Categoría: Redes

Ciudades y Big Data, la vida urbana del Siglo XXI

En el mundo cada vez más personas se están mudando a áreas urbanas. Las administraciones gubernamentales de este tipo de ciudades necesitan cada vez más información para poder trabajar de manera eficiente.

Para algunos, conceptos como el Panóptico o 1984 es la única solución para combinar el crecimiento de la población en regiones urbanas con un alto nivel de vida. Es una posición interesante y controvertida.

 

¿Puede Big Data ser la solución?

Usados con sensatez, Big Data y CCTV pueden apoyar efectivamente la planificación urbana del futuro. La recopilación de datos por sí sola no es suficiente; El flujo de información también debe ser evaluado de una manera útil. Esto se debe a que las grandes urbes están llegando a sus límites, ya sea debido al aumento del tráfico, la contaminación del aire o la densidad de población.

En la actualidad, más del 45% de la población mundial vive en ciudades, y los pronósticos para mediados de este siglo hablan incluso de más del 75%. Esto plantea retos considerables para la planificación urbana en particular. La recopilación, el monitoreo y el análisis de datos juegan un papel importante en la resolución de problemas urbanos.

La recolección de datos comienza con la aclaración del marco legal. Después de todo, todo lo que tiene que ver con patrones de movimiento, datos de consumo y otros datos de población individual está altamente regulado por la ley en muchas regiones del mundo, especialmente Europa y América del Norte. Una vez que se ha aclarado, lo que sigue es una recopilación muy concreta de información, utilizando varios sensores y otros equipos de medición. Esto se hace independientemente de las personas y, sobre todo, de forma anónima. En el siguiente paso, los datos recién adquiridos se agrupan y se conectan en red con datos históricos de varias áreas. Este enorme grupo de datos se utiliza como base para los análisis.

Los datos de una sola persona no son relevantes en sí mismos, pero como una masa se vuelven interesantes para la administración y el desarrollo de la ciudad y ya se utilizan para varias áreas de la ciudad inteligente.

Los patrones de movimiento individuales de una persona pueden decir poco sobre los desafíos del tráfico urbano, pero los datos correspondientes de 5,000 personas proporcionan una imagen más clara.

 

Protección ambiental basada en datos y conocimientos

Las cámaras de CCTV y de red con sensores especiales pueden medir parámetros ambientales como la calidad del aire, la temperatura, la calidad del agua y la concentración de gases o humedad, y luego evaluarlos con el software asociado. Los diversos conjuntos de datos proporcionan información importante sobre la calidad del aire, la contaminación o las condiciones climáticas y se utilizan para el desarrollo urbano eficiente, la planificación del tráfico o las medidas preventivas. En Europa, en lo que respecta a la calidad del aire en las ciudades, solo sabemos de un aumento en la concentración de polvo fino en el Día de Año Nuevo debido a los fuegos artificiales. En Asia o en regiones que luchan contra incendios regionales, este tema ya está mucho más presente hoy.

Además de áreas como la eliminación inteligente de residuos, el alumbrado público en ciudades inteligentes se puede ajustar a los requisitos reales. Las capacidades de análisis de movimiento de las cámaras detectan cuándo, si y cuántas personas o vehículos están en el área a iluminar, y ajusta las condiciones de iluminación de las calles o plazas públicas en consecuencia. Y, por supuesto, el alumbrado público del futuro puede hacer más que solo proporcionar luz; Es ideal para colocar varios sensores, que a su vez pueden transmitir datos sobre el aire o el tráfico. La conexión de alumbrado público con estaciones de carga para movilidad eléctrica ya es un concepto terminado.

Planificación de transporte inteligente y mayor seguridad

El tráfico es, con mucho, el mayor desafío urbano del futuro y, aunque la renuncia (parcial) al tráfico individual representa una solución, debe considerarse desde un punto de vista práctico. Aparte de la regulación estatal, no será posible persuadir a las personas para que renuncien a sus métodos individuales de transporte. Sin embargo, estos pueden ser monitoreados muy bien y, si es necesario, influenciados desde afuera.

Hoy en día, las cámaras ya utilizan sensores y software para grabar patrones de movimiento como el flujo de tráfico. En el tráfico, los sensores integrados permiten contar vehículos o registrar velocidades promedio y utilización de carriles. También se pueden incluir factores climáticos como lluvia intensa o nevadas.

Para optimizar el tráfico urbano, el número de vehículos también debe reducirse masivamente. La gestión inteligente de los aparcamientos y la promoción de los servicios de coches compartidos son pasos importantes en esta dirección.

En las ciudades, una creciente población suele ir acompañada de un aumento en la tasa de criminalidad. Para garantizar la seguridad, la interacción de video, audio y análisis es esencial, especialmente con grandes multitudes. Mediante el análisis de video, se puede registrar la cantidad de personas en una multitud, se puede analizar el comportamiento de la multitud y se pueden detectar desviaciones de inmediato; Las situaciones o problemas difíciles se pueden prevenir antes de que surjan. En este contexto, las preguntas sobre los derechos civiles deberán ser respondidas: ¿Cómo, por ejemplo, es posible combinar la libertad de expresión y el derecho a demostrar con los intereses de seguridad de la comunidad? ¿Dónde termina la planificación urbana inteligente en el contexto de Smart City y dónde comienza la vigilancia CCTV pura? Estas, también, son cuestiones del futuro.

 

Por: David Montoya, Director Regional de Paessler América.

 

La Ciudad de México necesita un sistema de Metro Inteligente: SAP

De acuerdo con el World Economic Forum, el Sistema de Transporte Colectivo Metro  (STCM) de la Ciudad de México es considerado como uno de los metros más concurridos del mundo, con 12 líneas y 195 estaciones, este sistema mueve por la ciudad a más de 5 millones de personas al día, lo que podría equivaler a la población de Finlandia o Dinamarca. A pesar de las bondades que este medio de transporte ofrece a la ciudad, es necesario considerar su evolución digital para satisfacer las cada vez más apremiantes necesidades de sus usuarios.

Por otro lado, el uso de aplicativos soportados por Internet de las Cosas (IoT), para mejorar algunos servicios públicos se ha hecho cada vez más común. De acuerdo con un reporte de tendencias elaborado por SAP, para 2019 todos los esfuerzos de la aplicación de IoT en diferentes procesos fusionarán el análisis de datos con Machine Learning entrenado en repositorios de datos, contenidos y mercados. Algunos ejemplos concretos de estas tecnologías se pueden ver en ciudades que las utilizan para eficientar  la movilidad, conectividad y dar mantenimiento oportuno de cualquier servicio; desde la operación de semáforos y estacionamientos, hasta la red de alcantarillado.

“Con sus 12 líneas atravesando la CDMX en todas direcciones, este metro es uno de los 10 más utilizados en el mundo. Por cincuenta años ha facilitado el traslado de millones de personas a sus centros de trabajo, reuniones o diferentes actividades; no obstante, ante el crecimiento acelerado de la ciudad y los retos de las ciudades frente al futuro, es necesario que adopte las nuevas tecnologías para que se convierta en el corazón digital de esta maravillosa ciudad”, asegura Alejandro Tinoco, director de ciudades inteligentes de SAP México.

El especialista precisa que si bien el metro de la ciudad ha adoptado compromisos importantes para modernizar su operación —como el diseño e instalación de un sistema que permita determinar los tiempos de arribo de los trenes a las estaciones y a su vez desplegar esta información en pantallas—, aún existe un gran camino que recorrer para que se convierta en un metro inteligente.

Un ejemplo de esta transformación es la que se ha llevado a cabo en el Metro de San Petersburgo, Rusia, considerado el sistema de transporte más eficiente de la ciudad, uno de los más bellos y el más profundo del mundo. Gracias a la tecnología y en colaboración con las autoridades, se echó a andar un proceso de co-innovación – basado en su amplia experiencia en el Internet de las Cosas – para implementar un servicio de mantenimiento predictivo para las escaleras mecánicas.

Por otro lado, la logística del sistema, un área clave para el funcionamiento de toda la red de ese metro, fue rediseñado para hacer más eficiente los procesos como la admisión de bienes, la gestión de vacaciones del personal de los almacenes, inventario en tiempo real, y la transferencia entre sitios de almacenamiento; todo a partir de un sistema de gestión basado en la tecnología con dispositivos móviles.

“Esto es parte de la visión de SAP sobre el Metro del mañana, uno donde los pasajeros exploren las oportunidades que su ciudad tiene para ofrecer; el objetivo de implementar la tecnología a los sistemas existentes es que las redes de este transporte se transformen en un lugar de comercio, entretenimiento y relajación al mismo tiempo. Todo a partir del uso de las soluciones de la nube, el Internet de las Cosas y el análisis de datos”, concluye Tinoco.

 

30 aniversario de la World Wide Web: las implicaciones de internet para la ciudadanía

El 12 de marzo de 1989, Tim Berners-Lee publicó el documento Information Management: A Proposal. Berners-Lee, era por entonces un científico británico que trabajaba en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear y que, con este texto, buscaba crear un marco para el intercambio de información entre organismos y universidades de todo el mundo.

En el artículo, Berners-Lee describe una serie de sistemas de información vinculada, una “red de notas con enlaces (como referencias) entre ellas”. Este es el documento fundacional que da origen a la World Wide Web, de cuya publicación se cumplen 30 años.

Desde ese momento, pasando por la publicación de la primera página web del mundo, precisamente en el CERN en la propia computadora de Berners-Lee, y la presentación oficial y la apertura del software al dominio público, la evolución que ha experimentado y el impulso que ha vivido la adopción de internet entre la ciudadanía ha sido impresionante. Aunque esta tecnología existía previamente, el estándar WWW contribuye a su masificación.

Una expansión que está experimentando un momento sin precedentes. Si en 2017 había 3,400 millones de usuarios de internet y 18,000 millones de dispositivos conectados, para 2022 se espera que estas cifras suban hasta los 4,800 y los 28,500 millones, respectivamente.

El tráfico IP sobrepasará los 4,7 zettabytes anuales en este último año, creciendo a un ritmo anual compuesto del 26% entre 2017 y 2022.

Son datos del informe Visual Networking Index de Cisco, con motivo del 30 aniversario de la publicación del artículo que daba pie a la creación de la WWW, la compañía ha destacado varias implicaciones del uso de internet en la vida de la ciudadanía  en las que se percibe su relevancia: para algo menos de un tercio de los participantes, la web es esencial para su día a día y no se imaginan cómo se manejarían sin ella (31% de encuestados) ni harían igual su trabajo (32% de los casos).

Se percibe una brecha por edad en la dependencia de internet: la franja de usuarios de entre 16 y 24 años son los que mayor adhesión muestran, mientras que esta es menor entre los de 45 a 54 años.

En cuanto a los usos que se hace de la web, sus principales aplicaciones son la información y el entretenimiento, como destacan el 79% y el 78%, respectivamente, de participantes en la encuesta. Con un 73% están los que dicen emplearlo para comunicarse con otras personas. De hecho, este último aspecto es el que se valora más positivamente entre las aportaciones de internet a la sociedad. El 47% de personas encuestadas destacan la conexión entre personas, mientras que el 38% apuntan a la creación de nuevos modelos laborales y el 37%, el desarrollo de formas de aprendizaje innovadoras.

En relación a los próximos años, las expectativas de la ciudadanía sobre el papel de la web tienen un marcado caracter social. Dos de cada tres participantes, el 66%, esperan que internet mejore el acceso a la educación, un 61% a la atención sanitaria y un 59% señalan como escenario ideal del futuro de la WWW que mejore la igualdad social.

 

IDG.es

Dominion y Huawei impulsan la digitalización de los negocios mexicanos

Dominion Digital y Huawei anunciaron alianza para proveer soluciones que impulsen y mejoren estrategias de Transformación Digital en los negocios mexicanos. En concreto se trata de tres gamas enfocadas a Protección de Datos, Comunicaciones Unificadas y Networking.

“Dominion fue creado para dar respuesta a las necesidades de transformación digital que están surgiendo en las empresas. Gracias a nuestra experiencia en España, nos dimos cuenta que México se encontraba bajo este proceso, por ello estamos recurriendo a marcas estratégicas que nos ayuden a apoyar a las empresas locales en su digitalización”, comentó Alfredo Caro, Business Developer Manager y Strategy Alliance Manager de Dominion Digital a nivel mundial, en entrevista para Computerworld México.

Dominion Digital facilita el abordar proyectos desde su inicio hasta el fin en cualquier tecnología, consolidando así su alianza con Huawei. “Somos multisector, al final de cuenta vendemos tecnología, por lo que cualquier empresa de mediana a grande, que esté trabajando en su estrategia de transformación digital, puede tener nuestro apoyo al apostar por nuevas tecnologías, y ofreciendo un go-to-market prácticamente inmediato”, agregó Caro.

Las soluciones con las que piensan lograrlo, de la mano de Huawei, están pensadas en las industrias más importantes:

Financiero. Dominion perfila soluciones tecnológicas y servicios integrales para sus clientes exclusivamente financieros, donde busca la modernización de servicios con OpenSource para equilibrar la transformación digital con confiabilidad, seguridad y cumplimiento.

 

Seguros. Ofrece soporte a este sector que tiene que mantenerse constantemente competitivo, digital y regulado, apoyándose en soluciones que revolucionan y rentabilizan el core del negocio. Cuenta con casos de éxitos, donde se han realizado implantaciones de servidores de aplicaciones tanto en modalidad domain como en standalone y migraciones de parques de aplicaciones Java desde otros servidores de aplicaciones no basados en Open Source.

 

Automotriz. Con esta alianza se ha ayudado a la adopción de nuevas tecnologías en software libre empresarial, IoT, Cloud Ready Data Center y DCI, donde el resultado es lograr tiempos más ágiles para la prestación de servicios, mejorar los tiempos de comercialización y obtener mayor seguridad y control.

 

Manufactura. Dentro de este sector, Dominion realiza propuestas y desarrolla nuevas tecnologías para la digitalización del proceso industrial y que permiten la apertura de nuevas oportunidades de negocio, optimización de los recursos y el incremento de la seguridad y productividad. Mayor productividad del personal de TI, mayor productividad del negocio, minimizar la mitigación del riesgo: productividad del usuario y menores costos de infraestructura de TI, entre otros.

 

Transportes. Cuenta con casos de éxito donde se reduce el tiempo de ciclo de desarrollo con tecnología de contenedor y de Nube automatizada y ágil, además de obtener alta escalabilidad y disponibilidad para respaldar los picos de demanda durante las vacaciones, dando como resultado una mayor colaboración entre los equipos internos y los socios externos con el enfoque de DevOps y los servicios Dominion Digital.

Alfredo Caro, Business Developer Manager y Strategy Alliance Manager de Dominion Digital.

 

“Las tecnologías que nosotros implantamos ayudan a que el departamento de TI no sea visto como un stoper, sino un impulsor del core del negocio. Nosotros ayudamos al CIO a lograr esta visión en el negocio, comprometiéndonos con su visión y objetivos”, finalizó Alfredo Caro.

 

4 maneras de ahorrar dinero en su centro de datos

Cuando el costo promedio del tiempo de inactividad del centro de datos es de 9.000 USD por minuto, evitar esta situación es la primera y principal manera de ahorrar dinero.

No obstante, existen cuatro maneras de ahorrar que ayudan a su organización a evitar el tiempo de inactividad y, al mismo tiempo, optimizar el rendimiento.

 

  1. Aplicar un proceso de puesta en marcha

Los sistemas y montajes son cada vez más complejos y más propensos a sufrir problemas que podrían provocar costosos apagones en su instalación. El proceso de puesta en marcha ayuda a identificar y corregir las principales causas de problemas, como las deficiencias de diseño, instalación y puesta en marcha. Para maximizar la disponibilidad, el proceso de puesta en marcha verifica y documenta que todos los sistemas críticos —alimentación, refrigeración y automatización de edificios— funcionen conjuntamente como un único sistema totalmente integrado.

El proceso de puesta en marcha también ayuda a reducir los costes del ciclo de vida de la instalación. El proceso de puesta en marcha mejora el funcionamiento del sistema a la vez que proporciona datos de referencia que se pueden utilizar para mantener un rendimiento óptimo. Cuando los sistemas están optimizados, no solo son más fiables, sino también más eficientes. Las actividades del proceso de puesta en marcha verifican el correcto funcionamiento de determinadas características de eficiencia que forman parte del diseño del sistema.

Un centro de datos al que se haya aplicado un proceso de puesta en marcha suele experimentar menos retrasos que con el despliegue tradicional, aumentando así la probabilidad de que se entregue a tiempo y dentro del presupuesto. No solo disfrutará de una mayor rentabilidad, sino también de menores costes de funcionamiento y mantenimiento a lo largo de todo el ciclo de vida de su instalación.

 

  1. Optimizar el rendimiento del sistema eléctrico

Una evaluación del sistema eléctrico puede poner al descubierto áreas de mejora que pueden ayudarle a gestionar los principales retos de su centro de datos, como expectativas, movimientos o consolidaciones de disponibilidad elevada, mayor densidad de potencia y calor, y cumplimiento de legislaciones.

Al evaluar todo su inventario de equipos eléctricos, puede identificar conexiones y componentes defectuosos antes de que provoquen la interrupción del servicio, así como detectar carencias en el mantenimiento de los equipos. Además, puede usar servicios de ingeniería (como estudios de cortocircuito y coordinación o estudios de arco eléctrico) para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo y garantizar el cumplimiento de normativas.

En definitiva, las evaluaciones del sistema eléctrico ofrecen un análisis detallado que pone al descubierto acciones correctivas recomendadas y estrategias de mitigación de riesgos, lo que le ayuda a mejorar de un modo rentable la fiabilidad y la disponibilidad de su centro de datos.

  1. Mejorar la eficiencia térmica

Un enfoque actualizado del Thermal Management puede reducir los costos energéticos y mejorar la eficiencia. En un centro de centros de datos típico, la refrigeración supone el 38 por ciento del consumo total de energía. Por tanto, si desea alterar de forma significativa su uso de la energía, centrarse en el sistema de refrigeración puede ofrecerle una rápida rentabilidad.

Al identificar y corregir problemas como los puntos calientes y los flujos de aire ineficientes, estará dando un importante paso hacia la reducción del gasto energético. A partir de ahí, podrá implementar tecnologías de velocidad variable y controles inteligentes para mejorar aún más la eficiencia. Estas tecnologías están disponibles en forma de actualizaciones para su equipo existente.

Miguel Ángel González, general manager, México, Vertiv, comenta: En la nueva era de la transformación digital, un centro de datos debe de ser infalible y a la vez sustentable.

Está demostrado que un Sistema optimizado en la parte térmica, eléctrica puede tener ahorros hasta de un 30 por ciento en su costo total de propiedad.

Gracias a las tecnologías de velocidad variable, como los ventiladores de conmutación electrónica (EC) y las unidades de velocidad variable (VSD), puede variar la velocidad de los ventiladores de sus unidades de refrigeración de modo que se ajuste a la refrigeración que requiere la carga de TI. Cuando reduce la velocidad de los ventiladores, deja de gastar energía en una refrigeración excesiva que su equipo informático no necesita. Al añadir los controles inteligentes, puede poner en red sus unidades de refrigeración para que trabajen conjuntamente como un equipo. Esto elimina situaciones en donde las unidades “luchan” entre sí (mientras una refrigera, otra recalienta).

Corregir las situaciones que malgastan energía y utilizar únicamente la cantidad de energía necesaria para garantizar la disponibilidad de los sistemas críticos puede reducir drásticamente sus costes energéticos sin afectar a la disponibilidad.

 

  1. Proteger el sistema de alimentación de emergencia

El impacto de un fallo en el sistema de alimentación adquiere gran importancia si tenemos en cuenta el daño potencial a datos y equipos, la interrupción del servicio, los costos de reparación, las consecuencias legales y el daño a la reputación de la marca. Según un estudio realizado por el Ponemon Institute en 2016, el coste medio de un apagón en un centro de datos fue de más de 740.000 USD, mientras que el coste máximo registrado fue de más de 2,4 millones de USD. Evitar estos elevadísimos costes es una simple cuestión de prevención.

Un programa de mantenimiento preventivo periódico realizado por técnicos expertos es fundamental para garantizar la máxima fiabilidad de los equipos de un centro de datos, incluidas las baterías, las unidades SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) y la distribución de la alimentación. De hecho, según un estudio que incluía el análisis de más de 185 millones de horas de funcionamiento de sistemas SAI, la fiabilidad de las unidades calculada en función del tiempo medio entre fallos (MTBF) aumentaba en la misma proporción en que aumentaba el número de visitas de mantenimiento preventivo anual.

Los problemas de reciente aparición en los sistemas pueden detectarse a través del mantenimiento preventivo periódico. Esta inspección sistemática y el correspondiente análisis permiten corregir estos problemas y garantizar que dispondrá de alimentación de emergencia cuando la necesite, ayudándole a evitar el costoso tiempo de inactividad no planificado.

 

Por: Tom Nation,

Vicepresidente y gerente general

de los servicios de sistemas de potencia,

Vertiv en Norteamérica.

80% de las empresas piensan adoptar 5G en 2021, según encuesta

Si bien gran parte de la discusión sobre red 5G se ha centrado en los dispositivos de los consumidores, las empresas están mirando hacia el tremendo impacto que esta tecnología puede tener en su capacidad para atender a los clientes y en el resultado final. La mayoría de las empresas (97%) no solo son conscientes de los beneficios de 5G, sino que el 95% ya está planificando estratégicamente cómo aprovecharán esta próxima generación de conectividad inalámbrica para impulsar negocios derivados de nuevos servicios, como el IoT y los ecosistemas inteligentes.

El estudio de Oracle Communications“Los ecosistemas inteligentes 5G están transformando la empresa: ¿estás listo?”, entrevistó a 265 tomadores de decisiones empresariales y de TI de empresas medianas y grandes a nivel mundial en diciembre de 2018 para descubrir cómo piensan las empresas sobre 5G hoy y qué potencial le ven.

“Las empresas claramente quieren sacar provecho de la promesa de 5G. Sin embargo, para tener éxito, los líderes de TI y de negocios deben evitar pensar en 5G como otra “G”, y deben considerarlo como un facilitador del ecosistema inteligente del que hemos hablado durante tanto tiempo”, dijo Doug Suriano, vicepresidente senior y gerente general de Oracle Communications. “Esto significa hacer las preguntas correctas desde el principio, y considerar cómo 5G puede ayudar a habilitar las soluciones futuras, qué período de tiempo debe considerarse, y cómo obtendrán y utilizarán las capacidades del 5G como parte de la evolución de su negocio”.

Nacido en la nube, 5G tendrá la capacidad de permitir que las empresas provisionen o “recorten” partes centrales de sus redes para impulsar nuevas ofertas de misión crítica y ecosistemas inteligentes. Esto puede ser tan variado como proporcionar conexiones de mayor velocidad para los servicios del 911 que salvan vidas, permitir que los vehículos autónomos se comuniquen entre sí rápidamente o garantizar que los dispositivos de IoT en fábricas inteligentes proporcionen información en tiempo real sobre el estado de las máquinas y los activos.

Fuera de las iniciativas específicas, los encuestados creen que 5G tendrá un impacto amplio en sus negocios, incluido el aumento de la productividad de los empleados (86 %), la reducción de costos (84 %), la mejora de la experiencia del cliente (83%) y la agilidad (83%). Los tomadores de decisiones de negocios están más enfocados en la calidad de la experiencia que traerá la tecnología, mientras que los del área TI se preocupan por la velocidad y la capacidad de recuperación de la red.

Desatando la promesa de los ecosistemas 5G en la empresa

Cuando se trata de 5G, las empresas están más enfocadas en:

  • Desbloquear el potencial de IoT: más allá de los beneficios iniciales, como la velocidad y la calidad de la experiencia, el 84% de los encuestados considera que las redes 5G serán transformadoras y tendrán un impacto duradero en la forma en que las empresas hacen negocios. Otro 73% está de acuerdo en que el IoT será revolucionado por las redes 5G y el 68% siente que será transformador para sus clientes.
  • Monetización de nuevos servicios: el 80% espera que 5G genere nuevas fuentes de ingresos para su negocio. El 41% de los encuestados implementaría nuevas soluciones de monetización específicamente para servicios 5G junto con los sistemas existentes, mientras que el 34% dice que reemplazaría sus sistemas existentes con una solución única y convergente para todos los servicios. Aproximadamente uno de cada cinco (22%) dijo que utilizará y ampliará las soluciones de monetización existentes con 5G.
  • Experiencia y eficiencia: el 84% de los encuestados están de acuerdo en que las redes 5G serán transformadoras y tendrán un impacto duradero en la forma en que sus compañías hacen negocios. Mientras que los encuestados de negocios están enfocados en las mejoras en la calidad de la experiencia que puede posibilitar el 5G, los encuestados de TI se preocupan más por las tecnologías de red y las eficiencias internas que 5G puede habilitar.
  • Seguridad: aunque entusiasmados con el potencial de 5G, tanto los encuestados de negocios como los de TI mencionaron la seguridad como una prioridad principal. El 51% de los encuestados calificaron a la seguridad como su mayor preocupación.

 

Barómetro de las conexiones a Internet fijas en México

Entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2018, se ha contabilizado 854.626 test nPerf en los cinco proveedores de servicios de conexiones a Internet más populares de México. Los resultados de nPerf muestran que Axtel y Totalplay proporcionaron los mejores servicios fijos de Internet en 2018. 

Axtel y Totalplay dominan el mercado en términos de rendimiento de conexiones de Internet fijo al ser los primeros en las pruebas de velocidad de descarga o bajada y de carga, además de en las pruebas de latencia de nPerf.

Totalplay, mejor velocidad de descarga en México (47.75 Mb/s)

Los operadores ADSL y cable como Telmex, Megacable y Izzi han sido superados por los nuevos operadores que implementan fibra en las ciudades como Totalplay y Axtel.

Allí donde se ha implementado, Totalplay tiene de lejos la mejor velocidad de descarga para sus clientes en 2018. En promedio, es el doble de rápido que los operadores tradicionales.

Los otros 3 operadores históricos deberían reaccionar rápidamente en los próximos meses para no perder demasiados clientes, especialmente en las ciudades.

Huawei presenta nueva unidad de inclusión digital

Ken Hu, vicepresidente de Huawei ha presentado durante el Mobile World Congress, MWC19 Tech4ALL, el proyecto para que 500 millones de personas de todo el mundo puedan acceder a la tecnología digital en los próximos cinco años.

“Si bien gran parte de la industria de las telecomunicaciones está centrada en el 5G o la inteligencia artificial, no podemos olvidar que todavía hay muchas personas excluidas del mundo digital”, dijo Hu. “En concreto, más de 3,800 millones de personas viven ajenas al mundo online, y 1,000 millones de personas ni siquiera tienen cobertura de banda ancha móvil. Además, necesitamos ampliar la definición de inclusión digital más allá de la conectividad, para incluir también aplicaciones y habilidades”.

Con este fin, la iniciativa Tech4ALL de Huawei está diseñada para promover la inclusión digital para individuos y organizaciones al enfocar los esfuerzos en la conectividad, las aplicaciones y las habilidades.

 

Conectividad

Durante 30 años, Huawei ha estado trabajando estrechamente con sus socios para brindar una mejor conectividad digital a las personas y comunidades en las regiones más remotas y climas extremos a través de redes diseñadas específicamente para enfrentar los desafíos regionales.

“Daremos poder al ecosistema, brindando a los desarrolladores y pymes plataformas de desarrollo fáciles de usar”, dijo. “Esto les ayudará a crear aplicaciones más especializadas para diferentes comunidades e industrias”.

Para crear valor práctico para más comunidades e industrias, Huawei ha invertido casi 1.000 millones de dólares en su Programa de Desarrolladores de Huawei, que está diseñado para promover y financiar cualquier proyecto para innovar. Más de 800.000 desarrolladores se han registrado para el programa hasta la fecha.

“Necesitamos trabajar más estrechamente con los gobiernos, las comunidades locales y otras industrias para mejorar las habilidades digitales de los individuos y la sociedad en general”, dijo Hu.

Además de ayudar a las personas a mejorar sus habilidades digitales, Hu señaló la importancia de las habilidades digitales entre las organizaciones pequeñas y medianas. El desarrollo de habilidades digitales entre los jóvenes y las comunidades vulnerables es también una de las prioridades de Huawei.

Huawei espera trabajar más estrechamente con los gobiernos y las organizaciones de la industria para ampliar el alcance de este programa y hacer que el mundo digital sea más inclusivo para más compañías y personas en las comunidades locales.

“La tecnología es buena, y también debería usarse para bien. Esto es solo el comienzo. Esperamos que más personas se unan a nosotros para amplificar estos esfuerzos. Juntos, podemos pasar los beneficios de la tecnología digital a cada persona, hogar y Organización, y ayudar a construir un mundo inteligente y totalmente conectado. Esta es nuestra misión y esperamos que nos acompañen “. concluyó Hu.

 

IDG.es

CommScope y Nokia desarrollan antenas que soportarán tecnologías 5G

Commscope y Nokia han colaborado en el desarrollo de soluciones de antenas pasivo-activas que permiten a los operadores de todo el mundo optimizar el uso del espacio en la torre, aumentar la capacidad de la red de acceso y sentar bases para un futuro listo para soportar tecnología 5G.

A medida que los operadores buscan formas de mantenerse al día con la intensa demanda de suscriptores de banda ancha móvil, deben agregar capacidad a las capas de tecnología de radio ya existentes. En muchos casos, a medida que se incrementa el impulso de despliegue de la red 5G, las antenas massive MIMO 5G con capacidad para bandas de frecuencia de 3.5 GHz, también deben implementarse en el mismo sitio celular.

Para afrontar este requisito, CommScope y Nokia están desarrollando nuevas soluciones de antenas pasivo-activas para aumentar significativamente la capacidad del sitio, al mismo tiempo que facilitan las consideraciones de implementación.

El diseño optimizado de la antena pasivo-activa los beneficios de capacidad y beamforming en la tecnología de antena adaptativa massive MIMO para 5G, así como las características de antenas de alto rendimiento para tecnologías de radio existente, todo dentro del espacio disponible, a menudo limitado, del sitio celular.

“Las soluciones de las antenas pasivo-activas brindan a los operadores un caso de negocios para redes preparadas para la tecnología 5G, al tiempo que aumentan la capacidad y el rendimiento de las tecnologías existentes”, mencionó Farid Firouzbakht, vicepresidente senior de soluciones de RF de CommScope. “Desde CommScope continuaremos aprovechando el impulso con Nokia, desarrollando soluciones innovadoras para los operadores”.

Las soluciones de las antenas pasivo-activas se lanzarán para el despliegue comercial en 2019 durante Mobile World Congress 2019, en Barcelona, España.

Tres imperativos para el liderazgo en la red 5G

Los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP, por sus siglas en inglés) de todo el mundo tienen una oportunidad única en la vida para definir y ofrecer la próxima ola de experiencias y servicios innovadores. Desde la robótica y la conducción autónoma de vehículos hasta los modelos en 3D, todo es posible por las velocidades de varios gigabits y las latencias de milisegundos de un dígito que tiene la 5G.

Tan sólo en el Mobile World Congress de este año pudimos ser testigos de la gran cantidad de presentaciones relacionadas con la 5G, las nuevas ciudades agregadas a la lista de pruebas, nuevos dispositivos y nuevas aplicaciones.

Todas estas innovaciones nos llega a preguntar, ¿Quiénes surgirán como líderes del futuro de la 5G que ahora construimos?, ¿Qué factores separarán a los ganadores de los perdedores cuando miremos hacia atrás dentro de unos pocos años?

Se necesitan tres capacidades críticas para llegar al liderazgo en 5G. Estas capacidades son las fundamentales que deben cumplir todos los CSPs que buscan:

  • Monetizar su red de manera radicalmente nueva.
  • Llegar a nuevos clientes.
  • Expandir su negocio más allá de los servicios de comunicaciones.

 

Tres imperativos para el liderazgo en 5G

Imperativo #1: Dominar los cuatro súper poderes tecnológicos cuando aparezca 5G

El evento Mobile World Congress Americas del año pasado se centraba principalmente en los nuevos teléfonos inteligentes y dispositivos. La conferencia de 2018 trataba totalmente del poder de la conectividad inteligente en todos esos dispositivos, ya que el número de conexiones 5G aumentará hasta 1.200 para 2025. La 5G desempeña cada vez más un doble papel como impulsora de nuevos modelos comerciales disruptivos y como elemento esencial convergente de los cuatro súper poderes tecnológicos: Nube, Movilidad, Inteligencia artificial (IA), e Internet de las cosas (IoT).

La combinación de IA más IoT y la tecnología de máquina a máquina (M2M) presenta a los operadores oportunidades sin precedentes para que desarrollen sus ofertas de servicios centrales y periféricos en áreas como la realidad mixta.

Aún es temprano, pero los ganadores serán quienes tengan la capacidad de integrar estos súper poderes para formar un motor que transforme la forma en que vivimos y trabajamos.

Imperativo #2: Construir una cultura y una mentalidad de servicios en la nube

La pasada década de innovación tecnológica se centraba en servicios habilitados para la nube. Una nueva generación de proveedores de servicios “nativos de la nube” encabezó el ataque y capturó la mayor parte de la oportunidad. De alguna manera, el cambio hacia la 5G marca la “nubeficación” de la industria de las telecomunicaciones, lo que requiere una nueva mentalidad y cultura. Eso significa abrazar la primera regla de la nube, que consiste en automatizarlo todo sin compasión. También significa abrazar los principios básicos del desarrollo moderno de software como la producción continua, lo que permite a los equipos comprimir y acelerar sus ciclos de innovación.

Igualmente importantes son las transiciones de los modelos comerciales de los servicios existentes hacia un nuevo modelo de servicios que abarca conceptos como mercados, servicios SaaS, ingresos compartidos, costos compartidos y alojamiento múltiple.

Muchos de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones en todo el mundo están probando estos principios esenciales que definen una cultura centrada en la nube.

 

Imperativo # 3: Modernizar y virtualizar su red

Los CSPs deben modernizar sus redes para competir en un nuevo mundo donde los servicios con 5G puedan funcionar al lado y encima de las nubes hiperdistribuidas.

La respuesta está en la virtualización de las funciones de la red, que permite a los CSPs satisfacer la demanda masiva de servicios ricos en datos. Con 5G como catalizador, varias formas de convergencia entran en juego:

  • Inalámbrica y alámbrica;
  • TI y red; y finalmente
  • Consumidor y empresa.

Por primera vez, debido a su arquitectura distribuida de manera única, los CSPs tienen la oportunidad de adoptar esta convergencia y convertirse en proveedores líderes que participan en una gran cantidad de nuevas aplicaciones. Con esta transformación al software y mundos definidos por software dictados por la agilidad, el Aseguramiento del servicio será un elemento clave para lograr que las redes existentes y nuevas sean operativamente estables.

Abrazando la ola y alcanzando el liderazgo en 5G

Estos son tiempos sin precedentes para las industrias de las comunicaciones y los medios, pues toma forma una oportunidad única en una generación para que los CSPs se vuelvan más ágiles que nunca. Como los proveedores over-the-top (OTT) y los operadores de redes virtuales móviles (MVNO, por sus siglas en inglés) llevan nuevos servicios al mercado rápidamente, los CSPs ya no pueden sobrevivir si les toma entre 12 y 18 meses ofrecer un nuevo servicio. Abrazar la ola y obtener el liderazgo en 5G requiere inversión y la posibilidad de adaptarse a diferentes infraestructuras y modelos comerciales. Pero es lo que deben hacer los proveedores de servicios para convertirse en líderes en esta nueva economía.

 

Por: Shekar Ayyar,

Vicepresidente ejecutivo, estrategia y desarrollo corporativo,

y Director General,

Telco NFV Group,

VMware.