Seis sencillos pasos para desalentar el crimen cibernético en el país

hacker-robo-de-datos-cibercrimenEl crimen cibernético hoy en día es una verdadera epidemia no sólo para organizaciones, sino para empresas e instituciones de todos los niveles, afectando en la gran mayoría de las veces a sus clientes, partners e incluso la economía en general. Para ayudar a que usted y su organizacion se encuentre fuera del objetivo de los ciberciminales, ESET desarrolló un listado con los 6 pasos más importantes para reducir el cibercrimen.

En definiciones de la compañía, un crimen cibernético se describiría como “crímenes en los cuales las redes informáticas constituyen el objetivo o son una herramienta substancial” (Koops, 2011). Y con el paso de la historia de la tecnología y de internet, esta descripción no da un margen bastante amplio. Tan sólo en los últimos dos años, se han dado a conocer un gran número de incidentes graves, basta con mencionar los ataques que tuvieron como consecuencia un gran número de robo de datos de Target, Home Depot, JPMorgan Chase, Sony Pictures, Microsoft Xbox Live, Sony PSN, eBay, NSA, Adobe, Apple iCloud, y CommunityHealthSystems.

 

Eset da a conocer las siguientes seis recomendaciones estatales para desalentar el crimer cibernético:

Aplique presión internacional. El crimen cibernético no debe tolerarse no sólo en México, sino en ningún país. Según la compañía de seguridad, todo aquel país que ignore el crimen cibernético debería ser sancionado por la comunidad internacional. Si su compañía sufre ataque, busque reflejo internacional.

Ajustar las prioridades nacionales.Se deben destinar los recursos necesarios para identificar, capturar y procesar a los criminales cibernéticos, sin importar desde dónde se haya perpetuado el ataque, ni quiénes sean los culpables. Se debe castigar con el mismo rigor.

Atrapar a más perpetradores a mayor velocidad. La variedad de medidas disponibles para disuadir a los criminales incluye agravar las sentencias para los condenados, incrementar las probabilidades de ser condenado y aumentar la velocidad con la que los actos criminales son castigados.

Enseñar ética cibernética. La seguridad digital debe ser enseñada desde edades tempranas. Hoy en día ya no basta con la incorporación de estos temas en niveles preparatoria y universidad, debe empezar desde la escuela primaria. Enseñar ética cibernética desde estos grados puede parecer un poco acelerado, pero tiene beneficios significativos inmediatos así como a largo plazo.

Mejorar las oportunidades de los países en desarrollo. Abordar el superávit de las personas con habilidades cibernéticas, aumentando el número de empleos disponibles para lograr una disuasión de la ciberdelincuencia es otra de las medidas que deben ser adoptadas en las organizaciones locales e internacionales.

Medir el problema. Los esfuerzos consistentes para medir en forma objetiva el problema del crimen cibernético son notables por su ausencia o ineficiencia.

Según Stephen Cobb, investigador de ESET, existen otras técnicas que harán que los ataques sean menos frecuentes y menos efectivos. “La disuasión del crimen se basa en hacer que éste resulte menos atractivo mediante el incremento del riesgo (de detección, identificación, captura, procesamiento y sanción); la reducción de los beneficios (hacer que sea más difícil obtener una ganancia de la actividad criminal); y la profundización del repudio social y de las sanciones morales que la actividad criminal debería suscitar”, aseveró el ejecutivo en comunicado de prensa, agregando que “En cuanto a las políticas y las estrategias, la idea general es que, al combinar la prevención del crimen con su disuasión, logramos reducirlo”.

-Karina Rodríguez, Computerworld México.