Computerworld México entrega reconocimiento a los Mejores Gerentes TI

El CSO Forum 2018 fue el marco de la segunda entrega a los Mejores Gerentes TI, por parte de Computerworld México.

Durante trece años, nuestra revista hermana, CIO México, se ha encargado de premiar a los mejores Directores de Tecnología y CIO del país. En esta ocasión es Computerworld México quien se dio a la tarea de buscar y reconocer la labor de aquellos gerentes, ingenieros, programadores y líderes de proyectos que han sido el apoyo y mano derecha de su CIO, fungiendo como pieza clave en el éxito de los proyectos TI.

En esta elección de la segunda generación de “Los Mejores Gerentes de TI” no fue fácil. Computerworld México tuvo que balancear la productividad, grado de innovación, impacto dentro de la empresa,  clientes y socios, para seleccionar a este nicho de galardonados, premiados dentro de este CSO Executive Forum 2018.

Más allá del Internet de Las Cosas

Héctor López, Gerente de Infraestructura de TI y Comunicaciones de Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle)

Héctor se unió a la flotilla en 1999, convirtiéndose en Gerente desde 2001. Egresado en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional.

Pieza clave del área TI: En los últimos años, en Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) han pasado un sinnúmero de proyectos de tecnología  e innovación, donde Héctor ha sido parte importante al ser líder de la mayoría de ellos; desde campañas de concientización sobre seguridad digital, pasando por actualización a ISO 9001:2015 y Gestión de Riesgos para ofrecer mejor servicio al cliente, hasta incursionar en el Internet de las Cosas Industrial (IIoT)

Este último, ha sido uno de los que más retos involucraba al tratarse de un gran proyecto que incluía desde sensores RFID, lector de ejes, GPS, hasta sistemas de puertas abiertas y detector de presencia de Ferrocarril. “Con esta tecnología tenemos datos del tren que va pasando, así como toda su información de tránsito. Esta data nos ayuda a hacer match con otros sistemas logísticos para llevar la trazabilidad de qué es lo que va en la vía, cuántos trenes se dejan en ciertas estaciones, entre otros aspectos que ayudan a la toma de decisión”, comentó López.

Con este proyecto Ferrovalle obtiene una inmediatez en la recolección y aprovechamiento de la información, pasando de un modelo que les lleva unas 5 horas, a prácticamente realizarlo en tiempo real. “El antiguo método no nos permitía hacer match en el tiempo que requeríamos, ahora obtienes datos conforme van pasando. La inmediatez es muy importante para nosotros y nos ha ayudado mucho el IIoT”, comentó López.

Héctor es parte del equipo de trabajo dentro de Ferrovalle que lleva como nombre INFRATI, encargado de operar y mantener funcionando toda la infraestructura de TI y Comunicaciones de todas las áreas del ferrocarril 24/7/365. “Todos trabajamos en conjunto para llegar a las metas del negocio”

‘Que las cosas sucedan’ es el lema de este equipo de trabajo, que, según el Gerente de Infraestructura TI y Comunicaciones, se destaca por el compromiso, trabajo en conjunto, pericia técnica y autoaprendizaje, para que así se puedan alinear con los objetivos de su CIO.

Movilidad ágil y eficiente

Juan Manuel Monterrubio, Gerente de Desarrollo de Sistemas en Estafeta Mexicana.

Ha estado 16 años en Estafeta en diferentes cargos. Estudió Ingeniería Cibernética y Sistemas Computacionales en la Universidad la Salle en Cuernavaca, Morelos, además, cuenta con una serie de cursos en lenguajes de programación y certificaciones como ITIL y Outsystems.

Pieza Clave del área TI: Juan Manuel ha tenido en su amplia carrera en Estafeta una serie de proyectos de desarrollo de aplicaciones y software, donde el más reciente, que ayudó a su CIO a llegar al liderazgo de la categoría movilidad en los CIO 100, fue la creación de un sistema de operaciones Bodega-Cliente que ayudó a agilizar entregas y disminuir errores. Juan Manuel fue el encargado de crear y liderar el proyecto desde que estaba en etapa de concepto, hasta la salida a producción, asegurándose que corriera conforme a lo planeado.

Específicamente con este desarrollo experimentaron tres cosas nuevas: pulir el desarrollo con metodologías ágiles; utilizar la plataforma de outsystems para agilizar el desarrollo; y basarse en la filosofía de Uri Levine, el creador de Waze, que consiste en lanzar el producto e irlo puliendo y corrigiendo errores. “Aprendimos que la agilidad es importante. Muchas empresas pasan mucho tiempo puliendo productos al 100% y nunca logran salir a producción o cuando lo hacen ya es obsoleto. Armamos un producto que tenga lo necesario para salir y vamos perfeccionando algo ya funcionando. Ahí es donde te das cuenta cuándo algo le falta o le sobra”, aseveró Monterrubio.

La ventaja de este modelo, explica, es que sales con una ‘columna vertebral’ donde el producto está funcionando desde el día uno, y gracias al feedback de sus usuarios se pule con base en la necesidad y requisitos de cada uno, obteniendo resultados en muy poco tiempo y aumentando notablemente la satisfacción de sus clientes y socios.

 

Transformación Digital desde la infraestructura

Aurelio Lagarda Fierro, Subdirector de Servicios de Tecnologías de Información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Estudió Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma de Guadalajara con maestría en Administración de Tecnologías de la Información por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Pieza Clave del área TI: Aurelio llegó a Pemex hace poco más de un año, sin embargo, lo hizo en un momento clave para la transformación de la compañía. Desde hace tiempo, Petróleos Mexicanos ha ido trazando su camino hacia la Transformación Digital, llevando a cabo, entre otros proyectos, la mudanza de carga del centro de datos a cloud, mejorar su red de telecomunicaciones, así como la creación de una mentalidad digital.

Aurelio se ha encargado de definir y modelar la estrategia desde el punto de vista de la tecnología, creando alianzas, suscripciones, acceso a nuevas tecnologías, así como implementarla, asegurando la continuidad operativa y disponibilidad de la información, garantizándola hasta en un 98%. “El modelo operativo lo hemos estado moldeando para asegurar que los procesos y las acciones que se deban hacer se ejecuten adecuadamente para garantizar la disponibilidad. Este fue el principal propósito que tuve cuando llegué”, afirmó.

Pero trazar el camino hacia la transformación de Pemex no sólo se trató de disponibilidad, tuvieron que realizar cambios desde el modelo de trabajo que se estaba realizando, a uno más flexible y móvil, pasando por robustecer su seguridad enfocándose no sólo a protección física sino ciberseguridad basada en inteligencia, que entra a cuadro con esta evolución, hasta restructurar su estrategia de servicio de red telecomunicaciones, una de las más grande del país y propia, para reducirla y poder funcionar como integradores, mejorando la forma en que se ofrecen servicios.

“Estamos implementando nuestra propia marca interna, diferenciándonos y centrado en el usuario. Se trata de una forma nueva forma de entregar servicios, no tratándose solo de fierros, sino de entregar una experiencia diferencial al usuario”, manifestó.

Agilidad para mejorar la seguridad

Rafael Bernardo Arreola, Subdirector de Desarrollo Tecnológico y Aplicaciones Institucionales de Servicio de Protección Federal (SPF).

Rafael estudió Licenciatura en Sistemas con posgrado en Habilidades Directivas en la Universidad Mexicana, así como una serie de cursos, diplomados y actualizaciones, todos relacionados a tecnologías de la información.

Pieza clave del área TI: Rafael ha estado en la SPF durante 4 años, donde ha sido parte clave del proyecto de Supervisión, Monitoreo, Alertamiento y Reacción (SMAR, por sus siglas), uno de los más grandes de la institución de los últimos tiempos, logrando hacer interoperable lo análogo con el mundo de lo digital al fortalecer con tecnología la seguridad de los inmuebles federales bajo su atención, a través de una plataforma que les permite colectar, relacionar con un solo clic.

En este proyecto, Rafael se encargó de todos los aspectos tecnológicos, desde evaluar aquellas mejores tecnologías que ayudarán a lograr los objetivos del negocio, hasta el desarrollo desde cero, hacer pruebas de concepto, y salir a producción, así como dar seguimiento a su correcto funcionamiento y corrección de errores.

“En SMAR convergen muchas tecnologías, y buscábamos una perfecta convergencia entre personas, procesos y tecnología. Se trata de un proyecto multidisciplinario porque a nivel técnico no sólo combina la programación, bases de datos y seguridad, sino también los ‘fierros’, donde intervienen muchos equipos tecnológicos que no habían sido aterrizado como lo hicimos en este modelo”, comentó.

Este año SMAR cumple tres años que se ha ido construyendo e implementando, ayudando a las instituciones a obtener una reacción remota en caso de eventualidad y desplazamiento mucho más ágil de los cuerpos policiacos.

 Asegurando la disponibilidad 24/7

Roberto Ávalos, Gerente de Aplicaciones de la Práctica Deloitte Consulting.

Roberto lleva 14 años trabajando para la consultora. En su trayectoria se encuentran empresas como la cementera LafargeHolcim.

Pieza clave del área TI: El principal reto de Roberto en los últimos meses vino con un proyecto ejecutable a nivel global pero desarrollado y hospedado en México, donde fungió como Project Manager y Program Manager. Se trata de Kuali, una plataforma de gestión de procesos, revisión y cumplimiento de todas las normas y políticas globales, donde el principal reto fue asegurar la disponibilidad 24/7/365 y tiempo de respuesta fuera ágil, así como garantizar que fuera de fácil uso para los consultores.

Se trata de una plataforma desde que no sólo acceden especialistas en TI, sino directores generales, directores de operaciones, directores de función y otros altos mandos que normalmente no tienen el tiempo de aprender una nueva plataforma, es por ello que uno de los principales retos era que fuera lo bastante intuitiva para que todos ellos pudieran utilizarla. “Teníamos que considerar múltiples usuarios de múltiples países que accedían simultáneamente a una plataforma totalmente desarrollada y hospedada desde México. No sólo tenía que ser intuitiva sino veloz”, comentó.

Otro de los desafíos tuvo que ver con los idiomas, ya que al ser una herramienta global se manejan diferentes lenguajes, donde se tomó la decisión de estandarizarla en un inglés básico. Roberto Ávalos se encargó de la construcción de la herramienta y plataforma, así como de dar soporte diario a la misma.

En la entrega de reconocimientos dentro del CSO Executive Forum, Héctor López, Gerente de Infraestructura de TI y Comunicaciones de Ferrovalle, otorgó unas palabras de agradecimiento en nombre de todos sus compañeros galardonados, destacando la importancia de colaborar siempre en conjunto no sólo con el CIO, sino con el equipo de TI completo, a fin de circular en perfecto orden con los objetivos del negocio y realizar con éxito cada proyecto.

Los CIO pueden nominar a sus gerentes, ingenieros, programadores y líderes de proyectos dentro de sus entrevistas para los CIO 100. De igual manera, pueden hacer llegar la postulación a través de Computerworld México.

¡Enhorabuena a los galardonados!

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.