Se necesita mayor agilidad de TI para competir mundialmente

agilidad-en-tiSegún un estudio llevado a cabo por la consultora Frost & Sullivan a inicio de año, “Por qué Todo lo que pensaba que sabía sobre la Implementación de Nuevas Tecnologías ha cambiado,” las organizaciones que deseen seguir siendo competitivas, tanto en el mercado local como internacional, deberán cambiar su manera de percibir las tecnologías de la información (TI).

El cambio en las tendencias que engloba el negocio debe acelerarse en cuanto adopción, obligando a la evolución del rol que toma el CIO en estos procesos, dando especial importancia su participación en la correcta toma de decisiones para la ayuda del crecimiento del negocio. Aquella organización que apueste por tecnología, será la que lleve la delantera en el mercado competitivo, local y mundial.

El mundo está cambiando de una manera constante, lo que obliga a que la tecnología adopte este ritmo de agilidad, cambiando el rol de la TI. Si bien invertir en nuevos servicios o tecnología suele ser un problema para los altos directivos de la organización, basta con plantearse la pregunta, ¿la tecnología obsoleta sigue impulsando el avance del negocio?

Hoy en día no sólo escuchamos tendencias como el cloud computing, movilidad o seguridad, las cuales cada vez son mejor aceptadas o están siendo implementadas por las compañías locales. También escuchamos en menor medida el big data y analytics, Centros de Datos Definido por Software, e incluso el Internet de las cosas, y adaptarse a estos cambios con velocidad será la clave.

Estas tendencias están transformando la forma de operación de las diferentes organizaciones a nivel mundial, tomando especial atención en empresas locales. Aquellos CIOs que sean capaces de enfrentar estos nuevos desafíos serán los que marquen un parteaguas en el mercado.

La obligación de los CIOs es buscar el camino indicado que les permita implementar estas nuevas tendencias en medida que éstas de adapten a sus necesidades específicas. Cabe destacar que no se trata de apostar por todo lo nuevo, sino de considerar en qué le beneficiaría esto al negocio, ayudándose de la consultoría, apostando sólo por aquello le dé resultados al negocio para avanzar en la evolución empresarial.

Según el estudio de Frost & Sullivan, más de la mitad de las inversiones relacionadas a TI en Latinoamérica se dirigen al hardware, un 30% se enfoca a software flexible enfocado a la nube. Dentro de este panorama, la consultora firma que para 2017 el mercado latinoamericano tendrá un valor de 2.8 billones.

 

Recomendaciones para impulsar la agilidad de TI sin morir en el intento

Frost & Sullivan recomendó como primer paso hacer un análisis de las tecnologías que se adoptaran y en qué beneficiaran el negocio.

Si es necesario, apoyarse de los consultores de servicios para tener asesoría sobre los servicios a configurar, haciendo que las tecnologías cuadrar con la estrategia actual de crecimiento de la organización.

Elaborar cuidadosamente un mapa tecnológico que sea capaz de conectar no solo las tecnologías, sino a las personas, procesos e información, todo bajo una base flexible de TI, pero que sea suficientemente robusta para adaptarse al cambio.

Las compañías que apuesten por el cloud computing para esta evolución, deberán prestar especial atención en asegurar el entorno, y aprenser a trabajar con el denominado “shadow IT”.

En materia de movilidad, el reto se enfocará en encontrar el balance perfecto entre la libertad y privacidad de los trabajadores, y la protección de la información de la empresa. Otra buena recomendación radica en invertir en aplicaciones móviles que mejoren el servicio al cliente.

Para manejar los medios sociales, se debe estar consciente de todos los retos que se enfrenta en cuanto asegurar la privacidad y seguridad. Se debe tomar en cuenta que el mensaje proyectado a través de estas fuentes debe atraer de inmediato a un público que se distrae y aburre con facilidad.

En el tema de los Centros de Datos, se debe invertir en una infraestructura robusta, especialmente en la arquitectura de almacenamiento y la capacidad de TI. También es importante considerar la seguridad de los perfiles que acceden a los datos.

“Los CIOs son responsables de impulsar el negocio usando las tecnologías con una lógica y de acuerdo a una ‘hoja de ruta’ adaptada a cada compañía con el fin de optimizar las inversiones,” concluyó Jayme Faria, Gerente de Frost & Sullivan para América Latina.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México