Aumenta la confianza de los mexicanos ante el comercio electrónico

En el primer semestre del año en curso, el comercio electrónico en México reportó ventas por 233 mil millones de pesos, equivalente a un 18% arriba de las cifras finales del 2017, según el estudio presentado por la Asociación de Internet .MX, en el cual no se contabilizaron las ventas de El Buen Fin y Navidad.

El documento señala que en 2017 el consumo de productos y servicios en línea tuvo un crecimiento del 20.1%, con un total de 396.04 mil millones de pesos, con lo que se mantiene el crecimiento de doble dígito en nuestro país.

De hecho, la serie histórica de las ventas nacionales muestra un incremento de más del mil por ciento desde el año de 2010, cuando la cifra ascendió a 36.5 mil millones de pesos.

Enrique Culebro Karam, Presidente de la Asociación de Internet .MX, quien fue reelecto para este ocupar este cargo por otro periodo más, agradeció la participación de Claroshop.com, Grupo Sanborns, Mabe, Visa y Walmart, como patrocinadoras de este estudio y cedió la palabra a Renato Juárez, Director de Estadística Digital, empresa responsable de la realización de esta encuesta.

Juárez explicó que el estudio se divide en tres segmentos: el primero evalúa el valor de las ventas en el periodo elegido; el segundo estudia el perfil de los consumidores nacionales y su percepción de la experiencia de compra en línea. El tercer segmento analiza las características de los comercios y las expectativas de los comerciantes.

Renato Juárez, Director de Estadística Digital, empresa responsable de la realización del Estudio.

Bienes digitales, al alza

De los 1,873 entrevistados en noviembre para realizar el análisis, el 60% de los compradores digitales declararon haber realizado algún consumo en los últimos tres meses y el 75% en el último año. El 54% de los hombres que hicieron compras en línea se encuentran en el rango de 25 a 44 años, y cuatro de cada 10 mujeres que compraron productos están en el segmento de 25 a 34 años.

Por el tipo de bienes adquiridos, destaca la consolidación de las ventas de los servicios digitales: por cantidad de transacciones, las principales categorías fueron el Transporte de Personas (60%), los Servicios de Música y Video digitales (49%), Boletos de eventos (41%) y Descargas Digitales de libros y apps (39%). A diferencia de años anteriores, Ropa y Accesorios se rezagó a un 35 por ciento y los Viajes se elevaron de 35 a 37 por ciento de los usuarios.

Por frecuencia de uso se confirma que los internautas en México compran cada mes, en promedio, algún bien o servicio en línea:;uno de cada 10 usuarios solicita Transporte diariamente, mientras que Ropa, calzado y accesorios genera consumos cada mes, y un tercio de los compradores solicita Comida rápida cada semana.

Organizados por el monto de las compras, el gasto trimestral promedio (excluyendo Viajes) es de 6,230 pesos, es decir, 300 pesos menos que en 2017. La categoría Viajes se mantiene como la que más gasto genera con 8,114 pesos en promedio trimestral, casi mil pesos más que en 2017. Asimismo, el gasto promedio trimestral de las compras en supermercados / despensa llegó a 6,300 pesos en 2018.

Juárez destacó que en lo que se refiere a métodos de pago preferidos, hubo una modificación sustantiva: las tarjetas de crédito y débito incrementaron su presencia con un 65% ambos, mientras que los monederos digitales redujeron su uso a un 33%, contra el 76% de 2017.

Otros de los hallazgos del estudio destacados por Juárez fueron:

  • Las compras internacionales se estabilizaron, con un descenso de 47 a 41% de los compradores en los últimos tres meses. De ellos, el 72% de los usuarios hizo compras en tiendas de los Estados Unidos y 38% en Asia.
  • Sobre el comportamiento de los envíos de mercancías, los compradores dijeron pagar sólo el 30% de sus compras, y el gasto promedio es de 100 peso. Ocho de cada 10 compradores en línea prefieren que se entreguen sus productos en el hogar.
  • El 60% de las compras se realizan a través de un dispositivo móvil. Aquellos compradores que no hacen sus compras móviles, buscan eficiencia y no quieren tener una aplicación por cada comercio que visita, debido a que no se ofrece la misma experiencia que en la web.
  • Aunque la seguridad sigue siendo una preocupación de los compradores en línea, siete de cada 10 usuarios tienen guardados sus datos personales en alguna plataforma de comercio electrónico.
  • El correo electrónico es la principal forma de interactuar con los compradores en México: 8 de cada 10 prefiere este medio de contacto. Las redes sociales y las notificaciones en apps empiezan a jugar un papel importante en la interacción entre comercios y compradores: 3 de cada 10 lo reconocen así.
  • Navidad y El Buen Fin se confirman como las temporalidades preferidas para realizar compras en línea, con cerca del 50% de los consumidores que las prefieren.
  • El nivel de satisfacción general por las compras en línea rebasa el 80% de los consumidores y 9 de cada 10 consumidores repetirían sus consumos en línea en 2019. Quienes declaran que no lo harán, es principalmente debido a la falta de información y transparencia en los comercios dónde han comprado.

 

Cifras de los vendedores

Para la elaboración del segmento de percepción de los vendedores en sus experiencias con el comercio electrónico, se entrevistó representantes de 53 comercios en línea durante noviembre de 2018. El 40% de ellos tienen más de 5 años de vida, mientras que el 42% son comercios nuevos de entre 1 y 3 años de existencia.

  • Respecto de las llamadas propiedades digitales de las tiendas en línea, el 88% de los comerciantes posee una página Web para sus operaciones, seguido de un 84% que tiene página de Facebook, 74% una cuenta de Instagram; 70% un sistema de correo electrónico y 65% una cuenta de Twitter. Debajo de estas cifras, destacan que el 42% ya emplean una aplicación móvil y el 23% una WhatsApp para contactar clientes.
  • La mayor oferta de productos es de Ropa, Calzado y Accesorios, con un 38%, seguidos de Electrodomésticos (30%) artículos de Casa yJardín (27%), Artículos Deportivos (26%) y Videojuegos y Consolas (25%). Sin embargo, la gran variedad de productos en la lista hace evidente la diversificación de la oferta comercial.
  • Sobre los métodos de pago aceptados, 9 de cada 10 tiendas reciben tarjetas de crédito, de débito y monederos electrónicos, y la mitad aceptan pagos en sucursal bancaria y en tiendas de conveniencia. En contraste, se muestra una reducción importante de la recepción de pagos contra entrega.
  • De los comercios que aceptan pagos fuera de línea, el 61% lo hace en tiendas de conveniencia y el 50% en pagos contra entrega de mercancías y con código de pago.
  • Cinco de cada diez comercios en México cobran el envío de sus productos, esto se correlaciona con los comercios que no cobran este gasto, pues el 83% ofrecen la opción de entrega gratuita en ciertas circunstancias.
  • Sobre el proceso integral de compra, destaca la coincidencia entre los comercios de que ofrecer métodos seguros de pago (74%) incrementa la posibilidad de atraer a más clientes, seguida de la oferta de entregas gratuitas (57%) y una política clara de devoluciones (52%).

Finalmente, el estudio concluye que en general, ocho de cada diez comerciantes perciben un nivel de satisfacción entre sus clientes.