Aplicaciones, Big data, Business Intelligence/Analytics, Del dia, Desarrollo, Eventos, Industria TIC, Principal

Se realizó la tercera edición del Big Data & Analytics Executive Forum

Por tercer año consecutivo, CIO México y Computerworld México realizaron el Big Data & Analytics Executive Forum 2017. Bajo el lema “Obtenga el máximo valor y calidad de los datos”, la audiencia compuesta por directivos de TI y especialistas en la recolección, administración y análisis  de datos, se dieron cita para capacitarse en este tema que cada vez cobra más fuerza en las empresas mexicanas.

Bajo una serie de conferencias especializadas y un panel de discusión, se expusieron aquellos elementos necesarios para la correcta implementación de una estrategia de análisis de datos que ayude a mejorar la toma de decisiones, productividad, experiencia al cliente, entre otros múltiples beneficios del Big Data.

Rodrigo Becerra, Director Corporativo de Tecnologías de Información de Petróleos Mexicanos, Pemex, fue el encargado de abrir la jornada de conferencias magistrales explicando la visión de la petrolera sobre el proceso de evolución digital a través de diferentes iniciativas como enfoque a la 4ta revolución industrial, Smart Pemex, construcción de los cimientos de la evolución digital, entre otros.

Rodrigo Becerra, Director Corporativo de Tecnologías de Información de Petróleos Mexicanos, Pemex.

Según Becerra, uno de los principales retos ha tenido que ver con cambiar el mindset digital o “cambio de chips”, teniendo presente aspectos como demanda de usuarios hacia cambios tecnológicos, donde se debe mejorar la productividad del trabajador y satisfacción del cliente. De igual manera TI debe trabajar de manera holística y multidisciplinaria, logrando tener unión de datos.

Al término de esta charla, los asistentes recibieron a Juan Carlos Ortiz de Montellano, CIO de Grupo DAR, quién en su conferencia nos hablo de cómo aprovechar mejor el Big Data en la empresa, donde compartió el valor que tienen hoy en día el correcto uso de los datos, así como los retos y oportunidades que tiene esta tendencia en las organizaciones.

Juan Carlos Ortiz de Montellano, CIO de Grupo DAR.

Según el CIO de Grupo DAR, el Big Data se trata del petróleo de nuestros días, debido a que quién tenga los datos se convierte en el dueño de todo, por ello que compañías como Google, aumentan su apuesta por aprovechar su potencial. “Cada día generamos 2.5 quintillones de bites. Sabiendo organizar y manipular toda esta información, podemos obtener medidas certeras que nos ayuden a generar beneficios y resultados en todos sentidos”, comentó Juan Carlos.

“Analítica, cómo convertir los datos en ingresos y ahorros”, fue el nombre que Claudia Medina, Gerente de Soluciones Empresariales en IDC México, le dio a su conferencia. Según la consultora, la analítica es un elemento estratégico en la toma de decisiones, siendo un pilar en el proceso de la transformación digital, además de ser una herramienta útil para impulsar el crecimiento interno y optimizar costos.

Claudia Medina, Gerente de Soluciones Empresariales en IDC México.

“La analítica debe de ser vista más allá de business intelligence, no sólo es analizar el pasado, se trata de un procedimiento que nos ayude a tomar decisiones del futuro. Se debe analizar de manera más profunda para sacar medidas futuras y preventivas, que puedan significar un ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo. Los datos deben ser vistos como una ventaja competitiva, siendo la clave para sobrevivir a un mundo digital”, comentó Medina.

El evento concluyó con un panel de discusión sobre mejores prácticas para Big Data y Analytics, con la participación de Gabriel Siler, director de Data y Analytics para Latinoamérica de Pepsico y Darío Garcia, CIO y CTO para México y Centro América de ManPower, quienes en una charla moderada por José Luis Becerra, editor de CIO México, compartieron experiencias y retos frente a esta tendencia.

José Luis Becerra, editor de CIO México; Gabriel Siler, Director de Data y Analytics para Latinoamérica de Pepsico; y Darío Garcia, CIO y CTO para México y Centro América de ManPower.

Así fue como concluyó la tercera edición del Big Data & Analytics Executive Forum, 2017.

¡Nos vemos el siguiente año!

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.