El sector TIC invirtió unos 31,000 MDD en IoT desde 2011

Las firmas de tecnología y telecomunicación gastaron cerca de 31 000 millones de dólares en inversiones y adquisiciones relacionadas con Internet de las Cosas entre 2011 y 2015.

Sobre la cifra, donde más se ha invertido es en startups y tecnologías relacionadas con Internet de las cosas. Lo acaba de asegurar la consultora Ovum en un nuevo informe al respecto.

Ovum ha hecho seguimiento de 76 operaciones en ocho áreas, como servicios de TI, wearables y el auto inteligente. Intel ha liderado los desembolsos con la compra del fabricante de chips Altera, por 16 700 millones de dólares, mientras que Verizon, Google y Qualcomm ha concretado, cada uno, al menos una adquisición de más de 1 000 millones, como detalla Francesco Radicati, analista de Servicios Digitales en la citada firma de análisis.

inversiones-iot_hi
Gráfico detallando Inversines y Adquisiciones de 2011 a 2015.

El número de adquisiciones pasó de cuatro en 2011 a 19 en 2015. Fue en 2013 cuando el número de inversiones alcanzó su punto máximo en 2013, a medida que empresas como Fitbit comenzaron a llamar la atención de las compañías TIC. La mayor inversión ocurrió el pasado año con la compra del proveedor de red de banda ultraestrecha, Sigfox, por 115 millones de dólares que emprendieron los fondos de riesgo de Telefónica, NTT Docomo y SK Telecom.

Por otra parte, empresas como Intel, Qualcomm o Google, son las que están destinando mayores inversiones a este mercado, con la ayuda de sus fondos de riesgo. Además, tienen una gran proximidad a los principales ecosistemas de innovación y es previsible que se sigan realizando nuevos desembolsos en los próximos años, según el mismo experto.

No obstante, las operadoras cada vez están más activas a través de sus programas de aceleración de startups y adquisiciones para apoyar sus estrategias. Verizon, por mencionar un ejemplo, compró Hughes Telematics en 2012, y Vodafone al proveedor de servicios para el automóvil autónomo Cobra.

Redacción