Categoría: Redes

Los proveedores de servicio se encaminan a la conectividad 10G

Con el avance de la tecnología y de los requerimientos de conectividad, el futuro de las redes de proveedores de servicios en todo el mundo se vislumbra en un camino hacia 10G. Con el tiempo se estima que todos lleguen ahí, pero las preguntas que surgen son ¿cómo y qué tan pronto lo harán?, cuestiones que serán determinantes en la forma en la que el mercado cambiará.

Una gran tendencia que se puede ver en este camino es la demanda concurrente de velocidades más altas, mayor capacidad total y latencia mejorada. Morgan Kurk, Chief Technology Officer (CTO) de CommScope dijo recientemente:

“Es la nueva normalidad. No es suficiente que las redes ofrezcan velocidades más rápidas; deben estar preparadas para entregarlas a escala y con la menor latencia para manejar aplicaciones urgentes, por ejemplo: diagnósticos médicos y autos sin conductor”.

Sin embargo, para poder realizarlo, los operadores deberán invertir en todas las partes de la red, desde Access Technology (planta HFC) hasta redes DOCSIS y PON (Redes Ópticas Pasivas), redes de video y herramientas de administración de software.

 

Innovación tecnológica

El sistema de terminación de cable módem (CMTS) y los equipos de Red Óptica Pasiva (PON) han estado innovando nuevas técnicas para equilibrar la asimetría de las redes de cable debido a que redes de cable tradicionales tienen mucho más ancho de banda descendente que ascendente, y para que 10G admita futuras aplicaciones de red, eso debe acercarse a la paridad.

“Hemos estado demostrando varias tecnologías nuevas para ayudar a mejorar el ancho de banda ascendente, incluida la capacidad dinámica suave de división de frecuencia dúplex (FDD) que anunciamos recientemente”, comentó Kevin Keefe, Vicepresidente Senior y Líder de Segmento de la Red y la Nube en CommScope. “Se está trabajando en expandir el ancho de banda de cable desde los 1.2 GHz que se está implementando actualmente a 1.8 GHz y más. Esto requiere amplificadores de próxima generación, nodos ópticos y tomas, por lo que tiene el potencial de cambiar drásticamente la capacidad de las redes de cable”.

Además, las arquitecturas de red generales están cambiando. Con las migraciones a otras redes, los operadores se enfrentan al desafío de trasladar gran parte de la inteligencia a otras partes, mientras migran simultáneamente cabeceras desde plataformas de hardware personalizadas a servidores comerciales que ejecutan programas virtuales.

SD-WAN es una tecnología disruptiva que reemplaza a los enrutadores IP tradicionales con una administración de red implementada en la nube y es un área clave de enfoque para establecer conexiones seguras a todos los usuarios.

Un buen ejemplo son los estadios deportivos, donde se proporciona el cableado físico y el hardware de red, así como un segmento de Redes de Nube que proporciona Wi-Fi, equipos de redes y servicios de instalación. Una solución integral a un valor excepcional.

Están trabajando con hiper-escaladores, los operadores de centros de datos más grandes del mundo, que proporcionan servicios y actualizan los componentes de la red para garantizar que sus centros de datos puedan continuar creciendo rápida y eficientemente.

“Mirando hacia el futuro, estamos muy enfocados en proporcionar el mejor soporte para nuestros clientes y al mismo tiempo permitir su éxito a través de sus inversiones existentes. Estamos subiendo el listón al ofrecer una innovación eficiente y confiable que puede generar importantes ganancias hoy en día, mientras se amplía a sus redes en el futuro”, finalizó Kevin Keefe.

Dispositivos IoT, el caballo de Troya de nuestros tiempos

¿Por qué los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) son el Caballo de Troya de nuestros tiempos y por qué nadie habla sobre ello? Supongamos que el vendedor más honesto del mundo quiere vender soluciones IoT a una empresa mediana, quizás algo del sector de Mantenimiento Inteligente o quizás dispositivos IoT independientes. Como sea, el precio es clave y obviamente el Director General de la empresa estará contento si el negocio es rentable. Pero el vendedor, con la honestidad que lo caracteriza, advierte al cliente que estas soluciones IoT serán parte de la red de la empresa, serán prácticamente imposibles de proteger, serán susceptibles de varios tipos de ataques, y que una red comprometida generará graves preocupaciones al Director General. ¿Cuáles son las chances de cerrar esa operación? ¿Por qué los distintos dispositivos IoT siguen siendo un gran negocio? Porque se venden sin advertir al comprador.

Lo que hace a un Caballo de Troya interesante es el efecto sorpresa. Luego de 10 años de luchar contra los griegos, los troyanos creían que el caballo era un símbolo de su victoria y lo llevaron a su ciudad, lo cual los perjudicó un poco. Según estadísticas recientes, los troyanos como malware están todavía muy extendidos, pero la mayoría de los usuarios de Internet ya saben cómo son y cómo hacer para evitar posibles daños. Los dispositivos IoT, por su parte, todavía tienen ese encantador efecto sorpresa de los viejos tiempos por lo que merecen el nombre de Caballo de Troya.

Los ataques de IoT ascendieron 600% en 2017, son el Caballo de Troya de nuestros tiempos. ¿Por qué no se hacen dispositivos IoT más seguros? Esta pregunta merece un titular.

 

¿Por qué no se hacen dispositivos IoT más seguros?

En síntesis, debido a tres razones:

  1. La seguridad no es parte del proceso de diseño

Nosotros no compramos un dispositivo IoT porque es una pieza de tecnología bien pensada, sino porque nos asombra con sus futurísticas características y hace que algunas cosas se conviertan en dispositivos inteligentes. El refrigerador inteligente y la lámpara IoT no han reinventado el refrigerador o la lámpara, pero la innovación genera fascinación. Por esa razón se producen y por esa razón se compran. Esto, obviamente, no es igual a las soluciones industriales, pero se pueden encontrar varias similitudes.

Estudios de usuarios, como parte del proceso de diseño, siempre llegan a la conclusión de que IoT es un mercado nuevo y fascinante y los típicos usuarios de IoT se concentran en la novedad o utilidad, y no en la seguridad.

 

  1. La seguridad aumentaría el precio

Los dispositivos IoT se convirtieron en algo atractivo para el mercado masivo por ser cada vez más económicos, y en esta competencia, el precio hace la diferencia en todo el mundo. El costo promedio de los sensores IoT está disminuyendo y se prevé que para el año 2020 sólo costarán alrededor de $0,38 centavos de dólar. Incluso los fabricantes de equipos IoT especializados mantienen una feroz competencia entre ellos. Gastar un montón de dinero en desarrollar mejores funciones de seguridad no tiene sentido para los fabricantes. La industria quiere lograr precios ventajosos a través de la compra masiva. En cuanto a los consumidores, a partir de 2013, sólo se necesitó un par de euros y algunas fotos pintorescas en las páginas de productos de Amazon para que los dispositivos IoT sean todo un éxito. Nosotros, los humanos, somos un público barato.

  1. En realidad, a nadie le importa

En parte, esto también se relaciona con el proceso de diseño y los estudios de los usuarios. Pero es una actitud compartida, tanto de los usuarios como de los fabricantes. Como este daño a las empresas tiende a desacelerar un mercado en crecimiento con preocupaciones sobre la seguridad, nadie habla de eso.

 

¿Qué se puede hacer?

Los dispositivos IoT no se pueden monitorear en su totalidad. Independientemente de lo que uno hace, siempre queda cierta incertidumbre. Inclusive cuando los dispositivos han sido específicamente implementados por el departamento tecnológico de una empresa, las tradicionales medidas corporativas de seguridad como los firewalls, no funcionan. Los profesionales de TI pueden controlar los dispositivos IoT solo hasta cierto punto, ya que dichos dispositivos funcionan fuera de sus propios sistemas cerrados.

Sin embargo, ahora veremos tres consideraciones que, si bien no brindan una seguridad absoluta, ofrecen la mayor “tranquilidad” que se puede tener con los dispositivos IoT.

 

  1. Clasificación según la importancia

Es mucho más razonable prestar atención a los datos más importantes (es decir, los datos almacenados en el dispositivo y utilizados por las aplicaciones) que proteger todo el dispositivo. Para asegurar estos datos, no es necesario respaldar todo el dispositivo IoT, sólo se necesita tener un área o contenedor independiente para almacenarlos. Muchas empresas primero recurren a la Nube para asegurar los datos de los dispositivos IoT, pero si un dispositivo móvil IoT contiene datos sensibles (como la Identificación del Dispositivo o tokens de pago), ya se convierte en un objetivo para los hackers. Si los sistemas IoT son gestionados por un portal central de administración y dicho portal se desactiva, no reportará más ataques a los dispositivos individuales.

 

  1. Almacenamiento en un lugar confiable

Como los dispositivos IoT son principalmente móviles, resulta muy difícil eludir aplicaciones maliciosas cuando se establece una comunicación. Una forma de evitar esto es almacenando la identificación del dispositivo en un lugar confiable. En este caso, el usuario puede establecer quién puede comunicarse con el dispositivo vinculando el acceso a la identificación del dispositivo con los datos de seguridad (como identificadores biométricos o un Número de Identificación Personal, PIN). Los datos de seguridad pueden asignarse tanto a personas como a empresas y pueden guardarse en un área segura como, por ejemplo, en un elemento de seguridad.

  1. Buscar efectos de radiación

El monitoreo, independientemente de lo sofisticado que sea, no puede detectar directamente si un dispositivo IoT se ha convertido en la puerta de acceso a ciertos ataques, pero existen efectos de radiación que se pueden identificar. Como ya mencionamos anteriormente, un dispositivo IoT generalmente forma parte de una red. A través del distribuidor de red, una herramienta de monitoreo puede reconocer cuando hay una gran cantidad inusual de tráfico de datos en un puerto específico. El tráfico inusual de una red puede también detectarse a través del reconocimiento de patrones, por ejemplo, cuando dos dispositivos se comunican repentinamente entre sí, cosa que nunca había sucedido anteriormente. En ese caso, se envía una advertencia al administrador del sistema e inmediatamente se puede averiguar cuál es el dispositivo en cuestión.

Asimilemos ahora la imagen del Caballo de Troya. Es horrible luchar durante 10 años sin salir victorioso, pero perder la batalla porque no prestamos atención a lo que hay dentro de un caballo de madera es aún peor. Estamos todavía en los inicios de la seguridad de IoT, pero probablemente no tengamos que esperar 10 años hasta que la importancia de la seguridad en el entorno de IoT esté firmemente inculcada en la mente de la gente.

Por David Montoya, Director Regional de Paessler América,

 

Motorola lanza equipo con conexión 5G

Motorola anunció su primer equipo que ofrece a los consumidores móviles conexión 5G. El pasado 3 de abril de 2019, el moto z, combinado con el moto mod 5G, logró ser un smartphone comercial con conexión 5G en el momento en que Verizon activó su red 5G de banda ultra-ancha.

Cuarenta y seis años después de aquel día en que el DynaTAC 8000X de Motorola se utilizó para establecer la primera llamada de teléfono móvil, los consumidores pudieron emplear su moto z con el moto mod 5G para acceder a la primera red 5G comercial.

La conectividad 5G viene a transformar la tecnología móvil tal como la conocemos. Con menos latencia, más ancho de banda y velocidades hasta diez veces superiores a las de la tecnología inalámbrica existente, las redes 5G impulsarán la conectividad móvil y mejorarán radicalmente la experiencia de los usuarios de smartphones.

Con solo colocarle el moto mod 5G al moto z, el usuario pudo conectarse a la red 5G de Verizon y disfrutar de mayor velocidad de transferencia desde su smartphone: streaming 4K en vivo, chat de video, juegos y experiencias de realidad virtual (VR) sin retrasos ni interrupciones, y velocidades de descarga sin precedentes.

Por el momento estos beneficios están disponibles solo bajo la red 5G de banda ultra-ancha de Verizon.

Cinco beneficios de las cámaras de videovigilancia para las Ciudades Inteligentes

La seguridad pública es una de las características esenciales cuando se habla de ciudades inteligentes, las cuales deben procurar la seguridad ciudadana. Según la UNESCO, “el reto al que se enfrenta cada gobierno es muy grande si se considera que el 60% de la población residirá en un entorno urbano para 2030”.

La seguridad pública se ha convertido en una de las principales preocupaciones de sus ciudadanos, quienes exigen medidas más eficaces en contra del crimen, sobre todo en América Latina. Según especialistas, “en términos porcentuales, esta región es responsable de más del 30% de los homicidios mundiales, pese a contar con menos del 10% de la población; al mismo tiempo su tasa de homicidios violentos supera en más de tres veces el promedio global”.

La apuesta de las grandes ciudades es contar con un sistema de seguridad integral que les brinde vigilancia en toda la ciudad, abarcando zonas más peligrosas, etc. con reportes de alertas instantáneas y, sobre todo, integradas e interconectada a los servicios públicos de seguridad, pero también buscando hacer uso de la información ya existente para brindar soporte y ayuda a otras áreas como monitoreo de tráfico, seguridad vial, prevención de desastres, etc. La información ya existe, pero hay que hacerla llegar del modo correcto a las personas indicadas, este es el modelo de Ciudad Segura del futuro.

Para construir una Ciudad Segura, Hikvision nos propone cinco pilares para consolidar un sistema de ciudad inteligente que brinde protección en todos los ámbitos:

 

Protección sobre las personas y la propiedad

La supervisión de la seguridad de los ciudadanos y sus bienes es uno de los factores clave para un buen sistema de seguridad urbano. Por ello, es necesario un sistema de seguridad en el centro urbano que permita vigilar todo el perímetro, con un servicio de video continuo en alta definición de la mano a un sistema IP confiable dedicado a la seguridad y a la productividad.

Para estos espacios la mejor solución es instalar cámaras para exteriores que permitan un monitoreo continuo con tecnología avanzada y supervisión 24×7, de visión panorámica y especializada en captura de detalles, pero principalmente lo que deben tener las cámaras es capacidad para usar analíticas de video.

 

2. Detección instantánea de eventos

Otro punto importante en las grandes ciudades son los espacios públicos donde se realizan diversas actividades culturales ya que son espacios de transito continuo y pueden convertirse en focos de delincuencia, es necesario estar preparados y contar con todos los recursos y tecnología disponibles para estar alerta y evitar situaciones de peligro.

Para el resguardo en situaciones de vigilancia temporal como conciertos, eventos deportivos o manifestaciones es necesario contar con sistemas de video HD fáciles de usar y con gran movilidad y así prever actos de violencia y detectar crímenes.

 

3- Eficiencia en la investigación criminal y tiempo de respuesta

En este punto es necesario hablar de la seguridad en medios de transporte urbano, tanto en el interior, como de las vialidades por donde circulan, que pueden ser muy vulnerable a la criminalidad, los cuales requieren atención tanto en las estaciones y paraderos. El sistema autónomo para transporte urbano debe contar con cámaras IP de alta definición para visualización inalámbrica de video en vivo y rastreo en tiempo real.

 

4. Rastreo para ayuda a la autoridad en el manejo del tráfico y control de vehículos

Para la prevención de incidentes en las carreteras es necesario supervisar el control de velocidad, con cámaras que permitan la captura de imágenes y toma instantáneas de placas de vehículos con exceso de velocidad en zonas con alto flujo de tráfico y radar vehicular., sin importar las condiciones de clima.También es importante poder analizar las condiciones de tráfico, flujo de vehículos, sentido de circulación, peatones caminando por los carriles de las avenidas etc.

 

5. Control maestro para la seguridad

Por último, para la supervisión general de todo el sistema es necesario que los equipos de video seguridad estén interconectados y supervisados a través de un centro de control que permita condensar todas las imágenes importantes en video de las operaciones diarias de la ciudad. El centro de seguridad es la pieza principal del sistema CCTV y requiere contar con la mayor confiabilidad y administración para la protección de datos y operaciones de alarmas.

 

Hikvision recomienda generar un control central unificado, cuya propia infraestructura tenga capacidad y los permisos de acceso a cualquier canal de video existente en el entorno. Aprovechando los sistemas hoy existentes, para maximizar su uso en función de otorgar mayores niveles de seguridad, interactuando con organismos de seguridad pública como policía y/o seguridad privada, con los criterios de prioridad y procedimientos debidamente definidos para la efectividad como solución. Aplicando estos lineamientos, se podría emprender el camino para construir una ciudad inteligente y segura.

¿Qué acciones pueden conectar a México?

La importante inversión que el sector de telecomunicaciones gestionará en México durante los próximos años, beneficiará en gran parte al mercado, pero también incidirá en el desarrollo de la sociedad mexicana, acercándola a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y contribuyendo en la transición digital.

En ese sentido, el cuestionamiento toma relevancia cuando se intenta comprender cómo la cuarta ola de cambios disruptivos está impactando en los modelos de negocio, desatando en las compañías la necesidad de adoptar tecnologías híbridas e innovadoras para mantenerse competitivas en el mercado.

De primera instancia, podría parecer que la austeridad en el país se presenta como un obstáculo de crecimiento para la industria TIC, la cual agrupa a los proveedores de hardware, software, servicios de TI y de telecomunicaciones. Contrario a esto, la firma de inteligencia de mercado, IDC estima que, para este año, las tendencias de inversiones para dicho sector estarán por encima del PIB (Producto Interno Bruto); esto se debe a que, en México, existen más de 4 mil empresas vinculadas al sector, y en conjunto facturan alrededor de $444,379 millones de pesos.

Una inversión significativa, enmarcada en un ambiente propicio para la innovación, nos hará migrar hacia una robusta infraestructura digital, es decir, una estrecha relación entre la economía digital con la productividad y competitividad.

La AMITI (Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información), calcula un crecimiento promedio de 7 %, que si bien se encuentra 3 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en años recientes,  representa un reto para la industria TIC, ya que no sólo debe adaptarse a las exigencias y condiciones sino también debe buscar nuevas oportunidades, métodos y plataformas de desarrollo.

En este momento coyuntural, se presenta, ante la industria TIC, la oportunidad de colaborar con la nueva administración; el objetivo es ajustarse a sus requerimientos y prioridades. En primer lugar, la reubicación de secretarías y organismos descentralizados, lo cual representa un desafío en la comunicación e interconexión entre las dependencias; en segundo, la implementación de una nueva plataforma  tecnológica por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para combatir y disminuir la corrupción; por último, al tomar la decisión de no invertir en equipo de cómputo, al menos durante el primer año, se fomenta el uso de servicios de TI asociados con la idea de ahorro.

La industria TIC está comprometida a colaborar con empresas e instituciones para impulsar el desarrollo del país, proponiendo soluciones incluyentes y sostenibles. Por su parte, éste debe aprovecharlas para conseguir el ahorro que busca, esto sin olvidar que tiene el compromiso y la responsabilidad de interconectar a todos los sectores de la sociedad.

Las TI potencializan el crecimiento económico, proponen alternativas a los conflictos y generan soluciones y/o servicios en beneficio de las personas. El reto actual, es hacer sinergia entre los servicios tradicionales y los nuevos servicios para facilitar la transformación, reducir la brecha digital y, por último, para conectar a México y así contribuir al futuro del país y sus habitantes.

 

 

Por: Miguel de la Torre,

Sales Director, Clúster Norte,

CenturyLink.

Elegir correctamente los conectores de cableado para mejorar la conexión de red

¿Alguna vez has escuchado hablar de la ‘Reflexión de Fresnel’? Si has mirado por la ventana por la noche desde una habitación bien iluminada, lo has observado. Esto sucede cuando, por ejemplo, al estar oscuro afuera se puede ver claramente el reflejo en una ventana debido a que la luz viaja de un medio a otro, además de reflejar parte de la luz que incide en el límite del medio. La cantidad de luz reflejada depende de la diferencia en el índice de refracción de los dos materiales, por esto, la reflexión de Fresnel no será tan perceptible durante el día, ya que la luz reflejada es mucho menor que la luz solar del exterior. Esto mismo suele ocurrir con la fibra óptica y los conectores.

“En la actualidad existen dos tipos comunes de conectores de fibra: conectores de contacto ultra físico (UPC) y conectores de contacto físico en ángulo (APC). Ambos tendrán dos fibras ópticas en contacto físico entre sí para permitir una conexión de baja pérdida”, indicó Earl Parsons, Principal Optical Engineer – Fiber Systems and Standards group en CommScope. ”En este caso las reflexiones de Fresnel tienen implicaciones en cuanto a cuál conector elegir para satisfacer los requisitos de su sistema, dependiendo de sus requerimientos”.

Los conectores UPC suelen ser de un costo menor, tener menos pérdidas de conexión y se utilizan comúnmente para conectar transceptores. Sin embargo, algunos transmisores y receptores están diseñados para usar conectores APC. Esto sucede porque en ciertos sistemas la luz reflejada hacia el transmisor puede degradar la señal óptica y, en consecuencia, disminuir el rendimiento general del sistema.

Un ejemplo de esto es cuando la luz reflejada en la cavidad del láser transmisor puede hacer que el láser se vuelva inestable y distorsione la señal de datos. Además, la luz reflejada puede introducir una interferencia multi-ruta que no se puede distinguir de la señal original, lo que aumenta el ruido y reduce el rendimiento del sistema.

La interfaz de conector en un ángulo de 8 grados en los conectores APC redirige la luz reflejada fuera de la fibra, en lugar de volver hacia el transmisor. Algunos sistemas pueden beneficiarse de reflexiones reducidas, como las que utilizan señales analógicas o amplificadores de alta potencia, pero muchos otros sistemas de LAN son menos sensibles a la potencia reflejada y pueden usar conectores UPC.

“La elección entre los conectores de contacto ultra físico UPC y los conectores de contacto físico en ángulo APC es una decisión una decisión de ingeniería importante, ya que de esto dependerá poder garantizar un mejor rendimiento de su red óptica, al mismo tiempo que cumple con los requisitos de la aplicación y del sistema”, finalizó Earl Parsons, Principal Optical Engineer – Fiber Systems and Standards group en CommScope.

Cinco beneficios que traerá la red 5G

Recientemente todo el mundo parece estar hablando de la red 5G, y es que, según cifras de Ericsson, para el 2024 se esperan alrededor de 1.500 millones de suscripciones y que el 40% de cobertura a nivel mundial sea a través de estas redes.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de 5G? El 5G es la quinta generación de conectividad móvil, ejecutada a través de antenas. Las redes 5G serán las que, históricamente, se hayan implementado con mayor velocidad a nivel mundial.

 

En el mundo hay cada vez más objetos conectados y consumimos más datos cada año. Se prevé que para el 2021 habrá alrededor de 28.000 millones de dispositivos conectados a internet. Solamente en nuestras casas tenemos de 2 a 4 dispositivos o electrodomésticos conectados y esta tendencia va en aumento.

La tecnología 5G permitirá manejar miles de dispositivos de manera simultánea con mayor rapidez y sin problemas en la caída en el servicio.

 

Estos son 5 de los principales beneficios que traerá el despliegue de esta tecnología:

  • Transferencia de datos en tiempo real

Con las redes 5G la latencia disminuiría radicalmente, lo que significa que la transferencia de la información se daría en tiempo real sin importar el tamaño de la misma. Por ejemplo, la precisión de los vehículos autónomos y de las operaciones quirúrgicas, en el sector salud, será mayor.

 

  • Videos a máxima resolución

Gracias a que la velocidad de la red 5G será entre 100 y 1000 veces más rápida, será posible disfrutar de contenidos sin interrupción en 4K o incluso definiciones más altas.

 

  • Mundo Conectado

Cada vez más dispositivos se vuelven inteligentes, por lo que una constante conexión será vital. La capacidad de la red 5G permitirá que múltiples dispositivos estén conectados sin falla para una nueva era digital.

 

  • Realidad Virtual y Aumentada a nuestro alcance

Las velocidades de la red 5G permitirán un mejor despliegue de experiencias digitales como la RV y la RA, tanto que podrás ver un partido de futbol como si estuvieras en el estadio, pero en la comodidad de tu sillón.

 

  • Videos a máxima resolución

Gracias a que la velocidad de la red 5G será entre 100 y 1000 veces más rápida, será posible disfrutar de contenidos sin interrupción en 4K o incluso definiciones más altas.

 

  • Gaming sin interrupciones

Para los gamers que juegan en línea, la experiencia será perfecta, pues con la red 5G el lag desaparecerá, por lo que jamás volverás a perder una partida a causa de este molesto retraso.

 

 

WiFi 6 significa más IoT y con ello un mayor riesgo

Sin duda el WiFi sigue siendo la manera más popular al momento de conectarse a una red, ahora con la llegada de 802.11ax también conocido como WiFi 6, vemos grandes beneficios pero también con ello, como bien dice la Ley de Moore – cualquier cosa con una dirección IP ahora debe considerarse una amenaza potencial – y en efecto, aunque WiFi 6 presenta nuevas funciones de seguridad increíbles, también hace que la WLAN sea aún más compatible con IoT (Internet de las Cosas por sus siglas en inglés).

Y es que la seguridad que rodea a los dispositivos de IoT se ha quedado rezagada con respecto a la capacidad de los hackers para penetrar en estos dispositivos. Los delincuentes pueden controlar de forma remota los equipos inteligentes, creando atascos de tráfico en las carreteras, interrumpiendo la red eléctrica o interrumpiendo los robots industriales. Un dispositivo IoT comprometido puede servir como un trampolín para que un atacante se propague a través de la red y robe o destruya información confidencial.

En México, un estudio realizado por la Asociación de Internet.MX en 2018, señala que el 56% de los usuarios encuestados se conecta por un servicio de WiFi contratado pero el 18% lo hace a través de una conexión WiFi de acceso público, lo que muestra que todavía el uso de la conexión WiFi sigue dominando en el país.

A pesar de su poder de cómputo, cosas como sensores, controles, equipos, etc. rara vez llevan una protección mínima más allá de un ID de usuario y contraseña instalados de fábrica (y fáciles de adivinar) que rara vez se cambian. Además, estos dispositivos no se registran, por lo que no hay señal ni alerta para indicar que se han comprometido.

Por su parte, el Instituto Ponemon en conjunto con Aruba, entrevistaron a 3800 profesionales de seguridad, IoT fue un punto de enfoque específico. Los resultados muestran que el 77% cree que los dispositivos de IoT que simplemente monitorean o realizan tareas menores representan una amenaza. Solo el 24% dice que los dispositivos de IoT de su organización están protegidos adecuadamente. Incluso la responsabilidad de la seguridad de IoT no está resuelta.

Dado todo esto ¿qué puede hacer la red y el equipo de seguridad?

La buena noticia es que estos dispositivos conducen a experiencias destacadas de empleados, clientes y socios: la transformación digital está impulsada por IoT. Y, por más angustioso que sea el pensamiento de una máquina expendedora que ataca bases de datos con información crítica, es precisamente porque los dispositivos de IoT están conectados a la red que los equipos de seguridad pueden dormir por la noche.

Para la seguridad de IoT, esto significa convertir la red en el “sensor” donde el tráfico sin procesar se elabora a través de un motor de inspección profunda de paquetes diseñado para recopilar cientos de elementos de comportamiento relevantes, como el volumen de tráfico, el ciclo de trabajo, los destinos, los puertos, los protocolos, etc.

La información sobre el tráfico se pasa luego a los modelos de aprendizaje automático para construir una línea de referencia de comportamiento normal para que las desviaciones se puedan detectar fácilmente. Cuando los modelos de aprendizaje automático ven suficiente evidencia de que un ataque está en curso, se genera una alerta para que el analista la revise. Piense en una cámara que está enviando el doble de paquetes que lo que normalmente hace. O un control de edificio que intenta conectarse a sistemas que nunca ha visto.

Estos dos primeros pasos son cruciales para detectar incidentes relacionados con IoT y requieren una sólida experiencia en el dominio de la red y una ciencia de datos comprobada en conexiones cableadas, inalámbricas, WAN y remotas. Las decisiones correctas y las acciones apropiadas se basan en la eliminación de falsos positivos y en proporcionar al analista no solo la señal de ataque correcta, sino también la evidencia de respaldo asociada.

Así como los avances ofrecen mayores beneficios a los usuarios, las empresas dedicadas a brindar servicios de TI también trabajan en desarrollos que logren mejorar los retos de la seguridad.

 

Por: Erick Muller,

Consultor en Software de Seguridad, 

Aruba Networks.

Desafíos y oportunidades de expansión del mercado de fibra FTTH

La demanda de banda ancha crece cada día y, con ello, el mercado de fibra óptica continúa expandiéndose en países de América Latina, como Brasil y México, en especial cuando el asunto es llevar grandes bandas anchas a residencias, el llamado FTTH (Fiber to home por sus siglas en inglés). Lo que percibimos es que independientemente del momento económico ese mercado se fortalece. Esta necesidad por grandes velocidades viene de diversos factores, ya sea por el aumento en el uso de servicios de streaming, número de dispositivos conectados o juegos en línea.

En el último año, Brasil tuvo un crecimiento acentuado de dos dígitos en este sector, mientras que el mercado de México fue menor que el brasileño por regulaciones internas que crearon algunos obstáculos. Sin embargo, estas dos regiones todavía se encuentran detrás de países desarrollados y, para superarlos y subir en ese ranking, deben atender las cuestiones primordiales, como lo son la velocidad en las instalaciones e implementaciones en las redes de fibra óptica. Este obstáculo tiende a disminuir conforme la construcción de la red pasa a ser vez confiable, fácil y rápida.

Otra ventaja en el uso de esta tecnología es la disminución del costo para la capilarización de la red, pues cuando la fibra sale del edificio del operador necesita ser repartida en miles de otros puntos, con la utilización de equipos costosos para hacer la fusión de una fibra en la otra. Sin embargo, con la tecnología preconectorizada, este proceso para llevar internet a las residencias se vuelve mucho más dinámico y barato, atrayendo el interés de las empresas.

Para el año 2019, vemos un gran cambio en el acceso a Internet y una aceleración en las inversiones de las principales empresas de telecomunicaciones y operadoras de televisión por cable en el sector de fibra óptica. Muchas de estas empresas proporcionan Internet a través de cable coaxial. Pero, en términos de capacidad, esta tecnología es limitada, siendo necesario el uso de la fibra para llegar a velocidades superiores a 100Mbps. Mientras las empresas de telecomunicaciones ya venían, a lo largo de los años, haciendo inversiones en fibra, ahora las de televisión por cable también están siguiendo esa tendencia.

No sólo las gigantes de las telecomunicaciones están invirtiendo en este sector, sino que los proveedores regionales de Internet también están siguiendo la misma estrategia.

Según datos de la encuesta TIC Prodiadores 2017, lanzada en diciembre de 2018, el mayor crecimiento en la oferta de conexiones de fibra óptica en Brasil se debe a los proveedores regionales. En 2014, sólo el 49% de los proveedores ofrecían ese tipo de conexión. En 2017, esta proporción aumentó significativamente y alcanzó el 78% de las empresas.

Para 2019, se espera que Brasil y México continúen creciendo en el mercado de fibra FTTH, usando las tecnologías preconectorizadas e invirtiendo cada vez más en este sector, tanto las grandes empresas como los ISP (siglas de la denominación inglesa para Internet Service Provider) regionales, tanto para ampliar los números de casas conectadas como para el aumento de velocidad.

 

Por: Tadeu Viana, Sales Director CALA en Corning Optical Communications.

Cables submarinos son esenciales para transmisión de datos en el mundo

Cuando usamos el celular para realizar una llamada a otro continente generalmente pensamos en nuestros datos siendo enviados a través de un satélite. Sin embargo, lo más probable es que esa llamada esté pasando por un cable submarino. Cerca del 99% de los datos transmitidos entre continentes pasan a través de estos cables, de acuerdo con el libro “The Undersea Network” de Nicole Starosielski, profesora de medios, cultura y comunicaciones.

Los cables submarinos se han vuelto una opción mucho más popular para transmitir información debido a que pueden soportar un mayor volumen de datos que un satélite.

Los cables más modernos pueden mandar hasta 64 terabytes de datos por segundo. Para ponerlo en perspectiva, en México hay cerca de 129 millones de personas. Si todos ellos hicieran una llamada al mismo tiempo, solamente se usaría menos del 15% de la capacidad de ese cable.

Además de sus ventajas técnicas, los cables han demostrado ser superiores a los satélites porque no están sujetos a las condiciones atmosféricas; siguen funcionando a pesar de que haya un huracán. Incluso han probado ser de ayuda para otras cosas además de las telecomunicaciones. Por ejemplo, se han instalado sismógrafos y detectores de tsunamis en muchos de estos cables. Gracias a que la información que viaja a través de ellos va a la velocidad de la luz, los cables submarinos se han convertido en la mejor red de detección de sismos.

Sin darnos cuenta, esta tecnología se ha convertido en parte fundamental de nuestro consumo de datos y se prevé que estos cables se vuelvan más eficientes en el futuro.

En miras de la implementación de redes 5G, NEC ha diseñado un nuevo cable para que pueda transmitir hasta 80 Terabytes por segundo, lo cual significa un gran incremento con respecto a la capacidad actual. Es por ello que esta nueva tecnología será el futuro para las telecomunicaciones.

 

Por: Gabriel Ortiz, subdirector de telecomunicaciones en NEC