Categoría: RV y RA

Llega a México el primer museo 3D con Realidad Aumentada

El Museo de origen asiático, Trick Eye, abrirá su primera sede en el continente americano, siendo la Ciudad de México el lugar elegido para traer este concepto.

Con 1,800 m2 y la proyección de recibir a 3 mil personas diariamente, el Museo Trick Eye México será la décima sede y la más grande del mundo, ubicado dentro del Corporativo II de Antara Fashion Hall en Polanco.

El Museo Trick Eye es el primero en mezclar el arte tridimensional con la tecnología de realidad aumentada, utilizando la técnica “trompe l’oeil”, que en francés significa “trampa para los ojos”, una de las técnicas de arte tradicional que utiliza la ilusión óptica.

Este es el primer museo en el mundo que aplica la tecnología de Realidad Aumentada sobre arte 3D, haciendo que las imágenes de dos dimensiones parezcan de tres.

A diferencia de los museos existentes, Trick Eye es un museo interactivo que fomenta la participación de los visitantes para tocar las obras, entrar en los cuadros y subirse a las esculturas. Con el uso de realidad aumentada, estas obras cobran vida, dándole la oportunidad al público de formar parte del arte y completar las obras de manera única.

Esta experiencia se vive a través de la app TrickEyeAR, la cual se puede descargar en cualquier dispositivo móvil y activar con ello los efectos de realidad aumentada de cada escenario.

En México el Museo Trick Eye cuenta con seis zonas:

Masterpiece Zone – Se interpretan de una nueva forma las obras de los pintores occidentales que han aparecido en libros de texto, desde la Mona Lisa de Leonardo da Vinci y otras obras maestras. El visitante puede convertirse en el protagonista de cualquier obra y crear una versión tuya de la historia.

Zona de invierno – En el reino del hielo cubierto de nieve puedes tomarte fotos con un oso polar y convertirte en un muñeco de nieve. ¿Qué tal si visitamos a Rodolfo el reno en la cabaña de troncos y tener una vista impresionante en los precipicios?

 

Zona de Halloween – Sé el protagonista de un cuento donde la Mona Lisa es una bruja y Van Gogh te tiene atrapado en su hechizo. En la zona donde también estarás atrapado en la esfera mágica y tal vez llegue un príncipe a rescatarte.

 

Zona Selva – ¡Un encuentro dinámico con animales vívidos que parece que te saltarán! Puedes colgarte de un bambú con un panda y refugiarte con una rana debajo de una hoja gigante de loto, tal como si estuvieras en una aventura por la selva.

 

Aquarium Zone – Se despliega ante tus ojos el mundo en el mar, como tal vez alguna vez lo habrías imaginado en tu infancia. También puedes convertirte en una sirena y disfrutar de la aventura del mar en la espalda de un legendario dragón. También puedes tomar fantásticas fotos en el mar donde nada la ballena.

Best Trickeye Zone – A través de las encuestas en línea y personales, se han seleccionado las obras más queridas por el público en general. Se han mejorado y actualizado las obras como ‘colgarse bocabajo’  y la obra ‘Levitación’, que son increíbles.

Trick Eye cuenta con nueve sedes más, todas albergadas en el continente asiático, en países como China, Tailandia, Singapur, Hong Kong y Corea. Esta experiencia ha sido muy bien recibida por visitantes nacionales e internacionales, con más de 500,000 visitantes por año desde que abrieron su primer museo en Seúl en el 2010.

 

Horarios y Precio

Este museo interactivo, Trick Eye, abrirá sus puertas a todo el público este 01 de diciembre de 2018.

El museo estará abierto los 365 días del año, en un horario de 10 a 21 hrs, siendo el último acceso a las 20 horas.

Los precios son de Lunes a Jueves de$199 pesos para niños de entre 3 y 12 años, y de $249 pesos para adultos.

Los fines de semana, de Viernes a Domingo, el precio es de $249 pesos para niños, y $299 para adultos.

Por inauguración, del 01 al 14 de diciembre, el Museo Trick Eye tendrá sus entradas con un 50% de descuento.

Inteligencia Artificial y RV cambiarán nuestra visión de las culturas antiguas

Realidad Virtual, Inteligencia Artificial (IA) y ¿estudios clásicos? no parecen ir juntos. Y no es sólo porque estas disciplinas están separadas por eras; tiene mucho más que ver con la percepción pública. Un arqueólogo sigue desempeñando el papel del adorable y excéntrico ratón de biblioteca o del tipo Indiana Jones, con un Fedora y un látigo, pero definitivamente no pensamos en él como un programador con una computadora portátil y un teléfono inteligente

Debido a que de niño, seguía en el colegio los temas de Egiptología, arqueología y sobre la antigua Grecia y Roma, ahora, de adulto, sigo los temas de Herencia Virtual y Humanidades Digitales con gran interés. Además, estoy bastante seguro de que la realidad aumentada y la IA en la arqueología y la investigación de lenguas antiguas harán posibles nuevos descubrimientos en el futuro cercano, o al menos se asegurará de que un número de personas aún más amplio pueda involucrarse con estas disciplinas.

 

Uso de la Inteligencia Artificial para mayor comprensión de Lenguas antiguas

En la medida en que el pensamiento humano pueda considerarse una herramienta para el procesamiento de la información, será posible transferir este pensamiento a los dispositivos y moldearlo. A través de sus aplicaciones especializadas, la IA sólo puede (aún) funcionar en áreas para las cuales conceptualizamos su uso. Para las computadoras de ajedrez modernas, los oponentes que tienen una calificación Elo de más de 2500 son sólo un calentamiento, pero hacer una simple búsqueda en Google les es imposible.

Y para la IA que esté destinada a analizar un “lenguaje antiguo” únicamente será posible hacer justamente eso. A veces puede ser confuso tener IA a nuestro alrededor, ya que en la mayoría de los casos nadie piensa en llamar a todo “Inteligencia Artificial”. O como dijo John McCarthy, “tan pronto como funciona, ya nadie lo llama IA“. Esto ciertamente no es diferente en egiptología o ciencias similares.

Ahora imaginemos un almacén completo lleno de papiros egipcios que se encuentran completos o sólo en fragmentos, sin contexto adicional. Naturalmente, el personal académico (que a menudo no existe debido a la falta de fondos) podría invertir innumerables horas o utilizar proyectos de colaboración colectiva para intentar organizar, catalogar, leer, interpretar y clasificar lingüísticamente los fragmentos de texto existentes. O bien, un programa de IA podría diseñarse de antemano para esta tarea, que, en base a una ontología predeterminada y temas de comparación apropiados, pueda lograr los resultados deseados mucho más rápido y a sólo una fracción del costo. Porque una vez digitalizado, un corpus se puede utilizar para realizar más investigaciones y realizar estudios lingüísticos que, debido a su complejidad, pueden involucrar a grupos enteros de investigadores.

Volvamos a nuestro ejemplo del almacén lleno de papiros; después de que un programa de IA ha establecido cuáles fragmentos son útiles y se ajustan a los demás, podemos determinar con qué frecuencia ocurre un determinado caso, como el caso del Egipcio Medio, basado en la clasificación lingüística de los caracteres (jeroglíficos en este caso).

Al ampliar la extensión de los pasajes investigados, podríamos obtener una idea de cómo se originó el genitivo dentro del egipcio medio y cómo evolucionó. Por lo tanto, IA puede ayudarnos significativamente a recopilar, traducir y analizar el corpus literario, y no sólo el egipcio, sino incluso el acadio. Y estas no son sólo altas aspiraciones académicas. Si piensa dar un paso adelante, es posible que algún día sea posible que los turistas que visitan Egipto puedan tomar fotografías de jeroglíficos preservados cuando visiten sitios históricos, y tengan las traducciones en sus teléfonos inteligentes de inmediato. El alcance de tal desarrollo conlleva enormes implicaciones, ya que aseguraría que la barrera entre nosotros y estas culturas muy antiguas se desvanezca.

 

Experimentar sitios históricos de primera mano

Estoy convencido de que tecnologías como la IA, Big Data o machine learning nos permitirán interactuar con el legado de las culturas antiguas de maneras diferentes y nuevas. Estaremos en condiciones de experimentar el modo de vida de civilizaciones anteriores.

Una forma factible ya disponible para nosotros es la visualización de templos y tumbas antiguas a través de la realidad virtual.

Estoy convencido de que las imágenes de realidad virtual no sólo te animan a visitar Egipto para ver los sitios históricos, sino que también pueden ayudar a los científicos a visualizar mejor la ubicación y el diseño de ciertas inscripciones concretas, además de otras características.

La arqueología todavía se enseña por medio de fotografías en blanco y negro poco claras. Pero si las comparas con las imágenes de realidad virtual de la famosa cámara funeraria Tutankhamun o de Ramsés VI, entonces uno se da cuenta de lo vívidas y realistas (incluso sin lentes VR) son las impresiones, y cuán claramente se muestran incluso los jeroglíficos reducidos. Por supuesto, las imágenes de realidad virtual nunca podrían ser un reemplazo para una visita a los sitios históricos y excavaciones arqueológicas. Pero puede despertar la curiosidad en la gente para viajar a Egipto y ayudar a los científicos, a través de disponibilizar una representación tangible de lugares que de otro modo se podría visualizarlo como fotografías difusas.

 

Es sólo el comienzo

No estoy afirmando que los “arqueólogos artificiales” (programas de computadoras) puedan operar como cerebros humanos. Tampoco pretendo simularme a mí mismo cuando me dedico a la arqueología, sino más bien crear algo más; en cierto sentido, para expandir la posibilidad humana de alcanzar objetivos predefinidos (más rápido). Me parece una tarea bastante emocionante entender cómo es (o será) posible el comportamiento inteligente en la arqueología. El objetivo no es simular inteligencia, sino plantear preguntas arqueológicas reales (naturales o artificiales). Y creo que ya estamos muy cerca de pisarle los talones, como lo demuestran los muchos proyectos y startups actuales que están activos en este apasionante campo.

 

Por: David Montoya, Director de Paessler Latinoamérica.

Shell invita a disfrutar de la Fórmula 1 con tecnología

La gasolinera Shell y la Scudería Ferrari, abrieron un espacio en la Ciudad de México para que los amantes del automovilismo puedan experimentar la Fórmula 1 de un modo totalmente diferente, a través de experiencias digitales. Se trata de Shell House 2018.

En la primera experiencia los asistentes podrán conducir un simulador real de un vehículo Ferrari de la Fórmula 1 donde se recorrerá el circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez. El prototipo está basado en uno real, por lo que se obtiene una visualización de la pista y la experiencia general es fiel a la que experimentarán los pilotos este domingo, al menos así lo aseguró Marc Gené, piloto probador español de Fórmula 1.

Marc Gené, piloto probador de Fórmula 1 en el simulador.

“A nivel visual es extraordinario, parece que de verdad estás delante de la pista, a nivel de ergonomía también está muy bien conseguido; el feeling de los pedales, del volante, todo es muy natural, además de que no contamos con el factor riesgo”, comentó Gené.

Los asistentes podrán competir en un desafío para superar el tiempo de vuelta establecido por el piloto Kimi Raikkonen donde habrá dos ganadores que conocerán al famoso piloto alemán, Sebastián Vettel, el cuatro veces ganador de la Fórmula 1.

Otra de las experiencias tecnológicas es mediante lentes de realidad virtual, donde los fans podrán cambiar las llantas de los corredores de la F1 ayudándose de controles y visor VR. Tendrán un contador de tiempo, asegurándose que lo hagan en el menor tiempo posible, como se hace en la vida real.

La Shell House estará disponible hasta el 28 de octubre en Sonora 150, colonia Roma Norte, en un horario de 9:30 a 12:30 horas.

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

 

Ahora podrás disfrutar del FIG de León, gracias a Google

El próximo 16 al 19 de noviembre se llevará a cabo la XVII edición del Festival Internacional del Globo de León 2018, donde se contará con más de 200 globos aerostáticos, unas 30 figuras especiales, además de la asistencia de pilotos de 23 países, presenciados por sus más de 550,000 visitantes, impulsando además el turismo local.

Además del espectáculo en Globo, los asistentes podrán presenciar entretenimientos alternos como shows de bandas de rock, pop, y cumbia; actividades culturales y deportivas; zona comercial, gastronómica y zona de camping.

 

Un evento impulsado por tecnología

Telcel y Uber se destacan como patrocinadores del evento en este año, donde otro de los protagonistas se espera sea el boom social, a través de las diferentes redes sociales, donde bajo el hashtag #FIGesMexico los asistentes podrán compartir su experiencias, consejos e incluso quejas con asistentes y amigos.

Sin embargo, lo que más destaca de este evento es la colaboración con Google, ya que ahora podrá vivir la experiencia del Festival Internacional del Globo a lo largo de todo el año, desde cualquier dispositivo y sin importar el lugar donde se encuentre, a través de Google Street View.

Esta gran fiesta podrán tener acceso para cualquier usuario, así no haya podido desplazarse hasta León, Guanajuato, gracias a la tecnología de Google y su Realidad Virtual 360º, donde podrá acceder a cada una de las zonas del recinto natural y ecológico, sede del FIG de manera digital, teniendo todo el espectáculo de la FIG al alcance de sus manos y bajo la comodidad de su casa.

Sólo debe descargar Google Street View para iOS y Android; o disfrutarlo a través de su versión web. El FIG estará disponible a través de la plataforma durante todo el año.

 

 

Los desafíos de la Disrupción Digital

Hoy en día la disrupción digital ha obligado a las empresas de cualquier tamaño y vertical a replantearse el modo en que manejan el negocio, no sólo compiten con los negocios tradicionales y de años, se encuentran microempresas y negocios que han nacido de la disrupción misma que avanzan a pasos agigantados.

Según dio a conocer Microsoft, del año 2000 a la fecha, más del 50% de las compañías dentro del Fortune 500 ha sido adquiridas por otras empresas o han desaparecido por completo, debido a que no supieron adaptarse al cambio que proviene de la tecnología.

“Los CIOs se han dado cuenta que los modelos de negocio tradicional están cambiando dramáticamente, desde la forma de llegar a los mercados hasta como se desarrolla el producto o se ofrece el servicio en sí, y es algo para que las compañías deben estar preparadas”, comentó Moisés  Avelar, Consumer & Devices Director en Microsoft.

Entre las tecnologías que, según Microsoft, Intel y Lenovo, marcarán tendencia en los próximos años en el mundo de los negocios destaca la red 5G, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual y Aumentada.

Ricardo López Tello, Director de ventas Corporativas y Gobierno para Intel México; Moisés  Avelar, Consumer & Devices Director en Microsoft.; y Luis Vejar, Director Comercial para el Sector Privado y de Gobierno en Lenovo México.

“La red 5G es una super carretera por donde circulan todas las demás tecnologías, que ofrecerá la velocidad necesaria para que funcionen adecuadamente y se pueda obtener y aprovechar la información en tiempo real. No olvidemos que los datos son el nuevo petróleo de los negocios”, aseveró Ricardo López Tello, Director de ventas Corporativas y Gobierno para Intel México.

Según fuentes citadas por Intel, el 90% de los datos que tenemos hoy en día fueron generados en los dos últimos años, y para el 2025 esta cifra se hará diez veces mayor, superando los dispositivos o cosas conectadas al número de personas, por lo que crear ese camino donde corran estos datos con fluidez, será la clave de la verdadera revolución industrial.

Por su parte, Lenovo destacó el papel que estará cobrando la Realidad Virtual y Aumentada (RV y RA) en los negocios, reduciendo costos de capacitación, así como ofrecer un mejor servicio al cliente. “Ya no sólo se trata de adoptarla para mejorar la vida de los usuarios o para divertirse, se están viendo oportunidades reales para impulsar el negocio”, comentó Luis Vejar, Director Comercial para el Sector Privado y de Gobierno en Lenovo México.

Por último, se menciona la Inteligencia Artificial, que ya no se trata de una idea futurística, sino de una tecnología que ya varias empresas a nivel global están adoptando porque han visto resultados reales en sus negocios. “La adopción de la tecnología no es una moda, se trata de algo que debemos adoptar más temprano que tarde para hacer más rentable el negocio”, agregó Moisés Avelar de Microsoft.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

10 tecnologías que impactarán en los negocios a corto plazo

La Comunidad de Tecnología Emergente de CompTIA está fomentando la adopción de tecnologías nuevas y emergentes para mejorar los resultados en negocios de una manera racional y reflexiva que tenga sentido para empresas y clientes por igual, como con una visión de cómo crear nuevas oportunidades y transformar operaciones de negocios.

“El reto para muchas organizaciones consiste en separar lo exagerado de la realidad, así como identificar las nuevas tecnologías que hacen el mayor sentido de ellas mismas”, comentó Estelle Johannes, Enlace del Personal con la Comunidad de CompTIA.

Entre todas las innovaciones que generan ruido en 2018, CompTIA ha identificado a 10 con el potencial de hacer el mayor impacto inmediato en operaciones comerciales para clientes y crear oportunidades de negocio para compañías.

  1. Internet de las Cosas
  2. Automatización
  3. Inteligencia Artificial
  4. Realidad Aumentada / Realidad Virtual
  5. 5G Inalámbrico
  6. Impresión 3D
  7. Drones
  8. Biometría
  9. Cadena de Bloques (Blockchain) –
  10. Informática Cuántica. La computación utilizando fenómenos cuánticos mecánicos

“Se está buscando cortar a través del sensacionalismo del consumidor y construir prácticas en torno a dichas tecnologías que proporcionen extensiones rentables a corto plazo para sus negocios,” comentó Jay McBain, Analista Principal de Canales Globales de Forrester y Vicepresidente de la Comunidad de Tecnologías Emergentes de CompTIA. “Estas 10 tecnologías fueron clasificadas por socios comprometidos con clientes y que encuentran nichos de mercado interesantes.”

Por su parte, Scott Zahl, Director Ejecutivo de Habilitación de Socios Globales de Ingram Micro Inc., y miembro de la Comunidad de Tecnologías Emergentes, comentó que las tecnologías emergentes están cambiando el panorama empresarial y permitiendo que personas y organizaciones se comprometan, aprendan, sirvan y crezcan en nuevas maneras. “Estas tecnologías son transformadoras y traen con ellas una tremenda oportunidad para que el canal dirija y funja como el asesor de confianza.”

La Comunidad de Tecnologías Emergentes de CompTIA está presidida por Michael Haines, Director de Estrategia de Incentivos para Socios y Diseño de Programas en Microsoft.

Otros miembros del grupo de líderes de la comunidad son Ted Cole, Vicepresidente y Socio de Optimización de Relaciones de SaaSMAX; Paul Cronin, Facilitador de Excelencia de Cronin Corp. Business Consulting; Suzanne Edwards, Directora General de Enlighten; Julia Moiseeva, Directora de FinTest, Ltd.; y David Tan, Director General de Tecnología y Co-Fundador de CrushBank.

La comunidad está desarrollando orientación para organizaciones sobre los factores a considerar al momento de revisar cuáles tecnologías emergentes son las mejores para ellas, ya sea como vendedor de soluciones de tecnología o como consumidor de tecnologías emergentes. Esto incluye examinar las competencias y dependencias que necesitarán conocer antes de poder comprometerse adecuadamente con las tecnologías emergentes.

Apple compra una compañía de realidad aumentada

A pesar de contar con una liquidez por encima de los 145,000 millones de dólares, los de Cupertino no suelen hacer muchas adquisiciones. Por eso y por las pistas que da el tipo de empresa comprada, es un acontecimiento a destacar.

Se trata de Akonia Holographics, una pequeña startup de Colorado fundada en 2012 que se dedica al diseño y producción de lentes de realidad aumentada. Acumula más de 200 patentes relacionadas con sistemas y materiales holográficos.

El monto de la operación no ha sido revelado y tampoco está claro el valor de la startup en el mercado. Los únicos datos hacen referencia a 2012, año de la fundación de la firma, cuando consiguió levantar 11,6 millones de dólares en una ronda de financiación. Si bien estaba a la espera de otra ronda de inversión, desde entonces no se han dado más detalles al respecto.

La posibilidad de que Apple lance al mercado sus propios lentes de realidad aumentada es una idea que ha recorrido los mentideros TIC durante algún tiempo. El propio Tim Cook se ha referidoa la tecnología como “básica para el futuro”. Por el momento la firma ha lanzado algunas aplicaciones de realidad aumentada para sus dispositivos.

 

IDG.es

Cisco impulsa el gusto por carreras TIC en México

Lo que comenzó como una donación de equipo de cómputo a una escuela en Estados Unidos para la capacitación de los estudiantes hace más de 20 años, se transformó en Networking Academy, el programa educativo y de responsabilidad social de Cisco que apoya anualmente a cientos de miles de estudiantes de educación media y superior de escuelas públicas y privadas por todo el mundo e individuos en general.

En México más de 400 mil estudiantes se han beneficiado del programa Cisco Networking Academy, con lo que se estimula el acceso de la población a la era digital .

Cisco Networking Academy se basa en una plataforma en línea y sus cursos están disponibles para la población interesada desde los 13 años de edad. Los cursos, dependiendo del interés y especialidad, permiten a los egresados adquirir nuevas habilidades que eventualmente impactará en su vida laboral futura. Cabe agregar que los cursos de Cisco Networking Academy tienen un reconocimiento a nivel internacional.

Además de los cursos tradicionales, durante este año Cisco Networking Academy organizó en México ocho encuentros estudiantiles (Hackathones) en donde se llevan a cabo competencias para desarrollar nuevas aplicaciones que sean útiles para la vida cotidiana.

En el último año 400 estudiantes presentaron 50 proyectos con un enfoque social, desde casas inteligentes frente a emergencias, hasta pastilleros conectados que permitan recordar la toma de medicamentos.

De hecho, con el fin de incrementar el interés de las mujeres en la industria de TI, se han organizado Hackathones únicamente para mujeres estudiando ingeniería, y ello aunado al Girls Power Tech – una conferencia donde niñas desde secundaria conocen más sobre la industria de TI.

Cisco Networking Academy busca que más niñas se olviden de los estereotipos – y miedo a las matemáticas- para trabajar en tecnología y a que la disparidad de género que hay en el mundo de la tecnología logre disminuirse.

A través de Cisco Networking Academy, Cisco retribuye a la sociedad y a la industria el apoyo que ha tenido al generar nuevos talentos, lo que contribuye al desarrollo de la economía en general y, en particular, a la mejora del nivel de vida de las personas.

En México se cuenta con 521 academias a nivel medio y superior, organizaciones civiles y no gubernamentales, además de aldeas digitales y laboratorios especializados, lo que trae como resultado la inclusión digital de ciudadanos, gobiernos, colaboradores de empresas, universidades y escuelas técnicas, lo que facilita las oportunidades laborales.

Estos son los primeros 20 años de Cisco Networking Academy. La meta de la compañía es tener anualmente 2 millones de estudiantes cuando sea el año 2020 a nivel global.

 

 

Por: Rebeca de la Vega, 

Gerente de Asuntos Corporativos,

Cisco Latinoamérica.

Así es como la tecnología está revolucionando carreras del futuro

Para 2020, 50% de la fuerza laboral estará conformada por Millennials; el mercado laboral en el mundo está evolucionando a la par de los cambios económicos, industriales y sociales que vivimos a diario, siendo la tecnología uno de los factores clave que ha detonado dicha transformación. Esto ha llevado a redefinir el modelo educativo de diversas carreras profesionales a nivel mundial y al surgimiento de nuevas carreras que buscan responder a las necesidades del futuro.

El acceso a herramientas digitales e información, además del auge de nuevos avances tecnológicos, ha encaminado la educación de los profesionistas del mañana, esto acorde a la visión de Intel.

 

Médico cirujano

Uno de los deberes de los médicos en general, establecidos en el Código Internacional de Ética Médica, considera lo mejor para el paciente cuando los atienden. Conscientes de ello, algunos especialistas como los neurocirujanos han comenzado a utilizar la Realidad Virtual para prepararse en procedimientos complejos como tumores cerebrales y aneurismas; por medio de imágenes tridimensionales generadas por computadoras de última generación donde los pacientes observan cómo su médico planea tratarlos.

 

Científico de datos

En el mundo digital actual, las empresas cada vez más necesitan capturar, almacenar y analizar enormes cantidades de datos. Sin embargo, ahora tienen el gran desafío de descubrir el valor que está enterrado en todos esos datos mediante el uso de técnicas analíticas avanzadas. Es ahí donde se hacen presentes las habilidades de los científicos de datos quienes desarrollan análisis cuantitativos avanzados, técnicas de minería e interpretación de datos, a fin de ofrecer una visión y recomendaciones que sirvan a la toma de decisiones que impacte la vida diaria de las personas.

Para este propósito, Intel desarrolló Optane, un acelerador de sistema inteligente y adaptable para computadoras equipadas con un procesador Intel Core y una unidad de disco duro, pensado para cualquier aplicación, dispositivo o servicio que requiera de acceso rápido a grandes volúmenes de información.

 

Ingeniero en Inteligencia Artificial

Conforme la Inteligencia Artificial comienza a estar presente prácticamente en cada industria por sus múltiples aplicaciones, los ingenieros enfocados a este campo explotan la potencia y capacidad de respuesta de los procesadores de última generación para mayor capacidad de respuesta y velocidad a fin de programar algoritmos y desarrollar aplicaciones en menor tiempo.

Además, Intel está trabajando para ayudar a estos profesionales a desarrollar experiencias en esta área a través de Intel AI Academy, una plataforma en línea con una variedad de recursos disponibles, herramientas, programas e información dedicados a Inteligencia Artificial.

 

Jugador profesional de videojuegos

Los eSports, el deporte de espectadores de más rápido crecimiento, han atraído la atención de más de 2 mil millones de personas en todo el mundo, según las últimas estimaciones de Newzoo, pasando de ser un simple hobbie, a convertirse en una verdadera oportunidad de empleo.

A medida que los salarios y beneficios aumentan para los jugadores profesionales de videojuegos, más universidades en el mundo empiezan a ofrecer becas y programas académicos para atraer a nuevos estudiantes interesados en los eSports.

El rol de la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral

En la actualidad, los avances tecnológicos han beneficiado de muchas formas al ser humano. Áreas como la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica han cambiado diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

Sectores como el de la comunicación, la salud, el transporte, la energía, entre muchos otros han desarrollado dispositivos y aplicaciones capaces de realizar actividades intelectuales que ayudan, facilitan y en algunos casos sustituyen los trabajos realizados por el humano.

El desarrollo de estas nuevas tecnologías ha llegado a alcances inimaginables, sin embargo, constantemente ha sido cuestionado el hecho de que estos avances culminen en consecuencias negativas, sobre todo, en el ámbito laboral.

Los profesionales en ingeniería, desarrolladores de software, robótica, Big Data y todo lo relacionado con el desarrollo de Inteligencia Artificial son los más demandados actualmente.

Las empresas tienen una gran necesidad de contar con personal familiarizado con las nuevas tecnologías para implementarla en diferentes áreas.

Para las compañías de energía, por ejemplo, la IA tendrá más impacto en el área de finanzas y contabilidad de acuerdo con el estudio global de Tendencias de TCS, esto según el 22% de los encuestados, seguido por el área de TI (17%) y el área de producción (13%), mientras que ninguna otra función comercial superó el 10% de menciones. Se consideraron empresas del sector de la energía (en la producción de petróleo y gas, distribución de energía y venta minorista de energía).

El mundo del trabajo en todas sus facetas tendrá una profunda transformación. La gran incógnita en cuanto al futuro laboral es, ¿la cuarta revolución industrial generará más empleos de los que desaparecerá?, ¿la sociedad estará preparada para evolucionar como lo ha hecho anteriormente o será diferente esta vez?

Siguiendo con la encuesta sobre el impacto laboral en el trabajo cognitivo, los encuestados del sector energético previeron cambios significativos en 2016 y hasta el 2025. Los participantes esperaban un recorte promedio del 21% de los empleos en cada función donde se utiliza IA en 2016, la cifra incrementa al 22% para 2020, y 33% para 2025.

Por otro lado, nuestros encuestados también predicen que se creará un número significativo de nuevos empleos en las áreas que usan IA: el aumento promedio en esas funciones fue del 18% en 2016 y se prevé un aumento del 22% en 2020, así como un aumento del 25% en 2025. Las empresas llenarán estos nuevos puestos de trabajo en una división bastante pareja entre las nuevas contrataciones (52%) y los empleados actuales (48%), afirmaron los encuestados.

La inmersión de la Inteligencia Artificial en diferentes ámbitos laborales no debe significar una amenaza, la principal clave del éxito es lograr que los empleados aprendan y adopten los nuevos procesos y sistemas. También es importante garantizar una seguridad sólida y lograr que los equipos confíen en los consejos de los sistemas cognitivos.

 

Por: Subhanjan Ghosh, Director del Segmento de Energía, Recursos, Servicios Públicos,    Manufactura y Ciencias de la Salud de Tata Consultancy Services en América Latina.