Categoría: Redes sociales

Big Data e Inteligencia Artificial para ofrecer un mejor contenido digital: Cultura Colectiva.

Cultura Colectiva (CC) ha crecido a grandes números desde su fundación en 2011, como un medio de apoyo a artistas independientes, siendo hoy en día una de las principales plataformas generadoras de contenido digital en México, América Latina y público hispanohablante en Estados Unidos, todo esto logrado gracias al uso y aprovechamiento de herramientas tecnológicas.

Sin embargo, algo que les ha ayudado a mejorar el engagment con sus usuarios ha sido la salido a producción una herramienta totalmente desarrollada in house, basada en análisis de datos e inteligencia artificial de contenido en la web, no sólo de texto sino de imágenes y sentimientos, con la finalidad de entregar contenido más enfocado a audiencias específicas, ofreciendo marketing digital de un modo menos invasivo.

“Nos dimos cuenta de que la tecnología nos funciona como un impulsor de la creatividad y la cultura en todos los sectores. Ahora, con esta herramienta nuestros colaboradores podrán ofrecer un contenido con más viralización, lo cual a su vez nos ayuda a ser un medio diferente”, comentó  Adolfo Cano, cofundador y Chief Business Developer  de Cultura Colectiva.

Por su parte, Luis Enríquez, cofundador y CEO de Cultura Colectiva, destacó el interés de las compañías de hoy en día por un acercamiento más directo a sus consumidores, especialmente los millennials, donde ven una gran oportunidad de negocio en el uso combinado de la tecnología con el desarrollo de contenidos. “En CC hemos integrado esta tecnología desarrollada por nuestro equipo de más de 25 Data Science, al talento creativo de toda la compañía para ayudar a nuestro clientes a alcanzar su objetivos de negocio. A este proceso le llamamos ConTech”, comentó.

Gracias a su sistema de big data e IA, la empresa puede no sólo realizar un análisis en internet, desde redes sociales, hasta el tráfico de la red, a fin de identificar tendencias, sino que gracias a su IA puede incluso anticipar aquello que será viral y tendencia. “Nuestro software posibilita contar con un entendimiento tan profundo de audiencias que se pueden obtener insights y redireccionar estrategias en tiempo real, generando hasta cuatro veces más engagement”, comentó Jorge del Villar, Chief Content Officer de Cultura Colectiva.

Cultura Colectiva: Adolfo Cano, cofundador y Chief Business Developer; Luis Enríquez, cofundador y CEO; y Jorge del Villar, Chief Content Officer.

La herramienta fue lanzada este año, donde el desarrolló tomo unos tres meses para su salida en producción en versión piloto, sin embargo, se trata de una herramienta que se encuentra en constante aprendizaje y actualización para seguir mejorando. “Desde su lanzamiento ha tenido infinidad de cambios para mejorar los resultados”, agregó Luis Enríquez.

Si bien ahora la herramienta sólo está disponible para proyectos de Content Marketing y venta de publicidad mediante Programmatic a través de Cultura Colectiva, no descartan la posibilidad de perfeccionar la herramienta para su venta independiente. Sin embargo, no se tratan de unos planes inmediatos.

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

Facebook transmitirá la Champions League en América Latina

La UEFA anunció que Facebook obtuvo los derechos de transmisión de algunos partidos de la Champions League en los países de América Latina de habla hispana, incluido por supuesto México, convirtiéndose en la plataforma exclusiva de cobertura gratuita durante el ciclo 2018-21.

Facebook tendrá los derechos exclusivos de transmisión gratuita de 32 partidos en vivo en cada temporada, incluida la final y Supercopa de la UEFA.

Los partidos estarán disponibles en la Página oficial de la UEFA Champions League en Facebook. También serán compartidos semanalmente en Facebook los momentos destacados del miércoles y programas desde el estudio.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Facebook a la familia de medios asociados de la UEFA. Gracias a su popularidad y alcance, Facebook garantizará una amplia cobertura gratuita de la competencia de clubes más prestigiosa del mundo. Estamos muy entusiasmados por el lanzamiento de esta nueva alianza que permitirá alcanzar a la gran comunidad local de aficionados al fútbol de manera altamente innovadora y accesible”, comentó Guy-Laurent Epstein, Director de Marketing de la UEFA.

Por su parte, Peter Hutton, Jefe de Transmisiones Deportivas de Facebook, comentó que “Estamos orgullosos de ser el aliado exclusivo en la transmisión gratuita de los partidos de la UEFA Champions League en América Latina de habla hispana durante los próximos tres años. Este torneo de fama mundial demuestra cómo los deportes pueden conectar comunidades, por lo que esperamos ayudar a los aficionados a ver juntos estos partidos en vivo y nos comprometemos a trabajar estrechamente con nuestros socios de la UEFA para ofrecer una experiencia de transmisión innovadora”.

Este acuerdo comienza hoy miércoles 15 de agosto con la Supercopa.

Apple avanza en su proyecto de conducción autónoma

Apple está a punto de recuperar a uno de los ingenieros más importantes dentro de la industria de la conducción autónoma, se trata de Doug Field. El directivo dejó su cargo de vicepresidente de ingeniería de Tesla para reincorporarse con los de Cupertino, concretamente a Project Titan, el brazo inversor en tecnologías especializadas en los futuros vehículos sin conductor. Éste trabajará, según Reuters, junto a otro de los primeras espadas de la firma en este campo, Bob Mansfield, con quien ya lideró los primeros diseños de computadorass Mac en los inicios de Apple.

El movimiento refuerza el proyecto de Apple para los automóviles autónomos. Una estrategia que la empresa mantiene bajo la más estricta confidencialidad, aunque según distintos informes ya involucra hasta a 5,000 de sus empleados.

Field ha trabajado los últimos cinco años en Tesla dentro del equipo de producción del Modelo 3. Pero en el mes de julio se dio la noticia de que abandonaba la firma dirigida por el ínclito Elon Musk. Ahora, regresa a la que fue su casa, Apple.

El propio Tim Cook, CEO de Apple, ya ha manifestado en varias ocasiones la importancia que han cobrado los sistemas de autoconducción para la compañía a los que ha tachado de “muy importantes” para el futuro de las nuevas tecnologías.

Solo queda saber si los de la manzana están trabajando en la fabricación de su propio automóvil, aunque lo más seguro, hasta ahora, es que estén realizando alguna asociación con otros fabricantes expertos en esta área. “Vemos este campo como la madre de todos los proyectos sobre inteligencia artificial”, llegó a comentar Cook, y agregó que Titan ha sido probablemente uno de los campos más difíciles de explotar.

En cualquier caso, el regreso de Field reafirma la apuesta de Apple al mercado de los automóviles inteligentes y autónomos, donde quiere reducir le brecha competitiva con Tesla, actual líder destacado en el segmento.

Apple entró en este mercado en 2014 con CarPlay, un sistema basado en iPhone que se integra con los sistemas de navegación existentes para mostrar mensajes, llamadas, mapas y música.

 

IDG.es

Ansiedad y falta de memoria, consecuencia de las nuevas tecnologías: IMSS

Las nuevas tecnologías y el uso intensivo de dispositivos inteligentes es una realidad que no se puede ignorar, pero su empleo desmedido puede derivar en una serie de adicciones, principalmente entre los jóvenes, aseguró el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

La psiquiatra Julissa del Rosario Ibáñez Ruelas del Hospital General de Zona No. 71 de IMSS en Veracruz, afirmó que el uso excesivo de las nuevas tecnologías provoca ansiedad, adicción y desmemoria.

Retrasar el uso del celular en los adolescentes puede contribuir a que los padres prevengan situaciones conflictivas a futuro, sobre todo porque el uso constante de dispositivos electrónicos genera dependencia, la cual puede ocasionar disminución en el rendimiento de tareas escolares o laborales tratándose de personas adultas.

Hay una constante al presentar manifestaciones adictivas, cuanto más temprano les dan los papás el celular, la adicción es mayor y aumenta el aislamiento familiar, advirtió la psiquiatra.

De los 13 a los 22 años de edad, es la etapa en que se desarrolla una mayor adicción al uso de los aparatos, en donde también pueden influir factores como una baja autoestima y la necesidad de aceptación.

Señaló que lo anterior puede repercutir no sólo en las relaciones sociales del individuo, sino también en su desempeño, como el ámbito laboral,  ya que no se van a cumplir al cien por ciento las obligaciones laborales, mientras se hagan ambas acciones simultáneas.

Finalmente, la especialista indicó que tener aparatos eléctricos encendidos cuando no es necesario hacerlo, así como dormir con el celular a un lado, puede contribuir a incrementar estados ansiosos, toda vez que el cerebro no descansa por dichos artefactos.

WhatsApp incorpora nuevas herramientas para negocios

Tal y como lo anunció el año pasado, WhatsApp está desarrollando nuevas herramientas para ayudar a las personas y las empresas a comunicarse. Desde el lanzamiento la aplicación WhatsApp Business, los usuarios han expresado que es más rápido y fácil chatear con una empresa, que realizar una llamada o enviar un correo electrónico.

Basado en ello, el servicio de mensajería anunció que está ampliando su soporte para las empresas que necesitan herramientas más poderosas para comunicarse con sus clientes. Así es como las personas pueden entrar en contacto con una empresa:

  • Solicitar información útil: cuando el usuario requiera un recibo de compra, confirmación de cita o cualquier otra notificación, puede dar su número de teléfono móvil a una empresa a través de su sitio web, aplicación o tienda, para recibir vía WhatsApp la información que necesite.

  • Comenzar una conversación: dentro del sitio web o publicidad en Facebook de una empresa con esta solución, aparecerá un botón para chatear para enviarle mensajes rápidamente.

  • Obtener asistencia: algunas empresas también pueden brindar asistencia en tiempo real para responder preguntas sobre sus productos o ayudar a resolver un problema.

Los usuarios seguirán teniendo control total sobre los mensajes que reciben: pueden bloquear cualquier negocio con sólo tocar un botón o reportar como spam. Además, los mensajes enviados a y desde un negocio en WhatsApp se mantendrán encriptados de extremo a extremo. Las empresas pagarán por enviar mensajes, por lo que serán selectivas, asegurando que los chats de los usuarios no se saturen.

En los próximos meses, la plataforma trabajará directamente con cientos de grandes empresas y un número selecto de empresas que se especializan en la gestión de la comunicación con clientes para tener más negocios en WhatsApp.

Una de las compañías mexicanas que ya se encuentra trabajando con WhatsApp Business es Coppel, que utiliza WhatsApp para responder las preguntas de los clientes y brindar asistencia. “Estamos innovando la comunicación con nuestros clientes a través de un servicio que brinda atención vía WhatsApp. Estamos convencidos de que nuestros clientes se sentirán más cercanos a nuestra marca con la presencia de Coppel en esta plataforma”, afirma Roberto Gil, Director de Transformación de Coppel.

Otro de los clientes es Linio, quien está ofreciendo un servicio de mensajes instantáneos con el que sus usuarios están familiarizados, para tener seguimiento de tus pedidos en tiempo real. “Linio se une con WhatsApp para desarrollar un servicio único, siguiendo con nuestro objetivo principal de brindar la mejor experiencia de compra para nuestros clientes y ayudar a los aliados a crecer”, agregó Isabella Gomez, Directora Regional de Operaciones en Linio.

Consejos para conectar un asistente virtual a tu CRM

El servicio al cliente es un aliado estratégico del equipo de ventas, ya que cuando los clientes se sienten bien atendidos, es mucho más probable que sean leales a la compañía. Por esto, es importante crear experiencias que los usuarios aprecien tanto que no sientan la necesidad de hacer comparaciones con competidores.

Según el  estudio The impact of customer service on customer lifetime value, el 66% de los clientes B2B y el 52% de los clientes B2C dejaron de comprar después de una mala interacción con la atención brindada.

Es por ello que Aivo, quien recientemente se asoció con Salesforce para integrar los asistentes virtuales al CRM, nos ofrece 5 puntos clave para implementar un asistente virtual al CRM con éxito.

 

1. Automatiza la asistencia y optimiza los recursos humanos

El asistente virtual entiende el lenguaje natural e identifica las necesidades del cliente. Hace el trabajo de primer nivel,  resolviendo automáticamente problemas y solicitudes de rutina o recopilando información.

Es muy simple: todas las preguntas frecuentes que tienes en tu base de conocimiento son resueltas por el chatbot.

 

2. Hacer feliz a tus clientes con respuestas inmediatas

A medida que el robot se ocupa de las solicitudes y preguntas frecuentes, los clientes obtienen respuestas instantáneas y los agentes ganan tiempo. De esta forma, pueden enfocarse en personalizar las respuestas, trabajar en estrategia y cerrar ventas. Si la solicitud no puede ser respondida automáticamente, el asistente virtual envía toda la información relevante a tu CRM, crea un caso y lo asigna al departamento indicado, para entregarle una atención de segundo nivel. Tu equipo tendrá acceso a un perfil completo del cliente para poder ofrecer rápidamente una solución o una propuesta comercial.

3. Reduce costos

Cuanto más inteligente sea tu solución, menores serán tus costos. Las empresas que lo adopten entregarán un servicio de atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con una reducción de costos de alrededor del 70%, además la atención humana y el asistente virtual se convierten en un complemento ideal para tener mejores oportunidades para los clientes.

 

4. Potencia las ventas

El asistente virtual puede detectar ventas o llevar a cabo acciones de upselling o cross-selling en tiempo real. Cuando detecta una venta potencial, le pide al cliente que complete un breve formulario y envíe los detalles al equipo de ventas. Básicamente, tendrás un generador de prospectos automático que se conecta perfectamente con tu flujo de trabajo en el CRM.

 

5. Ofrece soporte ilimitado

Tus clientes se olvidarán de esperar. Puedes confiar en un chatbot para resolver las demandas de tus clientes de forma inmediata, 24/7 y en todos tus canales.

 

Hackers rusos entraron a redes eléctricas de Estados Unidos

The Wall Street Journal dio a conocer otro caso de intrusión de hackers rusos en sistemas estadounidenses. Según han confirmado funcionarios del gobierno federal a la publicación, los ciberdelincuentes tuvieron acceso a las redes de servicios eléctricos durante el año pasado, lo que podría haber ocasionado algún apagón.

Las autoridades temen que esta campaña continúe por parte de este grupo conocido como Dragon Fly o Energetic Bear, el cual ya se autodenominó autor de cientos de ataques durante 2017, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Para lograr introducirse en los sistemas utilizaron herramientas muy convencionales como los correos electrónicos de phishing y ataques de ‘agua’ que engañan a las víctimas para que introduzcan sus contraseñas. Así, tuvieron acceso a redes corporativas de proveedores lo que les permitió robar credenciales y acceder a redes de servicios públicos.

Según el informe elaborado por las autoridades, no está claro si esta intromisión fue un ataque conciso o solo una preparación para elaborar algo más complejo en el futuro.

En cualquier caso, las tensiones entre Washington y Moscú están muy elevadas desde hace ya tiempo a consecuencia de las injerencias rusas, ya no solo en estas plataformas, sino que se las vincula con manipulación de elecciones y espionaje. Tanto es así que un jurado federal de los Estados Unidos acusó formalmente a 12 oficiales de inteligencia rusos a principios de julio por piratear las redes de Hillary Clinton, candidata presidencial demócrata de 2016, y su partido.

 

IDG.es

Nueva campaña phishing suplanta la identidad de Mercado Libre México

Eset advierte sobre una campaña de phishing dirigida a engañar a los usuarios de México, utilizando la imagen Mercado Libre y el señuelo de nuevas modas.

Con una apariencia muy similar a la de la entidad afectada, el sitio apócrifo utiliza sus imágenes, colores, formatos y tipografías con la idea de hacer creer al usuario que navega en una web oficial.

En este caso, además del parecido visual, los ciberdelincuentes también utilizaron un certificado valido. De este modo, el navegador muestra el clásico candado verde indicando que el sitio sería “seguro”.

Con precios muy accesibles, el sitio falso invita a que los usuarios hagan compras aprovechando ofertas de cambio de temporada. Al hacer clic en comprar, se genera una redirección en donde se pueden visualizar distintas opciones.

Como suele suceder en este tipo de estafas, el usuario es inducido a entregar información personal, como el nombre, correo y teléfono.

Del mismo modo, para el ciberdelincuente es importante hacerse de información como la dirección de facturación de la tarjeta de crédito, dato que, en muchas ocasiones, es requerido para registrar compras online. Finalmente, uno de los datos más críticos son los de la tarjeta de crédito, con la fecha de vencimiento y el código de seguridad del usuario engañado.

Una vez que se completan los datos, la información pasa a manos del estafador, el cual tendrá la opción de venderla en el mercado negro o directamente usarla para realizar compras o transacciones fraudulentas. 

El phishing es una problemática vigente que suele utilizar como señuelo temáticas que estén de moda, los bajos precios, eventos masivos y/o de distinta naturaleza; siempre buscando despertar la curiosidad de los usuarios distraídos. No solamente se nutre de atacar sitios de entidades bancarias o tarjetas de crédito, sino que también afecta a sitios de compras en línea e inclusive redes sociales.

 

Smartphones con capacidades nativas de Blockchain

Después de meses de especulaciones, la compañía taiwanesa, HTC Corp., lanzará este año un teléfono inteligente con capacidad de blockchain que permitirá a los usuarios almacenar de forma segura la criptomoneda fuera de línea y actuar como un nodo de cómputo en una red blockchain.

Además, el teléfono inteligente habilitado con la cadena de bloques HTC Exodus permitirá a los propietarios jugar CryptoKitties, un juego de aplicación descentralizada (Dapp). Los dapps son aplicaciones que se ejecutan en múltiples nodos en redes P2P (peer-to-peer).

Parece que HTC puede ganar una carrera para convertirse en el primero de la industria en ofrecer un teléfono inteligente blockchain; La suiza Sirin Labs anunció su propio teléfono inteligente de 1,000 dólares y una PC todo en uno de 800 con capacidades nativas de blockchain en octubre pasado; programó el lanzamiento para este septiembre, según informes.

HTC, sin embargo, planea lanzar su teléfono este trimestre. El teléfono blockchain de HTC ya recibió “decenas de miles” de reservas en todo el mundo, aseguró Phil Chen, jefe de criptografía de HTC.

Como el próximo teléfono inteligente HTC blockchain Exodus, el teléfono inteligente Finney de Sirin vendrá con una billetera criptográfica de almacenamiento en frío incorporada para almacenar bitcoin, Ethereum y otros tokens digitales, y se ejecutará en una cadena de bloques de código abierto e ininterrumpida.

Los dispositivos Finney están diseñados para admitir aplicaciones Blockchain inherentes, como una billetera criptográfica, acceso de intercambio seguro, comunicaciones encriptadas y un ecosistema de intercambio de recursos P2P para pagos y aplicaciones, respaldado por el token SRN propio de Sirin.

El teléfono inteligente y el PC Finney de Sirin Labs utilizarán, entre otras cosas, la criptomoneda de la compañía, SRN, para pagos y compras de Dapps. Al igual que el teléfono inteligente solar Solarin de Sirin, el dispositivo Finney contará con un interruptor de activación física que apagará inmediatamente todas las comunicaciones no encriptadas, asegurando que el almacenamiento digital interno sea inaccesible de forma inalámbrica, funcionando como una “billetera fría” para monedas digitales.

Finney utilizará el procesador Snapdragon 845 de Qualcomm,  visualización de relación 18: 9, 128 GB de almacenamiento y una ranura para tarjeta de memoria SD capaz de proporcionar otros 2 TB de capacidad de almacenamiento.

HTC todavía no ha publicado detalles sobre su teléfono inteligente Exodus, pero sí dijo que una característica adicional sería la recuperación de la clave de encriptación nativa, un enigma relacionado con la comunidad de criptomonedas.

Aún no tenemos fecha definida para el lanzamiento de estos teléfonos inteligentes con Blockchain en México.

 

Lucas Mearian – IDG.es

Interoperabilidad, desafío tecnológico para el sector automotriz

La digitalización es una de las tendencias que está revolucionando a las industrias y ya comienza a generar nuevos modelos de negocios. El sector automotriz está sujeto a ciertas influencias altamente transformadoras, como las distintas soluciones de movilidad, la conducción autónoma, los automóviles eléctricos y la conectividad mejorada. El desafío tecnológico más importante es la necesidad de superar la falta de interoperabilidad entre las distintas soluciones.

El automóvil se ha convertido en una plataforma abierta que debe integrar una gran cantidad de actores y mercados. Por ello, a fin de crecer exitosamente, esta infraestructura necesita interoperabilidad y un enfoque centrado en la seguridad desde el diseño.

Este desafío es motivante, pero implica la colaboración inteligente y activa, se debe sumar toda la experiencia de los operadores móviles, las instituciones financieras, los fabricantes de dispositivos, los proveedores de servicios, los reguladores y muchos otros, con la finalidad de posibilitar nuevas funciones, como los pagos desde el automóvil y la conducción autónoma, o para mejorar la seguridad mediante la biometría. Es urgente construir un ecosistema nuevo y confiable.

Hoy, los fabricantes de automotores hacen grandes inversiones para generar innovación, transformación y centralización. La idea original de la utilización del automóvil se limitaba exclusivamente a conducir a sus pasajeros de A a B, sin embargo poco a poco, y con el avance del Internet de las Cosas (IoT), el propósito original del automóvil comienza a ser reemplazado para abarcar una gran variedad de usos distintos. Es así como surgen nuevos mercados, como los autos compartidos y los transportes autónomos, que están cambiando literalmente la infraestructura de los autos e, incluso, el proceso de fabricación.

Con todo el avance del IoT, el automóvil podría convertirse en una extensión del teléfono inteligente, en una tarjeta bancaria, en un asistente personal y en un salvavidas en caso de accidentes. Pero toda esta metamorfosis se encuentra aún en marcha.

El automóvil se está transformando en una obra de arte compleja de alta tecnología que uno puede comprar, alquilar o compartir; y que está continuamente conectada y comunicándose con su entorno. Si la seguridad se construye como parte del ADN del automóvil el potencial es ilimitado.

 

Toda esta incursión del IoT es impulsado, sin duda, para mejorar la experiencia del usuario (UX), la gente quiere retomar el control de su experiencia, y hay una creciente demanda por una movilidad compartida con servicios de conectividad.

El mundo está cada vez más conectado y un creciente número de transacciones de alto valor y el intercambio de información están pasando de los entornos tradicionales de papel a las transacciones electrónicas.

Por eso en el futuro, los consumidores se comprometerán cada vez más con un nuevo estilo de vida móvil: se mantendrán conectados y se beneficiarán de los nuevos servicios que facilitarán su movilidad, como el acceso a la información del tránsito o  contenido de entretenimiento bajo demanda, y la posibilidad de realizar pagos.

Desde la UX, cuando se solicita el servicio y lo utiliza, la identificación y la verificación del usuario son primordiales en cualquier servicio de movilidad bajo demanda. Los clientes deberán registrarse en un servicio antes de poder usarlo.

Este enrolamiento, es el primer paso para asegurar seguridad y confiabilidad en un servicio de movilidad. La clave para la adopción exitosa es una solución de enrolamiento comprobada en la práctica, robusta y flexible.

Además, el usuario necesita poder acceder al servicio y pagarlo de la manera más conveniente posible. La adición de la función que permite realizar pagos directamente desde el tablero del automóvil ayuda a incrementar la utilización del servicio. Y el éxito de esta implementación desatará un futuro prometedor en términos de UX.

 

Por: Daniel Cuellar, vicepresidente de Latinoamérica para MSI (Mobile Services & IoT) de Gemalto.