Categoría: Robótica

LG presentará en el CES sus robots de servicio con Inteligencia Artificial

LG Electronics anunciará durante CES 2019 una versión actualizada de su CLOi SuitBot junto con una línea mejorada de robots de servicio que está a punto de comercializarse.

LG CLOi SuitBot es ideal para su uso en fabricas, manufactura y bodegas, ya que da soporte a la parte inferior del cuerpo humano para reducir el estrés provocado al momento de levantar alguna carga o inclinarse, mientras que los robots de servicio CLOi (PorterBot, ServeBot y CartBot) demostrarán sus más avanzadas capacidades, hechas realidad gracias a la experiencia de LG en robótica e Inteligencia Artificial.

Originalmente presentado el pasado otoño en Berlín, la versión actualizada de LG CLOi SuitBot, da soporte a la cintura y aumenta la potencia muscular del usuario para reducir el riesgo de lesiones y fatiga al momento de realizar tareas exigentes, como levantar y dejar cargas pesadas. SuitBot aumenta la flexibilidad del usuario al permitir una extensión de 50° y una flexión de 90° de la cintura y se activa cuando el usuario se dobla en un ángulo de 65°, desconectándose cuando el usuario se encuentra en posición vertical. El exoesqueleto funciona durante cuatro horas con una sola carga y se recarga en una hora.

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Presentados por primera vez al público durante CES 2018, PorterBot, ServeBot y CartBot están diseñados para entornos como aeropuertos, hoteles, supermercados y centros comerciales y su finalidad es ayudar a los clientes con tareas como transportar equipaje, entregar comidas y cargar las compras.

LG CLOi CartBot.

Los nuevos robots de servicio LG CLOi se han actualizado con un mejor sistema de navegación autónoma y mejor conectividad para permitir la comunicación con otros mecanismos como ascensores y puertas automáticas.

Al utilizar tecnología de Inteligencia Artificial, los robots LG CLOi analizan los patrones de uso de los clientes para aprender y mejorar constantemente su rendimiento.

Equipados con pantallas touch y reconocimiento de voz para facilitar la interacción natural con los clientes, LG CLOi puede realizar tareas más complejas, como responder preguntas y procesar pagos. Estos robots inteligentes están diseñados para funcionar de manera independiente, moverse a una estación de carga cuando su energía se está agotando para después volver a servicio una vez completamente recargados y realizar autodiagnósticos diarios e informes automáticos.

Inteligencia Artificial también ayuda a equilibrar trabajo y vida personal: Estudio

Los empleados sienten que su productividad está disminuyendo a pesar de sus largas horas de trabajo y para solucionarlo están deseando utilizar la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA). Según un estudio de Fujitsu, por una parte manifiestan que las  TI de la empresa no los respalda, aluden a una seguridad inadecuada, fallos en el servicio y desafíos para acceder a la información necesaria para ser eficaces.

Aunque la competencia por trabajadores cualificados se intensifica, los puestos de trabajo de hoy en día no responden a las expectativas de los trabajadores.

Casi la mitad de todos los empleados (46%) creen que su puesto de trabajo actual no tiene un impacto positivo en el reclutamiento y retención de las personas con habilidades clave.

El nuevo estudio de Fujitsu, realizado por la firma de investigación Pierre AudoinConsultants (PAC), analizó los desafíos que las empresas están experimentando a medida que evolucionan, desde la perspectiva de sus trabajadores. Los resultados destacan que no todas las organizaciones tienen la cultura, políticas medioambientales y la tecnología adecuada para permitir que sus empleados sean efectivos, así como capaces para atraer talento en un futuro.

Los trabajadores quieren el apoyo de la IA, un buen equilibrio de vida personal y laboral y un incremento de la productividad

Aunque los empleados sienten que están trabajando tan duro (45%) o incluso más (47%) que hace dos años, más del 40% de los encuestados creen que su productividad se ha estancado o descendido. Esta es potencialmente la razón por la cual la mayoría de los profesionales encuestados ahora consideran que la IA es una fuerza positiva, ya que reconocen que es una gran ayuda para mejorar la productividad. Más del 80% de los participantes creen que la IA, experimentada a través de asistentes virtuales digitales o experiencias de usuario personalizadas y adaptables, tendrá un efecto positivo en su vida laboral diaria. Y que no sólo los empleados nativos digitales están listos para aceptar la IA, ya que esta perspectiva positiva es compartida tanto por los trabajadores más junior como por los más experimentados.

A medida que los empleados trabajan más horas, buscan formas de lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Esto se puede conseguir con horarios y prácticas de trabajo flexibles. Más de la mitad (53%) lo considera “muy importante” en términos de mejora de la productividad. Sin embargo, más de un tercio (35%) califica la capacidad de su empresa para mantener un buen equilibrio entre trabajo y vida como solo adecuado o deficiente. Un ambiente de trabajo estimulante y saludable quedó en un segundo lugar (con 49%). Y el acceso a las herramientas de productividad adecuadas, con 40%, se sitúa como uno los factores más importantes para su efectividad.

A medida que la IA, el aprendizaje automático y las tecnologías de automatización de procesos robóticos se adoptan más ampliamente, las personas esperarán conseguir con ello la realización de procesos básicos, como son las actividades de incorporación y la automatización perfecta de las solicitudes de servicios. Las empresas que logren ofrecer este equilibrio, serán capaces de enfrentar los desafíos de la productividad y ganarán la guerra por el talento, al atraer y retener empleados cualificados. Con su enfoque centrado en las personas, Fujitsu está bien situado para proporcionar los servicios, los ecosistemas y las tecnologías requeridas para el puesto de trabajo moderno, personal y flexible.

DJI presenta Drone para usos industriales y operaciones de rescate

DJI presentó un nuevo miembro a su familia de drones, con la incorporación del Mavic 2 Enterprise, un drone portátil especialmente diseñado para profesionales en el ámbito de operaciones de búsqueda y rescate, así como empresas, gobiernos, instituciones educativas y otros profesionales.

El Mavic 2 Enterprise fue diseñado con los estándares de la U.S. Federal Aviation Administration (FAA) en mente y está pensado para empresas que deseen transformar sus operaciones con la tecnología de los drones.

Tiene un diseño compacto y plegable con un amplio rango de controles y accesorios que incrementan sus capacidades durante operaciones críticas, tales como la lucha contra el fuego, la respuesta a emergencias, la actuación de las fuerzas de seguridad y la inspección de infraestructuras.

“El Mavic 2 Enterprise fue diseñado para servir a compañías que estén preparándose para probar los beneficios de la tecnología de drones, con una herramienta fiable y segura con la que los profesionales podrán integrar los drones en sus operaciones”,  comentó Roger Luo, Presidente de DJI.

El Mavic 2 Enterprise incorpora una cámara de 12 MP de alta resolución con un estabilizador en tres ejes que realiza fotos y videos estables y fluidos. La cámara sirve para extender la visión del piloto con su zoom óptico 2x y su zoom digital 3x. Este zoom mejora la capacidad de los drones de identificar e inspeccionar zonas difíciles, así como de asistir a los servicios de emergencia a proteger vidas y propiedades.

Es posible montar nuevos accesorios de DJI en el cuerpo del Mavic 2 Enterprise y manejarlos con la aplicación correspondiente. Entre los accesorios que las empresas podrán encontrar destacan:

  • Foco M2E – Un foco dual con un brillo de 2400 lúmenes que permite a los operadores desarrollar su trabajo en zonas oscuras o con pobre iluminación. Este foco es ideal para operaciones de búsqueda y salvamento, así como para inspecciones industriales.
  • Altavoz M2E – Un altavoz con un volumen máximo de 100 decibeles (a 1 m de distancia) que permite a los pilotos reproducir hasta 10 mensajes de voz personalizados en cualquier momento. Al abrir un canal de comunicación con individuos cercanos al dron, puede resultar vital durante operaciones de salvamento de emergencia.
  • Baliza M2E – Diseñada de acuerdo a los estándares Night Waiver de la Administración de Aviación Federal de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés), la Baliza M2E puede emitir una luz estroboscópica visible a hasta tres millas de distancia. Esto permite a los pilotos llevar a cabo sus misiones en condiciones con poca iluminación o de noche con mucha mayor seguridad. Además, permite a los operadores de drones o de aeronaves tradicionales cercanos ser conscientes de la presencia del dron.


Funciones de seguridad reforzada

El Mavic 2 Enterprise incluye nuevas funciones para proteger la integridad de fotos, videos, registros de vuelos, y cualquier otra información generada durante vuelos sensibles. El Mavic 2 Enterprise tiene 24 GB de memoria interna y protección con contraseña, permitiendo discernir responsabilidades por todos los accesos a las funciones y a los datos guardados en el dron.

Una nueva función de marca de tiempo GPS codifica la fecha, hora y lugar en que se tomó una imagen, permitiendo así una mejor asignación de responsabilidades para los pilotos y asegurando que los datos capturados por el dron sean fiables y puedan tener usarse en contextos como la inspección de infraestructuras críticas o procesos legales.

Además, los usuarios del Mavic 2 Enterprise con una necesidad particularmente estricta de seguridad pueden utilizar el modo local de datos de DJI que, al activarse, interrumpe el flujo de datos entre el dispositivo móvil conectado al drone e Internet. De esta forma es posible responder a las necesidades especialmente elevadas de seguridad en vuelos relacionados con infraestructuras críticas, proyectos gubernamentales u otras misiones sensibles.

Además, todos los Mavic 2 Enterprise están equipados con la tecnología AirSense de DJI, que permite ser más conscientes de su situación y mejorar la seguridad del espacio aéreo. AirSense utiliza un receptor integrado en el drone que alerta automáticamente al piloto al detectar señales ADS-B procedentes de aeronaves y helicópteros cercanos, y proporciona alertas de posición en tiempo real a través de la aplicación móvil DJI Pilot. Esto supone un nivel adicional de seguridad para operadores profesionales de drones que vuelen en espacios aéreos concurridos o cerca de operaciones complicadas, como puedan ser operaciones de lucha contra el fuego, respuesta a desastres naturales o vigilancia de infraestructuras. DJI AirSense es un sistema clave para garantizar que los drones se incorporen de forma seguro a los cielos.

Los motores de propulsión FOC del Mavic 2 Enterprise, junto con sus hélices generan menos ruido, permitiendo alcanzar un tiempo de vuelo máximo de 31 minutos y una velocidad punta de 72 km/h. Además, integra una nueva batería que le permite rendir en condiciones ambientales adversas que pueden bajar hasta los -10 ºC.

El sistema FlightAutonomy de Mavic 2 Enterprise incluye detección omnidireccional de obstáculos, que recibe información de ocho sensores visuales de alta resolución y dos infrarrojos, para facilitar un vuelo más seguro.

Cómo es que los Chatbots pueden cambiar su empresa

La Inteligencia Artificial (IA) ya dejó de ser sólo una representación en la ciencia ficción, ahora se integra en muchas actividades diarias de las personas. Sin embargo, la humanidad sigue lejos de observar a los bots tal como son concebidos en los libros y las películas futuristas. Actualmente muchas áreas de negocio utilizan esta tecnología.

Gustavo Parés, director general de Nearshore Delivery Solutions, señaló que las aplicaciones de Inteligencia Artificial, en forma de chatbots, se utilizan en muchas industrias, por lo que “existe una clara tendencia en el uso de la IA y se estima que se observará cada vez más, desde transacciones bancarias simples hasta comercio electrónico y para resolver dudas de servicio al cliente”.

Actualmente los chatbots son observados como un complemento de los sitios web para la búsqueda de información o realizar tareas repetitivas, pero también existen iniciativas que provocan empatía en las personas, recopilan data, o incluso concientizan a la población sobre algún tema en particular.

“Los chatbots están siendo probados en diferentes industrias y pueden llegar a ser altamente efectivos, gracias al aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural”, subrayó Parés.

“Por ejemplo, la industria del servicio al cliente particularmente se ha beneficiado al implementar soluciones con chatbots”, agregó. Para mostrar los beneficios y capacidades de los chatbots para interactuar con los usuarios, generar empatía o para realizar diferentes actividades (además de conversar), Nearshore Delivery Solutions comparte tres ejemplos en donde este tipo de tecnología es utilizada para cambiar el mundo.

 

1. Entender y atender a los clientes

Las instituciones financieras se caracterizan por trabajara y aplicar nuevas tecnologías en sus procesos de negocio de manera pronta. Atender a los clientes es una tarea que requiere una fuerza laboral considerable, además de tiempo, dinero y capacitación.

Ante el acelerado comportamiento digital de las personas y la necesidad de una comunicación ágil y personalizada, los bancos ya implementan el uso de chatbots para agilizar la interacción con los clientes y satisfacer sus necesidades en el menor tiempo posible.

Con el uso de esta tecnología, la atención de los bancos hacia sus clientes mejora enormemente ya que la experiencia de contacto es más satisfactoria y en menor tiempo. Además, hoy los chatbots son observados como estratégicos, pues ayudan a entender tanto las necesidades del cliente como la estrategia de negocio de las compañías.

2. Crear conciencia y empatía

La característica de los chatbots para entablar una conversación, permite utilizarlos para concientizar a las personas sobre iniciativas y causas importantes como ya lo hace Yeshi, un bot lanzado por las compañías Lokai y Charity: Water con el propósito de concientizar a las personas sobre la problemática del agua en Etiopía.

Yeshi tiene la habilidad de interactuar a través de Facebook Messenger para aprender sobre la crisis del agua. La experiencia es interactiva y personalizada, a través de preguntas que el usuario debe responder sobre las dificultades a las que se enfrenta este país por el agua.

3. Aumentar el compromiso cívico

Los procesos y mecanismos de los gobiernos son muchos y tardados que la aplicación de bots para simplificar la burocracia es una de las áreas en plena transformación para el compromiso cívico.

Por ejemplo, durante las elecciones en Estados Unidos varios bots de registro de votantes como HelloVote, GoVoteBot y VotePlz ayudaron a los ciudadanos a registrarse a través de SMS y Facebook Messenger.

Por otra parte, DoNotPay es otro popular bot del sector público que ayuda a sectores de la población vulnerables en Estados Unidos a obtener asistencia legal, ya sea para impugnar multas injustificadas de estacionamiento, o recomendar a inquilinos acciones a seguir contra propietarios negligentes.

Sin duda los chatbots se convertirán en una pieza fundamental en la vida de las personas y empresas, desde un asistente virtual en la palma de la mano hasta soluciones que soportarán actividades digitales en Internet. Estos sólo son tres ejemplos de cómo están cambiando al mundo, ¿te imaginas lo que podrían hacer con tu empresa?

Gamificación mejora la capacitación empresarial

Sin importar el ramo de su empresa, o el rol dentro de ella que esté desempeñando, seguramente se ha tenido que enfrentar a capacitaciones que a veces son largas y aburridas, sin embargo, esto podría cambiar gracias a la gamificación.

Inflexión Software describe la palabra “gamificación” como el modo de utilizar elementos y técnicas de diseño de juegos en actividades cuyo fin no es divertirse y que generalmente son tediosas y aburridas, esto con el fin de involucrar de mejor manera a los participantes incentivándolos a completar la tarea.

La gamificación en el lugar de trabajo  definitivamente puede tener impacto positivo “La correcta implementación de la  gamificación se vuelve una herramienta de aprendizaje significativo, que en conjunto con otros elementos, genera usuarios motivados y comprometidos con la tarea a realizar”, comentó María del Mar, Game Designer de Inflexión.

Ahora veamos cómo podemos usar la gamificación como herramienta interna. Las compañías que buscan una nueva forma de involucrar, enseñar, recompensar y retener a sus empleados tienen como mejor aliado esta nueva tecnología ya que nos ayudará a:

  • Generar experiencias memorables en los usuarios al influir en su comportamiento, motivándolos sutilmente hacia el objetivo estipulado
  • Plantear contenidos internos (inducciones, capacitaciones, cultura, etc.) desde una perspectiva dinámica y divertida, impulsando a los colaboradores a una mejor incorporación
  • Obtener retroalimentación constante
  • Resultados medibles
  • Aprendizajes autónomos
  • Competitividad y colaboración entre los usuarios

Sencillamente los participantes lo harán porque se estarán divirtiendo. No importa la edad que se tenga, el método más efectivo de aprendizaje siempre será a través de los juegos.

Es momento de crear nuevos desafíos y logros para tus empleados al implementar la competencia a través de la gamificación obteniendo mejores resultados. Aplica estas dinámicas lúdicas y aumenta la productividad de tus colaboradores a través de tácticas efectivas como ésta.

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Es importante mencionar que falta por explotar al máximo estas estrategias y, en este sentido, la rapidez con la que más organizaciones entren en este mercado es fundamental.

¿Pueden las máquinas aprender comportamientos éticos?

La Inteligencia Artificial ha llegado a una nueva etapa en su desarrollo: el grupo de IA de Elon Musk ha decidido contratar “policías tecnológicos.”

El trabajo de dichos policías sería buscar a quien abusa de la IA con objetivos ilegales o no éticos. Pero aun este tipo de policía no logra cubrir todos los miedos que inspira el concepto de inteligencia artificial en las personas. Se necesitará transparencia y confianza para cambiar las mentes de lo que es nuestro inevitable futuro.

La necesidad de mayor transparencia incita a nuevas plataformas que incentivan el pensamiento. El MIT Media Lab ha creado una Máquina Moral, la cual se utiliza para desarrollar una toma de decisiones éticas para los auto autónomos.

Una simple simulación desafía a los usuarios a decidir el resultado de un accidente de un auto autónomo, y las elecciones pueden producir sensaciones incomodas. Los escenarios demandan decisiones difíciles: si un vehículo autónomo debe girar enseguida, ¿debe chocar la pared, matando al doctor, el gato que circulan dentro del auto? O debe girar hacia la vereda, matando a una viejita, un perro y un hombre sin hogar.

En la vida real, este tipo de elecciones requieren una respuesta inmediata del conductor, y las elecciones no son ni fáciles, ni evidentes. Combinando las respuestas con machine learning, los investigadores pueden hacer un mejor desarrollo moral que ayuda a las máquinas en el proceso de la toma de decisiones.

La participación en este tipo de ejercicios aumenta el entendimiento de las redes neuronales, esa es la razón por la que Siri entiende las preguntas, o Facebook sugiere a etiquetas en las fotos. Las redes neurales hacen que la inteligencia artificial sea más inteligente, permitiendo una mayor racionalización del cerebro humano.

A medida que las computadoras son más capaces de juntar, procesar y utilizar grandes cantidades de datos, estas redes se hacen más efectivas. Recientemente, para parar el spam y el abuso online, Yahoo se volcó a la IA, respaldado por la red neuronal y en general hizo un mejor trabajo que los humanos.

Hasta ahora, no se ha desarrollado ninguna fórmula de respuestas y machine learning que garantice totalmente la seguridad de los peatones y conductores. Hasta que vivamos en un ecosistema de vehículos totalmente conectados, sin humanos detrás del volante, seguirán los accidentes. Lo que necesitamos hacer es utilizar la tecnología no solo para informar el desarrollo de la IA, sino también para ayudar a desarrollar mayor confianza en las facultades para la toma de decisiones de nuestras máquinas inteligente. Los autos autónomos pueden nunca ser inmunes de los dilemas éticos, pero los tenemos que preparar para responder de manera de que se minimice el daño.

 

Por: Guillermo Bocanegra, director ICS, Infor Latam.

10 tecnologías que impactarán en los negocios a corto plazo

La Comunidad de Tecnología Emergente de CompTIA está fomentando la adopción de tecnologías nuevas y emergentes para mejorar los resultados en negocios de una manera racional y reflexiva que tenga sentido para empresas y clientes por igual, como con una visión de cómo crear nuevas oportunidades y transformar operaciones de negocios.

“El reto para muchas organizaciones consiste en separar lo exagerado de la realidad, así como identificar las nuevas tecnologías que hacen el mayor sentido de ellas mismas”, comentó Estelle Johannes, Enlace del Personal con la Comunidad de CompTIA.

Entre todas las innovaciones que generan ruido en 2018, CompTIA ha identificado a 10 con el potencial de hacer el mayor impacto inmediato en operaciones comerciales para clientes y crear oportunidades de negocio para compañías.

  1. Internet de las Cosas
  2. Automatización
  3. Inteligencia Artificial
  4. Realidad Aumentada / Realidad Virtual
  5. 5G Inalámbrico
  6. Impresión 3D
  7. Drones
  8. Biometría
  9. Cadena de Bloques (Blockchain) –
  10. Informática Cuántica. La computación utilizando fenómenos cuánticos mecánicos

“Se está buscando cortar a través del sensacionalismo del consumidor y construir prácticas en torno a dichas tecnologías que proporcionen extensiones rentables a corto plazo para sus negocios,” comentó Jay McBain, Analista Principal de Canales Globales de Forrester y Vicepresidente de la Comunidad de Tecnologías Emergentes de CompTIA. “Estas 10 tecnologías fueron clasificadas por socios comprometidos con clientes y que encuentran nichos de mercado interesantes.”

Por su parte, Scott Zahl, Director Ejecutivo de Habilitación de Socios Globales de Ingram Micro Inc., y miembro de la Comunidad de Tecnologías Emergentes, comentó que las tecnologías emergentes están cambiando el panorama empresarial y permitiendo que personas y organizaciones se comprometan, aprendan, sirvan y crezcan en nuevas maneras. “Estas tecnologías son transformadoras y traen con ellas una tremenda oportunidad para que el canal dirija y funja como el asesor de confianza.”

La Comunidad de Tecnologías Emergentes de CompTIA está presidida por Michael Haines, Director de Estrategia de Incentivos para Socios y Diseño de Programas en Microsoft.

Otros miembros del grupo de líderes de la comunidad son Ted Cole, Vicepresidente y Socio de Optimización de Relaciones de SaaSMAX; Paul Cronin, Facilitador de Excelencia de Cronin Corp. Business Consulting; Suzanne Edwards, Directora General de Enlighten; Julia Moiseeva, Directora de FinTest, Ltd.; y David Tan, Director General de Tecnología y Co-Fundador de CrushBank.

La comunidad está desarrollando orientación para organizaciones sobre los factores a considerar al momento de revisar cuáles tecnologías emergentes son las mejores para ellas, ya sea como vendedor de soluciones de tecnología o como consumidor de tecnologías emergentes. Esto incluye examinar las competencias y dependencias que necesitarán conocer antes de poder comprometerse adecuadamente con las tecnologías emergentes.

Ford incorpora Drones a su planta de motores para reducir accidentes

Ford sigue adoptando tecnología para mejorar el trabajo de sus empleados y aumentar la productividad. En esta ocasión en su planta motores de Ford en Dagenham, Reino Unido ha incorporado cámaras instaladas en drones para inspeccionar de manera segura y eficiente, zonas de gran altura, tuberías y áreas del techo de la compañía.

Anteriormente, el equipo de mantenimiento realizaba este trabajo a través de andamios automáticos y plataformas para revisar las estructuras que soportan maquinaria pesada de la planta. Cada inspección por área tomaba al menos 12 horas en completarse.

Hoy en día el personal de mantenimiento controla los drones equipados con cámaras GoPro, para examinar minuciosamente cada área en solo 12 minutos.

Toda la instalación de producción puede quedar lista en un día, y es posible zonificar áreas difíciles de alcanzar para asegurar un buen mantenimiento y cumplir con rigurosos estándares de seguridad.

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“En su momento bromeábamos con hacer que un robot hiciera todo el trabajo, fue ahí donde nos dimos cuenta de que usar drones era similar y no tan complicado” comenta Pat Manning, gerente de máquinas de la planta de motores Ford en Dagenham. “Solíamos escalar alturas de hasta 50 metros de alto para hacer las inspecciones necesarias en el techo y áreas de maquinaria. Ahora podemos cubrir toda la planta en un día y sin arriesgar la seguridad de los miembros del equipo”.

Actualmente, con el tiempo que se ahorra, el equipo de Dagenham realiza otras actividades de mantenimiento o incluso pueden supervisar con mayor frecuencia sin la necesidad de tener que cerrar la planta para montar los andamios.

La compañía automotriz está evaluando la posibilidad de aplicar esta ingeniosa tecnología de altura en otras plantas, incluidas aquellas localizadas en nuestro país.

Ventajas de usar chatbots en tu empresa

Conforme avanza la tecnología se facilita no solo la vida cotidiana de las personas, sino también la productividad y rentabilidad de las empresas. En específico para éstas últimas, cada vez surgen herramientas más útiles como los chatbots, programas o Softwares diseñados para sostener conversaciones en línea con clientes y que les otorga respuestas automáticas a sus consultas.

De acuerdo con Ariadna Communication Group, los chatbots optimizan la relación con los consumidores o usuarios y proporciona a las empresas importante data que les permitirá conocer mejor a su target, de tal modo que las organizaciones podrían  aprovechar las diversas ventajas que implica a adopción de chatbots, para sus estrategias de crecimiento:

 

Mejoran el servicio de atención al cliente

Está comprobado que un cliente prefiere una empresa que utilice chatbots ya que casi nunca nota que se trata de un programa y siente que es atendido con inmediatez. Sin embargo, es prudente tener un sistema que le permita a la persona comunicarse con un trabajador de la compañía si se diera cuenta de que se trata de un chatbot. Esta herramienta resuelve rápido las consultas de los clientes, algo que valoran mucho.

 

Ayudan con horro de tiempo y dinero

No es casual que Gartner estime que más del 85% de los centros de atención al cliente serán operados por bots hacia el final de la actual década, pues la rapidez en la respuesta al usuario ahorra tiempo y dinero a las organizaciones, sino también al cliente, que no necesita acercarse a una oficina para solucionar su situación. Esto también evita a la compañía destinar tiempo a la resolución de una queja, reclamo o duda, ya que la interacción con el usuario es presencial.

 

Ahorro de recursos humanos

Destinar una o dos personas a contestar mensajes ya no es necesario ya que casi siempre las preguntas de los clientes son los mismas y pueden resolverse mediante chatbots. Ariadna recomienda mejorar las opciones de lenguaje programadas ya que las personas mayores son los que menos cómodos se pueden sentir con este sistema.

Por otra parte, existe la idea mítica acerca de que tanto chatbots, como Inteligencia Artificial (IA) podrían mermar la contratación de personas, sin embargo, gran parte del éxito de estas herramientas radica en la adecuada interpretación y aplicación de resultados e información, tarea que hasta el momento no es replicada de manera perfecta por las máquinas como lo hace un ser humano; lo mismo en cuanto a la toma adecuada de decisiones, más allá de las atinadas inferencias de algoritmos que nos facilita un software programado previamente para ello.

En este sentido, si bien ya hay diversas modificaciones en puestos de trabajo, entre ellas el aumento en la demanda de personal altamente especializado para el uso de nuevas herramientas; también habrá nuevas funciones.

 

Segmentar clientes y conocerlos mejor

Los chatbots son fuente de información, permiten, de manera rápida, obtener leads calificados para una venta, es decir, segmentar al usuario para convertirlo en un cliente casi fijo. La segmentación abre la oportunidad de enviar publicidad, descuentos, etc. con mayor posibilidad de éxito. Toda la información que se obtiene 24/7 puede ser usada a favor del negocio, por ejemplo, para que la empresa sepa que ofrecer a los clientes.

Cabe decir que al menos un cuarto de las empresas a escala mundial ya ha implementado chatbots conversacionales para automatizar la interacción con los clientes entre grupos demográficos específicos como los millennials; de acuerdo con un estudio de la consultora OVUM.

 

Mejorar la comunicación con el cliente   

Los chatbots abren un nuevo y más ágil canal de comunicación con el cliente, porque hace posible enviar mensajes de manera ilimitada. Además, generan cercanía con él. Es importante el monitoreo y análisis de las conversaciones a través de la herramienta para corregir los errores que puedan estar ocurriendo en las respuestas a los clientes.

Antes de implementar chatbots, es primordial se establezcan todos mensajes que quieren transmitir a las audiencias y definan la manera en cómo convertir sus producto o servicio en una conversación. Esto hará que el bot sea personalizado y le ofrezca al cliente una conversación fluida y satisfactoria.

Luego de sumarlos a las estrategias empresariales, habrá que ordenar y segmentar correctamente las métricas para convertirlas en información utilitaria.

Cisco impulsa el gusto por carreras TIC en México

Lo que comenzó como una donación de equipo de cómputo a una escuela en Estados Unidos para la capacitación de los estudiantes hace más de 20 años, se transformó en Networking Academy, el programa educativo y de responsabilidad social de Cisco que apoya anualmente a cientos de miles de estudiantes de educación media y superior de escuelas públicas y privadas por todo el mundo e individuos en general.

En México más de 400 mil estudiantes se han beneficiado del programa Cisco Networking Academy, con lo que se estimula el acceso de la población a la era digital .

Cisco Networking Academy se basa en una plataforma en línea y sus cursos están disponibles para la población interesada desde los 13 años de edad. Los cursos, dependiendo del interés y especialidad, permiten a los egresados adquirir nuevas habilidades que eventualmente impactará en su vida laboral futura. Cabe agregar que los cursos de Cisco Networking Academy tienen un reconocimiento a nivel internacional.

Además de los cursos tradicionales, durante este año Cisco Networking Academy organizó en México ocho encuentros estudiantiles (Hackathones) en donde se llevan a cabo competencias para desarrollar nuevas aplicaciones que sean útiles para la vida cotidiana.

En el último año 400 estudiantes presentaron 50 proyectos con un enfoque social, desde casas inteligentes frente a emergencias, hasta pastilleros conectados que permitan recordar la toma de medicamentos.

De hecho, con el fin de incrementar el interés de las mujeres en la industria de TI, se han organizado Hackathones únicamente para mujeres estudiando ingeniería, y ello aunado al Girls Power Tech – una conferencia donde niñas desde secundaria conocen más sobre la industria de TI.

Cisco Networking Academy busca que más niñas se olviden de los estereotipos – y miedo a las matemáticas- para trabajar en tecnología y a que la disparidad de género que hay en el mundo de la tecnología logre disminuirse.

A través de Cisco Networking Academy, Cisco retribuye a la sociedad y a la industria el apoyo que ha tenido al generar nuevos talentos, lo que contribuye al desarrollo de la economía en general y, en particular, a la mejora del nivel de vida de las personas.

En México se cuenta con 521 academias a nivel medio y superior, organizaciones civiles y no gubernamentales, además de aldeas digitales y laboratorios especializados, lo que trae como resultado la inclusión digital de ciudadanos, gobiernos, colaboradores de empresas, universidades y escuelas técnicas, lo que facilita las oportunidades laborales.

Estos son los primeros 20 años de Cisco Networking Academy. La meta de la compañía es tener anualmente 2 millones de estudiantes cuando sea el año 2020 a nivel global.

 

 

Por: Rebeca de la Vega, 

Gerente de Asuntos Corporativos,

Cisco Latinoamérica.