Será 2014 un “año de transición” para el mercado de smartphones: IDC

2014 mercado smartphonesIDC pronostica que, a pesar del alto crecimiento previsto en muchas regiones emergentes, 2014 será el año en el que el mercado de smartphones registrará su crecimiento más bajo.

En este sentido, la firma de consultoría y análisis de mercado TI espera que este año se suministrarán 1,200 millones de smartphones, frente a los mil millones vendidos en 2013, lo que representa un crecimiento del 19.3%, lejos del 39.2% conseguida el año pasado.

Además, la consultora prevé que las ventas de smartphones seguirán descendiendo, y que el mercado sólo crecerá un 8.3% en 2017, y un 6.2% en 2018.

Para IDC, esta desaceleración del mercado de smartphones se debe a la saturación en regiones maduras como Norteamérica y Europa, donde se esperan incrementos de un solo dígito para este año.

“En Norteamérica, hay más de 200 millones de smartphones en uso, por no mencionar el número de teléfonos convencionales aún se están utilizando”, explicó Ryan Reith, director del programa de telefonía móvil en IDC.

Añadió que “2014 será un gran año de transición para el mercado de smartphones”, pues a pesar de que disminuirá el crecimiento, las fuerzas impulsoras de la adopción de smartphones están cambiando. “Los mercados emergentes traen distintas reglas de juego y las características ‘premium’ no serán un factor importante en las regiones que impulsarán el crecimiento del mercado”, dijo.

La saturación en los mercados maduros y el descenso de ventas ha llevado a los fabricantes de smartphones y a los proveedores de servicios a buscar nuevas oportunidades, lo que está provocando una fuerte disminución de los precios. De esta forma, si en 2013 el precio medio de venta se situó en los 335 dólares, en 2018 se espera que caiga hasta los 260 dólares.

Android conservará su “reinado”

IDC pronostica que Android mantendrá su reinado como el sistema operativo dominante, gracias a su fuerte presencia en los mercados emergentes, con dispositivos a precios asequibles, incluso por debajo del promedio del mercado.

Por su parte, iOS seguirá siendo la plataforma número dos y tendrá los premios más altos de entre las principales plataformas. Esto podría evitar que iOS registre mayores volúmenes en los mercados emergentes, pero las ventas en los mercados maduros compensarán gran parte la diferencia.

En cuanto a Windows Phone, seguirá creciendo con el continuo apoyo de Nokia, y con la incorporación de nueve nuevos socios, la mayoría de los cuales provienen de mercados emergentes, lo que contribuiría a llevar la experiencia de Windows Phone a esos clientes.

IDC ha tomado una postura conservadora sobre el futuro de BlackBerry. Los movimientos recientes de la compañía por reforzar su presencia en el mercado de empresa, y su todavía fuerte posicionamiento dentro de los mercados emergentes, estarán bajo el constante ataque de la competencia. A ello se suma que sus todavía elevados precios en comparación con otras plataformas podrían inhibir su crecimiento potencial.