Categoría: Redes

Aruba Presenta Access Points habilitados con IA para Edge

Aruba anunció una nueva familia de Access Points 802.11ax (Wi-Fi 6) diseñados para IoT y switches de acceso complementarios, junto con mejoras seguridad, manejo inteligente de energía, y automatización habilitada por Inteligencia Artificial (IA) para entornos de Edge y garantías de servicio, para ofrecer mayor rendimiento, simplicidad y fiabilidad que las organizaciones necesitan para brindar a los usuarios una óptima experiencia digital.

Los nuevos Access Points son compatibles con el más reciente estándar de Wi-Fi y son los primeros de la marca en tener la certificación de la Wi-Fi Alliance (WFA) para los nuevos estándares de seguridad para el nuevo WPA3 y los estándares de seguridad mejorados para proporcionar una encriptación más sólida y una configuración más simple  de IoT. Además, también integra Bluetooth 5 con sus APs combinado con una radio Zigbee integrada. Estas nuevas capacidades hacen posible el uso del IoT en varios casos, tales como cerrojos de puertas inteligentes y etiquetas electrónicas en los estantes, mientras que el Bluetooth permite al usuario aprovechar la ubicación de interiores dejando que las TI generen experiencias personalizadas.

 

Habilitando la Experiencia de Borde

Esto permitirá tener una ventaja competitiva, involucrando las experiencias de los consumidores y la mejoría en la productividad de los empleados. De acuerdo con Gartner, las empresas preparándose para el futuro del trabajo deben ofrecer experiencias atractivas, experiencias de consumidor y proveer tecnologías que permitan, en vez de obstaculizar, una ejecución optimizada del trabajo.

El borde de la red es lo que conecta a la gente con este mundo digital. Es la plataforma para construir estas experiencias digitales y debe ser segura, inteligente siempre debe estar disponible. Sin embargo, un fundamento sólido de la red no es suficiente. Para permitir estas nuevas experiencias, al área de TI debe ser capaz de brindar unos niveles de servicios mejorados y consistentes para  abordar las crecientes demandas de las empresas y las elevadas expectativas de los usuarios.

Para encarar estos retos, Aruba está introduciendo los siguientes nuevos productos:

  • La serie de APs 510 de Aruba, una nueva serie de 802.11ax, Access Points listos para IoT, con seguridad avanzada, optimización RF habilitada por IA, monitoreo inteligente de energía, y Zigbee integrado y radios Bluetooth 5.
  • Los Switches de acceso 2930M de Aruba, con soporte para el estándar de 802.3bt para proveer mayor energía PoE (hasta 60 watts por puerto), un requerimiento para algunos Access Points 802.11ax de alta gama.
  • Soporte de la alianza Wi-Fi Alliance WPA3 y Estándares de Seguridad Enhanced Open para brindar seguridad de vanguardia a los dispositivos. Aruba es el primer proveedor en la industria en recibir una certificación por la WFA para estos nuevos estándares.
  • Green AP, una nueva y única característica de NetInsight, los analytics habilitados por IA y soluciones de seguridad de Aruba, que apagan dinámicamente los APs cuando los dispositivos de los usuarios no están presentes, compensando los elevados requerimientos energéticos asociados con Access Points 11ax seleccionados.

Las nuevas Series Aps 510 trabajan en sincronización con Aruba NetInsight para monitorear activamente y diagnosticar la red, generar objetivos accionables y recomendaciones basadas en comparaciones entre pares y benchmarks, y aplicar las recomendaciones a la red autónomamente.

 

Conectividad, una de las grandes prioridades para Cisco

Cancun, Quintana Roo. Dentro de la apertura del foro Cisco Live, Jordi Botifolli, presidente de Cisco para Latinoamerica, compartió la visión de la compañía en lo que refiere a tendencias tecnológicas que marcarán una pauta, tanto en usuarios como en grandes empresas.

Una de las más importantes y que ya están transformando al mundo es el constante aumento de dispositivos conectados a internet. Segun datos de la compañía, para el año 2020 más de un millón nuevos dispositivos se conectarán a la red cada hora. Para Botifolli esta no será pasajera, por el contrario, lo denominó como un tren imaparable.

Jordi Botifolli, Director de Cisco para Latinoamérica.

Este número de equipos no solo corresponderá a smartphones, pues aunque actualmente representan el 60% de los equipos conectados, se están desarrollando una gran variedad de nuevos dispositivos. Desde luego, esto implicará un gran salto hacía el Internet de la cosas, así como un gran aumento en la generación de datos.

En palabras de John N Stewart Director de seguridad para Cisco, “Los datos están transformando el mundo, lo que sin duda nos llevará a un mundo digitalizado”.

Acerca del papel de la compañía, en este sentido, Stewart comentó que era compromiso de Cisco el construir las innovaciones necesarias para las grandes empresas.

John N Stewart, Director de seguridad para Cisco.

El papel que desempeñará el Internet de las cosas en el futuro cercano es muy grande. Y el pilar de esa tecnologia es precisamente la conectividad, misma que Cisco asegura tener las herramientas y estar preparado para ello.

Durante la apertura del evento, Karen Walker Vice presidente Senior de Cisco Systems, comentó que para el año 2022 aumentará en un 20% la cantidad de usuarios conectados a Internet.

Karen Walker, vicepresidente senior para Cisco Systems.

Está nueva era de conectividad representa una serie de retos, que la compañía ve más como oportunidades. Al respecto, Botifolli comentó que la conectividad debe de aprovecharse para elevar el nivel de bienestar social y económico .

El congreso Cisco Live se lleva a cabo del día de 4 al 7 de diciembre en Cancun, Quintana Roo.Donde se espera la asistencia de más de 5500 profesionales de la tecnología.

 

-César Villaseñor.

Mitos sobre redes SD-WAN

Las redes SD-WAN se están imponiendo como una de las prioridades para los líderes de sistemas informáticos en el corto-medio plazo, junto con la nube híbrida y la seguridad. La actualización de las redes WAN mediante software es una alternativa de rápido crecimiento, en un momento en que aumenta la demanda de conexiones veloces y consistentes para todo el tráfico de información que se produce —y que seguirá incrementándose—.

Gartner estima que para 2019 tendrá la cuarta parte del mercado, y cifra en 1.300 millones de dólares el volumen que moverán las herramientas de este tipo en 2020.

Sin embargo, hay un alto índice que todavía no domina la tecnología. Esto puede resultar un obstáculo para su implantación efectiva, algo que corroboran desde Talari Networks, la empresa especializada en SD-WAN que ha sido recientemente adquirida por Oracle, al apuntar que la terminología asociada a la tecnología puede resultar confusa para los líderes de sistemas. Esto, dicen, puede contribuir a crear una serie de mitos sobre el SD-WAN: la dicotomía SD-WAN-MPLS, la obligatoriedad del enfoque híbrido, SD-WAN como opción única y la duplicidad respecto a WAN.

Mito 1. En primer lugar, existe la percepción generalizada de que optar por SD-WAN implica reemplazar la conmutación MPLS. En Talari indican que no es así, sino que son opciones que se pueden complementar en una arquitectura híbrida de WAN. Por ejemplo, se puede emplear MPLS en un entorno de red definida por software en aspectos como la relación entre central y oficinas remotas. E incluso en aquellas en las que el SD-WAN acaba por sustituir al MPLS, se suele optar por un despliegue paulatino. En relación a esto, en la compañía propiedad de Oracle destacan que la opción híbrida no es la única a la hora de implementar una red definida por software en una empresa.

Mito 2. Otro de los mitos asociados a SD-WAN es que se trata de una oferta única o, al menos, con diferencias mínimas entre las distintas opciones en el mercado. Pero no es así. Hay una serie de factores que cambian entre los distintos proveedores, como el acceso a la nube o las herramientas para mejorar el rendimiento de las aplicaciones, y que hacen que el mercado de soluciones para redes WAN definidas por software sea variado.

Mito 3. Se puede asumir que la tecnología SD-WAN duplica la funcionalidad de optimización de la WAN. Esto no es del todo correcto. En Talari consideran que la optimización de la WAN ofrece menos valor que SD-WAN, que se puede aplicar a más aplicaciones y flujos, priorizando el tráfico en tiempo real y reduciendo las paradas y los fallos del servicio.

 

María Ramos, IDG.es

Xiaomi se une a Keysight para desarrollar dispositivos 5G NR

Xiaomi seleccionó a Keysight como proveedor de soluciones de emulación de red 5G con el objetivo de acelerar el desarrollo de dispositivos móviles 5G NR.

Los dispositivos 5G que operan en las frecuencias mmWave dependen de la antena de sistema en fase y las tecnologías de beamforming para abordar los requisitos más altos de rendimiento de datos. El 5G RF DVT Toolset de Keysight apoya las últimas especificaciones de la Nueva Radio 3GPP 5G (NR) 15, que incluyen conformación y gestión de haces, a través de las frecuencias sub-6GHz y mmWave. Este conjunto completo de capacidades le permite a Xiaomi validar el rendimiento de los dispositivos 5G, los cuales cuentan con herramientas fáciles de usar para la creación, ejecución, y análisis de casos de prueba en un entorno controlado en un laboratorio.

“Aprovechar de las soluciones de emulación de la red 5G de Keysight nos permitirá acelerar con rapidez el desarrollo de nuestros dispositivos móviles”, dijo Zhang Lei, director de Xiaomi Corporation.

5H RF DVT Toolset forma parte del marco de Keysight de soluciones de emulación de la red que permite que el ecosistema del dispositivo móvil agilice el flujo de trabajo del producto desde los primeros prototipos y el desarrollo, hasta la validación y la manufactura del diseño.

Estas soluciones les permiten a los usuarios realizar caracterización del dispositivo y validación por el aire (OTA) en situaciones reales. Al utilizar las mismas capacidades de prueba y los casos de prueba que son especificados por los vendedores de chipset y operadores móviles,  los fabricantes de dispositivos pueden validar fácilmente el rendimiento del dispositivo, aumentar la velocidad del desarrollo, y lograr resultados consistentes.

“Tenemos mucha ilusión colaborar con los fabricantes de dispositivos 5G, como Xiaomi, para ayudarlos a desarrollar y alcanzar nuevos productos 5G NR para un mercado global,” dijo Kailash Narayanan, vicepresidente y director general del negocio de Prueba Inalámbrica en Keysight Technologies. “Keysight desempeña un papel fundamental  en un ecosistema móvil conectado en el que nuestra experiencia en mmWave, junto con soluciones de prueba 5G  escalables basadas en software, está acelerando el 5G.”

ZTE completa una llamada y conexión bajo red 5G

ZTE Corporation anunció que ha logrado efectuar una llamada en 5G, así como la conexión para Internet y WeChat, dando con esto un paso más para lograr el uso comercial de la red 5G.

ZTE Mobile Devices espera lanzar su primer smartphone comercial 5G dentro de la primera mitad del 2019. Como la empresa anunció anteriormente, “presentará un smartphone 5G y una terminal CPE experimental 5G para finales del 2018”.

En abril de 2018, ZTE demostró la primera llamada 5G utilizando el estándar global de 3GPP R15. Y fue a finales de octubre de este año que ZTE Mobile Devices completó la llamada en 5G utilizando un smartphone ZTE y un dispositivo CPE de ZTE, a través de un sistema de simulación en su Centro de Investigación y Desarrollo de Shanghai. La conexión para Internet en 5G y WeChat se realizó también en un smartphone ZTE usando el mismo sistema de simulación.

Actualmente, la banda que soportan los smartphones 5G es principalmente sub6G; mientras que la solución de antena integrada desarrollada por ZTE, es compatible con la cobertura total desde las ondas sub6G a milimétricas, e incluyendo abundantes combinaciones de CA y EN-DC que cumplen con los requisitos de los principales operadores en todo el mundo.

Con respecto al smartphone 5G de ZTE, las pruebas para el uso de datos móviles continúan progresando y pruebas adicionales de investigación y desarrollo en múltiples escenarios serán realizadas en diciembre.

ZTE ha llevado a cabo también pruebas basadas en sus soluciones 5G de extremo a extremo (end-to-end).

Lojax, riesgo de espionaje a personas de alto perfil

S21sec lanzó una alerta acerca del malware Lojax, el cual es capaz de sobrevivir a la reinstalación del sistema operativo y al consiguiente reemplazo del disco duro. El malware funciona reescribiendo el código que controla el proceso de arranque, antes de cargar el sistema operativo. Cada vez que se reinicia, el chip pirateado comprueba que el malware sigue presente en el disco duro, y si falta, lo vuelve a reinstalar.

El precedente de LoJack, conocido como Computrace, se caracterizaba por su persistencia inusual, dado que su función era la de proteger el hardware de un sistema contra el robo y, de ahí, la importancia de resistir la reinstalación del sistema operativo o el reemplazo del disco duro. Es por ello que actúa como un UEFI/Módulo BIOS preinstalado.

Este malware se puede rastrear a un mismo grupo conocido por distintos apelativos, como APT28, FancyBear y Sofacy, entre otros.  Dicha organización ha operado desde 2004 y su principal objetivo es el robo de información confidencial de objetivos específicos.

Los casos más destacables que se atribuyen a la actuación de este grupo han sido, entre otros:

  • El Comité Nacional Demócrata Americano, en mayo de 2016
  • La red de televisión francesa TV5Monde, en abril de 2015
  • El Departamento de Justicia de los Estados Unidos
  • El Parlamento alemán
  • La Agencia Mundial Antidopaje (AMA)
  • Las embajadas de Argelia, Brasil, Colombia, Djibouti, India, Irak, Corea del Norte, Kirguistán, Líbano, Myanmar, Pakistán, Sudáfrica, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Zambia
  • Ministerios de Defensa en Argentina, Bangladesh, Corea del Sur, Turquía y Ucrania
  • Periodistas ubicados en Europa del Este

Métodos de ataque

Uno de los métodos de ataque más frecuentemente empleados por este grupo es el envío de correos de spearphishing, con el objetivo de robar credenciales de las cuentas de correo.

Para conseguir su objetivo el grupo crea páginas de inicio de sesión falsas y atraen a los objetivos para que ingresen sus credenciales en los sitios ilegítimos.

 

Recomendaciones

Es necesario habilitar el mecanismo de arranque seguro que fungirá como la defensa básica contra ataques dirigidos hacia el firmware UEFI.

También se recomienda actualizar el firmware del sistema y asegurarse que está utilizando el último UEFI /BIOS disponible para su placa base.

En caso de infección la memoria flash SPI debe ser recargada con una imagen de firmware limpia para eliminar el rootkit; sin embargo, la única alternativa para asegurar que el malware no persista es reemplazar la placa base del sistema comprometido por completo.

Siemens y Aruba se unen para ofrecer una mejor integración de redes

Siemens y Aruba anunciaron una alianza estratégica enfocada en conectar los mundos de las Tecnologías de la Operación (OT) y las Tecnologías de Información (IT). Con base en los portafolio complementarios con la finalidad de apoyar a clientes con redes de datos más confiables, seguras y avanzadas permitiendo una alta disponibilidad de red y de planta.

Esta alianza le ofrece a los clientes de ambos unas redes mejor integradas con interoperabilidad verificada desde las fábricas hasta las oficinas corporativas, gracias a la experiencia de Siemens en componentes de red Ethernet industrial y de Aruba en infraestructura LAN cableada e inalámbrica.

La digitalización, Industria 4.0 y el IoT Industrial están planteando nuevos retos debido a que ahora los datos deben atravesar cada vez más los límites que separan las TI y las TO. Típicamente las redes industrials de OT no están ajustadas a la par de las redes de TI empresariales. Esto resulta en brechas en la visibilidad de datos y dispositivos, de la seguridad de aplicaciones, disponibilidad y seguridad. Para eliminar dicha brecha se requiere un profundo expertise en ambos mundos y conocimiento de los respectivos requisitos operacionales y de seguridad.

En el mundo de IT, la ciberseguridad y los datos confiables son prioridad, mientras que en el mundo de las OT, la disponibilidad de planta y los objetivos de producción de manufactura son más importantes.

Siemens y Aruba abordan esta brecha ofreciendo unas redes integradas con interoperabilidad y documentada en diseños de referencia validados, ambas compañías ayudan a garantizar que los sistemas integrados de IT/OT puedan ser instalados rápidamente y con facilidad, ser operadas con seguridad y soportadas con mayor eficiencia.

Las soluciones incluyen productos de redes cableados e inalámbricos y software relacionado. Las soluciones ayudan a garantizar la seguridad de la red que abarca tanto el mundo de las TI como de TO; por ejemplo, Secure Fabric 360 de Aruba para redes TI puede combinarse con el concepto de seguridad “Defense in Depth” TO de Siemens. Ya que las necesidades de los clientes varían, especialmente en implementaciones que se han hecho en el pasado, Aruba y Siemens también diseñarán soluciones de seguridad para satisfacer requerimientos específicos de los clientes.

Seguridad, factor crítico para el éxito en la red 5G

La red 5G no es tan solo la oferta de mayor velocidad, tamaño o calidad, sino la habilitación de distintos tipos de servicios y casos de uso nuevos que tocan casi todos los aspectos de nuestras vidas. Sin embargo, para desatar todo su potencial, las aplicaciones habilitadas en la 5G deben entregarse de manera segura.

5G Americas anunció la publicación del trabajo The Evolution of Security in 5G, que detalla un mundo 5G definido por los principios centrales de la arquitectura de la seguridad de redes – una evolución de las mejores prácticas comunes a las personas, los procesos y las herramientas.

La 5G habilitará aplicaciones de Internet de las Cosas Masiva (MIoT, por la sigla en inglés) tales como los sensores de tránsito y servicios tipo vehículo-a-infraestructura (V2I, según la sigla en inglés) que conforman la base de las ciudades inteligentes.

Resulta crítico que los hackers no puedan acceder a los datos, apropiarse de dispositivos IoT o alterar los servicios con ataques de DDoS.

fortunadamente, la seguridad ha sido una prioridad arquitectónica importante para el organismo de normas mundial 3GPP y es muy fuerte en LTE, que es la base para la 5G.

Chris Pearson, Presidente de 5G Americas, afirmó: “La industria inalámbrica móvil lleva mucho tiempo enfocada en la seguridad, que ha sido un fuerte diferenciador frente a muchas otras tecnologías inalámbricas en las que las arquitecturas de red fueron más vulnerables a la corrupción. El uso móvil del espectro con licencia ofrece una capa contundente de protección contra el espionaje en el tráfico de datos, voz y video. Con el foco actual en la 5G, la industria móvil lleva las medidas de seguridad a un nivel superior con una amplia variedad de salvaguardas nuevas y avanzadas.”

El informe describe de qué modo la 5G difiere de la 4G y de la 3G en términos de las arquitecturas de radiocomunicaciones y de red central, y de qué modo esas diferencias afectan los mecanismos de seguridad disponibles para los operadores móviles, sus socios comerciales y sus clientes.

Por ejemplo, la 5G es la primera arquitectura móvil diseñada para dar soporte a casos de uso múltiples y específicos, cada uno de los cuales tiene sus propios requisitos de ciberseguridad. En el mundo de la TI empresarial, la segmentación de la red es una forma común y comprobada de mitigar los riesgos de seguridad. La 5G introduce el concepto de segmentación de red (network slicing), que les brinda a los operadores móviles capacidades de segmentación que no eran posibles con las generaciones anteriores.

Dentro del paraguas general de la 5G, funciones clave y marcos específicos de las generaciones anteriores (3G, 4G) continuarán funcionando. La 5G permite una proliferación de tecnologías de acceso de todo tipo, con velocidades de datos que van desde los Gbps a los Kbps, con o sin licencia, que se basan en coberturas amplias de bandas de espectro e incluyen tecnologías especificadas por organismos de normalización distintos del 3GPP.

“Además de nuevas oportunidades y capacidades, la 5G suscita nuevas consideraciones de ciberseguridad y vectores de ataque por su uso de la nube y la computación en el borde, y la convergencia de redes móviles y de TI tradicionales”, señaló Mike Geller, Ingeniero Principal de Sistemas de Cisco y líder conjunto del informe. “La seguridad en 5G es manejable con la aplicación de técnicas tales como la automatización, la orquestación, la construcción de redes distribuidas, políticas, analítica y muchas más. La seguridad es, y siempre ha sido, crítica para las redes móviles que construimos y operamos y permanecerá siéndolo en el futuro.”

The Evolution of Security in 5G (La evolución de la seguridad en la 5G) fue elaborado por miembros de 5G Americas y se encuentra disponible para su descarga gratuita en el website de 5G Americas. Sankar Ray, de AT&T, y Mike Geller, de Cisco, lideraron el grupo de trabajo del white paper con apoyo de la Junta Directiva de 5G Americas, que participó en el desarrollo del trabajo.

NEC y Samsung anuncian acuerdo de colaboración para 5G

NEC Corporation y Samsung Electronics anunciaron un acuerdo de colaboración para unir esfuerzos y fortalecer su portafolio de negocios, incluyendo la tecnología celular 5G.

Este acuerdo permite reunir la experiencia de ambas compañías en temas de 5G y soluciones de TI, proporcionando a los operadores móviles soluciones en 5G, mismas que estarán disponibles en cada región con servicios personalizados.

Esta tecnología permitirá tener más y mejores servicios y modelos de negocios, por lo que será de vital importancia que los operadores móviles cuenten con soluciones personalizadas y una arquitectura de red flexible. .

La comercialización de la tecnología 5G está a la vuelta de la esquina, por lo que estamos seguros de que este acuerdo de colaboración con Samsung permitirá posicionar el 5G. Asimismo, el desarrollo basado en la estandarización puede ayudar a acelerar la transformación del negocio en los mercados globales”, señaló Atsuo Kawamura, vicepresidente ejecutivo y presidente de la Unidad de Negocios de Servicios de Red en NEC Corporation.

Por su parte, Youngky Kim, presidente y director de Negocios de Redes de Samsung Electronics, comentó que “Estamos muy contentos de anunciar nuestros esfuerzos conjuntos con NEC para impulsar la cartera de soluciones integrales de 5G, lo que permite mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Asimismo, esta tecnología desbloquea el potencial, crea nuevos valores y amplia los límites de la tecnología actual”.

Con este acuerdo, ambas compañías exploran nuevas oportunidades de negocio en el mercado global. Para este acuerdo de colaboración, NEC aprovechará su experiencia en soluciones de TI a través de su tecnología en telecomunicaciones, incluida la 5G, mientras que Samsung su experiencia en la comercialización de 5G, misma que ha logrado proveer a Estados Unidos y a uno de los principales operadores en Corea.

Qué tan preparado está México para las redes 5G

En días pasados analistas e industria se reunieron en el 5G Americas Wireless Technology Summit 2018 para analizar abiertamente precisamente el tema de las redes 5G,  su inminente evolución tecnológica, desde las ópticas tecnológica, regulatoria y de mercado.

La red 5G, entre muchas otras características, resulta ya en mayores velocidades de carga y descarga de datos, así como mejores indicadores de calidad y confiabilidad de red. Por ejemplo, menor latencia, mayores capacidades de transferencia de datos y una conectividad masiva de dispositivos.

A finales de 2017, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó los requerimientos de estandarización para el desarrollo de servicios móviles para la operación de una red 5G. Destacan la velocidad de descarga de al menos 100 Mbit/s y de carga de 50 Mbit/s; conectividad a un millón de dispositivos por km², por lo que requerirá de una densidad de radiobases de 40 a 50 por km², todo con una latencia no superior a 4 milisegundos.

La evolución a 5G requiere del despliegue de infraestructura y del ejercicio de recursos de capital asociados, así como realizar la asignación de espectro radioeléctrico necesaria para la provisión de servicios de última generación.

Esta migración requiere de la licitación y utilización de frecuencias del espectro radioeléctrico menores a los 6 GHz en bandas bajas, 6 – 30 GHz en aquellas medias y superior a 30 GHz en bandas altas.

Asimismo, su despliegue requiere de espectro bajo licencia y sin licencia, exclusivo y compartido. Otras condiciones esenciales para hablar propiamente de una red 5G, es alcanzar niveles de eficiencia espectral y energética, así como una confiabilidad de red superior a 99.999%.

En México, los esfuerzos desde el regulador deben fomentar la disponibilidad y optimización del espectro radioeléctrico requerido con la licitación de la banda de 2.5 GHz y la liberación de aquella de 600 MHz. Al respecto, en el lustro pasado se han más que duplicado las frecuencias disponibles puestas a disposición de los operadores móviles para su utilización comercial.

De acuerdo con estimaciones de la asociación 5G Américas y OVUM, al finalizar el próximo año sumarán 420 mil suscripciones móviles a redes 5G alrededor del mundo. Sus principales usos potenciales de servicios se concentrarán en las mejoras que experimentarán las redes móviles, a saber: en una conectividad ubicua confiable que no requerirá de su complementariedad con sitios públicos, una navegación ultrarrápida en internet móvil, la descarga de contenidos 10 veces más rápida, así como una mejor calidad de las videollamadas y de los videos descargados.

La migración a redes móviles de última generación no se limita a la estandarización de una nueva tecnología o a los planes de los operadores para transitar a 5G.

Es necesario satisfacer condiciones como la asignación y puesta en operación oportuna del espectro radioeléctrico, así como de la consolidación de un mercado de terminales móviles que permitan el aprovechamiento de una banda ancha móvil mejorada y de aplicaciones como el Internet de las Cosas (IoT).

En nuestro país se han colocado las primeras piedras para dar el paso a 5G.

Una ventaja inmensa de nuestra época es la visibilidad de la evolución tecnológica con la que contamos, para diseñar marcos legales, modelos comerciales y esquemas de inversión factibles. Aseguremos que estemos aprovechando este beneficio, para el óptimo aprovechamiento de esta evolución.

 

Por: Ernesto Piedras,

Director General,

The Competitive Intelligence Unit.