Computerworld México entrega reconocimiento a los Mejores Gerentes TI

El CSO Forum 2018 fue el marco de la segunda entrega a los Mejores Gerentes TI, por parte de Computerworld México.

Durante trece años, nuestra revista hermana, CIO México, se ha encargado de premiar a los mejores Directores de Tecnología y CIO del país. En esta ocasión es Computerworld México quien se dio a la tarea de buscar y reconocer la labor de aquellos gerentes, ingenieros, programadores y líderes de proyectos que han sido el apoyo y mano derecha de su CIO, fungiendo como pieza clave en el éxito de los proyectos TI.

En esta elección de la segunda generación de “Los Mejores Gerentes de TI” no fue fácil. Computerworld México tuvo que balancear la productividad, grado de innovación, impacto dentro de la empresa,  clientes y socios, para seleccionar a este nicho de galardonados, premiados dentro de este CSO Executive Forum 2018.

 

Héctor López, Gerente de Infraestructura de TI y Comunicaciones de Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle)

En los casi 20 años que Héctor ha estado en Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), han pasado un sinnúmero de proyectos de tecnología e innovación, donde Héctor ha sido parte importante; desde campañas de concientización sobre seguridad digital, pasando por actualización de infraestructura, redes, y software, normas como la reciente ISO 9001:2015 y Gestión de Riesgos para ofrecer mejor servicio al cliente, hasta incursionar en el Internet de las Cosas Industrial (IIoT) para disponibilidad de información y agilizar procesos.

Juan Manuel Monterrubio, Gerente de Desarrollo de Sistemas en Estafeta Mexicana

Juan Manuel ha estado 16 años en Estafeta Mexicana, teniendo a su cargo todo tipo de proyectos de desarrollo de aplicaciones y software. El más reciente, que ayudó a su CIO a llegar al liderazgo de la categoría movilidad, fue la creación de un sistema de operaciones Bodega-Cliente que ayudó a agilizar entregas y disminuir errores.

Aurelio Lagarda Fierro, Subdirector de Servicios de Tecnologías de Información de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Aurelio ha estado en Pemex por poco más de un año, sin embargo, llegó en un momento clave para la transformación de la compañía. Desde hace tiempo, Petróleos Mexicanos ha ido trazando su camino hacia la Transformación Digital, llevando a cabo, entre otros proyectos, la mudanza de carga del centro de datos a cloud, mejorar su red de telecomunicaciones, así como la creación de una mentalidad digital. Aurelio se ha encargado de definir y modelar la estrategia desde el punto de vista de la tecnología, así como implementarla, asegurando la continuidad operativa y disponibilidad de la información.

Rafael Bernardo Arreola, Subdirector de Desarrollo Tecnológico y Aplicaciones Institucionales de Servicio de Protección Federal (SPF)

Rafael ha estado en la SPF durante 4 años, donde, en los últimos meses, ha sido parte clave del proyecto SMAR. En este proyecto, Rafael se encargó de todos los aspectos tecnológicos, desde evaluar aquellas mejores tecnologías que ayudarán a lograr los objetivos del negocio, hasta del desarrollo desde cero, hacer pruebas de concepto, y salir a producción, así como dar seguimiento a su correcto funcionamiento y corrección de errores. Gracias a SMAR estas instituciones obtienen una reacción remota en caso de eventualidad y desplazamiento mucho más ágil de los cuerpos policiacos.

 

Roberto Avalos, Gerente de Aplicaciones de la Práctica Deloitte Consulting

Roberto lleva 14 años trabajando para Deloitte Consulting, donde el principal reto en los últimos meses vino con un proyecto ejecutable a nivel global pero desarrollado y hospedado en México. Se trata de Kuali, una plataforma de gestión de procesos, revisión y cumplimiento de todas las normas y políticas globales, donde el principal reto fue asegurar la disponibilidad 24/7/365 y tiempo de respuesta fuera ágil, así como garantizar que fuera de fácil uso para los consultores. Desgraciadamente, Roberto no pudo asistir a la entrega.

Además, Héctor López, de Ferrovalle nos brindó unas palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros, donde destacó la importancia de colaborar Gerentes y CIOs de la mano a fin de lograr de modo exitoso cada proyecto del área TI.

Les recordamos a los CIO que pueden nominar a sus gerentes, ingenieros, programadores y líderes de proyectos dentro de sus entrevistas para los CIO 100. De igual manera, pueden hacer llegar la postulación a través de Computerworld México.

¡Enhorabuena a los galardonados!

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.