Categoría: Robótica

Universal Robots facilita la Automatización a las Pymes

Roberto Serrano, Director General de Armo; y Esben Ostergaard, CTO y cofundador de Universal Robots, en la entrega del Cobot Dorado.

Universal Robots, empresa especialista en robots de colaboración, mejor conocidos como CoBots, ha entregado su robot número 25mil a la empresa mexicana ARMO, una pyme de más de 25 años que se encarga de diseñar y crear mobiliario de exhibición para retails, galardonándola con un Cobot Dorado.

“Todas las empresas estamos buscando la transformación digital, y nosotros lo estamos logrando gracias a los Cobots de Universal Robots, que nos permiten a las pymes estar a la vanguardia de innovación tecnológica. Además de los Cobots, en ARMO estamos implementando estrategias de impresión 3D, proyectos de realidad virtual e internet de las cosas”, comentó Roberto Serrano, Director General de Armo, además agregó que “Este nuevo Cobot dorado será una gran pieza que refleje nuestro compromiso con los productos que desarrollamos día con día en nuestras instalaciones y será algo que mostraremos a los visitantes. La inversión en tecnologías que revolucionen la industria y nos permitan alcanzar nuestros objetivos siempre será una de nuestras prioridades”.

Universal Robots se ha enfocado a impulsar la adopción de robots colaborativos en las pequeñas y medianas empresas, puesto que éstas representan un gran porcentaje de ingresos y empleos, no sólo en México, sino a nivel global. “Hacemos robots para las pymes, sabemos que éstas representan el 96% a nivel mundial, y queremos que ellas también puedan automatizarse como nunca antes”, aseveró Esben Ostergaard, CTO y cofundador de Universal Robots.

Según el CTO, la empresa está enfocada en el desarrollo de Cobots que sean fácil de configurar y utilizar, al no necesitar de ningún tipo de especialización en programación de robots para poder manejarlo y acoplarlo a sus tareas diarias. Además, destaca que los cobots permiten que las empresas se conviertan o sigan siendo competitivas, mejorando su eficiencia y productividad al aumentarla significativamente, además de que actualmente, ofrece más de 150 aplicaciones para robots.

Adicionalmente, entre otros beneficios que los robots proporcionan se encuentra que han permitido el incremento de los salarios sin reducir las horas trabajadas en diferentes países del mundo, los empleos han crecido más rápido en ocupaciones que usan la automatización permitiendo que los trabajadores utilicen su tiempo en tareas más enfocadas al core del negocio.

Cobot en acción dentro de ARMO.

“Nosotros creamos robots de colaboración con humanos, que ayuden a las empresas a ser más eficientes, productivas y automatizadas. No creemos que los robots remplacen humanos, sino que ellos podrán enfocarse a labores más importantes y producir a mayor velocidad. Creemos firmemente que el futuro será colaborativo, humano-robot, y que serán quienes lleven a las empresas a la próxima revolución industrial”, agregó Ostergaard.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

Se inaugura en CDMX nuevo parque de entretenimiento digital con Realidad Virtual

Un nuevo concepto de parque de diversiones abrió sus puertas en la Ciudad de México, basado en experiencias de realidad virtual (VR), sensores, motion capture, RFID, video mapping, arte digital, instalaciones tecnológicas, luces robóticas, sonido envolvente, green screen y show de color. Se trata de InsPark, el parque de entretenimiento digital auspiciado por Samsung, Caliente, Telcel, Infinitum y Club Premiere.

El nombre viene la mezcla de las palabras “Inspiración” y “Parque”, donde se reúnen más de 100 luces robóticas, 8 pantallas de proyección inmersiva y 30 experiencias interactivas con actividades como volar un ala delta, parar goles mundialistas y bucear acompañado de ballenas, pensadas y desarolladas en su totalidad por talento mexicano para disfrute de toda la familia.

Este proyecto es el resultado de tres años de investigación y más de 15 países recorridos en busca de inspiración resultando, al final, en un concepto mexicano que responde a las nuevas motivaciones, necesidades e intereses de las personas en la era digital.

Uno de los objetivos de InsPark fue llevar el futuro y la tecnología fuera del sillón de las casas o de un teclado y enriquecerlos con convivencia humana, salir e interactuar alrededor de ella, usarla para imaginar, competir, volar, entre otros.

 

Precios, Fechas y Ubicación

InsPark se encuentra ubicado en Plaza Carso. El acceso tiene un costo de 249 pesos (entrada entre semana) y 299 pesos (entrada en fin de semana).

Ofrece funciones con horarios fijos de:

Martes y Jueves 16:30 pm y 18:45 pm

Viernes 15:15 pm 17:00 pm y 18:45 pm

Sábados 13:45 pm, 15:30 pm, 17:15 pm y 19:00 pm

Domingos 13:15 pm, 15:00 pm, 16:45 pm y 18:30 pm.

Próximamente se abrirá otra sucursal al sur de la ciudad y ya hay planes de llevar las experiencias a otros lugares de la República Mexicana.

Ford crea sistema para evitar el tránsito en México

Ford y la Universidad de Vanderbilt están demostrando que los llamados embotellamientos fantasmas podrían reducirse con el uso del Control de Crucero Adaptativo (CCA), disponible a partir de hoy en el 40% de los vehículos de Ford en México.

En un circuito cerrado de pruebas de Ford, 36 conductores simularon el tránsito normal de la carretera utilizando un control de crucero adaptativo.

El sistema CCA disminuye la velocidad y acelera automáticamente para mantenerse al ritmo del automóvil que está adelante, sin fatigarse ni distraerse.

Más tarde, los conductores condujeron el mismo camino, pero sin la tecnología, frenando y acelerando manualmente el vehículo. Los resultados: los vehículos que utilizan un Control de Crucero Adaptativo redujeron el impacto de un evento de frenado más suave que aquellos vehículos sin la tecnología activada. Incluso cuando solo uno de cada tres vehículos usaba CCA, la prueba arrojó beneficios en la reducción del tránsito .

“Un divertido viaje familiar puede volverse irritante cuando el tráfico es pesado, especialmente una vez que nos damos cuenta de que no había motivo para el mismo”, comentó Michael Kane, supervisor de Ford Co-Pilot360 Technology. “Alentamos a los propietarios Ford que tienen Control de Crucero Adaptativo a usarlo durante sus viajes de verano con la esperanza de que esta tecnología inteligente pueda ser el primer paso para ayudar a facilitar los viajes cotidianos”.

Por su parte, el investigador principal, Raphael Stern, ha estado trabajando con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias para determinar cómo las tecnologías inteligentes pueden proporcionar un camino hacia la disminución de tráfico y reducción del consumo general de combustible.

Al igual que con los accidentes, los factores humanos, las calles sin señalización, la conducción distraída, los malos hábitos de manejo, los tiempos de reacción, y/o el frenado innecesario, son las principales causas de los embotellamientos fantasmas.

Una vez que un conductor acciona los frenos, puede ocurrir una reacción en cadena cuando otros conductores presionan los frenos, lo que hace que el flujo de tránsito se detenga.

“Los sistemas adaptativos de control de crucero no se cansan ni se distraen, sino que constantemente analizan al vehículo que está delante”, comentó Michael Kane, supervisor de Ford Co-Pilot360 Technology. “Además, están programados para proporcionar distancias consistentes entre los vehículos con el fin de responder mejor a la velocidad del vehículo que se encuentra delante. Lo más importante es que el uso de la tecnología nos beneficie a todos y que lleguemos a nuestro destino a tiempo” agregó Kane.

93% de las personas confiarían en las órdenes de un robot en el trabajo

Oracle y Future Workplace realizaron el estudio “IA en el trabajo”. Los resultados arrojaron que, mientras 70% de las personas utilizan alguna forma de Inteligencia Artificial en su vida personal, sólo 6% de los profesionales de recursos humanos (RRHH) implementan esta tecnología y únicamente 24% de los empleados utilizan alguna forma de IA en la oficina.

En el estudio se analizaron los datos de 1,320 líderes y empleados de RRHH de los Estados Unidos y se encontró que, aunque la gente está dispuesta a adoptar IA en el trabajo y entienden que hay beneficios adicionales a la automatización de procesos manuales, las empresas no están haciendo lo suficiente para ayudar a sus colaboradores en adoptar esta tecnología. En consecuencia, podría tener como resultado una menor productividad, obsolescencia de habilidades y pérdidas de empleo.

De igual forma, la investigación establece el 93% de los empleados confiaría en las órdenes dadas por un robot. Para determinar por qué hay tanta diferencia en la adopción de IA cuando existe la disposición a adoptarla, el estudio examinó las percepciones que líderes de RRHH y empleados tienen sobre los beneficios de Inteligencia Artificial, los obstáculos que impiden su adopción y las consecuencias en el negocio al no adoptarla.

 

Empleados y líderes de RRHH ven el potencial de la Inteligencia Artificial

Todas las personas entrevistadas acordaron que la IA tendrá un impacto positivo en sus organizaciones y cuándo comentaron sobre su mayor beneficio, los líderes de RRHH y los empleados dijeron que aumentará la productividad. En los próximos tres años, las personas entrevistadas esperan que los beneficios incluyan:

  • Empleados: Mejorar las eficiencias operacionales (59%), permitir una toma de decisiones más rápida (50%), reducir significativamente costos (45%), permitir mejores experiencias para clientes (40%) y mejorar la experiencia de los empleados (37%).
  • Líderes de RRHH: Impactará positivamente el aprendizaje y el desarrollo (27%), la gestión del desempeño (26%), la compensación/nómina (18%) y los beneficios de reclutamiento y empleados (13%).

 

Las empresas no están haciendo lo suficiente para preparar su fuerza laboral

A pesar de su claro potencial para mejorar el desempeño de los negocios, los líderes de RRHH y empleados creen que las empresas no están haciendo lo suficiente para prepararlos. Las personas entrevistadas también identificaron una serie de obstáculos adicionales que están deteniendo a las empresas:

  • Casi todos los líderes de RRHH (90%) están preocupados porque no podrán adaptarse a la rápida implementación de la Inteligencia Artificial como parte de su trabajo y de que no tengan la capacitación necesaria para adoptar esta tecnología en su organización.
  • Mientras que más de la mitad de los empleados (51%) están preocupados por no poder adaptarse a la rápida implementación de la Inteligencia Artificial, 71% de ellos cree que las habilidades y conocimientos de Inteligencia Artificial serán importantes en los próximos tres años. El 72% de los líderes de recursos humanos comentaron que sus empresas no ofrecen ninguna forma de entrenamiento en esta tecnología.
  • Además de la diferencia de habilidades, los líderes de recursos humanos y empleados identificaron los costos (74%), el fracaso de la tecnología (69%) y los riesgos de seguridad (56%) como los otros obstáculos importantes para la implementación de Inteligencia Artificial IA en las organizaciones.

 

El no implementar Inteligencia Artificial ahora resultará en pérdidas de empleo, irrelevancia y pérdida de ventaja competitiva

A pesar de todas las conversaciones acerca de personas preocupadas de que la IA exista en sus lugares de trabajo, el estudio encontró que no está sucediendo lo mismo con los líderes de RRHH y colaboradores (79% de los líderes de recursos humanos; 60%de los empleados) creyendo que el fracaso de la adopción de la Inteligencia Artificial tendrá consecuencias negativas en sus carreras, sus colegas y en la empresa en general.

  • Las personas entrevistadas identificaron la reducción de la productividad, la obsolescencia de habilidades y la pérdida de empleo como las tres principales consecuencias de no adoptar Inteligencia Artificial en la fuerza laboral.
  • Desde el punto de vista organizacional, los entrevistados creen que adoptar IA tendrá un mayor impacto en directores y ejecutivos tomadores de decisiones. Al no poder empoderar a los equipos de liderazgo con Inteligencia Artificial, las organizaciones podrían perder su ventaja competitiva.

 

Cinco tecnologías disruptivas para acelerar la digitalización

Existen una serie de nuevas tecnologías disruptivas que están acelerando la digitalización de los modelos comerciales tradicionales y crea la oportunidad de ofrecer experiencias más enriquecedoras y atractivas para mejorar la vida de todos, en todas partes.

Entre todo el mar de opciones, HP nos enlista 5 tecnologías clave que encauzan la siguiente ola de transformación digital.

1. Realidad Virtual y Aumentada

Las tecnologías de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) tienen el potencial de mejorar la colaboración,
compromiso y lealtad de los clientes a través de experiencias inmersivas y memorables.

2. Todo como Servicio (XaaS)

XaaS es un ingrediente esencial en toda estrategia de transformación digital, al permitir que un gasto de capital único se convierta en un gasto operativo continuo. También, permite a las organizaciones reducir el tiempo y gastos de implementación, administración y seguridad de su infraestructura TI.

 

3. Impresión Móvil

El trabajo digital puede ayudar a reducir la cantidad de papeleo; sin embargo, muchas compañías y organizaciones
dependen de documentos impresos, como contratos, presentaciones e informes, especialmente en sectores altamente regulados como atención médica, administración y finanzas.

 

4. Impresión 3D

Cuenta con el potencial de transformar la producción en masa y satisfacer las necesidades de los clientes mediante productos personalizados, la impresión 3D está marcando el comienzo de la 4ta revolución industrial. La transformación digital de manufactura beneficiará a la sociedad y acelerará las nuevas oportunidades económicas del mundo.

5. Seguridad del dispositivo EndPoint

 

La cantidad de dispositivos conectados a las redes corporativas va en aumento, al igual que el volumen de  información sensible de negocios que estos dispositivos poseen. Esto ha ocasionado que los dispositivos endpoint, como las impresoras y las PC, sean más vulnerables a los ataques y la explotación. La seguridad en dispositivos
endpoint debe ser una prioridad.

 

Las organizaciones deben avanzar rápidamente y adoptar estas nuevas oportunidades tecnológicas para mantener una ventaja competitiva y cumplir las expectativas de todos los interesados. La digitalización puede ser disruptiva, pero puede ofrecer un valor enorme. Con las expectativas que continúan aumentando a medida que avanzamos
hacia el 2020, las empresas no pueden permitirse quedarse atrás.

10 cursos de verano tecnológicos para niños

El verano se acerca, y con él también el fin de los ciclos escolares para los niños y niñas. Las vacaciones de los pequeños representan una oportunidad para poder extender el conocimiento de los niños más allá de sus clases regulares en la escuela, a través de cursos de verano en los que adquieran nuevos conocimientos, complementando su formación académica regular.

Adentrar a los niños en la enseñanza de las ciencias y la tecnología es un aspecto fundamental en su preparación para su vida adulta, pues además de dotarlos de los conocimientos necesarios para su desarrollo personal y profesional, adquirirán habilidades que les permitan desenvolverse de mejor manera en el futuro.

Por ello, presentamos una lista de 10 cursos de verano enfocados en la ciencia y la tecnología, ideales para ampliar los conocimientos de los niños.

 

1. Game LAB | Diseño de videojuegos. Utilizando diferentes plataformas de programación, los niños podrán realizar videojuegos en 2D y 3D, donde además entenderán cuál es la utilidad y el impacto de los videojuegos a favor del planeta y la sociedad. Al final del curso, los participantes deberán desarrollar su propio videojuego, siendo una oportunidad única para los niños de desatar su creatividad. Está dirigido a niñas y niños de 8 a 10 años. 

 

2. DeKids | Verano Hacker Emprendedor. Un curso de verano para niños en donde recibirán dos talleres complementarios: un taller enfocado en la tecnología, donde conocerán el lenguaje JavaScript, HTML5, CSS3, y cómo aplicarlos a una página web; y un segundo taller, enfocado en el emprendimiento, con temas sobre confianza, cómo realizar un pitch efectivo y temas sobre startups y empresas. 

 

3. Universum | La Casita de las Ciencias. Como cada año, la Casita de las Ciencias del Museo Universum, presenta su curso infantil de verano, abierto a niños de 5 a 13 años. Los participantes, además de visitar el Museo de las Ciencias Universum, realizarán actividades deportivas y recreativas dirigidas a enseñarlos a trabajar en equipo y pensar fuera de la caja, mientras aprenden sobre ciencia y tecnología, con una temática que será definida en las próximas semanas. 

 

4. Apps LAB | Diseño de aplicaciones para Android. Para niños de 11 años en adelante, este taller está dirigido a los jóvenes interesados en el mundo de las aplicaciones para dispositivos móviles. Con ayuda del software Thunkable, el curso consiste en desarrollar una app que ayude a la protección de los animales en peligro de extinción, mientras conocen la lógica de la programación para desarrollar diferentes clases de aplicaciones. 

5. Casa del Lago UNAM | Animación. El Centro Cultural de Casa del Lago brindará diferentes cursos dirigidos a todo público en este verano. Para los niños, está la opción de este taller de animación en stop-motion, en donde aprenderán a utilizar esta técnica cinematográfica utilizando diferentes objetos y títeres bidimensionales, creando sus propias historias, personajes y elementos narrativos.

 

6. Centro Cultural de España | ¡Vive la ciencia! El Museo Móvil Interactivo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, realiza una caravana por las 16 delegaciones de la capital, y durante su estancia en le Centro Cultural de España llevarán a los niños que se inscriban al curso un planetario móvil, donde podrán aprender más sobre nuestro universo a través de películas para niños de todas las edades. Así mismo, se impartirá un taller sobre ADN para niños de 6 a 12 años. 

 

7. Club Maker | Creación de proyectos con tecnología. Este curso está orientado hacia los niños más experimentados dentro del mundo de la robótica. Con la ayuda de tecnologías como Arduino, Coding y aplicaciones móviles, cada alumno desarrollará un proyecto tecnológico desde cero, mientras aprenden sobre temas de innovación y emprendimiento, que les brinden las herramientas necesarias para mejorar sus diseños, hacer presentaciones en público y hasta desarrollar una estrategia de marketing para vender su proyecto. 

 

8. Centro de Cultura Digital | Lxs niñxs resuelven problemas. Pequeños Misterios en colaboración con el Centro de Cultura Digital, presentan este programa en donde las niñas y niños participantes desarrollarán su creatividad e imaginación para proponer soluciones a problemas sociales y ambientales. En diferentes sesiones habrá un invitado especial, que planteará un problema a los niños, y después de explicar el tema y conversar de manera grupal, los pequeños podrán describir o dibujar sus soluciones al mismo, ya sea de forma individual o grupal. De junio a agosto, los temas que se abordarán serán el internet, el cuidado de los ríos y la relación entre las personas a través de la tecnología en la era digital. 

 

9. ITAM | Crazy Chemworks. Este curso está enfocado en instruir a los niños en el mundo de la química, para entender cómo se dan las reacciones químicas en la vida cotidiana. Está dirigido a niñas y niños de 5 a 12 años, y los participantes aprenderán algunas técnicas de laboratorio que les permitan combinar elementos, con seguridad y utilizando las herramientas y procedimientos adecuados. 

 

10. Escuadrón LEGO | En busca de tu espíritu animal. Robótica con LEGO EV3. En este curso se busca que niños mayores de 8 años aprendan sobre cómo a través de la ciencia y la tecnología se puede ayudar a rescatar a especies en peligro de extinción. Las clases se desarrollan con retos temáticos que los pequeños tendrán que resolver, a la vez que aprenden sobre programación, mecánica y electrónica con un robot de LEGO.

 

Las vacaciones de verano son una oportunidad excelente de continuar con la educación de los niños, a través de actividades lúdicas en las que los pequeños puedan divertirse mientras aprenden. Estos cursos son una opción para brindarles unas vacaciones divertidas, llenas de conocimiento y que les serán de utilidad para su formación profesional en el futuro.

 

Con información de RobotiX.

IA aumentará los ingresos un 34% y elevará los niveles de empleo un 14% en sector financiero

Aunque los líderes de la industria bancaria reconocen que la inteligencia artificial están remodelando su operación y tienen el potencial de transformar la relación con sus clientes, pocos planean aumentar significativamente las inversiones necesarias para habilitar estas tecnologías y capacitar a su fuerza laboral en el corto plazo.

Un estudio reciente elaborado por Accenture revela que si los bancos invierten en inteligencia artificial (IA) y la colaboración humano-máquina al mismo ritmo, podrían aumentar los ingresos hasta en un 34% y elevar los niveles de empleo un 14% para 2022.

“A medida que la inteligencia artificial se vuelve más especializada, su rol dentro de los bancos va más allá de la automatización para elevar las capacidades humanas”, dijo Viridiana Zurita, Socia Directora de Servicios Financieros en Accenture México. “Sin embargo, para beneficiarse del potencial de la inteligencia artificial, los bancos necesitan implementar “inteligencia aplicada” en todas las áreas de su negocio principal, es decir, la combinación estratégica de tecnología e ingenio humano. Para lograr esto, necesitarán el compromiso de los más altos niveles de liderazgo y el entendimiento de que esta evolución requerirá un cambio dramático en su fuerza laboral”.

Según el informe, el 76% de los 100 ejecutivos encuestados, dijo que la tecnología inteligente será fundamental para la diferenciación en el mercado de su organización, y el 39% cree que estará detrás de cada innovación que implementen en los próximos tres años.

Si bien los bancos reconocen que obtener la colaboración entre humanos y máquinas es fundamental, pocos han realizado para aprovechar todo el valor que se encuentra en la intersección de las personas y las máquinas inteligentes. Por ejemplo, los ejecutivos de los bancos creen que solo uno de cada cuatro de sus empleados, en promedio, está listo para trabajar con IA. Además, solo el 3% de los ejecutivos dijo que su organización planea aumentar significativamente su inversión para volver a capacitar a sus trabajadores en los próximos tres años.

“Los bancos necesitan comprometerse con la capacitación de su fuerza laboral para aprender a colaborar con tecnologías inteligentes, de otra forma, esto obstaculizará significativamente su implementación”. Señaló Viridiana Zurita. “La única forma en que los bancos pueden beneficiarse de la inteligencia aplicada es asegurando que los datos y sistemas se administren de manera transparente y responsable, y las personas son esenciales para entrenar máquinas responsables”.

Al respecto, los empleados son optimistas sobre el impacto de la IA de su trabajo, el 67% de los 1.300 empleados bancarios creen que el trabajar con inteligencia artificial mejorará su equilibrio trabajo-vida, y el 57% esperan que les ayude a ampliar sus perspectivas de carrera.

La investigación también sugiere que hay una base sólida sobre la cual impulsar la inversión en habilidades de IA. De hecho, el 67% de los ejecutivos de banca senior creen que su compañía generará aumentos netos de empleos en los próximos tres años a través de inteligencia artificial.

“No solo los bancos, también el resto de las compañías en la industria de servicios financieros tienen trabajo por hacer antes de poder determinar la mejor manera de emplear herramientas inteligentes”, subrayó Zurita, “Pueden comenzar construyendo una estrategia para toda la empresa enfocada en la inteligencia aplicada, reinventando cómo se hace el trabajo hoy y determinando qué pasos deben tomar para pasar a un estado de colaboración avanzada, donde los humanos ayudan a la Inteligencia Artificial a ayudar a los humanos”.

Realidad Virtual y Aumentada, y sus beneficios para el negocio

Durante los últimos años, hemos sido testigos de la evolución y aplicación de soluciones en Realidad Virtual y Aumentada (RV y RA). Estudiamos las tendencias, las inversiones y las diversidades de adopción, gracias a ello, hemos constatado resultados que superaron hasta a los ejecutivos más optimistas.

Los dispositivos, plataformas y software han evolucionado de manera exponencial, permitiendo rápidos avances en el desarrollo de pruebas de concepto. Los aprendizajes extraídos de estos “MVP”, o Productos Mínimos Viables, en conjunto con su experimentación, nos ofrecen un ambiente perfecto para analizar posibles casos de uso y diseño de los modelos de negocios.

Se destacan, por ejemplo, las aplicaciones de RA para estrechar la participación de consumidores con las marcas de bienes de consumo que están en el mercado minorista.

Soluciones que ayudan a los consumidores a localizar los productos en las góndolas de los supermercados, que literalmente nos dicen todo sobre el producto y ayudan a evaluar nuestra relación con la marca o con el punto de venta. Todo eso en su celular, de modo fácil y empático, sin incomodarlo.

Podemos ver con claridad que las aplicaciones de RV y RA también están transformando los modelos de entrenamiento y capacitación, contribuyendo mucho para que el conocimiento esté en las manos de los colaboradores a la hora que lo necesiten, para consultar y realizar sus tareas del modo más productivo.

Estas soluciones han obtenido gran aceptación por el mercado, pues también reducen significativamente los costos relacionados a la realización de los entrenamientos.

Hoy tenemos laboratorios y ambientes hospitalarios en Realidad Virtual, en donde los alumnos de medicina pueden aprender los procedimientos quirúrgicos, interactuando con su profesor y compañeros de clase, simulando el procedimiento como debe ser en la vida real.

También tenemos a las constructoras inmobiliarias y arquitectos que acompañan a sus clientes durante visitas virtuales y extremamente realistas de inmuebles que aún no fueron construidos, permitiendo navegar entre los tipos de distribución del espacio y la decoración de los ambientes.

En estas situaciones de aplicación de soluciones, también es posible acoplar con Big Data, Analytics y API Management, y así permitir el análisis sobre consumidores, promociones, marcas, comportamiento del punto de venta, etc.

Los especialistas y expertos de esta área (programadores, modeladores, gamers, entre otros) están ampliando sus áreas de conocimiento y aproximándose de los mundos de negocios. La colaboración e integración con otros equipos y conocimientos es fundamental para que las soluciones de RV y RA salgan del universo de los juegos y el entretenimiento, y que traigan propuestas para solucionar grandes desafíos de negocios y de grandes empresas.

Estamos seguros de que, en un futuro próximo, la variedad y acceso a éstas soluciones formarán parte de nuestro día a día, y seguramente contribuirán a nuevos modelos de negocios, y consecuentemente a la calidad de vida de las personas.

Las compañías tienen delante de sí el desafío de entender ese universo de posibilidades y determinar cuáles son los usos que traerán impacto positivo y resultados tangibles para sus negocios.

 

Por: Roberto Celestino, Responsable de iniciativas de innovación en everis Brasil.

Inteligencia Artificial, capaz de transformar cualquier industria

IBM trajo por primera vez su evento Think, a Guadalajara, México, reuniendo a clientes, socios y medios para dar a conocer cómo la compañía está ayudando a mejorar los procesos de negocios basados en el nuevo mundo digital.

Según dio a conocer la compañía, existen cinco tecnologías disruptivas que están moviendo el mundo de los negocios hoy en día: Internet de las Cosas, Blockchain, Quantum, Cloud, e Inteligencia Artificial, y si bien éstas se suelen comunicarse, será la IA la clave para que las empresas alcancen la transformación digital de un modo diferenciado.

“Hoy en día IBM está enfocado en proveer la transformación digital que todo mundo quiere, de la que todo mundo habla y la que muchas veces creemos no poder alcanzar. La transformación digital va mucho más allá que sólo tecnología, tiene que ver con los procesos que realizamos, con clientes y empleados”, aseveró Eduardo Gutiérrez, Presidente y Gerente General de IBM México.

Dentro de este mundo digital el valor más importante de las empresas son los datos, desde la recolección, almacenamiento, hasta su aprovechamiento. Sin embargo, según Gutiérrez, el 80% de la información en todo el mundo no están estructurados, tales como sentimientos e imágenes, haciéndolos inservibles para su uso en métodos tradicionales, por ello que las herramientas de inteligencia artificial que sean capaces de interpretar toda esta ola de datos, será la clave para la transformación de los negocios.

Eduardo Gutiérrez, Presidente y Gerente General de IBM México.

Para lograr aprovechar de los datos con la IA, existen tres puntos que cualquier compañía debería adoptar: Empoderar a las personas a adoptar y aprovechar todos los beneficios de la IA;  insertar el aprendizaje automático en cada proceso gracias a IA; y Adoptar una plataforma digital que les ayude a lograr estos objetivos del negocio. Para este último proceso, IBM ofrece Cloud e IBM Watson.

“Vemos la inteligencia artificial como un habilitador capaz de transformar cada industria, desde retail hasta finanzas, desde la pyme hasta el gran corporativo, todas las empresas manejan datos y aplicaciones que pueden ser mejoradas por la Inteligencia Artificial e IBM, con una nube flexible, segura  y disponible, así como con Watson, quien es experto en IA”, agregó.

Dentro del evento IBM Think, la compañía también aprovechó para mostrar una serie de casos de uso dentro de IBM Blue Hub, donde se muestra como IBM Cloud permite correr proyectos de una manera más rápida, ofreciendo una real innovación gracias a toda la tecnología que se puede ir incorporando a ella haciendo una transformación ordenada.

“Yo los invito a que de verdad adopten la Inteligencia Artificial en sus compañías, que se empiecen a adentrar en ella y puedan ver los beneficios que les puede ofrecer en su día a día y descubran como ésta puede empoderar sus negocios, obteniendo una ventaja competitiva real y una mayor satisfacción de clientes y empleados al comprenderlos de un modo más inteligente. IBM quiere ser el proveedor que le ayude a alcanzar la Transformación Digital”, finalizó Eduardo Gutiérrez, Presidente y Gerente General de IBM México.

 

Los ChatBots, ¿son tan buenos como todos dicen?

Si alguna vez un producto adquirido presenta una falla, ¿lo llena de esperanza la posibilidad de llamar a la línea de servicio al cliente o todo lo contrario? Creo que estamos de acuerdo con que la idea no es del agrado de la mayoría de las personas. Sin embargo, esto podría estar cambiando gracias a la inteligencia artificial (IA).

Uno de los casos de uso más notables y prácticos de la IA se relaciona con la creación de ChatBots. Antes de analizar el concepto con más detalle, es importante reconocer la parte admonitoria de la conversación. Son abundantes las preocupaciones en términos del “devastador potencial” de la inteligencia artificial. Recientemente, Facebook se vio obligada a apagar algunos robots automatizados debido a que estos habían desarrollado su propio idioma, el cual era incomprensible para los seres humanos. Dicho esto, resulta evidente que con la IA aún no nos encontramos en un escenario similar al de Terminator, en el cual los robots suponen una amenaza para la humanidad. Por lo tanto, por el momento, echemos un vistazo a las oportunidades positivas que estos ofrecen.

Los ChatBots ya han empezado a infiltrarse en el mercado a un nivel básico, pero en el futuro podrían convertirse en nuestra fuente de conversación más común. Con una escalabilidad que va más allá del personal habitual de una empresa, existen claros beneficios comerciales de contar con una mano de obra digital. Entonces, ¿cómo usarán las organizaciones estos robots para cambiar la manera en la cual interactuamos?

Cinco robots que conoceremos bien

  • Los ChatBots en el servicio al cliente – Colocar a los robots en la primera línea de la gestión de servicio al cliente es quizás el caso de uso más evidente para esta tecnología; de hecho, ya está siendo utilizada en una gran cantidad de organizaciones. Al ofrecer un servicio las 24 horas y los siete días de la semana, los bots eliminarán la frustración de quedar “en espera” durante minutos y más minutos. Sin embargo, existe una oportunidad que va más allá de estos resultados funcionales; la tecnología de la IA está avanzando a tal grado que los robots también se están volviendo “emocionalmente inteligentes”. Las compañías realmente serán capaces de adaptar la respuesta emocional del bot y a su debido tiempo el aprendizaje automático les permitirá a los bots de software adaptarse al estilo de la compañía.
  • Los ChatBots en los negocios internacionales – El crecimiento empresarial internacional puede ser difícil si usted no puede dar servicio a la amplia variedad de su mercado. Aunque los ChatBots actualmente se inclinan por el idioma de sus creadores, con el tiempo sus capacidades lingüísticas mejorarán aún más. Los robots poliglotas ya pueden adaptarse y traducir rápidamente. Con este tipo de capacidad, ayudarán a las organizaciones a trabajar de manera perfecta con los clientes, los proveedores y los organizadores de todo el mundo.
  • Los ChatBots para hacer inventarios – En el caótico mundo de la cadena de suministros y la logística, los robots ofrecen a las organizaciones visibilidad inmediata del inventario a través de alertas automatizadas y un control de la calidad de los productos que salen del almacén. Estos enviarán notificaciones inmediatas cuando las entregas hayan llegado y hayan sido descargadas. Además, cuando sean conectados con tecnologías más avanzadas del Internet de las Cosas, ayudarán a evitar desplazamientos innecesarios cuando las órdenes no pueden ser completadas. Los gerentes de los almacenes podrían simplemente remitir sus respuestas a los robots para iniciar una serie de comunicaciones relacionadas con la actualización de los clientes, los proveedores y la gestión.
  • Los ChatBots que nos permiten vivir más –  Los robots del futuro contarán con toda la información médica documentada. Esta les permitirá ofrecer servicios de pronósticos y diagnósticos sumamente avanzados. En los lugares donde la atención médica es limitada, los ChatBots no solo democratizarán el bienestar, sino también permitirán a las personas buscar asistencia médica antes de llegar a una emergencia. A su vez, esto aumentará la capacidad para consultas de mayor valor con los doctores, lo cual maximizará los agotados recursos médicos.
  • Los ChatBots a nuestro servicio – Aunque no todos contemos con el beneficio de una secretaria en el trabajo, los robots pronto podrían ofrecernos asistencia inteligente automatizada. Imagine que todas las invitaciones diarias desaparecieran de su bandeja de entrada y a sus clientes y colega encantados por su respuesta rápida y cortés. Quizás más que en cualquier otra área, los robots nos ayudarán a hacer amigos en los negocios cuando se vuelvan inteligentes a la hora de gestionar nuestros calendarios y recursos de salas.

La batalla por los bots

Por supuesto, hacer funcionar una estrategia de ChatBots dependerá de más de un solo desarrollador superestrella. De hecho, la tecnología estará sujeta al funcionamiento en sinergia de una gran cantidad de elementos en la infraestructura de la empresa. Los profesionales en tecnología serán responsables de mantener a estos bots conversando las 24 horas, los 7 días de la semana. A continuación, encontrará algunas de las prioridades más importantes en el ecosistema de los bots:

  • Los bots dependientes del ancho de banda: Uno de los elogiados beneficios de los ChatBots es el hecho de que pueden trabajar las 24 horas y los 7 días de la semana, y tratar con personas y colegas sin cansarse ni equivocarse. Sin embargo, los bots de software conectados e inteligentes necesitarán de un gran ancho de banda a medida que recopilen los datos y se conecten con varios sistemas dentro de la organización. Esto podría suponer que muchas empresas necesitan actualizar o renovar su infraestructura, y desearán disponer de los análisis a través de una red sólida y de alta velocidad con el fin de que ningún analista robótico ni ninguna línea de producción automatizada sufra una caída. Por otro lado, esto pondrá más presión en el centro de datos; la potencia y el enfriamiento necesitarán ser muy eficientes y muchas organizaciones podrían necesitar un aumento en su capacidad. Por lo tanto, la incorporación de mano de obra robótica no será una solución rápida…
  • Los bots en el extremo de la red: Si usted cuenta con dispositivos que necesitan funcionar de manera inteligente y adaptable, pero estos se encuentran lejos del centro de datos principal, usted estará limitando el rendimiento de dichos bots. La computación en el extremo de la red permitirá una “toma de decisiones” rápida y un procesamiento de los datos en el sitio. Como resultado, esto ayudará a mejorar de manera significativa las operaciones distribuidas. Imagine una flota de bots médicos, los cuales dan asistencia en áreas remotas, donde obtener un diagnóstico inmediato podría salvar vidas. La capacidad de funcionar casi de manera autónoma abre un nuevo paradigma relacionado con los tratamientos médicos. Ocurre lo mismo con los casos de uso de las empresas, como la gestión del inventario, donde el buen funcionamiento de la logística podría verse comprometido sin ubicaciones en el extremo de la red.
  • Los cerebros robóticos: Si un modelo de computación en el extremo de la red permite una transferencia de datos más efectiva hacia y desde un bot, nosotros tenemos la presión de garantizar la gestión y uso de estos datos. Además, existe un inconveniente; según Gartner, muchas organizaciones no cuentan con las habilidades requeridas para ofrecer una estrategia efectiva de inteligencia artificial o aprendizaje automático —simplemente porque no pueden gestionar efectivamente los datos necesarios—. Incluso entre aquellas empresas cuyas capacidades analíticas se consideran “avanzadas”, un 40% tiene dificultades para crear la plataforma científica de datos correcta, necesaria para el aprendizaje automático de los ChatBots. Por lo tanto, los enormes pasos tomados en la gestión de datos necesitarán ser mucho más grandes antes de que nuestros amigos robóticos realmente puedan cambiar el lugar de trabajo.
  • La confianza en los bots: Esta proliferación de sensores, concentradores de red para la computación en el extremo de la red y puntos de conexión de red deben seguir siendo seguros. Si los bots se conectan con una minería de datos amplia de datos logísticos, la protección de la información corporativa patentada o incluso de los datos personales confidenciales se vuelve muy importante. Como si la revolución de dispositivos móviles no hubiese puesto suficiente presión en los profesionales de seguridad, ahora estamos considerando un tema diferente de desafíos críticos.

Como profesional de TI, los ChatBots pueden facilitar su día al tratar con las complejas solicitudes de asistencia. Al mismo tiempo en que usted se dé un respiro, serán exigentes con la infraestructura, lo cual aumentará la presión en muchos sistemas críticos. Sin embargo, debido a los casos de uso que van desde el aumento de los centros de llamadas hasta la productividad de la mano de obra, los bots, sin duda, inundarán nuestras empresas. Usted necesita estar listo para hablar de los bots.

 

Por Simon Blake, Director de Marketing de Vertiv para EMEA.