complemento se encuentran mensajes en diferentes idiomas para enviar, además de los diferentes componentes que integran el mensaje incluyendo la imagen. Además son diferentes URLs que pueden estar asociadas con el mensaje que se va construyendo de manera aleatoria a medida que se envían los mensajes.

Inclusive si el usuario identifica lo que está ocurriendo y cierra la ventana del navegador web, la acción no se detiene, ya que es el propio teléfono el que envía los mensajes. Esta funcionalidad en particular demuestra las estrategias utilizadas por los atacantes para propagar de manera rápida y efectiva este tipo de campañas y así lograr un mayor alcance. Permitiendo que el mensaje llegue a todos sus contactos cuando el mensaje no se compartió de manera consciente.

Si se accede a través del teléfono aparece el siguiente mensaje solicitando que se envíe una invitación a sus contactos para continuar.

Por otro lado, si se accede al enlace de manera convencional desde el celular, aparece un mensaje solicitándole al usuario que comparta la aplicación con 30 amigos o 10 grupos antes de llegar a la posibilidad del cambio de colores.

Igualmente, aunque no sea compartido entre los contactos y se quiera seguir adelante, la aplicación solicita descargar una APK llamada best_video.apk y activar notificaciones desde un servidor ubicado en Rusia. Si la potencial victima deja que ocurra todo lo anterior, el teléfono celular quedará infectado con una familia de troyanos que propaga adware entre usuarios de Android.

La aplicación se instala en el dispositivo pero no deja ninguna evidencia de su instalación, ya que se oculta el icono y solamente se activa cuando el usuario empieza a navegar, mostrando banners publicitarios al usuario asociados a diferentes servicios legítimos de publicidad; pero para el usuario no es evidente que se están utilizando sus recursos para este tipo de acciones.

En estos casos lo primero que se debe hacer es verificar la veracidad del enlace, por ejemplo, consultar con el contacto que nos envió el mensaje ─en este caso del cambio de colores de WhatsApp─ si efectivamente es algo que compartió conscientemente o si fue por haber sido víctima del engaño y lo envió sin intención a su propagación. Además, es fundamental contar con una solución de seguridad instalada en el teléfono que haga sonar las alarmas ante la presencia de enlaces o descargas de contenidos potencialmente maliciosos.

Características que un chatbot debe tener

Gracias a los avances tecnológicos en la comunicación y en las diferentes herramientas digitales, los consumidores cada vez exigen tiempos de respuesta más rápidos y efectivos. Por ello, los canales digitales (redes sociales, mensajería instantánea, etc.) se están redefiniendo debido el uso de la Inteligencia Artificial (IA), específicamente con chatbots y herramientas de conversación automáticas.

“A través de ventas, servicios y marketing, los chatbots fomentan la lealtad de los consumidores al proporcionar experiencias personalizadas que atraen a los clientes actuales y potenciales antes, durante y después de los puntos críticos de decisiones”, comentó Gustavo Parés, CEO de la empresa especializada en IA y cómputo cognitivo, NDS Cognitive Labs.

No todos los chatbots son programados de la misma manera, existen atributos y funcionalidades específicas que se les pueden otorgar para poder desarrollar una tarea en específico y que tengan el impacto más amplio posible tanto para los costos del negocio como en la experiencia de los clientes.

Por ello, la firma mexicana NDS Cognitive Labs, recopiló seis características que debe tener un chatbot para tu empresa:

 

1. Madurez conversacional

Más allá de comprender e interactuar en la conversación, un chatbot debe contar con capacidades específicas de procesamiento de lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) para comprender el contexto de una conversación. También debe proporcionar una respuesta precisa, así como proponer opciones para confirmar o aclarar la intención de la pregunta. Los chatbots tienen capacidades conversacionales avanzadas, pueden buscar información de manera proactiva y hacer preguntas aclaratorias incluso si la conversación no es lineal.

 

2. Razonamiento autónomo

El agente conversacional debe realizar un razonamiento complejo sin intervención humana. Por ejemplo, un gran servicio de chatbot debería poder inferir soluciones basadas en historiales de casos, así como realizar diferentes actividades sin la ayuda de una persona, como reservar una habitación de hotel.

 

3.Pre-entrenado

El bot debe estar capacitado previamente para comprender los términos y los conocimientos específicos de la empresa, marca o de la industria, así como para resolver las solicitudes de clientes comunes de un un sector en particular. Si esto se omite, el resultado será un servicio a medio cocer que carece de entendimiento y el cual no podrá responder de la forma deseada.

 

4. Memoria

La capacidad de memoria tiene un papel importante en los chatbots, pues sin ella es muy fácil que pierdan el contexto. Gracias al poder recordar los bots pueden ofrecer conversaciones personalizadas a los clientes y entender de lo que hablan, aunque haya un lapso de tiempo de espera entre pregunta y respuesta.

 

5. Omni-capaz

El chatbot tiene que conversar a la perfección en todos los canales, retener los datos y el contexto para una experiencia perfecta, lo que representa una gran ventaja al utilizar diferentes herramientas de comunicación, como las aplicaciones de mensajería instantánea.

 

6. Emocionalmente inteligente

El chatbot debe inferir los rasgos de personalidad del cliente y comprender el sentimiento y el tono durante una interacción para ofrecer una experiencia personalizada o canalizar a un agente humano cuando sea necesario.

Lime y Google se unen para mostrar sus scooters en Google Maps

La empresa de scotters, Lime, anunció que a partir de esta semana, Google Maps incluye el servicio de sus patines eléctricos, como una de las opciones de transporte para realizar trayectos en la ciudad, con rutas para llegar al destino en menos tiempo y teniendo ahorros significativos en el costo de traslado.

La función, que desde diciembre de 2018 estaba activa en 13 ciudades de Estados Unidos y Australia, se expande ahora a 80 de las urbes más importantes de todo el mundo, y entre ellas está la Ciudad de México.

La función está disponible tanto para Android como para iOS. Para usarla, sólo se necesita abrir Google Maps y darle tap al icono de tránsito al buscar una dirección. Una vez que estés listo para desbloquear el scooter, serás redirigido a la app de Lime para usar tu scooter de manera regular.

A diferencia del resto de las urbes, donde a nivel internacional opera Lime, en la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad limitó el número de monopatines eléctricos a 500, durante un periodo de 45 días, por lo que no están desplegados en todos los polígonos de la capital. Sin embargo, conforme la autoridad lo autorice, Lime aumentará el número de scooters, que serán marcados por Google.

“Esta unión representa un paso muy importante para Lime, porque está siendo reconocido por Google como una alternativa sustentable de movilidad, que además de agilizar los traslados de los usuarios, es amigable con el medio ambiente”, señaló Julia Ortiz, Directora de Asuntos con Gobierno de Lime México.

Asegúrate de tener actualizadas las aplicaciones de Google Apps y de Lime para obtener los beneficios, y recuerda que al usar scooters debes seguir las seis reglas básicas de tránsito.

  1. Respeta el reglamento de tránsito.
  2. Sólo se permiten conductores mayores de 18 años.
  3. Los scooters están diseñados para uso individual.
  4. Respeta tu propia seguridad. Usa casco.
  5. Estaciónate correctamente, recuerda no obstruir el paso peatonal.
  6. No conduzcas el scooter por la banqueta.

Lanzan alerta sobre estafas en las apps y sitios de citas online

En el día de San Valentín, ESET nos acerca un resumen de la cantidad de usuarios de citas online y las principales estafas relacionadas a nivel global.

Según datos de GlobalWebindex, en América Latina y la región Asia-Pacífico, las aplicaciones y sitios de citas tienen una aceptación de entre el 45% y el 46%, mientras que en Estados Unidos y Europa la cifra es de entre el 28% y el 29%. Pese a la diferencia en cuanto a la aceptación en las distintas regiones, en Estados Unidos el 30% de los usuarios de Internet de entre 18 y 29 años utiliza una app o sitio web de citas. Además, se estima que para el 2023 el número de usuarios de servicios de citas online a nivel mundial será de más de 328 millones, de los cuales 48,1 millones serán usuarios de Europa, y 37,5 millones serán de los Estados Unidos.

Entre la gran oferta de servicios que existe son Tinder y Happn, son las más populares, registrando más de 50 millones de usuarios cada una. En este contexto, así como el uso de estas aplicaciones se popularizó a nivel global, también tiene un lado oscuro, que es el de las estafas y engaños que se dan a través de estos servicios; un fenómeno cada vez más habitual que se cobra muchas víctimas.

 

Modalidades de engaño

En la mayoría de los casos los criminales estudian los perfiles de sus víctimas y recopilan información personal, por ejemplo, su actividad laboral, nivel de ingresos o estilo de vida llevan. Esto se vincula con la sobreexposición en las redes sociales y a la gestión indebida de la información personal en la era digital que permite construir un perfil bastante detallado de un usuario.

La modalidad más comunes manipular emocionalmente a la víctima para que le envíe dinero, regalos o información personal. Otro engaño frecuente es la sextorsión, donde el estafador intenta que la víctima se exponga al envío de fotos o videos íntimos para luego chantajearlo. Otro tipo de engaño habitual es catfhishing, en el que un individuo crea un perfil falso para conocer a terceros. Este engaño tiene distintos fines ya sea obtener dinero, comprometer a la víctima de alguna manera o simplemente molestar usuarios.

Estafas relacionadas a citas online: un fenómeno global

En Australia, en 2018 se reportaron 3.981 casos de estafas relacionadas a citas online, registrando pérdidas por más de 24 millones de dólares australianos. En 2019 ya hubo 349 casos implicando pérdidas por más de un millón de dólares australianos, según la Australian Competition and Consumer Commision.

En Reino Unido, la Oficina Nacional de Inteligencia de Fraude reveló en 2017 que cada tres horas se reportaba un caso de fraude relacionado a citas online, mientras que cifras más recientes de Action Fraud revelaron que en 2018 se presentaron más de 4.500 denuncias por fraudes de romances en línea y se estima que el 63% de las víctimas de son mujeres, publicó la BBC.

El caso más conocido en Latinoamérica, ocurrió en Argentina en 2017, se trataba de una estafa a través de la app Tinder. Un individuo que se contactaba a través de la app buscando aclarando que quería una relación seria, y que vivía a miles de kilómetros de distancia. Enviaba fotos extraídas de Internet diciendo que era él y luego pedía pedido el número de teléfono de la víctima para comunicarse por fuera de la aplicación. Luego de ganar la confianza de la persona engañada, el estafador le explica que envió un paquete con un regalo muy costoso pero que quedó retenido en Malasia y debe pagar 2000 dólares para liberarlo. Por último, le explica a la víctima los pasos para realizar la transferencia y promete que cuando se conozcan personalmente le devolverá el dinero.

4 tareas que han adoptado los chatbots

Los chatbots son lo más cercano que actualmente tenemos con la inteligencia artificial. Son una tendencia en la industria, pues su capacidad para responder preguntas de forma natural y aprender de las conversaciones los ha posicionado como una alternativa versátil de ventas, educación y servicio al cliente.

Diferentes industrias ya están al tanto de su utilidad y de acuerdo con un estudio publicado por The Economist, el 75% de ejecutivos de empresas entrevistados aseguran que implementarán inteligencia artificial en forma de chatbots en sus compañías durante los próximos años.

“La industria bancaria es uno de los casos más representativos de los beneficios de los chatbots, pero también pueden ser usados para capacitar empleados, en servicio al cliente o como guías de museos”, explicó Gustavo Parés, director general de la empresa de inteligencia artificial Nearshore Delivery Solutions.

A continuación te presentamos cuatro tareas que ya están adoptando los chatbots y que demuestran su versatilidad:

 

Servicio al cliente

Es cada vez más frecuente que cuando un cliente se encuentra insatisfecho con un determinado producto, servicio o marca, plantee sus problemas en las redes sociales, demandando soluciones rápidas.

En busca de responder a sus clientes de maneras más efectivas y ágiles, muchas empresas han integrado chatbots a sus redes sociales. Así, los clientes pueden resolver sus dudas rápidamente conversando con el chatbot, dejando las preguntas más complejas en manos de los ejecutivos humanos y optimizando los recursos.

Esto, además de ahorrarle tiempo a los usuarios en busca de respuestas, significa también un ahorro de recursos para las empresas que los implementan, así como un servicio mejorado a los clientes, con mejores tiempos de respuesta y facilidad de comunicación entre cliente y marca.

Capacitaciones de personal

Impulsados por inteligencia artificial, los chatbots tienen la capacidad de enseñar toda clase de temas para los que se les programe, gracias a su capacidad de aprendizaje y personalización, siendo especialmente útiles para la capacitación de personal.

Estos agentes conversacionales fungen como un tutor que refuerza el proceso de enseñanza en las capacitaciones, haciendo de la experiencia de aprendizaje un proceso más dinámico para el usuario.

Una de las ventajas más poderosas de recibir capacitación mediante un chatbot es su flexibilidad y capacidad de adaptarse a las necesidades y requisitos específicos de una persona en particular.

 

Guías de turistas

Un chatbot también puede fungir como promotor y difusor de la cultura. Interactuando con los visitantes de un museo, un bot puede explicar y dar detalles sobre una exposición, los artistas, fechas, horarios y curadores responsables.

Los chatbots inteligentes comprenden el lenguaje natural y el contexto, por lo que pueden también resolver preguntas frecuentes sobre eventos y nuevas exposiciones, ofreciendo una cobertura de atención de tiempo completo. Existen ya diferentes museos alrededor del mundo como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Anna Frank en Amsterdam, y porsupuesto, el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, que ya han implementado estas soluciones basadas en tecnología.

Fomentar las ventas en línea

Los chatbots pueden ser programados para recabar información sobre el cliente, procesarla y con base en ella orientarlos para que se produzca una compra de productos que probablemente les interesan. Algunos chatbots incluso acompañan a los compradores en todo el proceso, desde la recomendación hasta el pago.

Muchos bancos ya están adoptando esta nueva modalidad de venta para ofrecer productos financieros de manera personalizada. Sin embargo, los chatbots son tan versátiles que también usados como agentes de ventas por la industria hotelera, aerolíneas e incluso pizzerías.

La versatilidad de los chatbots los vuelve excelentes integrantes de cualquier equipo de trabajo. Y su capacidad de aprendizaje, de la mano de la fuerte inversión que se ha hecho en el rubro de la inteligencia artificial, hace de esta herramienta una atractiva opción para  empresas e instituciones públicas de todos los tamaños.

 

Facebook podría integrar su servicio de mensajería Messenger con Instagram y WhatsApp

Facebook podría integrar su servicio de mensajería instantánea, Messenger, con Whatsapp e Instagram, servicios que desde hace años también son propiedad del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. ¿Cuáles serían los beneficios para los usuarios?

Hace no mucho el New York Times adelantaba la intención de Facebook de integrar sus servicios de mensajería. Si bien mantendría la independencia de las tres, a un nivel más profundo estarán enlazadas para que los mensajes puedan viajar entre los diferentes servicios.

Se trata de, según argumentan desde Facebook, el comienzo de un “largo proceso”, en lo que sería un proyecto personal de Zuckerberg.

 

¿Esto que quiere decir?

La idea es que una vez completada la fusión, un usuario de Facebook podría comunicarse directamente con alguien que sólo tiene una cuenta de WhatsApp. Esto es actualmente imposible, ya que las aplicaciones no tienen un núcleo común.

El trabajo para fusionar los tres elementos ya ha comenzado según informó el NYT, y se espera que se complete a finales de 2019 o principios del próximo año.

Hasta ahora, WhatsApp, Instagram y Messenger se han ejecutado como productos independientes y competidores.

La integración de las partes de mensajería podría simplificar el trabajo de Facebook, que no necesitaría desarrollar versiones competidoras de nuevas características, como Stories, que las tres aplicaciones han añadido con resultados inconsistentes.

Esto además, podría hacer más fácil para Facebook compartir datos entre las tres plataformas, para ayudar en sus esfuerzos de publicidad dirigida. Pero sobre todo, hace que el conjunto de aplicaciones de Facebook sea una colección de servicios mucho más estrecha e interrelacionada. Dando lugar a que las partes clave del imperio de Facebook sean más difíciles de separar y separar, si los gobiernos y los reguladores deciden que es necesario.

 

IDG.es