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El siguiente negocio de Oracle podría ser la venta de datos

El cliente como producto en sí mismo. Esta es la base del siguiente gran negocio de Oracle que reside detrás de la plataforma Data Cloud, una enorme fuente de información sobre consumidores y empresas que ha creado mediante el seguimiento de personas a través de la web y la compra de datos de distintas fuentes. Muchas de las personas incluidas ni siquiera sabrán que están dentro de esa base de datos.

Oracle Data Cloud se alimenta principalmente de tres tipos de fuentes: editores como Forbes y Edmunds, programas de fidelización de minoristas y agentes de datos tradicionales como Experian e IHS.  Toda esta información ha generado una base de datos con alrededor de 5,000 millones de perfiles de consumidores, alimentada por 15 millones de fuentes diferentes. Cada perfil no tiene por qué corresponderse con una persona distinta (ya que cada una puede tener varias entradas), pero lo que está claro es que Oracle “tiene” a millones de personas, según lo transmitido por el propio Eric Roza, vicepresidente de Data Cloud. Usando técnicas de data science la compañía trabaja para hacer coincidir la actividad de un navegador a otro para que las empresas puedan estar seguras de que los mismos anuncios se muestran a las personas en sus dispositivos.

Oracle ve su plataforma como un elemento clave para su futuro más cercano. De hecho, el servicio ya está siendo usado para ayudar a los anunciantes y compañías de publicidad a mejorar sus targets, lo cual es muy atractivo para éstos ya que la herramienta no está vinculada a otras plataformas competidoras como Google o Facebook. Además, Data Cloud también cuenta con tecnología machine learning dentro de otro software de la compañía. Uno de los grandes retos de la actualidad es conseguir conjuntos de datos lo suficientemente grandes como para construir modelos precisos, algo que parece haber superado esta herramienta.

Sin embargo, la mayoría de los beneficios de esta plataforma recaerían en los clientes de la multinacional, que son quienes sacarían el verdadero valor de los servicios de la plataforma. Los beneficios para los clientes cuyos datos han sido utilizados están aún por definir.

Oracle no está solo en este tipo de negocio. Se cuentan ya por docenas las compañías que tienen el propósito de vender los datos de sus clientes a otras empresas. Google, Facebook, Microsoft y varios gigantes más han conseguido grandes beneficios al utilizar los datos para campañas publicitarias. Pero, ¿qué es lo que marca la diferencia entre Oracle Data Cloud y, por ejemplo, el negocio de anuncios de Google? La realidad es que los consumidores podrían no saber si sus actividades están siendo o no almacenadas para después ser revendidas o compartidas.

Los socios que alimentan Data Cloud deben acordar previamente que tienen permiso para recopilar información. Aunque la obtención de ese permiso sea tan simple como aceptar una política de privacidad.

Blair Hanley Frank