Aplicaciones, Comercio Electrónico, Del dia, Desarrollo, Destacado, Industria, Infraestructura, Movilidad, News, Noticias, Redes sociales, Seguridad, Smartphones y Tabletas, Tendencias, Transformación Digital

Retos que enfrentan el sector retail y el e-commerce en México

En la cuarta Revolución Industrial, la tecnología se ha convertido en un transformador y en el sector retail, un habilitador. Si bien aún un 98% de las compras en México se llevan a cabo en la tienda, el 53% de los consumidores investigaron el producto en internet.

“Platicando con ejecutivos de varias tiendas en el país, han planteado tener separadas sus estrategias de ventas para el Buen Fin, caen en un grave error, el cliente no distingue entre el equipo On line del Off line eso ya no existe, eres una sola marca”, señaló Maria Arnal, directora de Google México, en el Retail Day organizado por Deloitte y GS1 México

La ejecutiva expuso que la expectativa que México muestra en comercio electrónico es alta. El papel de las empresas deberá ser el de buscar a los clientes a través del canal adecuado, por ejemplo, el primer acercamiento a internet en nuestro país es desde un celular, con el 17%, compitiendo con Argentina, 18% y Brasil 22%. Estados Unidos muestra otro panorama donde el acercamiento a internet en un celular sólo es el 3% de su población.

Maria Teresa Arnal, directora de Google México.

La gran mayoría de las empresas que cuentan con piso de venta dejan de lado el área de e-comerce, si bien poco a poco se están subiendo a esta tendencia, las ventas a través de este canal representan sólo el 2%.

Según señala Arnal, en los próximos 5 años gran parte de los usuarios tendrán 26 dispositivos conectados, entre termostatos, cámaras de seguridad, asistentes de voz, electrodomésticos y sensores de iluminación. Esta estadística da un panorama del mundo digital al que se están dirigiendo los consumidores, por ello que la ejecutiva recomienda que las empresas se enfoquen en ofrecer productos o servicios innovadores pensados en esta digitalización para aumentar sus ventas en línea.

 

¿En qué se debe mejorar?

La principal barrera que enfrentan las empresas que incursionan en el e-commerce es la fuerte competencia que representa tiendas como Amazon, donde sus servicios marcan un estándar de calidad para los consumidores, y un alto nivel de infraestructura a nivel empresa.

Un deficiente sitio web reduce la esperanza de venta. El usuario puede esperar sólo tres segundos para ver cargar la página, si no ve resultado se va y muchas veces no vuelve. Es aquí donde el área de TI es importante en el sector.

Por su parte, Olivier Sieuzac, Director de Linio México, aseveró que el poco apoyo del sector financiero, así como la poca confianza del cliente son las principales barreras para que las tiendas en línea de los retailers crezcan. “La logística, conocer el país y todas sus vías de comunicación, se convierte en una enorme tarea y es aquí donde las tiendas se ven rebasadas o no pueden absorber el costo con alguna empresa de logística, en muchas ocasiones las empresas han decidido mejor abrir su tienda en línea con nosotros y ofrecer sus productos, está es otra tendencia que va poco a poco creciendo”, comentó.

Olivier Sieuzac, Director de Linio México.

Sieuzar, señaló que, a fin de aumentar las ventas y eliminar la desconfianza de depositar datos financieros en línea, las empresas en México pueden acudir a la implementación de sistemas de pago alternativo, tales como pago contra entrega, pago vía ticket en tiendas participantes, depósitos bancarios, entre otros. Según el director de Linio, estas alternativas podrían ser una una ventaja que los puntos de venta podrían aprovechar, sin embargo aún pocos lo implementan.

La directora de Google México destacó este punto como el más débil en el e-comerce, donde no sólo las empresas de retail en México se enfrentan a este freno, incluso gigantes como Amazon se han enfrentado a este paradigma, por ello se encuentran experimentando con una tienda física.

Finalmente, Arnal señaló que el mercado está esperando mejores propuestas, que eliminen esas barreras que aún existen, ya que los consumidores en e-commerce gastan un 74% más que los consumidores de tienda física y que las empresas evolucionen con una mentalidad omnicanal con una visión hacia el cliente y con aire de empresa tecnológica.

 

Gerardo Esquivel, Computerworld México