SAS lanza programa de certificación para Científico de Datos

SAS presentó su certificación para convertirse en Científico de Datos a través del SAS Academy. Es la primera vez que la compañía presentará dicha certificación en español para un país hispanohablante en Latinoamérica.

Se trata de un programa con reconocimiento mundial, diseñado para ampliar capacidades en Big Data y analítica avanzada, integrada por temas tendencias como el análisis de grandes volúmenes de datos, estadística y exploración, hasta modelado predictivo avanzado, analítica de textos, experimentación y optimización.

Para presentar la certificación viajó a nuestro país, Catherine Truxillo, Directora de SAS Advanced Analytics Education, quien describió los módulos que la conforman y la importancia que está tomando este tipo de programas para capacitar a la fuerza laboral ante el aumento masivo de datos, a fin de que se cubra la brecha de talento no sólo regional, sino global.

“Para ser un verdadero científico de datos los usuarios deben tener una amplia capacidad no sólo de conocimiento sino de cómo saber utilizarlo para crear ventajas para el negocio. El programa que hemos creado está basado en analítica profunda, pero también lo enseña a trabajar con diferentes talentos para crear una buena comunicación que refleje beneficios para el negocio”, comentó  Truxillo.

Tan sólo en Estados Unidos se prevé que para el año 2020 se abrirán alrededor de 700,000 plazas destinadas a los profesionales del manejo de datos.

SAS Academy para Científico de Datos busca satisfacer las necesidades de procesamiento de datos de las empresas que les ayude a definir estrategias ejecutables para la toma de decisiones estratégicas, así como de extraer insights que puedan transformarse en oportunidades.

 

Catherine Truxillo, Directora de SAS Advanced Analytics Education.

Cómo obtener la certificación

La primera certificación en Científico de Datos de SAS Academy en México dará inicio en febrero y tendrá un costo total de 160 mil pesos.

Los aspirantes a obtener las credenciales de esta especialización tendrán acceso a dos modalidades: cursos impartidos por expertos en la materia dentro de las instalaciones de la compañía durante seis meses (1,200 horas), o a través de eLearning, avanzando a su propio ritmo.

Se deben cubrir las siguientes dos certificaciones previas:

* SAS Certified Big Data Professional: con conocimientos obtenidos de Gestión y limpieza de datos, análisis exploratorio y visualización de datos usando SAS y Hadoop, y utilización de herramientas de código abierto.

* SAS Certified Advanced Analytics Professional: Aplicación de técnicas analíticas avanzadas como modelado predictivo, optimización, segmentación, analítica de textos, comunicación e implementación/automatización.

“Nadie debería tocar la data empresarial, al menos que tenga al menos estos conocimientos de análisis y aprovechamiento de la información”, aseveró Catherine.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.